Trabajo final grupo 252

1,415 views

Published on

Producto final curso diseño de Proyectos UNAD 2012

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final grupo 252

  1. 1. 1 PROYECTO FINAL: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE MERCADO Y TECNICO PARA LA PRODUCCION DE CAFÉ TIPOEXPRESS EN EL MUNICIPIO DE TAMINANGO Por: ALEXANDER MARTINEZ URREGO CODIGO.86076997 Presentado a: ELDER DANIEL OSPINA VILLAMIL SILVIA ARREDONDO COD. 86065719 DEIBY FERNANDO LOPEZ CODIGO. 87029383 JOHN RENE GONZALEZ CODIGO. 86070118 GRUPO. 102058_252
  2. 2. DISEÑO DE PROYECTOS 2• Planteamiento del problema  Debido a la ubicación estratégica del municipio y la obtención de un grano exquisito y diferenciador se observa la necesidad de generar un proyecto productivo de transformación del grano de café en un café tipo express, molido y tostado.• Formulación del problema “¿Será viable desde el punto de vista técnico y de mercado la producción de café tipo express en el municipio de Taminango?
  3. 3. DISEÑO DE PROYECTOS 3 JUSTIFICACIÓNLa producción de café ocupa el primer renglón en la economía delmunicipio de Taminango-Nariño por lo tanto el procesamiento delgrano de café tendrá un significativo valor agregado, al producir cafétipo express, constituyéndose en un buen proyecto por la excelentecalidad del grano, el área en que se cultiva-condiciones climáticas y lageneración de empleo formal, con unas mejores condiciones de vidapara sus pobladores en proporción al crecimiento de la empresa, paracuando el producto ingrese al mercado nacional y luego alinternacional necesitando mas fuerza laboral, infraestructura, logísticay mayor capacitación.
  4. 4. DISEÑO DE PROYECTOS 4 OBJETIVO GENERAL• Establecer la viabilidad y la factibilidad técnica, económica y operacional u organizacional de nuestro proyecto. Producción de café Tipo Express molido y tostado en el municipio de Taminango.
  5. 5. DISEÑO DE PROYECTOS 5 OBJETIVOS ESPECIFICOS• Realizar los análisis respectivos para su correspondiente viabilidad en términos técnicos.• Desarrollar estudios de mercadeo para determinar que recursos son necesarios en la producción de café tipo express Taminango.• Identificar al consumidor, la oferta y demanda local, nacional e internacional para el desarrollo del proyecto.• Caracterizar la ubicación del proyecto y los cambios que deben realizarse en el entorno para producir y comercializar el café en Taminango.• Definir entre las políticas de la organización, su función social que afecte positivamente a los pobladores de esta región.
  6. 6. DISEÑO DE PROYECTOS 6 MARCO DE REFERENCIA Marco ContextualTaminango es un municipio ubicado al norte de Nariño, el 65% de su territorio corresponde al clima medio,el cual se encuentra sembrado mayormente por café en asocio con cultivos transitorios y frutales. Losproductores son en su mayoría pequeños propietarios de predios con extensiones comprendidas entre 1 y 5hectáreas. Para el cultivo de café se utiliza semillas mejoradas, fertilizantes y asistencia técnica en más del 50% de lossembrados, de igual manera éste producto goza de un sistema de comercialización sustentable, auspiciadopor FEDECAFE. Gracias al proceso organizativo de los caficultores en cooperativas, este producto esconsiderado como el más estratégico para la subregión, por el área cultivada, empleo generado, ingresosproducidos, valor integrado, por su potencial para la organización de actividades complementarias detransformación industrial y transporte, y recientemente por valor agregado y por las nuevas condicionesnacionales e internacionales del mercado, que demandan nuevos valores agregados y mayor calidad.Sin embargo de acuerdo a información suministrada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia,menos del 10% de la millonaria renta que genera la industria mundial del café termina en manos de losproductores (un panorama triste que lleva ya los mismos 80 años que tiene la Federación).
