Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Toxicologia

2,626 views

Published on

materia

Published in: Science
  • Login to see the comments

Toxicologia

  1. 1. TOXICOLOGIA Ciencia que estudia los tóxicos y las intoxicaciones. Comprende: origen y propiedades, mecanismos de acción, consecuencias de sus efectos lesivos, métodos analíticos, cualitativos y cuantitativos, prevención, medidas profilácticas, y tratamiento general.
  2. 2. INTRODUCCION  La toxicología es el estudio de los agentes físicos y químicos que producen respuestas adversas en los sistemas biológicos con que entran en contacto.  La exposición se refiere a la relación entre el tiempo y la concentración en el ambiente al que la persona estará siendo expuesta al agente de riesgo, mientras que la toxicidad es un factor inherente a cada producto y que dice relación a su capacidad de provocar daños inmediatos o acumulativos a un ser vivo.  Conocer este concepto es fundamental dentro de la actividad Hazmat, puesto que la salud y seguridad del personal de respuesta, de las unidades de apoyo, de la ciudadanía en general y del medio ambiente, deberán ser siempre una prioridad tanto en el desarrollo del plan de trabajo, como en la ejecución de las labores de control de la emergencia.
  3. 3. IMPORTANCIA Se considera pertinente que el profesional del laboratorio clínico, conozca los aspectos fundamentales, las técnicas y todo el proceso de análisis que involucra a un intoxicado con el fin de generar resultados que apoyen al diagnóstico clínico seguro y oportuno al personal judicial en un dictamen pericial aceptable. Se considera pertinente que el profesional del laboratorio clínico, conozca los aspectos fundamentales, las técnicas y todo el proceso de análisis que involucra a un intoxicado con el fin de generar resultados que apoyen al diagnóstico clínico seguro y oportuno al personal judicial en un dictamen pericial aceptable.
  4. 4. Vías de Ingreso al Organismo  Es importante saber que los contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes formas.  No todos los materiales peligrosos se comportarán igual en este sentido y no siempre sabremos con claridad, cual de estas formas de ingreso será la preferida de un producto en particular
  5. 5. TOXICOLOGIA: HISTORIA
  6. 6. TÉRMINOS  TOXICO O VENENO: cualquier sustancia o elemento xenobiótico que ingerido, inhalado, aplicado, inyectado o absorbido, es capaz por sus propiedades físicas o químicas de provocar alteraciones orgánicas o funcionales y aun la muerte.  Estupefaciente: droga que actúa a nivel del SNC y además producen dependencia y tolerancia.  Psicoactivo: todo lo que actué a nivel del SNC estimulándolo o deprimiendo.  Dependencia física: son las manifestaciones físicas que se presentan cuando no se consume la droga.
  7. 7.  Droga desde el punto de vista químico: es la materia prima de origen vegetal, animal o mineral que no ha tenido ningún proceso de elaboración farmacéutica.  Droga desde el punto de vista social. Toda sustancia que actúa sobre el SNC para deprimir sus funciones, llamada sustancia psicoactiva; es automedicada, se usa a altas dosis y produce dependencia física y psicológica, además son de uso ilícito.  Fármaco o principio activo: agente con propiedades biológicas susceptible de aplicación terapéutica.
  8. 8.  Medicamento: es el sistema de entrega del fármaco, constituido por el fármaco y sus excipientes.  Excipientes o vehículos: sustancia empleada para dar a una forma farmacéutica las características convenientes para su presentación, conservación, administración o absorción.  Dependencia psíquica: es la compulsión, deseo incontrolable de consumir droga.  Síndrome de abstinencia: son las manifestaciones físicas incontrolables que se producen ante la ausencia de una droga.  Tolerancia: es la necesidad que se crea cuando se necesita aumentar la dosis para obtener el efecto que antes se tenía con menos dosis.  Dosis aguda: cuando el elemento tóxico ingresa al organismo de una vez o en muy corto tiempo. Altas concentraciones del tóxico.  Dosis crónica: cuando el elemento tóxico ingresa al organismo en veces repetidas.
