Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ASFIXIOLOGIA DEGREEITH

514 views

Published on

ASFIXIOLOGIA MEDICINA LEGAL

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ASFIXIOLOGIA DEGREEITH

  1. 1. SAIA A Materia: Medicina Legal Participante: Degreeith Martínez C.I.N°.12.435.902 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO BARQUISIMETO – ESTADO LARA
  2. 2. TIPOS DE ASFIXIAS POR PRESENCIA DE OXIGENO EN El AMBIENTE: 1.- Sofocación externa e interna. 2.- Ahogamiento. 3.- Estrangulación. 4.- Asfixia traumática. 5.-Causas Patológicas: Alteraciones cardiacas, respiratorias, cerebrales, renales, sanguíneas. ASFIXIAS DE INTERÉS MEDICO FORENSE Asfixias Mecánicas: 1.- Sofocación externa (manual, almohada, mordaza, sepultamiento) 2.- Sofocación Interna (atragantamiento) 3.- Confinamiento. 4.- Asfixia traumática. 5.- Ahogamiento. 6.- Ahorcamiento. 7.- Estrangulación manual o por lazo. Asfixias Químicas: Fundamentalmente ocasionadas por monóxido de carbono, helio, neon, argon, radon, zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre. PATOLOGÍA FORENSE NECROPSIA. La apariencia post-mortem en las muertes por asfixia resulta de la presencia de sangre desoxigenada en los tejidos. 1.- CABEZA.- Congestión cerebral, edematoso y con petequias. Petequias en caja de tímpano y en membrana timpánica. 2.- SIST. RESPIRATORIO.- Congestión y espuma en la laringe, traquea y árbol bronquial. Punteado petequial en pleura e hilios pulmonares. Pulmón congestivo, edematoso y enfisematoso. 3.- SIST. CARDIOVASCULAR.- Congestión, éxtasis del corazón derecho. 4.- SIST.DIGESTIVO.- Congestión y punteado petequial. Éxtasis venosa en estomago, Hígado y bazo hiperemicos. 5.- SIST.URINARIO.- Riñones congestivos. 6.- SANGRE.- Oscura, fluida y sin coágulos por la alta concentración de hemoglobina, por falta de oxigeno, Las equimosis en las superficies del pulmón y corazón Los hallazgos son rápidamente oscurecidos por la putrefacción y por ello la necropsia nunca debe ser pospuesta. La Asfixia es una condición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado máximo. Como consecuencia de la privación parcial o completa, rápida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia. carencia de oxigeno en el organismo recibe el nombre e anoxia. b.- Anoxemia. Es la falta de oxigeno en la sangre. c.- Hipoxia. Es la disminución de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo TIPOS DE ASFIXIAS POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE; 1.- Confinamiento. 2.- Ahogamiento. 3.- Asfixia química ESTRANGULACIÓN. AHORCAMIENTO AHOGAMIENTO. CONFINAMIENTO. 1.-Concepto: Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene el oxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo. Tiempo de muerte: •Los estrangulamientos blancos fueron producidos por muertes rápidas. El de inhibición produce rápida inconsciencia así como también el de isquemia por lo que se puede sospechar poca lucha durante el acto de la muerte. •El mecanismo de asfixia requiere veinte (20) minutos promedio para producir la muerte por la variabilidad en poder obstruir la vía respiratoria en forma completa. Las manos del agresor suelen acalambrarse y debe cambiar de posición o reemplazarlas. Confinamiento.
  3. 3. Lesiones cadavéricas del ahorcamiento: 1.-surco de ahorcamiento, completo o incompleto, usualmente por encima del cartílago tiroides, de dirección oblicua ascendente, simétrico o asimétrico según la localización de la marca del nudo, con apergaminamiento de la piel. 2.-facies cianótica, con exoftalmos, equímosis subconjuntivales y lengua protruida. 3.-puede haber fractura de las ramas del hioides 4.-congestión visceral. Hallazgos anatomopatológicos de la sumersión: Abundante espuma en la laringe, tráquea y bronquios. Los pulmones, en los casos típicos, presentan el cuadro de enfisema agudo. Se notan aumentados de volumen, sobresalientes y de consistencia algodonosa. En el estómago se puede encontrar líquido deglutido y manchas equimóticas de las mucosas. Congestión visceral generalizada y fluidez de la sangre.
  4. 4. AHOGADO BLANCO En este caso no hay bloqueo agudo de fa Función respiratoria. La victima sufre la perdida pasajera De conciencia por efecto de un sincope como resultado de la Disfunción neuronal causada por el cese brusco del riego Sanguíneo del encéfalo, al paralizarse la función Cardiaca. Esto produce una palidez progresiva de la piel, y Por ello se le llama ahogado blanco, Esta palidez no es Definitiva, y evolucionaría hacia la cianosis, es decir un Color violáceo, pero no tan obscuro como un ahogado azul. El Ahogado azul puede producirse por un shock térmico (agua muy fría) .traumatismo...etc. AHOGADO AZUL Aquel que ha respirado agua y ha inundado total o parcialmente sus pulmones produce una interrupción del aporte de oxigeno. Tal como decía antes la sangre sigue circulando y así sigue durante un tiempo hasta que la falta de o2 y exceso de co2 es llegan a limites insoportables, momento en la que falla el corazón..Mientras continua la circulación, cada vez mas empobrecida, el cuerpo de la victima va tomando un color más azulado (cianótico), que provocara una perdida de reflejos, a la que seguirá una crisis convulsiva, que conducirá a la muerte. PROBLEMAS MEDICO FORENSES a.- Presencia de Lesiones: Las lesiones en el cuerpo de un cadáver retirado del agua pueden haber ocurrido: - Previas al caer. - Durante la caída. - Por el choque con el líquido. - Durante la sumersión. - Por el choque del cadáver con el fondo. - Por acción de peces y otros animales, etc. b.- Determinar si la muerte fue producida por Sumersión. c.- Determinar el lugar donde ocurrió la Sumersión. d.- Tiempo de permanencia del cuerpo en el agua.

×