  7. 7. DISEÑO DE PROYECTOS 7 MARCO CONCEPTUALCadena productiva del café: ciclo de producción que abarca el proceso del cultivo agrícola hastala generación de café procesado para el consumo final.Café: bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta de cafeto.Caficultores: personas naturales ó jurídicas que se dedican al cultivo del café para sucomercialización.Comercialización: técnicas empleadas para favorecer el desarrollo adecuado del producto yasegurar que este se encuentre en el lugar, en el momento , al precio y en la cantidad requeridos,garantizando así unas ventas rentables.Demanda: el máximo precio que el comprador está dispuesto a pagar por la compra de unamercancía cantidad de un bien o servicio.Desarrollo empresarial: perfeccionamiento de los aspectos cualitativos y el crecimiento en términoseconómicos, financieros y productivos.Oferta: es el precio máximo pedido por el vendedor.Tecnología de innovación: se refiere a la maquinaria y a los equipos utilizados para transformarrecursos materiales en productos tangibles.Saco de café: medida de empaque en el cual se deposita el café con un peso aproximado de 55 Kg.Taminango: municipio del departamento de Nariño. Se encuentra a 86 kilómetros al norte de lacapital. Limitando por el norte con Policarpa, El Rosario y el Departamento del Cauca, por el sur conSan Lorenzo, El Tambo y Chachaguí, por el oriente con San Lorenzo y por el occidente con ElTambo y Policarpa.
  8. 8. DISEÑO DE PROYECTOS 8 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOSTipo de Investigación.La investigación que aplicaremos en la solución del problema identificado, es la investigaciónaplicada, pues con ella se pretende solucionar o satisfacer una necesidad especifica como es laproducción industrial de café a partir de grano nariñense.Fuentes de InformaciónLas fuentes de información son de carácter secundario y primario. La información primaria se basaen la recopilación de información encontrada de entrevistas con administradores y responsables delmanejo de establecimientos donde se comercializan las marcas de café. Para la informaciónsecundaria se tomo como referentes páginas de organismos reconocidos como la Federación deCafeteros, El Espectador a través de un artículo relacionando el excelente grano que se obtiene enel departamento de Nariño. También se relaciona la página de la Universidad Virtual Mariana. Laspáginas en mención corroboran los datos en cuanto a producción, demanda mundial,posicionamiento de Colombia frente a la producción, disposición climática en la producción del granoselecto, diferenciación del grano con otros granos colombianos y arábigos.
  9. 9. DISEÑO DE PROYECTOS 9 PROCEDIMIENTOS METODOLOGICOSVariables e InstrumentosLas variables a tener en cuenta son:Genero (masculino – femenino)Edad ( 25 – 65 años)Consumo de productoLugar de compra del productoInstrumentos empleados: entrevistas, test, encuestas, paginas de redes sociales, pruebas decatación de producto.Análisis de la informaciónSegún la información encontrada, determinamos que el producto es de consumo con aumentogradual a nivel mundial. Dicho aumento y exigencias de un mercado cada vez más competitivo y lanecesidad de organizar la producción y proyectarla en el municipio de Taminango, hace atractivo elproyecto para seguir adelante con el desarrollo de un proyecto de desarrollo empresarial. Con estasíntesis se determina la viabilidad y factibilidad del proyecto de producción de café en el municipiode Taminango en el departamento de Nariño.Se demuestra que el producto es de una calidad única y diferenciadora con el otro tipo de granos.Se puede aumentar la producción del cultivo para lograr un aumento significativo con el que no solose garantiza la producción local, si no que en un lapso de 1 a 3 años se penetre en el mercadonacional e internacional.
  10. 10. DISEÑO DE PROYECTOS 10 ALCANCES DEL PROYECTOProyeccionesEl desarrollo del presente proyecto tiene como fin, mostrar como crear valor agregado al café deTaminango y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, al producir un café soluble de aroma ysabor único, generando ganancias para la región al aumentar la mano de obra requerida para suproducción e impactar positivamente en la misma. Este proyecto resultara interesante paraempresas de corte privado y organizaciones como asociaciones de pequeños productores.LimitacionesDentro de las limitaciones encontramos la infraestructura deficiente, propia de nuestro país; laadquisición de crédito bancario y organizaciones financieras que otorguen créditos para el desarrollodel proyecto. Mano de obra calificada para el manejo industrial en el procesamiento del café.
