Higiene alimentaria[1]

4,992 views

Published on

la higiene alimentaria es muy importante para tener mas vida y poder disfrutar lo que tenemos

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,992
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
56
Actions
Shares
0
Downloads
250
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Higiene alimentaria[1]

  1. 1. HIGIENE ALIMENTARIA La adecuada manipulación de los alimentos permitirá la inocuidad de la ingesta
  2. 2.  HIGIENE: parte de la medicina que promueve la conservación de la salud y la prevención de enfermedades, por medio de la limpieza, aseo de viviendas y poblaciones.  NIVELES DE APLICACIÓN: Higiene personal (individuo sano o enfermo). Higiene alimentaria (preparación, conservación y distribución de alimentos). Higiene Urbana (aseo de poblaciones). Higiene laboral (prevención de enfermedades profesionales).
  3. 3.  ALIMENTO: sustancias que el hombre consume para satisfacer la necesidad de alimentarse y mantenerse.  SALUD: estado optimo de bienestar físico, mental y social del individuo.  HIGIENE DE LOS ALIMENTOS: medidas que deben aplicarse a los alimentos y a todo lo que entre en contacto con ellos, en todas sus fases de manipulación, desde su adquisición, compra, almacenamiento, distribución hasta el consumo o servicio, para garantizar su salubridad y valor nutritivo.
  4. 4.  MANIPULADOR DE ALIMENTOS: personas que tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenaje, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
  5. 5. REQUISITOS DE LOS ALIMENTOS PARA NUESTRA SALUD Limpieza y buena conservación Características naturales Ausencia de microbios patógenos o sus toxinas Libre de adulteración por sustancias químicas extrañas a su composición natural Valor nutritivo
  6. 6.  CONTAMINACION DE LOS ALIMENTOS: Presencia de cualquier material extraño en un alimento, ya sea bacterias, metales, tóxicos o cualquier otro cosa que lo haga inadecuado para ser consumido por cualquier persona.  ALTERACION O DETERIORO: Es un proceso gradual que tienen lugar en los alimentos y los hace inadecuados para el consumo humano.
  7. 7. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS  ALIMENTO SANO: es aquel libre de suciedad, tierra y gérmenes que puedan causar enfermedades.  ALIMENTO ALTERADO: alimento que ha sufrido deterioro en sus características y que lo hacen inadecuado para el consumo humano,(textura, color, sabor).No apto para el consumo humano.  ALIMENTO CONTAMINADO: contiene organismos vivos riesgosos para la salud, sustancias químicas, minerales u organismos extraños a su composición normal y generalmente no alteran su apariencia (color, sabor, textura). No apto para el consumo humano.
  8. 8. Un alimento puede estar:  Deteriorado y contaminado (se aprecia)  Deteriorado y no contaminado (se aprecia)  Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)
  9. 9. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SALUBRIDAD  No perecederos: alimentos de larga duración, por su característica de ser secos. Ej. Harinas, azúcar, granos.  Semi-perecederos: permanecen exentos de deterioro por cierto tiempo si se conservan debidamente ej. Enlatados y congelados.  Perecederos: son de corta duración, porque se descomponen fácilmente, ej. Los cocidos o preparados, descongelados, alimentos crudos, cocidos mal conservados, congelados una vez deshielados, y alimentos enlatados abiertos.
  10. 10. CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS SEGÚN TIPO DE CONTAMINACION Contaminación física: Cualquier cosa, objeto o partícula inanimada que pueda caer o incorporarse a un alimento.  Manipulador  Instalaciones o maquinaria  Materias primas Contaminación química: Sustancias químicas propias o adicionadas de un alimento  Productos de limpieza  Ingredientes a dosis elevadas  Sustancias que se producen o contiene de forma natural en alimento  Sustancias que se producen o se añaden en el proceso de los alimentos.
  11. 11. Contaminación biológica:  Observación a simple vista: insectos, roedores entre otros.  No observación a simple vista: virus y bacterias. Esta contaminación es provocada Por:  MICROBIOS: bacterias, mohos, virus o sustancias venenosas que ellas producen (toxinas).  PARASITOS  PLAGAS Nota: ESTE TIPO DE CONTAMINACION SE DEBE A QUE NO SE PRACTICAN LAS NORMAS DE HIGIENE
  12. 12. Las Enfermedades de Transmisión Alimentaria se pueden clasificar de la siguiente manera: 1. INFECCIONES ALIMENTARIAS 2. INTOXICACIONES ALIMENTARIAS 3. INTOXICACION ALIMENTARIA POR CAUSAS NATURALES 4. INFECCION DE ORIGEN PARASITARIO 5. ENVENENAMIENTO POR SUSTANCIAS QUIMICAS LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA - ETA
  13. 13. INFECCIONES: El agente causal de la infección es la ingestión de microorganismos que se han multiplicado en el alimento y que cuando se consume se multiplican y producen síntomas de enfermedades en los individuos.
