“Saber para Ser”
Página 1 de 8
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA(PEA)
1. INF...
“Saber para Ser”
Página 2 de 8
de mejorar alguna función de nuestro organismo y/o mejorar nuestro aporte en
vitaminas, min...
“Saber para Ser”
Página 3 de 8
4. CONTENIDOS
UNIDADES OBJETIVOS TEMAS
1. Alimentos
funcionales
Conocer la importancia y
ap...
“Saber para Ser”
Página 4 de 8
distintos tipos de fibra
alimentaria.
● Acciones fisiológicas de la
fibra.
● Control de la ...
“Saber para Ser”
Página 5 de 8
7. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE
RESULTADOS O LOGROS
DEL APRENDIZAJE
CONTRIBUCIO
N
(AL...
“Saber para Ser”
Página 6 de 8
g. Comunicación efectiva. MEDIA Actuar creativamente frente a los
problemas alimentario
nut...
“Saber para Ser”
Página 7 de 8
Fichas de Observación
Trabajo en Equipo 2 2 2
Trabajo de
Investigación
Portafolios 0,5 0,5 ...
“Saber para Ser”
Página 8 de 8
WEBGRAFÍA
www.consumer.es
FIRMA DEL DOCENTE DE LA
ASIGNATURA
FIRMA DEL COORDINADOR
DE ÁREA
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PEA ELECTIVA II

623 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PEA ELECTIVA II

  1. 1. “Saber para Ser” Página 1 de 8 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA(PEA) 1. INFORMACIÓN GENERAL FACULTAD SALUD PÙBLICA ESCUELA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CARRERA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA SEDE RIOBAMBA MODALIDAD PRESENCIAL SÍLABO DE ELECTIVA II: ALIMENTOS FUNCIONALES NIVEL CUARTO C PERÍODO ACADÉMICO MARZO-AGOSTO 2014 ÁREA CÓDIGO NÚMERO DE CRÉDITOS GENERAL NDR0074 2 NÚMERO DE HORAS SEMANAL PRERREQUISITOS CORREQUISITOS 2 NDR0073 NDR0034 NDR0014 NOMBRE DEL DOCENTE VERÓNICA DAYANA VILLAVICENCIO BARRIGA NÚMERO TELEFÓNICO 032961742 CEL: 0987390088 CORREO ELECTRÓNICO dayana_villavicencio@hotmail.com TÍTULOS ACADÉMICOS DE TERCER NIVEL NUTRICIONISTA - DIETISTA TÍTULOS ACADÉMICOS DE POSGRADO DIPLOMADO EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN SALUD MASTER EN NUTRICIÓN CLÍNICA 2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL PERFIL PROFESIONAL La población a nivel mundial hoy se enfrenta ante la difícil encrucijada que representa la elección de alimentos en el punto de compra. La aparición en el mercado de alimentos funcionales (AF) nuevos, que incorporan ingredientes capaces
  2. 2. “Saber para Ser” Página 2 de 8 de mejorar alguna función de nuestro organismo y/o mejorar nuestro aporte en vitaminas, minerales o ácidos grasos, sigue una tendencia ascendente, y el consumidor se encuentra incapaz de elegir entre la variada oferta del mercado. Sin el conocimiento de la aplicación de los alimentos funcionales en personas sanas y enfermas y cuáles son éstos, el profesional nutricionista no podrá educar a la población en cuanto a la selección adecuada de los alimentos que se ofertan en el mercado como tampoco podrá prevenir a futuro el aparecimiento de enfermedades crónicas degenerativas asociadas a la alimentación como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares. 2.2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL La industria alimentaria está realizando una fuerte inversión en el desarrollo de alimentos funcionales, que se refleja en el aumento de su presencia en los lineales de los supermercados. Esta presencia surge como respuesta a una creciente preocupación de la población por tener una alimentación adecuada y por la creciente asociación entre la alimentación, la salud y la belleza. En esta asignatura se ofrece información valiosa e interesante sobre todo para el futuro nutricionista cuyo tema de interés es siempre la alimentación y su relación con la salud. En los diferentes capítulos de ésta cátedra se aportá una actualización de los diferentes ingredientes y Alimentos Funcionales actualmente disponibles y la evidencia sobre su actividad. Se hace un repaso de la funcionalidad de los distintos alimentos prebióticos, probióticos, la fibra, los productos lácteos y los alimentos transgénicos con actividad funcional información que podrán ser utilizada por el profesional en su campo laboral. 3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ● Desarrollar el concepto de alimentación funcional con énfasis en los componentes que la integran. ● Profundizar en el origen, evolución y perspectiva de los probióticos, prebióticos y simbióticos en la salud humana. ● Destacar el papel de los probióticos en la respuesta inmunológica en humanos. ● Profundizar en el concepto de fibra dietética y su relación con la salud. ● Reflexionar en el plenario acerca de la importancia de la alimentación en la salud y calidad de vida.
