141. el impacto del deporte en la salud

496 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
496
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

141. el impacto del deporte en la salud

  1. 1. DISEÑA EL CAMBIO PROYECTOEL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA SALUD Escuela Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero”
  2. 2. MARCO REFERENCIALLa localidad tiene una población de 490 habitantes entre niños, jóvenes , adultos yancianos de la cual 47 niños asisten a la primaria y se distribuyen en 6 grados, que sonatendidos por dos profesores, la situación económica de los alumnos que asisten a esteplantel es bajo ya que su origen es campesino, por lo que se cuenta con dificultadespara la adquisición de los materiales necesarios y para el desarrollo de las actividadesescolares, la escuela cuenta con pocos apoyos entre ellos son el de la Beca Universal yel paquete de útiles escolares que otorga el gobierno del Estado, el programaDesayunos Escolares también es llevado a cabo en esta escuela, solo que no alcanza acubrir en su totalidad las necesidades de nutrición de los alumnos.La infraestructura del inmueble es regular, ya que cuenta con 5 aulas de las cuales solose ocupan 2 en actividades de enseñanza, las otras tres se han adaptado comobodegas y biblioteca.
  3. 3. Comunidad de Cacalután
  4. 4. Imágenes de nuestra escuela
  5. 5. Aulas en uso
  6. 6. Aulas de biblioteca y bodega
  7. 7. PROBLEMA EL IMPACTO DEL DEPORTE EN LA SALUD ¿Porqué se eligió este tema?Debido a que en nuestra comunidad como en el país existe una gran demanda depersonas adultas, niños y jóvenes con problemas de obesidad, y los alumnos de estainstitución por medio de un proyecto de Diseña el Cambio queremos concientizar a lacomunidad de la importancia que tiene el deporte para combatir dicho desequilibrio delindividuo, sin necesidad de invertir dinero, tan solo rescatando juegos tradicionalesmismos que nos llevan a practicar ejercicio y así lograr evadir la obesidad.De igual manera tomar conciencia sobre lo que consumimos en nuestra alimentacióndiaria.
  8. 8. OBJETIVOSLograr el desarrollo integral de los educandos en su aspecto motriz , cognitivo,afectivo, físico, individual y colectivo, buscando un crecimiento global y equilibradodel mismo.Lograr una educación basada en competencias que les permita resolver situacionesde su vida cotidiana.Tener una comunicación constante con los padres de familia sobre la importancia deldeporte para la salud.
  9. 9. ACTIVIDADES A DESARROLLAROCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERODiseñar el problema y Realizar caminatas por Practicar juegos en la Realizar entrevistas acompartirlo con la la comunidad. escuela como: el personas de lacomunidad escolar. resorte, futbol, comunidad sobre la encantados y otros importancia del deporte mas. en el fortalecimiento de la salud.Enlistar las Invitar a los padres de Invitar a las enfermeras Asistir a platicas alnecesidades de familia a practicar de la comunidad a dar centro de salud paramaterial para llevar deporte. (futbol, volibol) platicas sobre obesidad recibir orientaciónacabo el proyecto. infantil y sus sobre el manejo de la consecuencias a futuro. obesidad.Investigar sobre juegos Desfilar el 20 de Nov. Rescatar tradiciones Realizar carteles eregionales de la Con una tabla rítmica mediante las cuales se invitaciones a lacomunidad para donde los compañeros desarrollen habilidades población en generalproponerlos ante los alumnos practiquen un y creatividad para para mejorar suscompañeros. deporte. mejorar la salud. hábitos de ejercicios. (juegos y juguetes)Pedir ayuda a otras Solicitar material Participar en equipos Recopilar informacióninstituciones sobre deportivo a las de niños en la obtenida a lo largo deltemas de salud. autoridades. elaboración de platillos proyecto nutritivos.
  10. 10. DESARROLLO DE ACTIVIDADES• Primeramente se buscaron los problemas que mas afectan a nuestra sociedad y empezamos a buscar posibles soluciones a cada uno de ellos, algunos tienen solución otros no porque se necesitan gastos por tal motivo nos enfocamos al deporte porque es un tema donde no tenemos que gastar y si nos trae beneficios a nuestra salud.• Después de tener el problema iniciamos con investigaciones sobre que es el deporte y que es la obesidad, para ello solicitamos la ayuda a los maestros y a personal del centro de salud, al igual nos apoyaron los alumnos de la Universidad Autónoma de Ixtlán dando conferencias a todo el alumnado de nuestra institución sobre el tema de Obesidad infantil y sus Consecuencias.• Posteriormente solicitamos apoyo de material deportivo al regidor Ramón Sánchez Rivera de la demarcación 7 del municipio de Ixtlán del Río Nayarit; de igual manera el director de la escuela Juan Sánchez Pérez nos otorgo pintura para remarcar líneas en la cancha y así poder realizar juegos de futbol y volibol.• Se invito a padres de familia a realizar caminatas e ir a jugar algún deporte en conjunto padres e hijos, al igual se solicito su apoyo para rescatar juegos tradicionales de la comunidad como son el juego del resorte, las canicas, el trompo, el bebe leche, el pulpo y el tambuche.• También se trabajo con la alimentación empezando con nuestra escuela donde se invito a los alumnos a no consumir comida chatarra a la hora del receso y tratar de comer frutas y verduras.
  11. 11. Juego del resorte
  12. 12. Entrega de balones
  13. 13. Pintando la cancha de la Escuela
  14. 14. Pintando la cancha de la Escuela
  15. 15. Caminando por la Comunidad
  16. 16. Llegando al poblado
  17. 17. Juego de futbol
  18. 18. Temas expuestos con padres de familia y alumnos (La Obesidad)
  19. 19. CONCLUSIONESPara lograr obtener un buen resultado de este proyecto nos llevaremosmucho tiempo ya que este trabajo es a largo plazo debido a quenosotros los alumnos de tercer año estamos empezando a concientizara la comunidad sobre la importancia del deporte en la salud, pero nossentimos muy satisfechos debido a que hemos logrado que los padresde familia practiquen algún deporte diariamente ya sea en salir acaminar una hora diariamente, como ir a jugar futbol con nosotros poruna o dos horas en el campo asignado por la comunidad para hacerdeporte. También se ha logrado rescatar algunos juegos que los niñoslos desconocíamos y por tal motivo no los practicábamos.Al igual que en la institucion se ha logrado que los compañerosalumnos y maestros no consuman comida chatarra como refrescos,sobritas, dulces, y otros mas.
  20. 20. Alumnos que desarrollaron el proyecto

×