II Cumbre Continental de Comunicación Indígena
Minga Informativa
Del 6 al 13 de octubre próximo, la comunidad de Tlahuitol...
Como resultados de la Cumbre, se espera un mayor esclarecimiento
de la naturaleza, características y propósitos de la comu...
CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA DEL ABYA YALA a
realizarse en Tlahuitoltepec, Oaxaca – México del 7 al 13 de octubre
...
2. Respetamos la decisión de los colectivos de comunicación indígena
de no participar en la II Cumbre Continental de comun...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

199 views

Published on

Del 6 al 13 de octubre próximo, la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, México será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
42
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

  1. 1. II Cumbre Continental de Comunicación Indígena Minga Informativa Del 6 al 13 de octubre próximo, la comunidad de Tlahuitoltepec, Mixes, Oaxaca, México será sede de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala. La Cumbre, cuya primera edición se realizó en el Cauca, Colombia, hace tres años, apunta al fortalecimiento y empoderamiento estratégico de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas del Abya Yala. Hace poco se ha difundido la programación(*) del evento, que abarca las siguientes temáticas generales: - Principios generales de la comunicación indígena. - La comunicación indígena en la defensa de los territorios y bienes comunes de los pueblos indígenas. - Legislación para la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación. - Construcción del plan continental de formación integral en comunicación. - Las mujeres en la comunicación indígena. - Estrategias y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el buen vivir de los pueblos indígenas. La dinámica prevé que, luego de exposiciones de expertos para ubicar cada tema, se dedicará la mayor parte del tiempo a seminarios, reuniones de discusión y plenarias para profundizar en aspectos más específicos. Los actos culturales también serán un componente importante de la agenda, incluyendo artes escénicas, cine, música, danza y exposiciones.
  2. 2. Como resultados de la Cumbre, se espera un mayor esclarecimiento de la naturaleza, características y propósitos de la comunicación indígena para avanzar en la formulación de una herramienta estratégica a favor de la lucha de los pueblos indígenas. Se prevé también constituir una estrategia de trabajo legislativo de los pueblos indígenas, de cara a la formulación de políticas públicas en materia de comunicación indígena, ante los organismos nacionales e internacionales. Se discutirá sobre la creación de una escuela itinerante de formación integral en comunicación indígena, y se sistematizarán experiencias para el empoderamiento en comunicación de las mujeres indígenas. Además, se plantea avanzar en la definición estratégica y operativa del enlace continental de la comunicación indígena -acordada en la primera cumbre- enmarcada en las luchas por el buen vivir. Las Cumbres de comunicación emergieron a raíz de los acuerdos de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Puno, Perú, en 2009. Esta segunda Cumbre de Comunicación ha sido convocada por una veintena de organizaciones y redes nacionales y regionales. Más información: www.comunicacionesabyayala.org (*) http://www.comunicacionesabyayala.org/nota/estrategias-y- metodologia-general-de-trabajo-para-los-temas-y-subtemas-de-la-ii- cumbre/ Los pueblos indígenas de Colombia respaldan la realización de la II Cumbre Continental de comunicación indígena del Abya Yala y ratifican su presencia en ella 29 sep 2013 by CRIC Las principales organizaciones que representan al movimiento indígena de Colombia, respaldan y ratifican el apoyo a la II CUMBRE
  3. 3. CONTINENTAL DE COMUNICACIÓN INDIGENA DEL ABYA YALA a realizarse en Tlahuitoltepec, Oaxaca – México del 7 al 13 de octubre de 2013; obedeciendo con responsabilidad el mandato de los Pueblos Ancestrales del continente en la pasada cumbre realizada en Noviembre de 2010, en el territorio ancestral Misak la María Piendamó – Cauca, Colombia; concibiendo que la comunicación propia es la parte vital de los pueblos ancestrales y en ello la Cumbre Continental juega un papel de articulación de todos los procesos de vida, lucha, identidad, cosmogonía y de resistencia nacidos en los territorios ancestrales. Un proceso concebido y organizado con la participación continental donde la diversidad física-espiritual, la variedad de pensamientos y la pluriculturalidad son la esencia única que llama a la unidad y permite afianzar las luchas, las exigencias por el derecho a la comunicación justa y equitativa. Por ello, acatando este mandato manifestamos: 1. Que la Cumbre Continental es un espacio autónomo de unidad de las luchas por el territorio, la autoridad, autonomía, identidad y autodeterminación a través de la comunicación con la integración de pueblos y nacionalidades del continente. 2- Que la Cumbre Continental es un espacio legítimo logrado y avalado por pueblos, nacionalidades del continente; por lo tanto este espacio es de todos y debemos apropiarnos para seguir incidiendo en la lucha por el derecho a la comunicación. 3- Que la II Cumbre es un espacio que representa los planes de vida y las legítimas aspiraciones de los pueblos por una vida digna basada en el respeto de todos los pensamientos, manifestaciones culturales y de identidad. 4. La Cumbre es el espacio de exigencia e incidencia política a los Estados y a la comunidad internacional, por el derecho a la comunicación y la información; garantizado con acciones legislativas, normas que respeten y garanticen los sistemas de comunicación propia y la apropiación de herramientas tecnológicas externas. Ratificamos que: 1. La realización de esta II Cumbre Continental de comunicaciones tiene como sede Tlahuitoltepec Oaxaca México y que los hermanos de este país están ejerciendo y obedeciendo a este mandato en la organización logística y en la programación de la agenda, con la participación permanente de los representantes de organizaciones de seguimiento e impulsores de otros países y en ella nosotros como pueblos y organizaciones hemos estado presentes.
  4. 4. 2. Respetamos la decisión de los colectivos de comunicación indígena de no participar en la II Cumbre Continental de comunicación indígena del Abya Yala. 3. Hacemos el llamado a los organizadores de la II Cumbre de comunicación a generar un espacio de reflexión y análisis de las dificultades que se presentaron en la organización de este evento continental que originaron el distanciamiento de los colectivos de comunicación indígena que decidieron no hacer parte de este proceso colectivo. 4. Invitamos a los colectivos de comunicación propios que no harán parte de este proceso colectivo, a que nos encontremos y discutamos las inconformidades que generaron la no presencia en la II cumbre continental de comunicación y busquemos caminos de unidad para consolidar nuestros procesos autónomos de comunicación indígena a nivel local y continental. Por lo anterior, las Autoridades Ancestrales de Colombia representadas en las 5 organizaciones nacionales reiteramos nuestro apoyo y presencia a este proceso de comunicación indígena continental e invitamos a todos los pueblos, nacionalidades y organizaciones a sumar con su presencia a esta minga de pensamiento continental por la vida y la lucha, por el derecho a la comunicación justa e integral. Dado en el Espacio Autónomo en el marco del proceso de articulación entre los diferentes espacios de interlocución de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional en Silvania, Cundinamarca el día 28 de septiembre del 2013. Organizaciones firmantes: ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA – ONIC ORGANIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA COLOMBIANA – OPIAC AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO MAYOR AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA AICO “POR LA PACHA MAMA” CONFEDERACIÓN INDÍGENA TAYRONA – CIT

×