Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mantenimiento preventivo del electrocardiógrafo

5,246 views

Published on

Mantenimiento preventivo del electrocardiógrafo

Published in: Science
  • Be the first to comment

Mantenimiento preventivo del electrocardiógrafo

  1. 1. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ELECTROCARDIÓGRAFO
  2. 2. • Diana María Erazo Benavides • Karen DayanaRosero Álvarez • 11-1
  3. 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO Un electrocardiógrafo detecta las actividades del corazón y reproduce un gráfico grabado como respuesta de un voltaje en el tiempo. Cada parte de un ECG está directamente relacionada a los impulsos eléctricos de los eventos del corazón, y sus variaciones o anomalías vistas en un ECG pueden a menudo ser trazadas e identificadas en un lugar particular del corazón. A cada trazo de ECG, el cual es una manifestación de una actividad eléctrica detectada por dos o más electrodos colocados en ciertos puntos de la piel del paciente se le llama derivación. Un ECG completo es una grabación de doce derivaciones dadas por la localización de diez electrodos. Usando grabaciones de alta fidelidad para múltiples derivaciones, es posible con precisión examinar y cuantificar el ritmo y la morfología de las ondas. Los niveles de voltaje y el tiempo entre eventos son medidos automáticamente por el electrocardiógrafo.
  4. 4. FUNCIONAMIENTO 2.1 Chasis.- Examinar el exterior del equipo y las condiciones físicas en general. Estar seguro que la carcasa está intacta, y que no hay indicios de serios abusos. 2.2 Montaje.- Si el equipo está montado sobre un carro de transporte o una estantería, examinar las condiciones de los mismos. Y si está atado o atornillado, examinar la seguridad de dichos amarres. 2.3 Frenos del Carro.- Si el equipo se mueve en un carro de transporte, mirar la acumulación de hilos y suciedades en las ruedas y asegurarse de que giran con suavidad. Revisar el funcionamiento de los frenos. 2.4 Clavija de Red.- Examine que la clavija no esté dañada. Mover la cabeza del enchufe para determinar que el agarre es seguro. Inspeccionar la falta de algún tornillo o la necesidad de apriete de los mismos. 2.5 Cable de Red.- Inspeccionar el cable por si hay señales de daño. Si está dañado, reemplazar el cordón entero. Si el daño está producido en el principio o en el final se puede
  5. 5. PARTES DEL ELECTROCARDIOGRAMA Las partes de las que consta un electrocardiógrafo se enumeran a continuación, donde las primeras cinco etapas corresponden a un amplificador de biopotenciales: 1. Circuito de protección. 2. Señal de calibración. Es importante una señal de calibración de 1 mV 3. Preamplificador. 4. Circuito de aislamiento. 5. Amplificador manejados. 6. Circuito manejados de pierna derecha. 7. Selector de derivaciones. 8. Sistema de memoria. 9. Microcontrolador. 10. Registrador.
  6. 6. SEÑALES AMPLIFICADAS Estas señales se colocan en cada uno de los miembros correspondientes al triángulo de Eithoven: Vector amplificado derecho, vector amplificado izquierdo y vector amplificado pierna (aVR, aVL, aVF). Se conocen también como derivaciones unipolares.
  7. 7. SEÑALES PRECORDIALES • A las señales unipolares se les agregan seis derivaciones del tipo unipolar que son las derivaciones precordiales en las cuales el electrodo explorador se coloca en seis puntos diferentes del tórax. Se denominan de V1 a V6.
  8. 8. PROCEDIMIENTO GENERAL DEl MANTENIMIENTO PREVENTIVO Debido a la importancia del mantenimiento preventivo de los equipos electrónicos de uso médico, se han determinado algunos pasos generales que debe poseer una rutina de mantenimiento: Inspección de condiciones ambientales del equipo: Humedad, vibraciones mecánicas, polvo, seguridad de la instalación eléctrica, temperatura. Inspección externa e interna del equipo. Limpieza externa e interna del equipo. Lubricación y engrase de partes del equipo. Reemplazo de ciertas partes del equipo. Ajuste y calibración de partes del equipo. Inspección de seguridad eléctrica. Pruebas de funcionamiento.
  9. 9. RECOMENDACIONES Se exhorta a todas las clínicas y hospitales del país, establecer políticas de mantenimiento preventivo para salvaguardar la integridad física de los equipos médicos y, así poder brindar un mejor servicio a los usuarios, enfocado en la confiabilidad de los resultados de los mismos. Es obligación de todo departamento técnico, la elaboración de fichas con los diagramas de las conexiones eléctricas y electrónicas existentes en los equipos; ya que así se podrá disminuir errores en la realización de los mantenimientos preventivos. El uso de las hojas de vida y de especificaciones técnicas que se han detallado en este trabajo debería aplicarse en todos los hospitales como una norma para llevar un control ordenado del mantenimiento periódico que se ha realizado en cada equipo médico y de su información básica.
  10. 10. CONCLUSIONES Es importante señalar que, algunos centros de salud privados de nuestro país a nivel particular, han implementado ciertas normas para el mantenimiento de sus equipos médicos y así, mantener la garantía de las compañías proveedoras de los mismos, pero con el desarrollo de este trabajo, se pretende difundir a nivel
  11. 11. BIBLIOGRAFIA • https://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/5353/1/Nor mas%20para%20el%20mantenimiento%20preventivo%20de%20equi pos%20medicos.pdf • http://www.healthcare.philips.com/in_en/products/ultrasound/trans ducers/transducer_care/ev_iu22_ie33_hd11_hd3/cleanandmaintain. wpd

×