  11. 11. DISEÑO DE PROYECTOS 11 IDENTIFICACION DEL PRODUCTOCaracterísticasEs un producto procesado a partir del grano Nariñense el cual posee unos toques especiales, dadospor la misma actividad volcánica del departamento. La calidad en cuanto aroma y sabor difieren deotras variedades de granos provenientes de otras zonas del país, donde también es procesado.Acidez: La acidez está relacionada con la sequedad que el café produce en los bordes de la lenguay en la parte de atrás del paladar. Sin suficiente acidez, el café suele ser plano.Aroma: Para sentir, todo el aroma del café, primero, aspiramos el vapor que asciende de la taza. Unbuen bebedor de café, al igual que un catador de vinos, antes de mojar los labios en el café, aspirasu aroma.Cuerpo: Este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lolargo de su tratamiento y se refiere a la sensación del café en la boca, a su viscosidad, peso ygrosor. El café no debe ser demasiado líquido, sino poseer cierto cuerpo para que no corrarápidamente y se escape de la superficie de la lengua y la aterciopele. Sólo entonces comienza aapreciarse el sabor de la bebida.Sabor: Es la relación entre la acidez, el aroma y el cuerpo que le dan la forma al sabor del café:acaramelado, achocolatado, fragante, frutoso, maduro, dulce, delicado, almendrado, picante, etc.
  12. 12. DISEÑO DE PROYECTOS 12 DESCRIPCION DEL CONSUMIDORDistribución de la población por rangos de edadEdad Habitantes % Edad Habitantes %25 – 29 1.449 8.51 30 – 34 1.093 6.4235 – 39 1.006 5.91 40 – 44 794 4.6645 – 49 874 5.13 50 – 54 761 4.4755 – 59 583 3.42 60 – 64 590 3.4665 – 69 294 1.72Acorde con esta información se procede a obtener el número de consumidores potenciales.Esto nos da un resultado de 7444 personas que potencialmente consumirían nuestro producto.Ahora estos divido por el número total de habitantes que son 17021, nos arroja que el 43,73% de lapoblación total del municipio de Taminango consumiría nuestro producto.Según la pagina gubernamental oficial de Taminango; www.taminango-narino.gov.co/index.shtml, lapoblación presenta una tasa de crecimiento anual de 0,77%.
  13. 13. DISEÑO DE PROYECTOS 13 ANALISIS DE LA DEMANDAConsumo de café según estudio revelado por la federación de cafeteros de Colombia, en el últimoestudio realizado en el año de 1992. El estudio revela que el consumo percapita de café molido parael año de 1992 fue de 1,81 Kg/año/persona; al comparar con el estudio inmediatamente anteriorcorrespondiente a 1987 se presenta un descenso notorio pues en este año 1987 el consumopercapita era de 2,09 Kg/Pers/año.Según los cálculos anteriores y el cálculo ofrecido en la página oficial del municipio de Taminangotenemos el siguiente calculo para la obtención de la demanda actual y la futura para los siguientesdos años de funcionamiento del producto, para el calculo lo hacemos a través de la demandadeterminística con un calculo de tasa de crecimiento de 0,77 anual.Actual7444 habitantes * 2,13 Kg/Hab/año = 15855,72 Kg/ año se producirían considerando la poblaciónactual potencial.Calculo determinístico futuro de la demandaAño 1. 7444 * 0,0077= 57 Habitantes en promedio crece anualmente(7444+57)*2,13 kg/Hab/año= 15997,13 Kg/año es la producción para el año 1.Año 2. 7501 * 0,0077 = 58 Habitantes en promedio crece al año siguiente(7501+58)*2,13 kg/Hab/año= 16100,67 Kg/año es la producción para el año 2.
  14. 14. DISEÑO DE PROYECTOS 14 ANALISIS DE LA OFERTACantidad de producto ofertado.En términos de Kilogramos se producirá mensualmente 700 Kg de café en polvo procesado molido ytostado.A nivel de sacos de 55 Kg, se estaría produciendo 13 sacos mensuales de café procesado, esto encuanto a conversión de producto anterior si se empacara en sacos respectivamente. Lo anterior sebasa en una venta aproximadamente del 60% con respecto al numero total de consumidoresidentificados en la demanda, es decir un total de 4466 personas.Aunque la demanda en este momento esta establecida, hay un porcentaje considerable de lapoblación que estaría dispuesto a comprar un buen producto como es nuestro café proveniente degrano nariñense. Este se introduciría al mercado con un menor precio a marcas conocidas comoMorasurco y Águila roja. La diferenciación se haría en la inversión en un empaque llamativo pero nometalizado, enfatizando nuestra estrategia en reducción de precios y el empleo de empaquesbiodegradables.
