Prestaciones sociales

689 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prestaciones sociales

  1. 1. LAS PRESTACIONES SOCIALESSon un beneficio exclusivo para las personas queestán vinculadas a una empresa medianteun contrato de trabajo; esto quiere decir que lostrabajadores vinculados mediante un contrato deservicios, no tiene derecho a ningún tipo deprestaciones sociales, y si el trabajador vinculadomediante esta figura, desea obtener el beneficio dealguna las prestaciones sociales ( como laseguridad social); deberá asumir su costo.
  2. 2. LAS CESANTÍAS: son, en Colombia, una prestaciónsocial que todo empleador debe reconocer a sustrabajadores con el fin de que éstos puedan atendersus necesidades primarias en caso dequedar cesante.Las cesantías se deben liquidar al final de año o alterminar el contrato de trabajo. El valor liquidado sedebe consignar en el fondo de cesantías que elempleado haya elegido, y en el caso de liquidar lascesantías por terminación del contrato de trabajo, elvalor liquidado se paga directamente al trabajador.
  3. 3. INTERESES SOBRE LAS CESANTÍASEl empleador debe pagar a sus empleados interesessobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 dediciembre, a una tasa del 12% anual.Los intereses se deben pagar a más tardar al 31 deenero, y se pagan directamente al empleado, estoes, que a diferencia de las cesantías que se debenconsignar en un fondo, en el caso de los interesessobre cesantías se deben pagar al empleado.Cuando se liquida un contrato de trabajo, o cuandose hace una liquidación parcial de cesantías, losintereses sobre cesantías, se deben pagar a mástardar antes de finalizar el mes siguiente a la fechade liquidación de las cesantías.
  4. 4. En cualquier caso, los intereses sobre las cesantíasse calculan sobre el saldo cumulado a la fecha deliquidación.Los intereses sobre cesantías son del 12% anual, oproporcional por fracción de año. Este punto es muyimportante, puesto que no se puede aplicar un 12%sobre el saldo acumulado a 31 de diciembre cuandoel empleado solo ha laborado seis meses, por tanto,en este caso, se debe aplicar el interés según laproporción del tiempo laborado.
  5. 5. PRIMA DE SERVICIOSToda empresa debe pagar a sus empleadoscomo prima de servicios, un salario mensual porcada año laborado, o si la vinculación es inferior aun año, el pago será proporcional al tiempo que eltrabajador lleve vinculado, cualquiera que este sea.La prima de servicios corresponde a la participacióndel trabajador en las utilidades obtenidas por laempresa.Los únicos trabajadores que no tienen derecho a laprima de servicios son los de servicio domestico.
  6. 6. Anteriormente, los trabajadores ocasionales otransitorios; no tenían derecho a la prima deservicios, pero la norma que consagraba estaexcepción [Artículo 306 del código sustantivo deltrabajo] fue declarada inexequible en la partepertinente, por la corte constitucionalen sentencia C-825 de 2006.La prima de servicios se debe pagar en doscuotas anuales; la primera a más tardar elúltimo día del mes de junio y la segunda durantelos primeros 20 días del mes de diciembre, portanto, cada liquidación corresponde a unsemestre.
  7. 7. LAS VACACIONES: Laborales es el derecho quetiene todo trabajador a que el empleador le otorgueun descanso remunerado por el hecho de haberletrabajado un determinado tiempo.En Colombia, las vacaciones corresponden a 15días hábiles de descanso remunerado por cada añode trabajo. En el caso de algunos trabajadores de lasalud, las vacaciones son de 15 días por cadaseis meses de trabajo, pero esta es la excepción dela regla general de los 15 días por año trabajado. Siel trabajador no lleva un año trabajando, lasvacaciones se le reconocerán en proporción altiempo laborado, sin importar cuanto sea este.
  8. 8. Las vacaciones se remuneran con baseal salario que el trabajador esté devengando almomento de salir a vacaciones. Esto para sueldosfijos. Cuando el sueldo es variable, se tomará elpromedio del último año, y si el trabajador no llevaun año, se tomará el promedio del tiempo que lleve.Esto se da cuando el trabajador se retira sin haberdisfrutado de sus vacaciones por no haber cumplidoel año de servicios requerido.Para efecto de las vacaciones, sólo se tienen encuenta los días hábiles, esto es que los domingosy festivos no se contabilizan. tampoco lossábados; esto cuando en la empresa no se laboralos sábados.
  9. 9. SALUD: El trabajador debe estar afiliado al sistema desalud. La cotización por salud que corresponde al 12.5%de la base del aporte, se hace en conjunto con laempresa. Ésta última aporta el 8.5%, y el empleado debeaportar el 4% restante. Ese 4% es el valor que se debedescontar (deducir) del total devengado a cargo delempleado. El aporte de salud es responsabilidad de laempresa, quien debe pagar el respectivo aporte, tanto elvalor que le corresponde a ella, como el valor que lecorresponde al empleado. Es por eso que se le deduce dela nómina al empleado este valor, puesto que el empleadono puede cobrar la totalidad de la nómina, y luego ir al otrodía a consignar lo que le corresponde por salud, sino quees la empresa la que consigna la totalidad del aporte(12.5%).
