Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El inicio del año los conflictos y anuncio de frentes policiales

146 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El inicio del año los conflictos y anuncio de frentes policiales

  1. 1. El inicio del año, los conflictos y el anuncio de los frentespoliciales en zonas minerasCooperAcciòn / Actualidad Minera Perú 164, enero 2013.La evolución de los conflictos sociales vinculados a la actividad mineraen el segundo semestre del año pasado, provocó aparentemente unasuerte de sensación de triunfalismo en las esferas gubernamentales.Para algunos funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM), la relativa calma en los últimos meses del año pasado, era elresultado casi inmediato y hasta mágico de una supuesta nuevaestrategia en el abordaje de los conflictos.El informe de conflictos de la PCM confirmaba la tendencia dedescenso con un particular manejo de cifras. Para la oficina de laPCM, a finales del año pasado existían 66 conflictos en todo elterritorio nacional, de los cuales 31 estaban vinculados a actividadesmineras (formales e informales). La diferencia era notoria con lascifras que maneja la Defensoría del Pueblo, que en su último informedaba cuenta de 230 conflictos a nivel nacional.Al margen de los números, lo cierto es que no se puede negar que el2012 ha sido uno de los años de mayor conflictividad social, y quepara los que pensaban que los conflictos vinculados a la mineríaseguirían a la baja en el nuevo año, Kañaris en Lambayeque y elproyecto Pucamarca en Tacna, lo ha devuelto a la realidad.Parte del problema es que las explicaciones siguen siendo lasmismas. Para algunos altos funcionarios del gobierno y algunosmedios de comunicación, los conflictos se explican casiexclusivamente por la supuesta presencia de ex integrantes degrupos terroristas, otros intereses políticos subalternos, la presenciade dirigentes de otras zonas; en suma todo lo que configura elfamoso y evidente complot anti minero.
  2. 2. Rosa Huamán, dirigente de asuntos femeninos de la comunidad deSan Juan de Kañaris ha respondido de manera contundente a estasacusaciones: "acá no estamos dirigidos por terroristas ni pordirigentes de otras regiones. Todos somos integrantes de lacomunidad y queremos defender nuestras tierras, nuestrascostumbres, nuestros bosques de neblina y el agua".Cabe preguntarse si el anuncio de crear frentes policiales es el nuevoenfoque para el abordaje de los conflictos en las zonas mineras. ¿Esaes la nueva relación con la minería de la que hablaba el presidenteHumala?Hace poco Marco Sifuentes anotaba en un artículo que "la únicaforma de entender lo que está pasando es con información dura, esdecir que vaya más allá de lo que parece evidente". La frase se puedeaplicar para el caso minero: necesitamos información dura paraobservar tendencias, procesos en curso, evolución y características delos conflictos e identificar la agenda legítima que está detrás de lasdemandas y que debe ser atendida.Como lo señala un reciente informe sobre la protesta social enAmérica Latina, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), las movilizaciones sociales en América Latina han sido y sonportadoras de democracia. En el Perú hay que mirar los conflictosdesde esa perspectiva. Se necesitan precisamente estrategias paraabordar de otra manera los conflictos para que el país avance y noretroceda en sus prácticas democráticas.__._,_.___

×