  9. 9.  Máxima concentración admisible: máxima concentración que no debe ser sobrepasada en ningún momento.  Toxicidad local: es la que ocurre en el sitio de contacto entre el tóxico y el organismo.  Toxicidad sistémica: después de la absorción, el tóxico causa acciones a distancia del sitio de administración.  Antídoto: sustancia que bloquea la acción de un tóxico impidiendo su absorción o cambiando sus propiedades físicas o químicas.
  10. 10. INTOXICACION: conjunto de trastornos que se derivan de la presencia en el organismo de un tóxico o veneno; puede ser de 2 formas: INTOXICACION AGUDA INTOXICACION GRAVE Exposiciones de corta duración, absorción rápida, dosis única o dosis múltiples, pero en un periodo breve (24h). exposiciones repetidas al tóxico durante mucho tiempo. causas: acumulación del tóxico en el organismo. hasta producir lesiones. Ej.: saturnismo El cuadro clínico se manifiesta con rapidez y la muerte o la curación tienen lugar en un plazo corto. Los efectos engendrados por las exposiciones, se adicionan sin necesidad de acumulación. Ej. sustancias cancerígenas.
  11. 11. Existen dos tipos de intoxicaciones: Intoxicación aguda: consumiendo de una sola vez una cantidad de sustancia suficiente para desarrollar una patología. Intoxicación crónica: cuando se asimilan en un tiempo dado cantidades mínimas de sustancias tóxicas que se acumulan más rápido de lo que el organismo puede eliminar. DIFERENCIAR LAS INTOXICACIONES DE ACUERDO A LA FASE EN QUE SE MANIPULA LA SUSTANCIA QUÍMICA: FASE INTOXICACION POSIBLE Producción Aguda y grave Consumo Aguda y grave Acumulacion ambiental Aguda y grave Acumulacion en el organismo grave
  12. 12. INTOXICACIONES  Cualquier sustancia química puede ser definida peligrosa: los riesgos hipotéticos empiezan con la fase de producción en las industrias y siguen hasta el momento del consumo.  A nivel del organismo, parte de las sustancias asimiladas se eliminan como desechos, pero parte puede acumularse en los tejidos.  El riesgo está relacionado con dos factores: la toxicidad de la sustancia (es decir su capacidad de provocar un daño inmediato en un cierto tiempo), y la concentración. Los dos factores deben ser considerados conjuntamente para determinar la peligrosidad de una sustancia.
  13. 13. TOXICOLOGIA MODERNA hoy se entiende, comenzó hacia 1850 con la explosión de la ciencia, el desarrollo de anestésicos, desinfectantes y otras sustancias químicas y se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos 30-50 años.
  14. 14. Principales contribuciones de la toxicología hoy día:  Estudiar mecanismos de acción y exposición a agentes que causan enfermedades crónicas.  Identificación y cuantificación de peligro por la exposición a sustancias químicas presentes en agua, alimentos, medicamentos.  Contribución al descubrimiento de nuevos medicamentos y plaguicidas.  Estudio de la Toxicología molecular.  Efectos de los tóxicos sobre la flora y la fauna, etc
  15. 15. CLASES DE INTOXICACIONES  INTOXICACIONES SOCIALES: distintas costumbres sociales y religiosas que llevan al uso y abuso de muchas sustancias que pueden ocasionar intoxicaciones agudas o crónicas, son de uso cotidiano: alcohol, tabaco, marihuana. Se caracterizan por influir sobre grandes masas de población y su progresiva aceptación en las sociedades.  INTOXICACIONES PROFESIONALES: se producen con elementos físicos o químicos propios de la profesión u oficio y dentro del desempeño mismo. Ejemplo: mineros y odontólogos intoxicados por mercurio.  INTOXICACIONES ENDEMICAS: por la presencia de elementos en el medio ambiente (fenómenos naturales), por lo general son de establecimiento crónico.