  10. 10. PENSIONLa cotización por pensión está a cargo tanto de laempresa como del empleado. Del total del aporte(16%), la empresa aporta el 75% (12%) y eltrabajador aporta el restante 25% (4%). Como eltrabajador debe aportar un 4% por concepto depensión, este valor se le descuenta (deduce) delvalor devengado en el respectivo periodo (mes oquincena). El tratamiento de esta deducción es igualal tratamiento de la deducción por salud, es decir, laempresa es la que hace el pago total incluyendo loque le corresponde al trabajador.
  11. 11. PROTECCIÒN A LA MATERNIDADLa licencia de maternidad es un beneficio que la leylaboral ha reconocido a la mujer que ha dado a luzsiempre que este sea cotizante del sistema desalud, y que además cumpla con algunos requisitos.La licencia de maternidad es de 14 semanas segúnla reciente modificación que hiciera del artículo 236del código sustantivo del trabajo la ley 1468 de junio30 de 2011, la cual en su artículo 1 dejó el artículo236 del código sustantivo del trabajo en la siguienteforma:
  12. 12. PROTECCIÓN A LA MATERNIDADLa licencia de maternidad es un beneficio que la ley laboral hareconocido a la mujer que ha dado a luz siempre que este seacotizante del sistema de salud, y que además cumpla conalgunos requisitos.La licencia de maternidad es de 14 semanas según la recientemodificación que hiciera del artículo 236 del código sustantivodel trabajo, la ley 1468 de junio 30 de 2011.Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a unalicencia de catorce (14) semanas en la época de parto,remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutardel descanso.En caso de fallecimiento de la madre antes de terminar lalicencia por maternidad, el empleador del padre del niño leconcederá una licencia de duración equivalente al tiempo quefalta para expirar el periodo de la licencia posterior al partoconcedida a la madre.
  13. 13. LICENCIA DE MATERNIDAD PREPARTO: Esta seráde dos (2) semanas con anterioridad a la fechaprobable del parto debidamente acreditada. Si poralguna razón médica la futura madre no puede optarpor estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutarlas catorce (14) semanas en el postparto inmediato.Así mismo, la futura madre podrá trasladar una delas dos (2) semanas de licencia previa paradisfrutarla con posterioridad al parto, en este casogozaría de trece (13) semanas posparto y unasemana preparto.
  14. 14. LICENCIA DE MATERNIDAD POSPARTO: Estalicencia tendrá una duración de 12 semanascontadas desde la fecha del parto, o de trecesemanas por decisión de la madre de acuerdo alo previsto en el literal anterior.El esposo o compañero permanente tendráderecho a ocho (8) días hábiles de licenciaremunerada de paternidad.El único soporte válido para el otorgamiento delicencia remunerada de paternidad esel Registro civil de Nacimiento, el cual deberápresentarse a la EPS a más tardar dentro de los30 días siguientes a la fecha del nacimiento delmenor.
  15. 15. PROTECCION DEL MENOR TRABAJADORArtículo 237.- Se entiende por menor trabajador encondiciones no autorizadas por la ley, al menor dedoce (12) años en cualquier caso de ocupaciónlaboral y a quien, siendo mayor de esta edad peromenor de dieciocho (18) años, fuera de lasexcepciones contempladas en este Título,desempeñe actividades laborales expresamenteprohibidas por la ley.Artículo 238.- Los menores de dieciocho (18) añosnecesitan para trabajar autorización de escrita delInspector del Trabajo, en su defecto, de la primeraautoridad local, a solicitud de los padres y, a falta deéstos, del Defensor de Familia.
  16. 16. Prohíbase el trabajo de los menores de catorce (14)años y es obligación de sus padres disponer queacudan a los centros de enseñanza.Excepcionalmente y en atención a circunstanciasespeciales calificadas por el Defensor de Familia, losmayores de doce 12) años podrán ser autorizadospara trabajar por las autoridades señaladas en esteartículo, con las limitaciones previstas en el presenteCódigo.Artículo 239.- La contratación de menores indígenas,se rige por las normas de su legislación especial y afalta de ellas por las que sean pertinentes delCódigo Sustantivo del Trabajo y por las consagradasen este Código.
  17. 17. Parágrafo.- Para contratar a un menor indígena senecesita la autorización del Gobernador del CabildoIndígena, o dela autoridad tradicional de lacomunidad respectiva.En su defecto, la autorización será otorgada por elMinisterio de Trabajo y Seguridad Social, previasolicitud de la Oficina de la Comisión de AsuntosIndígenas del Ministerio de Gobierno.

×