Necesidades educativas especiales

2,647 views

Published on

Definición NEE, problemas aprendizajes comunes y deficit de atención con o sin hiperactividad

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,647
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
158
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Necesidades educativas especiales

  1. 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Licda. Mishell García
  2. 2. Que tan diferentes… Todos los alumnos presentan necesidades educativas comunes Todos los alumnos presentan necesidades educativas individuales Algunos niños pueden presentar necesidades educativas especiales.
  3. 3. ¿Qué entendemos por NEE? Un alumno tiene NEE cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad. Las NEE no son siempre relacionadas a una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita llevar un programa avanzando e ir desarrollando competencias mayores a las esperadas para su edad. En ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares, y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas NEE.
  4. 4. Las necesidades educativas especiales pueden sertemporales y/o permanentes y a su vez pueden serdebidas a diferentes causas: Físicas Psíquicas Otros casos de Situación inadaptación socio-familiar (cultural, lingüística...)
  5. 5. Señales de alerta para el maestro-a Es importante observa si nuestros alumnos presentan varias de las siguientes características: Tienen dificultad para entender y seguir instrucciones Tienen dificultad para recordar lo que se le acaba de decir No dominan destrezas básicas en lectura, deletreo, escritura y/o matemáticas Tienen dificultad distinguiendo entre izquierda y derecha Tienen dificultad en distinguir palabras o una tendencia a escribir al revés Falta de coordinación motora Pierden con facilidad sus cosas No comprenden el concepto de tiempo.
  6. 6. Trabajemos en equipos En nuestro salón de clase tendremos alumnos con necesidades educativas especiales con o sin problemas o de aprendizaje.1. Discapacidades visuales2. Discapacidades auditivas3. Dislexia4. Discalculia5. Deficit atencional6. Deficit atencional hiperactivo
  7. 7. DISCAPACIDAD AUDITIVA
  8. 8. CARACTERISTICAS No atiende a nuestro llamado cuando no nos está mirando. Pide constantemente que se repita lo dicho o que se hable en voz alta. Tiene tendencia a elevar o bajar mucho la intensidad de su voz. Ladea la cabeza orientando el oído en la dirección de donde proviene el sonido. Tiene dificultades de pronunciación.
  9. 9.  Presenta dificultades en la expresión oral referente a la estructuración de su lenguaje: omite verbos, artículos, etc. Tiene dificultades para identificar, reproducir y discriminar patrones rítmicos relacionados con la educación musical. Tiende a buscar frecuentemente la ayuda de sus compañeros para ubicarse en la actividad desarrollada por el docente y en ocasiones permanece aislado. Presenta dificultades para tomar dictado, omite, sustituye, agrega palabras y pregunta con frecuencia. Las personas oyentes damos por hecho que todos escuchan, y al comunicarnos lo hacemos inconscientemente
  10. 10. RECOMENDACIONES Antes de iniciar una explicación o conversación, asegúrese de que el alumno lo esté mirando, si es necesario tóquele el hombro para que le preste atención, y entonces comience a hablar. Manténgase a una distancia máxima de un metro o metro y medio del receptor. Asegúrese de que el alumno sabe de qué tema se va a hablar y avísele cuando el tema concluya o cambie. Utilice recursos visuales (dibujos, diagramas, notas, gestos…) para apoyar su explicación, aclarar posibles confusiones y evitar malos entendidos. Colóquese de frente o en un ángulo en que quede cerca del mejor oído del alumno.
  11. 11.  Hable a una velocidad moderada, con una intensidad normal y deteniéndose entre una y otra idea para que el interlocutor pueda comprender lo que le está diciendo. Hable sin exagerar los movimientos faciales y de los labios. Procure hablar con entusiasmo, utilizando el lenguaje corporal y los gestos de forma natural. Siempre que sea posible, trate de disminuir el ruido del lugar donde se encuentran. No hable de espaldas, desde otra habitación o cuando no haya luz suficiente. Asegúrese de que la luz dé a usted de frente y no por atrás para que la persona pueda verle la cara.
  12. 12.  El uso discreto de lápiz labial favorece la lectura labio- facial, mientras que la barba y el bigote la dificultan. Evite reírse, comer, mascar chicle, mover exageradamente el cuerpo o la cabeza mientras habla. No se tape la boca con las manos ni con otros objetos. Cuando el alumno le comunique que no ha entendido algo, repítaselo de la misma manera recurriendo a apoyos visuales como señalar el objeto. Revise constantemente la comprensión del receptor, observando su conducta, o verificando el contenido del mensaje por medio de preguntas.
  13. 13. DISCAPACIDAD VISUAL
  14. 14. CARACTERÍSTICAS La persona ciega de nacimiento vive en un mundo desprovisto de visión, luz, color, noción del espacio… La persona vidente recibe alrededor del 85% de la información a través del canal visual. La persona ciega compensa ese déficit visual a través de patrones auditivos, olfativos y táctiles. No tiene imágenes mentales de las cosas. Las personas no videntes carecen de imágenes representativas pero poseen representaciones sensoriales.
  15. 15. RECOMENDACIONES Colocar al alumno en los primeros lugares del salón escoger un lugar iluminado. Emplear lecturas con letras grandes para carteles. Crear un entorno rico en estimulaciones sensibles. Fomentar la autonomía. Proporcionar a los padres la información, una escucha comprensiva e identificar los sentimientos agresivos de los padres.
