53. deporte, recreación y el juego

373 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
373
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

53. deporte, recreación y el juego

  1. 1. NOMBRE DEL PROYECTO: DEPORTE, RECREACIÓN YJUEGO; INSTRUMENTOS PARA DISEÑAR EL CAMBIO ESCUELA TELESECUNDARIA NO 0425 “GRAL. VENUSTIANO CARRANZA”
  2. 2. PROBLEMATICA• VAGANCIA DE JOVENES PORFALTA DE ESPACIOS DERECREO.• FALTA DE ESPACIOSDEPORTIVOS EN LACOMUNIDAD EN GENERAL.• FALTA DE TRABAJOCOLABORATIVO EN EQUIPO.• MALA ALIMENTACIÓN DE LAPOBLACIÓN.• PROBLEMAS DEALCOHOLISMO YDROGADICCION.• DESINTEGRACIÓNFAMILIAR.• ESCASES DE RECURSOSECONÓMICOS• INQUIETUD POR PRACTICAREL DEPORTE.
  3. 3. SIENTECuando se habla de una educación de calidad, se englobael aspecto de una educación integral que permita a losalumnos desarrollar las competencias intelectuales y a lavez las competencias y habilidades físicas.Nuestra escuela no cuenta con el espacio físico adecuadopara el desarrollo de las actividades deportivas yrecreativas de los alumnos, sin embargo representa unanecesidad apremiante puesto que el juego y el deporte seconsideran formas de entretenimiento sano para losjóvenes y una forma de aprendizaje continuo, al aplicarnormas de comportamiento y convivencia propias deltrabajo en equipo y necesarias para el desenvolvimientoen una sociedad que requiere individuos participativos ycomprometidos con el bien común.
  4. 4. Es por ello, que a pesar del nulo apoyo por parte de las autoridades educativas y gubernamentales de todos los niveles y debido a la gran preocupación de fomentar en nuestra escuela y comunidad el deporte, la actividad física y la recreación, creemos posible diseñar el cambio, comprometiéndonos como alumnos, maestros, padres de familia y comprometiendo a la comunidad en general, en el diseño de soluciones para esta problemática, a través de la puesta en marcha de un proyecto comunitario, donde el maestro guie, inspire y apoye a los estudiantes, para que imaginen, hagan y compartan trabajando en equipo, con el apoyo de padres de familia en la solución de la problemática.
  5. 5.  La Escuela Telesecundaria No. 0425 “Gral. Venustiano Carranza”, se ubica en la comunidad de Buenavista, del Municipio de Zinacantepec. Se considera un área rural debido a la poca población y a su actividad agrícola y ganadera, predominando el cultivo de papa y la cría de borregos. Esta comunidad esta considerada como de alto grado de marginación. Cuenta con un paisaje adecuado para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento, por su amplia vegetación, aire puro y terreno montañoso, característico de una región próxima al Nevado de Toluca, aunque también existen planicies.
  6. 6.  La escuela cuenta con el área plana para el desarrollo de actividades de esparcimiento y recreación, pero no cuenta con los lugares adecuados y equipados para el desarrollo del deporte. Carece de canchas deportivas, explanadas de suelo firme y lugares propios y organizados para dichas actividades. El espacio de la institución del que se dispondrá para el desarrollo de este proyecto tiene una dimensión de 400 m2 aproximadamente, en el que se pretende construir y equipar una cancha múltiple de Basquetbol, futbol rápido y voleibol. El trabajo se realizará con el apoyo de padres de familia, alumnos y maestros, colaborando con faenas, algunos materiales y transporte.
  7. 7. En cuanto a los recursos económicos y debido a la falta de apoyos por parte de las autoridades gubernamentales de todos los niveles y a las constantes gestiones sin respuesta que se han hecho a varias instancias, es necesario recurrir al apoyo de la sociedad y a la organización de actividades que permitan recabar recursos para subsanar esta carencia en la comunidad.
  8. 8. HAZAl desarrollar estas estrategias garantiza quese haga realidad el derecho de todos a lasalud y el deporte y brindarles lasoportunidades de acceso. Esto ha implicadoun trabajo conjunto para generar recursos, ylograr el compromiso y apoyo activo en estainiciativa.Tenemos un sueño: que los alumnosdisfrutemos de patios de recreo, campos ycanchas nuevas; que las escuelas trabajen laeducación física en sus planes de estudio, yque tengamos espacios donde poder jugar yentretenernos sin correr peli-gro. Aspiramos aque nosotros como adolescentes crezcamossanos, comprometidos con la familias y losamigos, evitando la ociosidad y la vagancia ypreparándonos para el trabajo y para asumirlas responsabilidades que, como ciudadanos,nos corresponden.
  9. 9. ESTAMOS TRABAJANDO• SE HAN LOGRADO CONSEGUIR MATERIALESPARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRAMULTICANCHA• LA ARENA Y GRABA, FUE DONADA POR UNAPERSONA DE LA COMUNIDAD QUE TIENE MINA.•SE CONSIGUIO MADERA EN UN ASERRADEROVESINO, PARA ARMAR LOS CAJONES Y COLARLAS PIEDRAS PARA LA CANCHA.•SE CONSIGUIO UNA TONELADA SE CEMENTO YOTRA PARTE FUE ADQUIRIDA CONCOOPERACIONES VOLUNTARIAS.¡CUANDO HAY VOLUNTAD, EL TRABAJO PESAMENOS!ESTAMOS LOGRANDO EL CAMBIO EN LA GENTEQUE DA PARA BENEFICIAR A LOS JOVENES YFOMENTAR EL DEPORTE EN NUESTRACOMUNIDAD.
  10. 10. PARTICIPACION DE LA GENTE •LOS PADRES DE FAMILIA TRABAJAN EN LA PREPARACIÓN DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA MULTICANCHA QUE BENEFICIARÁ A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS DE TODA LA COMUNIDAD, PRACTICANDO EL DEPORTE Y GENERANDO MENTES SANAS Y CUERPOS SANOS. •SE HAN COLADO YA LAS PIEDRAS QUE INTEGRAN A LA PLATAFORMA DE NUESTRA CANCHA. EL TRABAJO ES DURO Y FALTA MUCHO POR HACER, PERO CON EL ESFUERZO CONJUNTO LOGRAREMOS LA META Y TRANSFORMAREMOS NUESTRA ESCUELA Y TODOS QUIEN EN ELLA ESTAMOS, TENDREMOS MEJORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL.
  11. 11. LOS JOVENESNECESITAMOS•ESPACIOS PARAENTRETENERNOS DEMANERA SANA.•PRACTICAR EL DEPORTECOMO UN MEDIO DECONVIVENCIA SOCIAL.•DIVERTIRNOSAPRENDIENDO DE LOSDEMAS.•TRABAJAR EN EQUIPOPARA LOGRAR ELBENEFICIO EN COMUN.•DESARROLLAR NUESTROCUERPO A TRAVES DELDEPORTE Y AL MISMOTIEMPO TENER UNAMENTE SANA.•¡Y VAMOS POR MÁS…..!
  12. 12. LO ESTAMOS LOGRANDOY VAMOS POR MÁS SIENTE IMAGINA HAS Y COMPARTE PERO LO MAS IMPORTANTE ¡PARTICIPA! TU Y NOSOSTROS PODEMOS DISEÑAR EL CAMBIO

×