Presentacion bloque ii presupuesto

2,053 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,053
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion bloque ii presupuesto

  1. 1. PRESUPUESTO PÚBLICO Y SUS FUNCIONES LIC. DAYANA SÁNCHEZ CARACAS, NOVIEMBRE 2010 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA PRESUPUESTO I
  2. 2. PRESUPUESTO Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que el presupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos. Estimación formal de los ingresos y egresos que habrán de producirse durante un período dado, frecuentemente un año, tanto para un negocio particular como para el gobierno Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Los presupuestos son un elemento indispensable al planear, ya que a través de ellos se proyectan en forma cuantificada, los elementos que necesita la empresa para cumplir con sus objetivos.
  3. 3. PRINCIPIOS DEL PRESUPUESTO Los principios son una serie o especie de reglas que tienen como objetivo asegurar un alto grado de racionalidad en las diferentes etapas del proceso presupuestario para que el Presupuesto Público cumpla sus fines de mejor manera posible. Programación: El Presupuesto debe tener el contenido y la forma de la programación. El contenido establece los elementos que permitan la definición y la adopción de los objetivos prioritarios. La forma debe señalar los objetivos adoptados, las acciones necesarias a efectuarse para lograr esos objetivos. Especialización Temporal: Los gastos deben ser contraídos, asignados y pagados dentro del periodo para el cual lo autorizaron. Equilibrio: Los gastos no deben exceder el monto de los Ingresos.
  4. 4. Integralidad: El Presupuesto debe ser un Instrumento del sistema de Planificación, al reflejo de una política presupuestaria única y un instrumento en donde deben aparecer todos los elementos de la programación Universalidad: Todo aquello que constituye materia del Presupuesto debe ser incluido en él. Exclusividad: No se debe incluir en el Presupuesto asuntos que no sean inherentes a la materia. Publicidad: El Presupuesto debe ser un documento público. Flexibilidad: El Presupuesto no debe ser rígido puesto que impide constituirse en un instrumento eficaz de administración, gobierno y planificación. Se debe dotar a los niveles administrativos del poder suficiente de modificar los medios en provecho de los fines prioritarios del Estado.
  5. 5. Unidad: Los Presupuestos de todas las Instituciones del Sector público deben ser elaborados, aprobados, ejecutados y evaluados con plena sujeción a la política presupuestaria única definida y adoptada por la autoridad competente. Acuciosidad: Se debe tender a la fijación de objetivos posibles de alcanzar, altamente complementarios entre sí y que tengan la más alta prioridad Claridad: Si los documentos presupuestarios se expresan de manera clara y ordenada, todas las etapas del proceso pueden ser llevadas a cabo con mayor eficiencia Exactitud: Los Ingresos y Egresos deben ser calculados sobre bases seguras y ciertas utilizando las mejores técnicas disponibles.
  6. 6. Especificación: En materia de Ingresos debe señalarse con precisión las fuentes que los originan, y en el caso de las Erogaciones, las características de los bienes y servicios que deban adquirirse. Periodicidad (Anualidad): Se procurará adoptar un período presupuestario que no sea tan amplio que imposibilite la previsión con cierto grado de minuciosidad, ni tan breve que impida la realización de las correspondientes tareas. Especialización Cualitativa del Presupuesto: Los recursos asignados a determinados objetivos, deben ser invertidos exclusivamente a ellos (no se aplica en la actualidad). Continuidad: Es necesario conjugar la anualidad con la continuidad, todas las etapas de cada ejercicio presupuestario deben apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las expectativas de ejercicios futuros.
  7. 7. FUNCIONES DEL PRESUPUESTO Permiten el control financiero de la organización. Compara los resultados con lo presupuestado para verificar los logros o remediar las diferencias. Desempeñan tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO Instrumento Político: Distribución de recursos financieros, entre los distintos grupos que Componen la sociedad, satisfaciendo las necesidades colectivas. Instrumento Social: Distribución justa de la riqueza, ayuda a mejorar las condiciones de vida De los sectores mas necesitados. Instrumento Económico: Dinamiza la economía mediante inversiones de capital, manejo de los impuestos, para incentivar las actividades económicas.
  8. 8. TIPOS DE PRESUPUESTO PUBLICO  Presupuesto Tradicional: Es la asignación de los recursos tomando en cuenta, básicamente, la adquisición de los bienes y servicios según su naturaleza o destino. Sobre este particular el autor Moros Gilberto (1999) lo define como: “Un conjunto de cifras organizadas en capítulos, partidas y subpartidas, que son producto de una estimación que obedece a informaciones y estudios de carácter estadístico y a proyecciones que tienen su origen en ejercicios anteriores” (p.37). El presupuesto tradicional no ofrece la posibilidad de correlacionar tales cifras, bienes y servicios con las metas u objetivos que se pretenden alcanzar.
  9. 9. TIPOS DE PRESUPUESTO PUBLICO  Presupuesto por Programas: Es una técnica más novedosa y avanzada que representa un nuevo enfoque en la forma de presentar el Presupuesto, donde básicamente se presta atención a las cosas que el gobierno realiza mas que a las cosas que adquiere ya que vincula la producción de los bienes y servicios con el logro de los objetivos y metas previstas en los planes de desarrollo.
  10. 10. TIPOS DE PRESUPUESTO PUBLICO  Presupuesto por Proyecto: El proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc.

×