Legión Romana

615 views

Published on

Organizacion, Requisitos, Armas, etc

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Legión Romana

  1. 1. La legión es el cuerpo principal del ejército de la antigua Roma, compuesto de infantería y caballería. Reclutamiento de un Legionario Durante la época imperial los requisitos para convertirse en legionario eran: Ser ciudadano romano. Sólo los ciudadanos romanos podían servir en las legiones. (La ciudadanía romana podía obtenerse de varias maneras. A veces los emperadores extendían este favor especial a ciudades o distritos enteros, o a ciertos individuos, por los servicios prestados. También era posible comprar la ciudadanía directamente a cambio de una suma de dinero). Una especie de certificado de buena conducta que incluía avales de familiares y amigos recomendando al joven aspirante. Era preciso saber leer y escribir. Ser soltero. Un legionario romano tenía prohibido casarse, aunque una vez alistado se solía soslayar este requisito. Tener entre 16 y 20 años. Las edades variaron a lo largo de los siglos. No sobrepasar un determinado peso y tener una determinada masa muscular. En general se buscaba un tipo de recluta delgado pero fibroso. Superar las pruebas físicas. Una vez admitidos, prestaban juramento de obedecer a sus superiores y no desertar. Organización
  2. 2. La formidable disciplina y la gran organización que tuvo el ejército romano lo convirtió en el más poderoso de la antigüedad. Organización Jerárquica: La organización interna de la legión fue más sofisticada, de la clásica falange se paso al sistema de cohortes, manípulos y centurias. Más tarde, durante el imperio, la legión era comúnmente reforzada por tropas aliadas, las allae. Estas tropas eran reclutadas entre mercenarios o pueblos cuya habilidad bélica era bien conocida en el mundo antiguo, como los jinetes númidas o los honderos baleares. Su función era generalmente la de actuar como auxiliares de las tropas romanas, principalmente legionarios. Conformación del ejército: La infantería se dividía en 10 cohortes; cada una de estas (600 legionarios) en tres manípulos (formación) [(200 legionarios en cada uno)]; y cada manipulo en dos centurias (100 legionarios en cada una). Al frente de la legión durante la Republica había un cónsul o un pretor nombrado por el senado, y en el imperio un legado militar nombrado por el emperador. La cohorte estaba bajo la autoridad del tribuno y cada manipulo y centuria de un centurión. La caballería se dividía en grupos de 10 jinetes, mandados por un decurión. Cada 3 decurias se formaba un escuadrón (30 jinetes). En cada legión había 10 escuadrones, es decir, 300 jinetes. Guardia Pretoriana: Cuerpo especial creado con el imperio que actuaba como la guardia personal del emperador. Eran dirigidos por el prefecto, comandante de plena confianza del emperador. Reforma del cónsul Marcus Furius Camillus (siglo IV a. C.), estableciendo la estructura de centurias y manípulos y tres líneas en batalla: Hastati Principes y Triarii.
  3. 3. En el siglo II a. C. El cónsul Mario estructuró las legiones en 10 cohortes de 6 centurias cada una. Con algunas modificaciones tácticas fueron las Legiones de Julio Cesar. En la segunda mitad del siglo I d. C. se reforzó la 1ª cohorte dando lugar a la "clásica" legión del imperio. En el siglo III, al final del imperio, la legión reduce sus efectivos, de unos 5500 hombres, se pasa a una legión de 1000 hombres. Además de las Legiones, como fuerza principal, el ejército, tanto en la república como en el imperio, estaba formado por otras tropas llamada "Tropas Auxiliares". La caballería romana era mediocre y además carecía de otro tipo de tropas secundarias, como arqueros y honderos. Para estas especialidades los romanos utilizaban tropas proporcionadas por sus aliados de características convenientes (por ejemplo, la caballería de Numídia, Gala, arqueros del este, honderos de Creta e Islas Baleares).
  4. 4. Pretorianos romanos Decurión Centurión Pretor romano
  5. 5. Uniforme y Armas Túnica romana Lorica Romana de cuero Lorica segmentada. Armadura de las legiones Casco de Centurión Casco guardia pretoriana Casco de arquero auxiliar Gladius Romano (espada corta)
  6. 6. Escudos romanos Carros de guerra Daga de las legiones romanas Pilum romano (jabalina)
  7. 7. Legiones y estandartes El nombre que recibía una legión podía tener varios orígenes, su nombre podía ser por el lugar de la provincia, una batalla, el nombre de un emperador o simplemente una característica en especial. Algunas Legiones: IV Legiones Consulares: Estas no formaron parte de ningún ejército estable. Se creaban rápidamente cuando la necesidad así lo requería, y eran disueltas una vez terminada la campaña. I Germanica: Creada probablemente por César. