Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Crónica

137 views

Published on

experiencias vividas en TIT@

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Crónica

  1. 1. CRÓNICA EXPERIENCIAS SIGNIFICATVAS VIVIDAS EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES MEDIADOS POR TIC Ser maestro se constituye en un orgullo para mí, a pesar de lo poco valorada que es esta profesión en la sociedad colombiana. Desde pequeña jugaba con mis muñecas, las sentaba en los asientos del comedor, les colocaba cuadernos a cada una de ellas y empezaba a tomarme el rol de maestra… esos recuerdos que quedaran impregnados para siempre porque ahora hacen parte de mi realidad, me doy cuenta que ha sido un sueño desde niña y que en mi juventud fueron cristalizados y ahora en mi adultez siguen marcando esa vocación que mostré en mi niñez. Es por ello que cada día, cada objetivo, cada meta que me propongo alcanzar con respecto a mi vida personal y profesional las cumplo con el compromiso, dedicación y amor que merecen cada una de ellas. En este momento comienzo a recordar el día en que la coordinadora de nuestra sede me informa a cerca de un programa llamado TIT@ y nos propone asistir para lograr beneficios para nuestra comunidad educativa; tomé el computador que se encontraba en la coordinación y procedí a inscribirme. Recibí un correo citando el lugar y la hora para iniciar el programa y el grupo al que iba a pertenecer (grupo 77) Llega el día 25 de agosto de 2015, madrugue para llegar a tiempo a la citación que era a las 7:00 a. m en la Universidad del Valle; entre a la sala y allí estaba nuestro Maestro Formador(MF) Diego Manosalva, con su actitud formal, activa y con su rostro mostrando en él todo lo quería enseñarnos. Iniciamos entonces ese día con el primer momento llamado Contextualización y con una actividad llamada” Mi Yo Maestro”, me sentí genial realizando esta sesión porque me llevó a reflexionar sobre mi vida personal y profesional y a querer generar más cambios positivos en mi vida desechando todo aquello que podría ser nocivo para ella. Realizamos actividades como el mándala, el escudo familiar, la rueda de la vida, el pentágono de competencias, la cartelera de los sueños, actividades que no alcanzamos a desarrollar en la sesión y que quedaron como compromisos para entregar en la próxima sesión, dichas actividades nos permitieron acércanos más a nuestro Yo interior y a tener conciencia del cambio que debemos realizar en nuestra vida personal y profesional.
  2. 2. Entonces empezamos cada martes a asistir a nuestro programa, con el compromiso de hacerlo bien, con responsabilidad para finalizar con éxito esta tarea emprendida. Y cada martes comenzamos a trabajar diferentes momentos encaminados a fortalecer mi competencia tecnológica. Después del momento de contextualización, nuestro MF inicia con un nuevo momento, el de Adaptación, allí aprendí durante las diferentes sesiones la importancia de las tablets en el aprendizaje del niño como herramienta motivadora, innovadora y creativa para este proceso, además de hacer mi propio blog. El MF me explica también la importancia de la planificación de un ambiente de aprendizaje mediado por tics y que esta herramienta me permitirá organizar, planear, desarrollar y evaluar mis clases de una forma innovadora y precisa; mi MF me asignó en un grupo para el trabajo del planificador, mis compañeras con las cuales compartí esta actividad fueron: Maria Lili Caicedo, Idaly Orejuela. Liliana Tovar y Luz Dary Posada, con las cuales entablé una linda amistad y en la que todas apoyamos con responsabilidad este proceso. Conocí también por medio de mi MF, la PGE(plataforma de gestión educativa), me registre y conocimos en qué consistía dicha plataforma, en ella encontré otras herramientas educativas que puedo utilizar en mi formación docente. Me fortalecí en el trabajo en equipo a través de la interacción con mi grupo N°1 en La elaboración del planificador de ambientes mediados por TIC, iniciando con la lluvia de ideas para focalizar la problemática encontrada en nuestras instituciones y desarrolle junto con mis compañeras los puntos que mi MF nos iba diciendo como eran: nombre de nuestro ambiente, objetivos, propósitos preguntas orientadoras etc ) Una de las actitudes de mi MF que me dejo fortalecida fueron sus palabras, frases, videos escogidos por él que me motivaban, me daban fuerzas y entusiasmo en mi labor docente, cada martes me encontraba con esa misma actitud. Posteriormente desarrollamos otra nuevo momento, en cual se denominó Adopción, en el desarrollamos la Plataforma de Gestión Educativa de una forma más detallada y comencé a interactuar con ella; participando en los foros, ingresé lo realizado en el momento de contextualización y adaptación que se encuentran en mi blog y pasarlo al PID, al principio se me dificultó mucho pero como dicen, la práctica hace al maestro, ya se me facilita mucho más. El MF me habló de las competencias del siglo XXI y la importancia del uso de la herramienta tecnológica en mi campo educativo, las cuales son: creatividad,
