Una gran acierto
de esta
administración
municipal…
…fue crear al
IMPLAN como
organismo público
descentralizado, ya
que así...
Formular planes y programas que fomenten un Sistema de
Planeación Estratégica Democrática en el Municipio de
Puebla, a fin...
El sistema que mide y evalúa las metas y objetivos de los
planes y programas del Gobierno Municipal de Puebla, con
base en...
El Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal
(SEDEM) lleva operando 8 años a través de tres
administraciones. El SEDEM...
 Municipio Democrático.
 Municipio Incluyente.
 Municipio Competitivo.
 Municipio Seguro.
 Municipio Sustentable.
Objetivos del SEDEM Alineación de la Agenda
1. Verificar y dar seguimiento al cumplimiento de
las metas y objetivos, con b...
4. Vincular la planeación, programación y
presupuestación con el proceso de implantación y
operación del Sistema de Evalua...
Objetivos del SEDEM Alineación de la Agenda
6. Fomentar la participación ciudadana en los
procesos de medición y evaluació...
El SEDEM es un sistema de medición y evaluación del desempeño:
 Desarrollado por personal del propio Ayuntamiento.
 El m...
 Debemos dar continuidad a prácticas exitosas de
administraciones anteriores sin distingo de partidos políticos.
 El SED...
Ganador del Premio Interamericano a la
Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013
en la categoría de Innovación en l...
El objetivo del premio es identificar y promover
acciones innovadoras en la gestión pública de los
gobiernos nacionales, d...
Por su atención, ¡muchas gracias!
Presentación anac sedem
Presentación anac sedem
Presentación anac sedem
Presentación anac sedem
Presentación anac sedem
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación anac sedem

