Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Panel Experiencias Exitosas

59 views

Published on

Presentación de Mario Arturo Romero - Secretario de Seguridad Pública de Mérida.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Panel Experiencias Exitosas

  1. 1. LA COHESIÓN SOCIAL COMO BASE DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
  2. 2. Incidencia Delictiva y Situación de Seguridad en Mérida, Yucatán. En el año 2017, el Municipio de Mérida registró 14,009 denuncias por delitos del Fuero Común y, en 2018, esta cifra se redujo a 8,734, es decir un 38%. Esto significa una tasa de 8.7 denuncias por cada 100,00 mil habitantes. La tasa se encuentra por debajo del promedio nacional, y la composición de la delincuencia es predominantemente de bajo impacto
  3. 3. Respecto a la tasa de homicidios la ciudad de Mérida se encuentra muy por debajo del promedio nacional. Entre las capitales estatales, la incidencia más parecida es de la ciudad de Campeche con 4 homicidios por cada 100,000 habitantes.
  4. 4. Incidencia Delictiva y Situación de Seguridad en Mérida, Yucatán. En contrapartida, las denuncias por el delito de amenazas fueron de 2,968 en 2017, que es la tasa más alta del país. El municipio más cercano en esa incidencia es Guadalajara con 2,055, pero con una población que duplica a la de Mérida. Sigue en magnitud el municipio de Aguascalientes con 1,850 seguido de Zapopan con 1,764 y León con 1,640. Esta disparidad refleja un alto nivel de denuncia de delitos de bajo impacto en Mérida y una baja incidencia de delitos de alto impacto.
  5. 5. Incidencia Delictiva y Situación de Seguridad en Mérida, Yucatán Respecto al nivel de registros de hechos delictivos; cabe resaltar que la cifra negra Nacional reportada por el INEGI mediante la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) 2018 es de 93.2%, es decir, solamente el 6.8% de los delitos son denunciados. En el caso de Yucatán, el porcentaje de delitos denunciados es del 9.6%, lo que significa que comparado con la media nacional, en Yucatán la ciudadanía colabora interponiendo denuncias en un 47% más que el comportamiento Nacional.
  6. 6. Incidencia Delictiva y Situación de Seguridad en Mérida, Yucatán La confianza en las autoridades se refleja a través de dos datos recopilados y difundidos por el INEGI mediante las encuestas ENVIPE y ENSU La percepción de inseguridad a nivel nacional fue de 73.9 % en el segundo trimestre de este año. En Mérida dicho nivel se reportó en 30.2%, ocupando el segundo lugar de percepción de seguridad, detrás de San Pedro Garza García
  7. 7. Incidencia Delictiva y Situación de Seguridad en Mérida, Yucatán Si bien, a nivel Nacional, los cuerpos de seguridad mejor evaluados por la población según la ENSU-2019 (Encuesta Nacional de Seguridad Urbana), fueron: Quedando en los últimos lugares las Policías Estatales y Municipales; cabe señalar que la Policía Municipal de Mérida fue calificada por la Población como la mejor en ciudades de más de un millón de habitantes, y en tercer lugar Nacional solo después de Saltillo y San Pedro Garza García. CUERPOS DE SEGURIDAD MEJOR EVALUADOS 1.- La Marina 2.-El Ejército 3.-La Guardia Nacional 4.-La Policía Federal 5.-La Policía Estatal 6.-La Policía Municipal
  8. 8. Incidencia Delictiva y Situación de Seguridad en Mérida, Yucatán Por otra parte, la ENVE (Encuesta Nacional de Victimización de Empresas) 2017 consigna que en el país, el 33.7% de las unidades económicas, fue victima de algún delito durante ese año. En el caso de Yucatán, se registro una tasa de 2.24%, ubicándose como la segunda más baja del país, solo por debajo de Coahuila que tuvo 2.19%. Cabe Señalar que las denuncias que se registraron en Mérida, fueron mayormente por Robo Hormiga.