  3. 3. “Saber para Ser” Página 3 de 8 4. CONTENIDOS UNIDADES OBJETIVOS TEMAS 1. Alimentos funcionales Conocer la importancia y aplicabilidad de los alimentos funcionales en el mantenimiento de la salud tanto en personas sanas como enfermas. ● Concepto de alimentos funcionales. ● Alimentos funcionales como componentes inmunomoduladores ● Áreas de aplicación de los alimentos funcionales. ● Perspectivas futuras de los alimentos funcionales. 2. Alimentos nutracéuticos y suplementos dietéticos Identificar las diferencias entre los alimentos nutracéuticos, suplementos dietéticos y alimentos funcionales. ● Principios básicos y cualidades de los nutracéuticos. ● Clasificación de los productos nutracéuticos. ● Fuente alimenticia de los nutracéuticos. ● Definiciones y diferencias entre nutracéuticos, complementos alimenticios y Alimentos Funcionales. ● Recomendaciones para el uso general de nutracéuticos 3. Alimentos Probióticos y Alimentos Prebióticos Conocer el efecto benéfico del consumo de alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos en el fortalecimiento de la inmunidad y en la prevención y tratamiento de patologías del intestino. ● Definición de alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos. ● Efectos de los pro-prebióticos en la salud. ● Prevención y tratamiento de patologías asociadas al tránsito intestinal. ● Efecto de los probióticos en las alergias. ● Intolerancia a la lactosa. 4. Fibra Diferenciar los beneficios para la salud que tienen el consumo de los ● Tipos de fibra. ● Composición química y solubilidad.
  4. 4. “Saber para Ser” Página 4 de 8 distintos tipos de fibra alimentaria. ● Acciones fisiológicas de la fibra. ● Control de la obesidad. ● Acción hipocolesterolemiante. ● Beneficios de la fibra en patologías intestinales. 5. Alimentos transgénicos con actividad funcional Distinguir los beneficios y los riesgos para la salud que proporcionan el uso de alimentos transgénicos en la alimentación. ● Concepto de alimentos transgénicos. ● Alimentos transgénicos con mayor biodisponibilidad de hierro y fósforo. ● Leche transgénica. ● Comercialización de alimentos transgénicos funcionales. 6. Los productos lácteos Conocer el papel de los productos lácteos como alimentos funcionales. ● Composición química de la leche. ● Aspectos funcionales de los componentes de la leche y de los productos lácteos. 5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ● Panel ● Exposición dialogada ● Investigación Bibliográfica ● Trabajos en equipo ● Técnica Phillip 66 ● Prácticas de laboratorio 6. USO DE TECNOLOGÍAS ● Sala audiovisual ● Computadora con Internet ● Laboratorios con equipos especializados.