436 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación anac sedem

  1. 1. Una gran acierto de esta administración municipal… …fue crear al IMPLAN como organismo público descentralizado, ya que así transcenderá los periodos trianuales de las administraciones municipales.
  2. 2. Formular planes y programas que fomenten un Sistema de Planeación Estratégica Democrática en el Municipio de Puebla, a fin de: Objetivo del IMPLAN. Modernizar, innovar y desarrollar ordenadamente la ciudad; Promover el crecimiento socio- económico y sustentable; Atender el carácter metropolitano de sus funciones económicas, sociales, culturales y de servicios.
  3. 3. El sistema que mide y evalúa las metas y objetivos de los planes y programas del Gobierno Municipal de Puebla, con base en indicadores estratégicos y de gestión es conocido como Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM), el cual es administrado por el Instituto Municipal de Planeación a través del Departamento de Evaluación, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 17, fracción V y artículo 37 y 38 del Decreto de Creación del Instituto Municipal de Planeación.
  4. 4. El Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM) lleva operando 8 años a través de tres administraciones. El SEDEM surge de la necesidad de ofrecer información oportuna y veraz para la toma de decisiones, con un enfoque orientado a resultados y con bases sólidas para su institucionalización, fomentando la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
  5. 5.  Municipio Democrático.  Municipio Incluyente.  Municipio Competitivo.  Municipio Seguro.  Municipio Sustentable.
  6. 6. Objetivos del SEDEM Alineación de la Agenda 1. Verificar y dar seguimiento al cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados y las áreas de mejora de los planes y programas. DMBG4. Establecer indicadores para medir el desempeño, mediante una planeación estratégica con visión de largo plazo, administración por resultados y mejora continua. DMTR3. Evaluar el desempeño de programas y proyectos municipales para poner de forma periódica a disposición de los habitantes del Municipio avances y pendientes. 2. Facilitar a los servidores públicos la comprensión de sus objetivos, tareas y funciones diarias, así como el impacto de éstas en el bienestar de la población, a través de la vinculación del Programa Operativo Anual con el Plan Municipal de Desarrollo. DMBG14. Elevar estándares de eficiencia y eficacia de los servidores públicos. 3. Reforzar las capacidades de los servidores públicos en el aprendizaje institucional y la toma de decisiones basada en información de calidad, a través de un mayor conocimiento en el diseño, aplicación y seguimiento de los indicadores de desempeño. DMBG14. Elevar estándares de eficiencia y eficacia de los servidores públicos.
  7. 7. 4. Vincular la planeación, programación y presupuestación con el proceso de implantación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño Municipal (SEDEM), permitiéndole al gobierno municipal y a la ciudadanía contar con información más precisa sobre el uso de los recursos. DMBG5. Ejercer el gasto público con responsabilidad, implementando políticas de ahorro y austeridad en las dependencias y organismos municipales. Presupuesto basado en resultados e incentivos por los avances en metas. 5. Contribuir a la redición de cuentas y a la transparencia, a través de la publicación de los informes, reportes y manuales del SEDEM en el portal electrónico de Internet del Ayuntamiento y del IMPLAN. DMTR3. Evaluar el desempeño de programas y proyectos municipales para poner de forma periódica a disposición de los habitantes del Municipio avances y pendientes. DMTR4. Brindar a los ciudadanos el acceso a la información de indicadores y resultados a partir del uso de nuevas tecnologías de la información. DMTR6. Mantener a la ciudadanía informada de lo que se hace y de que se hace bien. DMTR12. Publicar todos los avances del Municipio Transparente. Objetivos del SEDEM Alineación de la Agenda
  8. 8. Objetivos del SEDEM Alineación de la Agenda 6. Fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación del desempeño gubernamental. DMCG6. Poner en práctica el modelo de observatorio ciudadano, donde organismos intermedios, ciudadanía, universidad y actores importantes estén pendientes de los resultados de gobierno. DMBG29. Instalar mecanismos ciudadanos con carácter consultivo para las políticas públicas, por ejemplo el Consejo de la Ciudad. 7. Institucionalizar los procesos de medición y evaluación del gobierno municipal, con el fin de mejorar e innovar sobre bases ya establecidas. DMBG7. Contar con tecnologías para el manejo de la información, mejora administrativa y de gestión. Sistematización y digitalización de los trámites administrativos municipales.
  9. 9. El SEDEM es un sistema de medición y evaluación del desempeño:  Desarrollado por personal del propio Ayuntamiento.  El modelo ha mostrado solidez en su diseño.  Logró institucionalizar su función en 8 años de operación.  Forma parte de las responsabilidades de un órgano descentralizado: el IMPLAN.  Es reconocido por el Cabildo y por los propios servidores públicos.  La creación del Consejo Ciudadano de Desempeño Gubernamental que lleva operando más de 7 años, le ha permitido la apertura ciudadana al tema.  Además de existir memoria institucional por la permanencia no sólo del modelo, sino de quienes participaron en su diseño.
  10. 10.  Debemos dar continuidad a prácticas exitosas de administraciones anteriores sin distingo de partidos políticos.  El SEDEM está cambiando la base de operación de toda la administración municipal, actuando en la mejora de la práctica administrativa, sobre todo de aquellas cuestiones que el ciudadano no ve pero que deben ser mejoradas para que los problemas que ve y sufre tengan una solución sustentable.  Debemos mejorar e innovar sobre bases ya establecidas, para que los problemas tengan una solución sustentable.  Debemos tomar en cuenta a la ciudadanía en el proceso de planeación y evaluación.  Generar información de calidad que contribuya a la toma de decisiones y a la transparencia en la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía.
  11. 11. Ganador del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013 en la categoría de Innovación en la Planificación y/o Evaluación de Políticas Públicas.
  12. 12. El objetivo del premio es identificar y promover acciones innovadoras en la gestión pública de los gobiernos nacionales, departamentales y locales del Hemisferio. El SEDEM resultó ganador entre 55 postulaciones de 13 países de toda América.
  13. 13. Por su atención, ¡muchas gracias!

×