  16. 16.  Evitar sobrecarga de estímulos No gritar al hablarles Crear puntos de orientación de tipo sonoro o táctil. Al realizar actividades de juego tomarse de la mano de un compañero vidente. Reforzar su esquema corporal mediante vivencias:  Táctiles  Auditivas  Kinestésicas
  17. 17. Dislexia. Características:  Dificultad grave con la forma escrita del lenguaje.  Las adquisiciones de lectura, escritura y deletreo están por debajo del nivel normal.  Se clasifica en:  Dislexia fonética (auditiva).  Dislexia diseidética (visual).  Dislexia mixta (ambos).
  18. 18. Dislexia. Manifestaciones (niños mayores de 12 años):  Escritura descuidada.  Errores gramaticales y ortográficos frecuentes.  Dificultad para redactar.  Confusión de instrucciones verbales y cifras.  Baja autoestima.  Aversión a la lecto-escritura.
  19. 19. Dislexia. Errores de lecto-escritura frecuentes:  Confusión de palabras parecidas.  Lentitud al leer.  Errores al separar palabras.
  20. 20. Dislexia. Errores de lecto-escritura frecuentes:  Confusión de letras:  De simetría opuesta (b y d, p y q).  Parecidas por su sonido (p y c) .  Guturales (g, j, q).  Igual fonema (s y c).
  21. 21. Dislexia. Recomendaciones:  Asignar tareas simples aumentando de complejidad gradualmente.  Reforzar el aprendizaje visual.  Brindar atención individual pedagógica.  Brindar atención psicológica si hay problemas emocionales.
  22. 22. Discalculia. Características.  Dificultades frecuentes con los números.  Confusión de signos.  Transposición de números.  Dificultad para el cálculo mental, señas, direcciones, nociones de tiempo.  Incapacidad para recordad fórmulas y secuencias (orden de operaciones).
  23. 23. Discalculia. Recomendaciones:  Animar al estudiante a visualizar los problemas matemáticos.  Dar estrategias para facilitar el cálculo mental.  Adaptar los aprendizajes a las capacidades.
  24. 24. Discalculia.  Que el estudiante lea en vos alta los problemas.  Dar ejemplos de la vida real.  Conceder tiempo extra para analizar los problemas y hacer cálculos.
  25. 25. Déficit atencional. Características:  Atención dispersa.  Dificultad para atender explicaciones y estudiar textos o hacer tareas en casa.
  26. 26. Déficit atencional. Características:  Trabajos desorganizados e incompletos.  Imposibilidad para hacer la misma actividad mucho tiempo.  Impulsividad.  Frustración y baja autoestima.  Manifestaciones de retraso psicomotor y déficit cognitivo.
  27. 27. Déficit atencional. Recomendaciones:  Asegurar el diagnóstico profesional.  Conversar con el estudiante sobre el problema.  Ambiente estructurado, sin cambios bruscos de rutina.  Dar órdenes claras. Escríbalas si es necesario.  Promover las relaciones sociales.  Sentar al estudiante cerca del docente.
  28. 28. Déficit atencional.  Comunicación al hogar.  Registro anecdótico.  Enseñe a tomar apuntes.  Juegos de motivación.  Evite las pruebas con tiempo límite.  Enseñe técnicas de memorización.  Refuerce los progresos.
  29. 29. Déficit atencional hiperactivo
  30. 30. Déficit atencional hiperactivo Características:  Olvidadizos con las actividades cotidianas.  Dificultad para considerar consecuencias.  Dificultad para controlar la conducta y seguir instrucciones.  Se distrae con facilidad.  Luchan por enfocarse en dos cosas a la vez.  Incapacidad para mantenerse quieto durantes largos períodos.
  31. 31. Déficit atencional hiperactivo  La relación con sus compañeros no es buena, lo rechazan , por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad...)  En otras ocasiones se inviertan los papeles y pasan a desempeñar el papel líder de la clase ya que sus actitudes son vistas como hazañas y como algo que divierte.  A esta edad, debido a su impulsividad, también se caracterizan por cometer pequeños hurtos.  Todo esto genera en el niño sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción.  Autoestima baja difícil de percibir pues mienten para ganarse la aprobación  A partir de los siete años, si no se le ayuda puede tener síntomas de tristeza como consecuencia de su fracaso para adaptarse a las demandas de su entorno.
  32. 32. Déficit atencional hiperactivo Recomendaciones.  Conocer el impacto de la mala conducta sobre el rendimiento académico.  Distinguir entre la mala conducta voluntaria e involuntaria.  Apoyo positivo.  Asignar tareas interesantes para el estudiante.  Recompensas sociales (halagos) y tangibles.
  33. 33. ¿Qué se esta haciendo enGuatemala?Necesidades educativas especiales•Auditiva•Habla•Niños con retraso intelectual• Los programas se enfocan mayormente en los problemas lectura y escritura•En 1ero. primaria:• Se les pasa una prueba de psicomotricidad, percepción, tiempo y espacio.•Solo se les refuerzan áreas básicas.•2do. Y 3ero.•Lectura y escritura evaluación•Se refuerzan las letras, sonidos y símbolo.•Se emplea el juego como medio.Aula recursoLos niños salen del aula y refuerzan las áreas que necesiten.Se trabaja la parte escolar y emocional.Adecuaciones curriculares las realiza el maestro en base al CNB ve lascompetencias y busca una competencia que se adapté a el/ella.El certificado explica que el niño fue promovido con adaptacionescurriculares.
  34. 34. Recomendaciones finales. Recuerde que cada estudiante es diferente a los demás, y todos merecen la misma atención y respeto. Busque ayuda profesional en caso de que lo necesite para atender a un niño-a conNEE, no solo se beneficiará el estudiante, sino que usted también.
  35. 35.  Una ventaja al trabajar con estudiantes con NEE es que ello permite formar personas más tolerantes dispuestas a aceptar y valorar las diferencias.
  36. 36. ¡Gracias por su atención!

×