Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UTILIDAD DE LOS
MICROORGANISM
OS EN LA
INDUSTRIA
ALIMENTICIA
D A Y A N A L O R E N A C A B R E R A
1 1 - 4
Los microorganismos en la industria de alimentos
Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se
los asocia a las ...
LOS MICROORGANISMOS EN LA
INDUSTRIA ALIMENTARIA
Existe la idea de que todos los microorganismos son dañinos,
los yogures y...
SU USO
Se debe a que los microorganismos, al realizar
procesos de fermentación, liberan moléculas
orgánicas al medio donde...
CLASE DE
MICROORGANISM
OS
LEVADURAS
Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años
para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La...
HONGOS FILAMENTOSOS
Los hongos tienen una gran importancia económica, no tan sólo
por su utilidad, sino también por el dañ...
BACTERIAS
Entre las especies bacterianas de interés industrial están las
bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acet...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Utilidad De Los Microorganismos En La Industria Alimenticia

25,186 views

Published on

Los microorganismos en la industria de alimentos Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos

Published in: Science
  • Be the first to comment

Utilidad De Los Microorganismos En La Industria Alimenticia

  1. 1. UTILIDAD DE LOS MICROORGANISM OS EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA D A Y A N A L O R E N A C A B R E R A 1 1 - 4
  2. 2. Los microorganismos en la industria de alimentos Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchasfunciones beneficiosas para otros seres vivos y el ambiente. Además, el hombre ha aprendido a aprovecharlos en beneficio propio. Por ejemplo, en la producción de alimentos. La biotecnologíaalimentaria tradicional utiliza ampliamente los microorganismos, que intervienen en diferentes etapas de las producción del alimento. Son esenciales para la producción de muchos alimentos, como el vino, lacerveza, panificados, productos lácteos, entre otros. En muchos de estos productos los microorganismos hacen su función durante el proceso de producción, pero no están presentes como células vivas en elproducto alimentario.
  3. 3. LOS MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Existe la idea de que todos los microorganismos son dañinos, los yogures y los quesos son ejemplos de alimentos a los que se añaden éstos, por ejemplo, para agriar la leche y producir yogur. De un tamaño más o menos similar es el sector de frutas y verduras, en el que los productos pueden no haber sufrido ninguna alteración o estar enlatados, congelados, refrigerados o fritos, etc.
  4. 4. SU USO Se debe a que los microorganismos, al realizar procesos de fermentación, liberan moléculas orgánicas al medio donde se desarrollan, algunas de las cuales tienen utilidad para el hombre; es el caso del ácido láctico (fermentación láctica) y el alcohol etílico y CO2 (fermentación alcohólica). Los microorganismos que realizan fermentación láctica (bacterias y algunos hongos) son utilizados industrialmente para la obtención del queso y otros productos lácteos; los que realizan fermentación alcohólica (levaduras) son utilizados para la obtención del vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
  5. 5. CLASE DE MICROORGANISM OS
  6. 6. LEVADURAS Las levaduras se vienen utilizando desde hace miles de años para la fabricación de pan y bebidas alcohólicas. La levadura que sin duda fue la primera y aún hoy en día sigue siendo la más utilizada por el hombre es Saccharomyces cerevisina de la que se emplean diferentes cepas para la fabricación de cerveza, vino, sake, pan y alcoholes industriales.
  7. 7. HONGOS FILAMENTOSOS Los hongos tienen una gran importancia económica, no tan sólo por su utilidad, sino también por el daño que pueden causar. Los hongos son responsables de la degradación de gran parte de la materia orgánica de la Tierra, una actividad enormemente beneficiosa ya que permite el reciclaje de la materia viva. Por otro lado, los hongos causan gran cantidad de enfermedades en plantas y animales y pueden destruir alimentos y materiales de los que depende el hombre.
  8. 8. BACTERIAS Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina.

×