  15. 15. DISEÑO DE PROYECTOS 15 ANALISIS DE PRECIOPara este análisis histórico se empleo información por parte de los tenderos y personas queatienden los establecimientos donde se comercializan las tres marcas de café de la competenciaque corresponde a Morasurco y Águila Roja. Esta información se realizo partiendo del año 2010hasta el actual que es el 2012. Precio $ Marcas de Café por Gramaje Año Morasurco Águila Roja Otra Marca 50 g 250 g 500 g 50 g 250g 500g 50g 250g 500g 2010 450 2500 5000 600 3200 6150 650 800 1600 2011 500 2800 5600 700 3600 6800 750 900 1800 2012 600 3150 6250 800 3990 7550 815 1000 2000
  16. 16. DISEÑO DE PROYECTOS 16 PROCESO PRODUCTIVOEtapas del proceso productivo1. Recepción del grano verde selecto.En esta etapa se realiza el proceso de recepción del grano verde proveniente de las fincas. Estosdeben venir en sacos de 55 Kg de peso. En la entrada se realiza un aleatorio del grano paradescartar brotes de enfermedades.2. Secado del grano.El grano recepcionado se retira cierta humedad contenida en donde se genera un ambientedenominado creación de gases, donde se confiere una buena parte del sabor característico alproducto final.3. Tostado.En este proceso se da coloración uniforme que le da una buena presentación y aroma.4. Molienda.Para el proceso express se debe realizar una molienda fina donde la granulometría debe serbastante pequeña para la preparación de un café express.5. EmpaquetadoEs la última etapa del .proceso productivo en donde el café molido es empacado en las distintaspresentaciones a comercializar.
  17. 17. DISEÑO DE PROYECTOS 17 LOCALIZACION DEL PROYECTOLa ubicación de la planta de producción se selecciono en la cabecera municipal del municipio deTaminango Nariño donde existe confluencia de varios municipios como San Lorenzo y La Unión,además en él se concentra el principal mercado de la región llegando a él no solo los vendedores decafé, sino también sus compradores debido a sus diferentes vías de acceso, en cuanto a distanciase encuentra a 2 horas y media de la ciudad de Pasto y cuenta con una amplia gama de servicios detransporte a toda hora lo que permite estar en contacto directo con los proveedores de maquinaria yotros requerimientos de la empresa.Además el costo de la hectárea es un poco menos que en otras partes cercanas ya que seencuentra a cinco kilómetros de la central, de tal manera que los camiones o furgones puedenrecoger la producción de los cafetales en el centro de acopio establecido para los mismos y luegollevarlos a la planta de producción y después del proceso de selección, tostado, molienda yempaque se lleva al comercio de Taminango y al Departamento de Nariño.Una razón que llevo a la elección de esta ubicación es la recepción de los sacos de Caféproveniente de las fincas que van a ser los proveedores del proyecto.El transportar el producto a otras zonas se hace con mayor dificultad y aumento en los costos deFletes, además de reducción en los costos de compra de tierra para edificación de la planta.
