303. el bullying como problema social

3,059 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,059
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

303. el bullying como problema social

  1. 1. ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO.320 «JUAN PABLOS» «EL BULLYING COMO PROBLEMA SOCIAL» TURNO VESPERTINO SAN ANTONIO ACAHUALCO, ZINACANTEPEC, MÉXICO; 2012
  2. 2. ES COMÚN ESCUCHAR EN LOSMEDIOS DE COMUNICACIÓNQUE EL BULLYING EN LOSCENTROS ESCOLARES SE HAINCREMENTADO, LASAUTORIDADES DE ALGUNOSESTADOS DE NUESTRO PAÍSESTÁN PROPONIENDO LEYESPARA SANCIONAR A LOSAGRESORES; SIN EMBARGO,NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LAEDUCACIÓN JUEGA UN PAPELIMPORTANTE EN LATRANSMISIÓN DE VALORES:PADRES Y MAESTROS DEBENPROPICIAR LOS AMBIENTESIDÓNEOS, EN EL HOGAR Y LAESCUELA, PARA FOMENTAR ENNIÑOS Y ADOLESCENTESVALORES COMO RESPETO,
  3. 3. PROPÓSITO: CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD ESCOLARSOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA CONVIVENCIA SANA Y LIBREDE VIOLENCIA EN LA INSTITUCIÓN, EN LA CUAL, CADAINTEGRANTE ASUMA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.
  4. 4. EL CUAL SE PRESENTA CON PELEAS, AGRESIONES VERBALES Y EXCLUYENDO A COMPAÑEROS DENTRO DE LOS GRUPOS.A TRAVÉS DE CUESTIONARIOSY OBSERVACIONES SE LLEGÓ ALA CONCLUSIÓN: QUE LAPROBLEMÁTICA DE MAYORIMPORTANCIA EN LA ESCUELASECUNDARIA No. 320 “JUANPABLOS”, TURNO VESPERTINO,ES EL BULLYING.
  5. 5. BULLYING ES ELACOSO, MALTRATO, HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓNENTRE ESTUDIANTES, SE DEFINE COMO «UNACONDUCTA DE PERSECUCIÓN FÍSICA O PSICOLÓGICAQUE REALIZA EL ALUMNO O LA ALUMNA CONTRAOTRO, AL QUE ELIGE COMO VÍCTIMA DE REPETIDOSATAQUES». ¿QUÉ ES EL BULLYING?
  6. 6. BAJA AUTOESTIMA  PERSONAL SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD ES VIOLENCIA INTRAFAMILIAR AUSENCIA DE ALGÚN PADRE DIVORCI  FAMILIARE O AUTORITARISM S O PERMISIVIDAD OCAUSAS PASIVIDAD FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LOS PROFESORES FALTA DE COORDINACIÓN Y  ESCOLARES COLABORACIÓN ENTRE EL PROFESORADO INCONSISTENCIA EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AGRESIVAS PERMISIVIDAD
  7. 7. TIPOS DE BULLYING SEXUAL: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. EXCLUSIÓN SOCIAL: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. SEXTING: Se refiere al envío de contenidos eróticos oPSICOLÓGICO: En este caso existe una pornográficos por medio de persecución, intimidación, tiranía, teléfonos celulares. chantaje, manipulación y amenazas al FÍSICO: Hay golpes, empujones o otro. se organiza una paliza al acosado. VERBAL: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. CIBERBULLYING: Es el uso de los medios electrónicos (internet, telefonía celular y videojuegos on–line) para ejercer acoso entre iguales. GROOMING: Acciones de seducción, creación de empatía o manipulación por parte de un adulto dirigidas a niñas, niños y adolescentes con el objetivo de obtener videos o fotografías de índole sexual o incluso buscar el posible contacto.
  8. 8. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN• RECONOCER QUE EL BULLYING ES UN PROBLEMA SOCIAL.• ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD.• HACER USO DEL BUZÓN PARA DENUNCIAR LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.• FOMENTAR EL DIÁLOGO EN LA FAMILIA Y EL SALÓN DE CLASES.• QUE LOS MAESTROS CONTROLEN SUS GRUPOS.• QUE LOS PADRES DE FAMILIA ESTÉN AL PENDIENTE DEL COMPORTAMIENTO DE SUS HIJOS.
  9. 9. ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOS APORTADOS POR LOSINVESTIGAR EL TEMA NOVIEMBRE MAESTROS Y ALUMNOS REFLEXIONAR Y APORTADOS POR LOS DICIEMBREANALIZAR EL TEMA MAESTROS Y ALUMNOS APORTADOS POR LOSSOCIALIZAR EL TEMA ENERO MAESTROS Y ALUMNOS COMPARTIR APORTADOS POR LOS FEBRERO EXPERIENCIAS MAESTROS EVALUACIÓN Y ALUMNOS Y JUNIO SEGUIMIENTO DOCENTES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  10. 10. INVESTIGACIONES
  11. 11. FICHAS DE RESUMENDespués de recabar la información necesaria se realizaron fichas deresumen que permitieron tener una idea más concreta sobre elproblema y con ello empezar a elaborar un ensayo que permitiera laconcientización del alumnado, personal docente y padres de familia.
  12. 12. REDACCIÓN DE ENSAYOS
  13. 13. ELABORACIÓN DE TRÍPTICOS Dada la necesidad de que los alumnos se integren al proyecto y conozcan las dimensiones del problema , se procedió a la elaboración de un TRÍPTICO ESCOLAR que refleja las características del BULLYING y causas que lo originan.
  14. 14. Así mismo se realizó un tríptico para los padres de familiadonde se da a conocer lo que es elBULLYING, tipos, causas y consecuencias.
  15. 15. PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIALa participación de los padres de familia fue fundamental, ya que enriqueció el FORO, dando alternativas ysugerencias de solución para controlar el problema yerradicarlo de manera paulatina dentro y fuera de laInstitución.
  16. 16. USO DEL BUZÓN ESCOLAR PARA DENUNCIAR AGRESIONESEl BUZON ESCOLAR se muestra como una alternativa desolución, ya que en él pueden realizar sus denuncias, sugerencias yquejas sin miedo ni temor, por lo que, los docentes estáncomprometidos con acciones inmediatas a atender las inquietudes delos alumnos y a darles solución a la mayor brevedad.
  17. 17. CAMBIOS DE CONDUCTA POR PARTE DE LA COMUNIDAD ESCOLAR Los integrantes y docentes a cargo del proyecto establecerán una evaluación permanente que permita valorar los avances del trabajo y al final del ciclo escolar en otro foro se analizaran los cambios y los resultados obtenidos, tomando los errores y debilidades como base para retomar el PROYECTO el siguiente ciclo escolar.Por su parte la comunidad escolarse comprometió a vigilar loscomportamientos inadecuados delos compañeros y a denunciarinmediatamente los sucesos yagresiones, pero sobretodo arealizar un cambio de conducta quepermita la tolerancia, convivenciapacífica y a fomentar la armonía ybuen ambiente escolar.
  18. 18. EQUIPO DE TRABAJOMAESTRO GUIA: ALEJANDRA FERNÁNDEZ PÉREZDIRECTOR ESCOLAR: RAYMUNDO VÁZQUEZ MORENO

×