  3. 3. innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, manejo de la información, comunicación asertiva y ciudadanía digital; competencia que debo poner en práctica en la planeación y ejecución de mis estrategias pedagógicas con mis estudiantes, además en este momento vi sobre la temática de los derechos de autor, la importancia de la fundamentación de mi ambiente de aprendizaje ya que es mi producción y no se debe permitir la copia de ella, por lo cual todo lo que coloque en mi ambiente de aprendizaje debe ser referenciado al igual que las imágenes, las cuales debe ir soportados con citas o permisos legales evitando el plagio. Realice la inscripción en las COP (comunidades de participación) con las preguntas del preforo en la plataforma sin olvidar el trabajo de mi planificador, desarrollando los puntos que me decía mi MF. Me gustó mucho la participación en el club del cacharreo donde visité tres estaciones: la primera fue la estación de Las Herramientas Tecnológicas donde se realizó la aplicación de diversas herramientas y recursos de la Web, me obsequiaron una cartilla de herramientas de aplicaciones; la segunda estación que observé fue Historias Táctiles donde construí una historia con mi grupo llamada “El cadáver Exquisito”, luego me entregaron unas imágenes y a partir de ellas construir una historia. La tercera y última estación se llamó Tablets, en ella manipulamos e interactuamos con algunas aplicaciones. Continúe con mi construcción del planificador en el numeral 3 diseño interfaz, el 2.3 diseño de actividades, sin olvidar ingresar estas actividades al blog y al PID. En esta sesión aprendí a utilizar las herramientas Slide Share y a trabajar el recurso de las Rubricas para la evaluación de mi ambiente de aprendizaje. Cada vez que terminaba una sesión me inquietaba más por aprender y valoraba la utilización de estas herramientas en mi aula de clase. Mi MF en otro momento llamado Apropiación me orientó más a fondo sobre los derechos de autor, mi blog quedó con derechos legales al igual que aprendí que imágenes debo utilizar legalmente. Vi otra nueva aplicación llamada Exam Time para la elaboración de mapas mentales, muy práctica para exponer un tema a los estudiantes o que ellos también la utilicen. Participé en el foro “Herramientas tecnológicas para integrar en el aula” la cual fue muy enriquecedora al leer las experiencias de cada participante en este foro. Elabore mi propia Rubrica para el ambiente de aprendizaje “Desde mi autocuidado de mi cuerpo trasformo mi entorno social y ambiental”, la subí a slide share y la coloque en mi blog como evidencia y posteriormente al PID.
  4. 4. Mi último momento visto en el programa de TIT@ se llamó Transformación del Aprendizaje donde realicé con mi grupo una presentación en Power Point de nuestro ambiente de aprendizaje. Para fortalecer más nuestro proceso observé la presentación de otros grupos más adelantados en el programa sobre Experiencias Significativas de sus ambientes de aprendizaje, escuché una sobre “filosofía de la religión “y otra sobre “Yo soy cultura, yo soy ambiente”; los exponentes hablaban de sus fortaleza y debilidades además de las aplicaciones que desarrollaron en sus clases, lo cual me permitió aprender otras posibilidades para el trabajo en el aula. Y ahora, finalmente estoy escribiendo mi crónica que es la que ustedes están leyendo en este momento, de todo lo vivido en mi proceso con TIT@, marcando de manera positiva mi labor como maestra ya que todo lo aprendido lo aplicaré en mis clases para lograr que mis estudiantes vivan en aulas más innovadoras, agradables y creativas, permitiendo un aprendizaje significativo y desarrollando en ellos las competencias del siglo XXI con herramientas tecnológicas de calidad. Es por eso que no le tengas temor, cuando a tu sede llegue la invitación al programa TIT@, porque te lo aseguro que no te arrepentirás de haber participado en ella.

×