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C. y fue disuelta ese mismo año por tomar partido con los rebeldes, parte de la legión se recuperó y se unió a la VII Galbiana para crear la VII Gemina el año 70 d.C. IX Hispana: Formada por César y disuelta en el 46 o 45 a.C., y nuevamente formada por Octavio en el 41 o 40 a.C... Tomó parte en la guerra contra Tacfarinas (caudillo africano de los mucsulamii que se reveló contra Roma entre 17 y el 24 d.C.) Participó en la invasión de Britania en el 43 d.C. Sufrió graves pérdidas en la rebelión de Boudiccas (esposa de rey Prasutagus del Iceni, una tribu británica que vivió cerca de la ciudad moderna de Colchester durante la época del emperador romano Nerón, y que se reveló contra los romanos los años 60-61 d.C.). Desapareció el año 132 d.C, pero su final es desconocido. X Gemina: Formada a partir de dos legiones el año 59 a.C o un poco antes, reconstruida el año 44 a.C., y unida al ejército de Octavio después de Actium. Permaneció leal al emperador Domiciano en la revuelta de Saturnino el año 89 d.C. III Cyrenaica: Creada antes del 30 a.C por M. Aemilius Lepidus o Marco Antonio. Nombre tomado de la provincia donde gana la distinción. Tomó parte en la guerra contra los partos con el emperador Trajano en 115-117 d.C. VI Victrix: Sirvió a César en Egipto y a Augusto en Actium. VII Macedonica: Creada el 59 a.C. o un poco antes. Reconstruida por Octavio en el 44 a.C. Renombrada leal (VII Claudia Pia Fidelis) por el emperador Claudio en la revuelta de Scribonianus, gobernador de Dalmacia. Tomó parte en la guerra civil del 69 d.C. con el emperador Vespasiano. XII Fulminata: Creada por Cesar en el 58 a.C. Reconstruida en el 44 o 43 a.C. Sirvió con Marco Antonio en el este. Luchó en Armenia y Judea. Tomó parte en la fallida invasión de Armenia en el 62 d.C. y la legión fue deshonrada ante los Partos por la capitulación en Rhandeia. Luchó en la guerra de Judea, y pudo haber perdido temporalmente su águila en la retirada de Jerusalén en el 66 d.C. Tomó parte en las campañas de Marco Aurelio contra los Quadi (tribus germanas al norte del Danubio, actual Chequia, Eslovaquia, y sur de Alemania) en 170 d.C. VIII Augusta Mutinensis: Creada por César en el 59 a.C. o un poco antes. Luchó en la Galia y en las guerras civiles. Disuelta en el 46 a.C. Reconstruida por Octavio en el 44 a.C. Reformada por este el año 43 a.C. Luchó victoriosamente bajo el mando
  8. 8. del emperador Augusto. Ganó su distinción en Mutina (Módena, Italia) en el 43 a.C. XI: Probablemente creada por César en el 58 a.C. y disuelta el 46 a.C. Permaneció leal al emperador Claudio en la revuelta de Scribonianus, gobernador de Dalmacia (42 d.C.). Por lo que recibió el nombre de Legio XI Claudia Pia Fidelis. Apoyo a Vespasiano en la guerra civil el 69 d.C. Ayudó a suprimir la rebelión de Iulius Civilis el 70 d.C. en Vindonissa (actual Suiza). XII: Creada por César el 58 a.C. Disuelta el 46 a.C. Estandartes: Aquila: Instituido por Mario el último siglo II a.C. El águila fue el símbolo de la legión y era el estandarte más preciado, la perdida de este era considerada una deshonra para la legión y para Roma. Al cuidado de la primera centuria de la primera cohorte de la legión.
  9. 9. Vexilla: Era un estandarte pequeño con el nombre de la legión o unidad, utilizado por los que prestaban servicio lejos de su legión. Las unidades de caballería portaban un vexilla. Signum: Cada centuria poseía su propio estandarte denominado signum, adquiere una punta de lanza en lo alto del estandarte y otro con una mano abierta. Discos circulares que probablemente identificaran a la centuria y la cohorte a la que pertenecían. Imago: En la época imperial las legiones llevaban un busto en bronce del emperador. Existía uno por legión.
  10. 10. Draco: bien avanzado el imperio un nuevo estandarte llamado fue adoptado por el ejército. El estandarte consistía en una cabeza de dragón con un cuerpo de tela que se ondeaba con el viento. Tanto la infantería como la caballería tenían un draco como uno de sus estandartes. Otros estandartes: Antes de que Mario hiciera el águila el estandarte universal para todas las legiones, estas tenían estandartes con jabalís, lobos, minotauros, toros y águilas. Parece ser que los cuatro primeros eran los estandartes para hastati, principes, triarii y velites, y que el águila, siempre el más importante, era para la legión. Las legiones imperiales tomaban el signo del zodiaco del mes en el que la legión era formada. Algunas legiones también tenían otros símbolos asociados como el elefante o el delfín. Senatus Populusque Romanus “El Senado y el Pueblo Romano” significan estas siglas, que estaban en los estandartes. Máquinas de Guerra Artillería:
  11. 11. Máquinas de asedio: Conclusión El Ejercito Romano fue el mejor en su momento capaz derrotar a cualquier enemigo que se interpusiese en su camino gracias a su disciplina y entrenamiento esta fue capaz de Ballista: Arma principal del ejército romano, lanzaba piedras. Onager: Maquina que lanzaba piedras con una honda Escorpio: Arma que arrojaba flechas
  12. 12. mantenerse y rebasar a cualquier otra, pero al transcurrir el tiempo junto con los próximos sistemas de gobierno y los conflictos internos que vivió roma en su época no se renovaron ni mejoraron la caballería, la infantería, entre otros. Esto conllevo a que se perdiese todo su poder. Al fin y al cabo luego de un montón de avances tecnológicos, sociales, políticos y económicos roma llego a ser lo que fue gracias a una de sus más grandes y celebres características; las legiones.

×