Las galaxias

538 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
538
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
325
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las galaxias

  1. 1. En 1610, Galileo Galilei usó un telescopio para estudiar la cinta lechosa en el cielonocturno, llamada Vía Láctea, y descubrió que está compuesta por una inmensacantidad de pequeñas estrellas. En el año1755, Immanuel Kant teorizó sobre laestructura y las agrupaciones de estrellas en el tratado Historia general de la naturalezay teoría del cielo, basado en un trabajo previo de Thomas Wright. Kant afirmaba que laVía Láctea era un sistema formado por miles de sistemas solares como elnuestro, agrupados en una estructura de orden superior, de características similares alas de los sistemas planetarios: sensiblemente plana, de forma elíptica, en movimientode rotación alrededor de un centro y regidas por la misma mecánica celeste. Tambiénsupuso que, por el punto de vista desde el que observamos la Vía Láctea y por ladensidad de estrellas visibles que agrupa, nuestro sol se encuentra en su mismo plano yforma parte de ella.1 Desde un planteamiento completamente teórico, Kant afirmóque era lógico suponer la existencia de otros planetas y satélites orbitando alrededorde otras estrellas, y que debían existir otras Vías Lácteas separadas a distancias deun orden de magnitud comparable a su vasto tamaño. Según su razonamiento, estasgalaxias, o universos isla, teóricas serían visibles desde la Tierra como nubes ovaladasde luz tenue, sin que fuera posible distinguir las estrellas individuales dentro de ellas.Kant las identifica con ciertos tipos de nebulosas, que Pierre Louis Maupertuis describiócomo pequeños lugares cuya luz es sólo un poco mayor que la oscuridad del espaciocelestial, todas ellas con el aspecto de elipses más o menos abiertas, pero cuya luz esmucho más débil que cualquier otra que conozcamos en el cielo.2
  2. 2. En forma de elipse o de esferoide, se caracterizan por carecer de una estructura interna definida y porpresentar muy poca materia interestelar. Se consideran las más antiguas del universo, ya que sus estrellasson viejas y se encuentran en una fase muy avanzada de su evolución.
  3. 3. Están constituidas por un núcleo central y dos o más brazos en espiral, que parten del núcleo.Éste se halla formado por multitud de estrellas y apenas tiene materia interestelar, mientras queen los brazos abunda la materia interestelar y hay gran cantidad de estrellas jóvenes, que sonmuy brillantes. Alrededor del 75% de las galaxias del universo son de este tipo.
  4. 4. Las galaxias lenticulares constituyen un grupo de transición entre las galaxias elípticas y las espirales, y se dividen en tressubgrupos: SO1, SO2 y SO3. Poseen un disco, una condensación central muy importante y una envoltura extensa.Incluyen las lenticulares barradas (SBO), que comprenden tres grupos: en el primero (SBO-1), la barra es ancha y difusa; en elsegundo (BO-2) es más luminosa en las extremidades que en el centro; y en el tercero (SBO-3) es ya muy brillante y biendefinida.
  5. 5. Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Songalaxias sin forma espiral ni elíptica. Hay dos tipos de galaxias irregulares. Una galaxia Irr-I (Irr I) es una galaxia irregular quemuestra alguna estructura pero no lo suficiente para encuadrarla claramente en la clasificación de las secuencia de Hubble.Una galaxia Irr-II (Irr II) es una galaxia irregular que no muestra ninguna estructura que pueda encuadrarla en la secuencia deHubble.

×