  5. 5. “Saber para Ser” Página 5 de 8 7. RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE RESULTADOS O LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIO N (ALTA,MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE SERÁ CAPAZ DE a. Aplicación de las Ciencias Básicas de la Carrera. BAJA Identificar el papel de los alimentos funcionales en la prevención de enfermedades relacionadas a la nutrición a través de los conocimientos adquiridos en bioquímica, morfofisiología b. Identificación y definición del Problema. MEDIA Analizar los diversos productos alimenticios funcionales que se ofertan en el mercado a través de los conocimientos adquiridos en la asignatura para hacer una selección adecuada de los mismos al momento de tratar patologías de origen alimentario. c. Solución de Problemas. ALTA Proponer tratamientos para patologías de origen alimentario a través del uso de alimentos funcionales de manera eficiente. d. Utilización de herramientas especializadas. MEDIA Usar de manera crítica y responsable literatura actualizada sobre alimentos funcionales para la resolución de problemas que competen a su perfil profesional. e. Trabajo en equipo. ALTA Coordinar actividades en equipo de manera responsable, activa y participativa en el desarrollo de su carrera y vida profesional. f. Comportamiento ético. MEDIA Actuar con ética y profesionalismo al momento de usar productos funcionales que se ofrecen en el mercado para el tratamiento de enfermedades.
  6. 6. “Saber para Ser” Página 6 de 8 g. Comunicación efectiva. MEDIA Actuar creativamente frente a los problemas alimentario nutricionales de individuos y poblaciones. h. Compromiso del aprendizaje contínuo. BAJA Mejorar sus conocimientos en lo que respecta a su perfil profesional a través de la actualización permanente. i. Conocimiento entorno contemporáneo. MEDIA Demostrar interés en la solución de problemas nutricionales que suscitan en su entorno, a través de la aplicación de conocimientos adquiridos en la asignatura. 8. AMBIENTES DE APRENDIZAJE ● Aula de clases con equipo Durante el desarrollo de la asignatura se creará un ambiente de aprendizaje, basado en el respeto mutuo, excelentes relaciones interpersonales, que vayan a la par con el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Se procurará que haya una participación activa, interesada, creativa y solidaria por parte del estudiante y docente. 9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA ACTIVIDADES A EVALUAR PRIMER PARCIAL SEGUNDO PARCIAL TERCER PARCIAL EVALUACIÓN PRINCIPAL SUSPENSIÓN Exámenes 3 4 4 12 20 Lecciones 1 1 1 Tareas Individuales 1 2 2 Informes
  7. 7. “Saber para Ser” Página 7 de 8 Fichas de Observación Trabajo en Equipo 2 2 2 Trabajo de Investigación Portafolios 0,5 0,5 0,5 Aula Virtual 0,5 0,5 0,5 Otros TOTAL 8 PUNTOS 10 PUNTOS 10 PUNTOS 12 PUNTOS 20 PUNTOS 10.BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Información entregada por parte del docente en clases: Guías, artículos, documentos, archivos de power point. Aranceta Bertrina Javier. Alimentos Funcionales y Salud en la Etapa Infantil y Juvenil. Editorial Medica Panamericana. 2010. COMPLEMENTARIA Ramírez Zermeño. Alimentos Funcionales: Principios y nuevos productos. Editorial Trillas. 2010. Ortega R. M. Alimentos Funcionales Probióticos. Editorial Panamericana. 2002. Aupper Editores. Nutrición y Salud Claves para una Alimentación sana. 2009. Byrd-Bredbenner. Perspectivas en Nutrición. Editorial Mac Graw Hill. 2010. Mahan L. Kathleen. Dietoterapia Krause. Editorial Elsevier Masson. 2009. Gil Angel. Libro Blanco de los Omega 3. Médica Panamericana. 2004. LECTURAS RECOMENDADAS Cadaval Ainara y otros., Alimentos funcionales para una alimentación saludable. SENC. 2005. Espín de Gea Juan C. y otros., Alimentos Saludables y de diseño específico. International Marketing & Communication. España. 2010
  8. 8. “Saber para Ser” Página 8 de 8 WEBGRAFÍA www.consumer.es FIRMA DEL DOCENTE DE LA ASIGNATURA FIRMA DEL COORDINADOR DE ÁREA FIRMA DEL DIRECTOR DE ESCUELA LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIÓN Riobamba, 24 de Marzo del 2014

×