  9. 9. Policía Municipal de Mérida La Policía Municipal de Mérida es una corporación que cuenta con 16 años de antigüedad, conformándose el 9 de junio del año 2003, después de ser disuelta 34 años atrás por el Gobierno del Estado. En estos momentos esta corporación policial cuenta con 460 elementos policiales que se encargan de velar la seguridad y tranquilidad de los cerca de 200,000 transeúntes que circulan diariamente en el área de jurisdicción, siendo el punto de mayor concentración de toda la región sureste.
  10. 10. Coordinación entre instituciones de seguridad pública Uno de los motivos por los que el municipio de Mérida es de los más seguros del país es la estrecha coordinación que existe entre las diversas instituciones de seguridad pública, federal, estatal y municipal. Estado de Fuerza en Mérida • Policía Federal: 100 • Secretaría de Seguridad Pública: 1,500 • Policía Municipal de Mérida: 460
  11. 11. Programas Preventivos Como parte de las estrategias de Proximidad Social de la Policía Municipal de Mérida, se cuenta con 13 programas orientados al combate del consumo del alcohol, las drogas, el pandillerismo, y el acoso escolar entre los niños y jóvenes del municipio, así como a crear una cultura de convivencia cívica en un clima de paz. Estos programas atienden a 75,000 personas al año.
  12. 12. El D.A.R.E. Por sus siglas en ingles Drugs Abuse Resistence Education, el programa D.A.R.E., que en español se traduce como "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas y la Violencia", se implementa en el municipio de Mérida desde año 2008, beneficiando a 303 mil 984 alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y padres de familia. “Tú Decides”. El cual está dirigido a los jóvenes estudiantes de secundaria y mayores, maestros y padres de familia, con el fin de alejar a los jóvenes de los males sociales como son el pandillerismo, las adicciones y la violencia escolar.
  13. 13. “Vigilantes Escolares”. El objetivo de este programa es la prevención de la violencia escolar, así como una mejor convivencia, integrando esta conducta a la personalidad de los niños de primaria, para formar buenos estudiantes. “Visitas Escolares”. Reforzar en los menores de primaria un acercamiento y confianza en la policía municipal, que conozcan de cerca el trabajo diario de los oficiales y el equipo que utilizan. “Previniendo el Delito”. El objetivo principal es difundir información acerca de las acciones pertinentes para evitar ciertos delitos como son: robo, extorsión, fraude, y robo de infantes.
  14. 14. El Programa “Te Ayudaré”. Consistente en cursos gratuitos de primeros auxilios. “Banderín Vial”. Promover el respeto al reglamento de tránsito y el manejo a la defensiva. La Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (UNESPAVIFAG). Para atender y promover “la no violencia hacia la mujer”. Vigilancia y apoyo vial en las entradas y salidas de las escuelas. Auxilio Vial. Unidades de trasladado de enfermos. Se usan para llevar a las personas, con algún padecimiento, de las comisarías y subcomisarías a sus citas médicas. Jornada Atlética D.A.R.E. Paramédicos. Para la atención de personas sufren de algún padecimiento o percance requieran atención médica
  15. 15. Capacitación La Columna Vertebral del proceso de Capacitación de la Policía Municipal, basada en el Programa Rector emitido por el SESNSP, consiste en : • Formación Inicial, con 373 elementos acreditados. • Competencias Básicas Policiales, con 389 • Primer Respondiente en Nuevo Sistema, 424 • Evaluación de Desempeño, 349 Además, la formación se complementa con cursos adicionales como: • Diplomado en Desarrollo Humano y el Servicio Ético • Curso especial SWAT impartido en USA. • Diplomado en Habilidades Gerenciales en Desarrollo Humano • Cursos sobre Persepctiva de Género, Derechos Humanos y Cultura de Legalidad.
  16. 16. Solamente durante el año 2018 se programaron e impartieron cursos de capacitación a 696 elementos ( muchos tomaron más de un curso en este año) con un total de 61,812 horas hombre de asistencia. Es decir, 88.8 horas de capacitación por persona.
  17. 17. Por su atención ¡GRACIAS!

×