  16. 16.  INTOXICACIONES POR EL MEDIO AMBIENTE CONTAMINADO: Se producen por elementos que el hombre agrega al medio ambiente: combustión, residuos de industria, ruido, detergentes, plásticos; que conllevan a que los seres vivos sufran progresivamente intoxicaciones que alteran su salud y causan acortamiento del promedio de vida.  Impacto que los contaminantes químicos del medio ambiente causan en los organismos vivos.  Ecotoxicología: Un área de la anterior que trata específicamente del impacto causado por los tóxicos sobre la dinámica de poblaciones en un ecosistema determinado
  17. 17.  DOPING: uso de sustancias perjudiciales e irreglamentarias por el deportista, con el deseo de aumentar su rendimiento físico poniendo en peligro la vida. Ejemplo: el uso de estimulantes.  INTOXICACIONES ALIMENTARIAS: se producen por elementos nocivos agregados a los alimentos. De origen bacteriano; químico como el arsénico, plomo, Hg; vegetales tales como hongos, vegetales cianogenéticos, cardiotóxicos, embutidos, crustáceos mariscos etc. Pueden ser: tóxicos endógenos, tóxicos exógenos, bebidas alcohólicas, alergias alimentarias.  INTOXICACIONES ACCIDENTALES: son ocasionadas generalmente por descuido, imprevisión, ignorancia, etc. No llevan ninguna intención de causar daño. Ej. absorción de gases, picaduras por animales ponzoñosos
  18. 18.  INTOXICACIONES POR INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Suministro simultaneo de varios medicamentos. Es causa de intoxicación al producirse alteración de su metabolismo, en sus efectos, potenciación, antagonismos, bloqueos metabólicos, etc. Ej. La rifampicina, inductor de CYP3A4 y ha ocasionado incrementos notables en la eliminación de anticonc. orales, Digoxina, ciclosporinas.  •INTOXICACIONES IATROGENICAS: son las producidas por el hombre mismo de manera no intencional. Errores de formulación, desconocimiento de acciones indeseables, costumbres populares, autoprescripción, errores de dosis y de pautas del tratamiento. (Benzodiacepinas, ATC, anticonvulsivantes, salicilatos)
  19. 19. INTOXICACIÓN CRIMINAL Cuando se utiliza el tóxico con fines criminales: INTOXICACIONES SUICIDAS: es el deseo de autoeliminación, tienen perdida una visión clara de mecanismos de lucha que hacen necesaria la ayuda del médico y el psiquiatra. INTOXICACIONES HOMICIDAS: producidas por el hombre con la intención de causar daño. Son punibles. (Art. 102) y se establece relación entre la toxicología clínica y la forense. INTOXICACIÓN DE EJECUCIÓN: Se emplea un tóxico para ejecutar la pena capital, tanto en el hombre como en los animales; dosis fuertemente elevadas y absorbidas con rapidez: cicuta, cianuro, sobredosis de pentotal, (animales)
  20. 20. SUBDIVISION DE LA TOXICOLOGIA TOXICOLOGIA FORENSE:TOXICOLOGIA FORENSE: Aspectos médico-legales del uso de los tóxicos dañinos en el hombre o animales. Está muy ligada a la medicina legal, dado que la intoxicación es una lesión, en sentido jurídico y por lo tanto de denuncia obligatoria. la toxicología forense era solo analítica y su campo de acción, el cadáver.
  21. 21. Según la ley  Intoxicación como delito. En la ley 30 de 1986 en su articulo 34; castiga la conducción de un vehículo de motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.  El nuevo código penal, en su artículo 376, castiga el tráfico de drogas tóxicas y estupefacientes. Se agravan las penas, Art. 381, para aquellos que promueven la drogadicción entre menores de edad, o disminuidos psíquicos o se aprovechen de sus circunstancias para difundirlas.
  22. 22. TOXICOLOGIA CLINICATOXICOLOGIA CLINICA  Enfermedades causadas por o relacionadas con sustancias tóxicas.  El objetivo de la toxicología clínica es el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas y crónicas. En esta el médico debe apoyarse en el laboratorio para:  Conocer con precisión el agente y su concentración.  Tipo de Intoxicación.  Mecanismo de acción del tóxico.

×