  14. 14. INTOXICACIONES: Envenenamiento causado por las toxinas producidas por los microbios que han infectado el alimento antes de su consumo.
  15. 15. INTOXICACION POR CAUSAS NATURALES Se produce cuando algunos mariscos se alimentan de microorganismos marinos (marea roja) y el hombre los consume.
  16. 16. INFECCION DE ORIGEN PARASITARIO La mas importante es la triquinosis producida cuando se ingiere cerdo contaminado y poco cocida.
  17. 17. ENVENENAMIENTO POR SUSTANCIAS QUIMICAS Producidos por sustancias tales como: insecticidas, cobre, arsénico etc.
  18. 18. TOXIINFECCION: TERMINO PARA DESIGNAR DE FORMA CONJUNTA LAS INFECCIONES E INTOXICACIONES ALIMENTARIAS. ELEMENTOS BASICOS CAUSANTES DE UNA TOXIINFECCION:  Agente causal (Bacteria)  Alimentos que permitan su reproducción  Personas susceptibles.
  19. 19.  Alimentos preparados con demasiada antelación y conservados dentro de la Zona de Peligro en lugar de refrigeración.  Enfriar los alimentos demasiado antes de alcanzar la refrigeración.  No recalentar los alimentos a su correcta temperatura para destruir las bacterias responsables de intoxicación alimentaria.  Cocinar los alimentos de manera insuficiente  No descongelar la carne y el pollo congelados suficiente tiempo o hacerlo de manera inadecuada.  La contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados durante su elaboración o almacenamiento.  Manipuladores de alimentos infectados  Contaminación cruzada debida a la ignorancia y a la falta de cuidado en los procesos de limpieza. CAUSAS PRINCIPALES DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
  20. 20. CONTAMINACION CRUZADA Consiste en el pasaje o transferencia entre distintos productos alimenticios y puede producirse, principalmente, en los siguientes casos:  Almacenamiento de alimentos crudos junto a alimentos cocinados o semi-procesados.  Transporte inadecuado de alimentos crudos con otros cocinados o procesados.  Manejo inapropiado de productos crudos y/o cocinados sin antes haberse lavado cuidadosamente las manos, o con los mismos utensilios o equipos sin previa higienización.
  21. 21.  MICROORGANISMOS: seres vivos no visibles a simple vista, que crecen y se reproducen.  CLASIFICACION DE LOS MICROORGANISMOS: - Patógenos: producen enfermedades, también conocidos como gérmenes. - No patógenos: son aquellos que no tienen en condiciones normales efectos nocivos.
  22. 22. LOS MICROORGANISMOS SE CLASIFICAN EN:  Bacterias  Hongos  Levaduras  Protozoarios  Virus  Parásitos o gusanos
  23. 23. COMO SE CONTAMINAN LOS ALIMENTOS
  24. 24. PRÁCTICAS PELIGROSAS EN LA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS  Utilizar para el trabajo la misma ropa que para la calle.  Usar guantes gastados, ya que éstos en su superficie pueden albergar gran cantidad de microorganismos.  Trabajar con el pelo suelto.  Usar paños de cocina, que no sean de un solo uso.
  25. 25. SELECCIÓN Y COMPRA DE LOS ALIMENTOS  Elabore una lista de los alimentos que necesita. Antes de ir de compras infórmese sobre los lugares que por igual calidad ofrecen precios más bajos.  Para rendir más su dinero compre alimentos que además de energía, le proporcionen otras sustancias nutritivas, como los cereales y los granos. Compre las frutas, verduras y hortalizas de la época. Es mejor para la salud y la economía.
  26. 26. REQUISITOS DE CALIDAD  AVES Buena calidad:  Superficie brillante  Firme al tacto, bien adherido  Coloración uniforme  Temperatura 5ºC máximo Deterioro:  Superficie seca o pegajosa  Blanda. Se deshace al tacto  Coloración verdosa negruzca, pálida, presencia coágulos de sangre  Ojos hundidos
  27. 27. REQUISITOS DE CALIDAD  PESCADO Buena calidad:  Piel: brillante, color vivo, escamas difícil de sacar, se desliza de las manos  Ojos: salientes y brillantes, pupilas negras  Olor: entero no debe oler mucho, destripado si  Carne: firme, no separada de las escamas o de las espinas Deterioro:  Piel: oscuro, filetes: café  Ojos: grisáceos con bordes rojos y hundidos  Olor: poco agradable, pútrido  Carne: blanda  Agallas: decoloradas, generalmente pardo oscuras, aspecto sucio.
  28. 28. REQUISITOS DE CALIDAD  HORTALIZAS Y FRUTAS Buena calidad:  Buen estado de madurez  Brillantes y de superficie íntegra  Olores característicos aromáticos  Hojas enteras y de buen verdor  No deben encontrarse enlodadas ni manchadas Deterioro:  Secas o pegajosas  Se deshace al tacto  Superficie socavada mellada y enlodada  Olores desagradables  Hojas amarillas y/o con  Pigmentación negruzca  Hongos
  29. 29. REQUISITOS DE CALIDAD  PRODUCTOS SECOS Buena calidad:  Deben estar secos  Temperatura de 10 a 20ºC Deterioro:  Cortaduras y orificios en los empaques  Exterior de recipientes húmedos y mohosos  Color u olor anormal  Picaduras en los granos
  30. 30.  ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACION DE LOS ALIMENTOS

×