  18. 18. DISEÑO DE PROYECTOS 18 Resultados Del Estudio Técnico (Recurso Humano)Tabla de recurso humano requeridoCargo Cant $ Mensual $ Anual $ Prestaciones Total $Mano de obra directaOperarios 2 567200 6806400 3539328 10345728Personal administrativoAdministrador 1 900000 10800000 5616000 16416000Secretaria 1 567200 6806400 3539328 10345728Auxiliar 1 200000 2400000 0 2400000contableRevisor fiscal 1 200000 2400000 0 2400000Contador 1 200000 2400000 0 2400000Total 31.612.800 12.694.656 44.307.456
  19. 19. DISEÑO DE PROYECTOS 19 RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO Maquinaria y equipoOPERATIVO • ADMINISTRATIVO• Trilladora: encargada de extraer la cascarilla que protege el cotiledón que se encuentra en su interior • Equipo de computo• Tostadora: Maquina en la cual se realiza el proceso • Impresora de tueste y quedando listo para el molido. • Teléfono• Molino: Realiza el proceso de trituración del grano • Escritorio administración con una textura adecuada. • Sillas• Silo café tostado en grano• Silo desgasificador• Gramera : para pesar el contenido del producto.• Tostadora pequeña: para muestreo Maquina de tueste con menos capacidad, solo para realizar y verificar las muestras• Empacadora manual: Para realizar el proceso de empaque en las bolsas correspondientes en cada tipo de presentación• Selladora: Encargada de sellar y asegurar las bolsas con el producto de tal manera que este conserve sus propiedades• Colorímetro: Para verificar el punto de tueste
  20. 20. DISEÑO DE PROYECTOS 20 RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICOAdecuaciones y obras físicasEl local a utilizar será arrendado por lo tanto las adecuaciones se realizarán de acuerdo a la necesidad de:• Cuarto de tostión y molienda• Cuarto de empaque• OficinaAcorde con lo anterior se tiene destinado una inversión en obras físicas paraadecuación de un monto aproximado de $5.000.000.
  21. 21. DISEÑO DE PROYECTOS 21Aspectos organizacionales y administrativos Organigrama Sociedad comercial Teniendo en cuenta el proyecto a desarrollar se enfatiza hacia la Sociedad por acciones Simplificadas (SAS) ya que puede ser de carácter indefinido. La actividad a desarrollar es de índole comercial y sin necesidad de definir objeto social específico, la estructura organizacional se define por los constituyentes a su conveniencia y necesidad, no requiere de Junta Directiva obligatoria, posibilita la exclusión de asociados y el reembolso de sus aportes, consagra el sometimiento de la solución de los conflictos internos a la intervención de árbitros o amigables componedores, requiere la aprobación de reformas estatutarias por el 100% de los asociados, y hace posibles la constitución de capitales variables, acciones privilegiadas, voto singular o múltiple, restricción a la negociación de acciones, y su transformación o fusión en casos determinados.
  22. 22. DISEÑO DE PROYECTOS 22 Conclusiones• Se establece la viabilidad técnica y económica del proyecto productivo de café tipo express molido y tostado en el municipio de Taminango. Se deberá realizar un análisis de factibilidad más detallado para tomar la decisión de invertir.• Con el desarrollo del trabajo se ejecutaron los respectivos estudios para demostrar la viabilidad en términos económicos y técnicos.• Se identificó y reconoció el consumidor y a partir de ello, se calculó la oferta y la demanda para el desarrollo del presente proyecto.• De acuerdo al estudio de la oferta, existe un alto grado de competitividad liderado por empresas como Morasurco• La ubicación de la empresa favorece la elaboración del producto además que es estratégica por la cercanía a los centros de distribución y acceso fácil a otras ciudades, la estrategia recomendada es ofertar buena calidad con precios inferiores a los de la competencia .• Se definieron los respectivos aspectos de organización y administrativos para el proyecto productivo.
  23. 23. DISEÑO DE PROYECTOS 23 Bibliografía• Vanegas Angulo, V. (2012). Modulo métodos probabilísticos. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD: Santa Marta.• Marulanda Castaño, O. (2009). Modulo Costos y Presupuestos. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD. Segunda edición.• Dávila, L. (2009). Modulo de evaluación de proyectos. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD: Santa fe de Bogotá.• Gómez Posada, S. (2009). Modulo de técnicas de investigación. Universidad Nacional abierta y a distancia UNAD: Pereira. CIBERGRAFIA• Pagina de Taminango (Nariño), consultado el 14 de Mayo de 2012 de www.taminango- narino.gov.co/index.shtm• http://taminango-narino.gov.co/apc-aa- files/36636436383365646332383466363534/tamiano.JPG• http://www.cafetera- express.com/Moliendo_cafe_Por_que_es_importante_moler_el_cafe.html• http://www.nuestrocafe.com/opcion/cafe_molido_17_75.php• http://www.infocafes.com/descargas/biblioteca/18.pdf

×