Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sacramentos 06

4,253 views

Published on

Published in: Spiritual, Technology, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sacramentos 06

  1. 1. UNCION DE LOS ENFERMOS, 1 NATURALEZA E INSTITUCION CCE 1511 : “La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la unción de los enfermos”. <ul><li>Nuevo Testamento : </li></ul><ul><li>insinuado por Marcos (6, 7-13); </li></ul><ul><li>recomendado y promulgado por Santiago (5, 14-15). </li></ul>
  2. 2. UNCION DE LOS ENFERMOS, 2 RITO ESENCIAL Se administra: a. A los gravemente enfermos , b. Ungiéndolos en la frente y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido , c. Pronunciando una sola vez la forma. <ul><li>. Según las circunstancias, puede ser otro </li></ul><ul><li>aceite vegetal . </li></ul><ul><li>. El aceite es el que bendice el obispo en la </li></ul><ul><li>misa crismal del Jueves Santo. En caso de </li></ul><ul><li>necesidad , el sacerdote puede bendecir aceite </li></ul><ul><li>corriente dentro de la celebración del sacramento. </li></ul>
  3. 3. UNCION DE LOS ENFERMOS, 3 SUJETO = “el fiel que, habiendo llegado al uso de razón, comienza a estar en peligro por enfermedad o por vejez” ( CIC 1004 ). “ comienza ”: - CCE 1514 : “no es un sacramento sólo para aquellos que están a punto de morir”. - puede repetirse cuando otra enfermedad grave o dentro de la misma si aumenta el peligro. - apropiado “antes de una operación importante” ( CCE 1515 ) o más de una vez a ancianos.
  4. 4. UNCION DE LOS ENFERMOS, 4 MINISTRO Y CELEBRACION Todo sacerdote , y sólo él, la administra válidamente . Varias formas de administrarla: la más usual = confesión, unción y viático. CIC 1005 : “En la duda sobre si el enfermo ha alcanzado el uso de razón, sufre una enfermedad grave o ha fallecido ya, adminístresele este sacramento”.
  5. 5. UNCION DE LOS ENFERMOS, 5 EFECTOS - llena de paz , excita una gran confianza en la misericordia divina; - da más fuerza para rechazar las tentaciones del demonio (suele redoblar sus esfuerzos); - causa la desaparición de las reliquias de pecado y el perdón de los pecados veniales ( indirectamente los mortales); - causa la salud del cuerpo , si es conveniente para la salud del alma.

×