Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 7 bioquimik de la sangre

294 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unidad 7 bioquimik de la sangre

  1. 1. BIOQUIMICA EN LA SANGRE Como ya sabemos la bioquímica es una ciencia que estudia la composición química y biológica de los seres vivos muy en especial se enfoca a las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos y las reacciones que sufren estos compuestos. La bioquímica pretende dar una explicación desde un punto de vista molecular al funcionamiento de los seres vivos, entenderlos y poder así aplicar estos conocimientos en medicina, farmacología o cualquier ámbito que intervenga en la vida. La sangre: La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo con una constitución compleja. Tiene una: - Fase Sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas). - Fase Líquida formado por el plasma. La sangre es rica en compuestos: proteínas, glúcidos, lípidos, hormonas, minerales vitaminas, gases. El agua es la base de la sangre ya que representa el (80%) Hemoglobina (Hb) proteína conjugada que está dentro de los eritrocitos a los cuales da su color formado por un grupo hemo – globina que es el que transporta O2,y regula el pH, de sangre Proteínas séricas.
  2. 2. Tejidos sanguíneo  Es un sistema de transporte para gases, sustancias nutritivas, productos de desecho.  Conecta los distintos tejidos y permite la coordinación e integración del metabolismo.  Desempeña funciones homeotaticas (pH, temperatura) y defensivas. Constituye 10% del peso corporal. Volumen total (Volemia) de 5,5 litros promedio. Elementos: Los elementos que encontramos en la sangre son los siguientes:  ERITROCITOS: Transporte de O2 y CO2 por la presencia de Hemoglobina.  LEUCOCITOS: Defensa y protección del organismo frente a agentes infecciosos o tóxicos.  5 TIPOS FUNDAMENTALES: Neutrófilos, eosinofilos, basófilos (los 3 conocidos en grupo como granulocitos), monocitos y linfocitos, además existen las células plasmáticas que derivan de los linfocitos B.  PLAQUETAS: Intervención en el proceso de coagulación sanguínea.  PLASMA: Sangre exenta de elementos formes o células.  SUERO: Sangre exenta de células y fibrinógeno (proteína que interviene en la coagulación).
  3. 3.  PROTEÍNAS PLASMÁTICAS: Proteínas presentes en el plasma y que cumplen las siguientes características:  Son secretadas activamente en la sangre.  No derivar de lesiones o alteraciones de los tejidos o células.  Ejercen su función fundamental en el sistema vascular.  Mayor concentración en sangre q en cualquier otro tejido. Función:  Mantener la presión oncotica en la sangre.  Intervienen en el equilibrio hidroelectrolítico y acido básico sanguíneo.  Intervienen en el proceso nutritivo (son fuente de nitrógeno y aminoácidos para los tejidos).  Transportan fármacos, iones metálicos, hormonas, ácidos grasos, etc.  Participan en la defensa del organismo.  Intervienen en la coagulación. Es el encargado de transportar sustancias que establece la relación entre el medio intracelular y el exterior, en el cual los lípidos, glúcidos, vit, min, y los desechos del metabolismo celular son llevados a los órganos que cumplen esta función; entre órganos Transportador de O2.- oxihemoglobina, el resto de CO2 es transportado como HCO3 y H2CO3 que es la regulación del pH.- en la regulación intervienen los sistemas: ácido carbónico – bicarbonato, fosfato monosódico – fosfatodisódico, las proteínas plasmáticas y hemoglobina – oxihemoglobina.
  4. 4. Análisis Bioquímicos de la sangre Miden los niveles de determinadas sustancias en la sangre que le indican al médico si los distintos órganos están sanos y funcionan bien o no durante el tratamiento. Los análisis se realizan para medir lo siguiente: • Los niveles de enzimas hepáticas (proteínas especiales que participan en las reacciones químicas vitales) y la bilirrubina (una sustancia que ayuda a descomponer la grasa), para evaluar la función hepática. • Los niveles de potasio, cloruro y nitrógeno ureico, que reflejan la salud del hígado y los riñones durante y después del tratamiento. • Los niveles de calcio, para determinar la salud de los huesos y los riñones. • Los niveles de glucemia, que son importantes en las personas que padecen diabetes y personas que toman esteroides (medicamentos para reducir la hinchazón, el dolor y otros síntomas de la inflamación). Alteraciones patológicas Entre las cuales tenemos:  HIPOPROTEINEMIA: Disminución de todas las fracciones proteicas. Se presenta por desnutrición o proteinuria.  HIPOALBUMINEMIA. Disminución de la concentración de albumina. Se presenta por desnutrición, cirrosis hepática o síndrome nefrótico. Da lugar a aparición de edemas.  PROTEÍNAS DE FASE AGUDA: Se elevan en procesos inflamatorios  PROTEÍNA C REACTIVA: Útil en el diagnóstico y seguimiento de procesos inflamatorios agudos y crónicos.  HAPTOGLOBINA: Útil en el diagnóstico de algunas hemolisis intravasculares.  CERULOPLASMINA (FERROXIDASA): Útil en el diagnóstico de la Enfermedad de Wilson (acumulación de Cobreen el hígado).
  5. 5. Parámetros bioquímicos  La valoración de la función hepática se suele solicitar las transaminasas (GOT y GPT), las fosfatasas alcalinas (FA) la gammaglutamiltranspeptidasa (GGT), la bilirrubina.  En el seguimiento de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada, el colesterol HDL, los triglicéridos y la creatinina.  En el estudio de la hipertensión arterial se solicitan la glucemia, la creatinina, el colesterol total, el sodio, el potasio y el ácido úrico.  La velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C reactiva (PCR), la positividad del factor reumatoide (FR) y los niveles de ácido úrico informan de la presencia de inflamación en una enfermedad reumática.  La función renal se estudia mediante los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo. Un apartado importante de la analítica sanguínea es la determinación de numerosos parámetros bioquímicos, es decir la concentración de diversas sustancias químicas transportadas por la sangre en un momento dado.

×