Niños esclavos

1,176 views

Published on

Trabajo sobre los niños esclavos con actividades incluidas.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Niños esclavos

  1. 1. NIÑOS ESCLAVOS Davinia Hernández Tornero Tamara Gil García María de los Ángeles González López [Escribir texto] “La libertad aún no la tenemos, hay que luchar por ella” [Escriba una cita del documento o del resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Utilice la ficha Herramientas de cuadro de texto para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]
  2. 2. INDICE PÁG. INTRODUCCIÓN……………………………………...3 TEMA 1 “Qué es la esclavitud, historia, causas y consecuencias”……………………………………...........4 TEMA 2 “¿Por qué existe la esclavitud?”…………………………………………..…..7 TEMA 3 “Sitios donde se acentúa la esclavitud infantil”……………………………………..……….……9 TEMA 4 “Trabajos peligrosos que realizan y razones por las que no deben de trabajar los niños”………………………………………………….....11 TEMA5 “¿Crees que existen en la actualidad niños esclavos?”..........................................................................12 TEMA 6 “ONG’S y derechos de los niños”…………………………..………………………...13 Conclusión………………………………………….…...16 Bibliografía……………………………………….……..17 2
  3. 3. INTRODUCCIÓN La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los países del mundo pero la abolición no implicó su desaparición: la esclavitud es una realidad que subsiste. La raíz más profunda de la esclavitud infantil es la pobreza aplastante que sufre el continente africano y tantas otras regiones del hemisferio Sur. En América Latina trabaja uno de cada cinco niños con edades comprendidas entre 5-14 años, en África trabajan uno de cada 3, y en Asia uno de cada dos. En la Unión Europea son dos millones de niños, sobre todo en las zonas sacudidas por las estructuraciones ultraliberales, aunque también en otros países socialmente avanzados. De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de comida o poco más. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las grandes tiendas del mundo. La principal razón por la que estos niños trabajan, es por los padres o quienes, en principio, ejercen la tutela sobre estos niños, que no pueden alimentarlos ni cuidar de ellos. Cederlos, aunque sea para trabajos duros y ocupaciones miserables, aparece como una salida de una situación desesperada. Además las empresas prefieren contratar a los niños ya que no hacen huelgas, no molestan, no dan problemas y se dejan despedir sin reclamar. 3 “La libertad es sinónimo de felicidad”
  4. 4. ¿Qué es la esclavitud? "La esclavitud es una de las formas más antiguas de dominación del hombre sobre el hombre". Durante la Época Antigua, en Europa, y en América antes de la llegada de los europeos, el esclavo era un producto de la conquista militar de un pueblo sobre otro, básicamente un botín de guerra. ¿Por qué se eligieron esclavos negros? La expansión del cristianismo en Europa hizo que se rechazara la esclavitud de otros seres humanos. Como los negros africanos tenían características físicas y culturales marcadamente diferentes, los europeos declaran a los africanos como "seres sin almas", y de esta manera justifican su esclavitud. En el caso de la esclavitud moderna, el esclavo era considerado como una mercancía es decir "aquello que se puede vender o comprar", no era solamente un hombre que dependía del poder de otro. Historia de la esclavitud La esclavitud en la antigüedad Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la presencia de esclavos en una gran civilización es en Mesopotamia durante la época sumeria. En el Antiguo Egipto se dio solamente en algunos periodos, especialmente en el Imperio Nuevo. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. La esclavitud como práctica social y económica fue usual en la antigüedad greco-romana, y ambas pueden considerarse las primeras sociedades "esclavistas" al estar sustentada su base económica por este sistema. El estatus social y el papel de los esclavos eran considerados inferiores o inexistentes en relación a una persona libre. 4 “La libertad no hace a los hombres más felices; los hace, sencillamente, hombres”.
  5. 5. Te interesa saber.. La sociedad de la Antigua Grecia tenía fundamentada filosóficamente la esclavitud que, para Aristóteles era la garantía indispensable para que los hombres libres pudieran dedicar su tiempo a la política y buen gobierno de la ciudad. En la Antigua Roma la práctica de la esclavitud se regula, en algunas ocasiones al mínimo detalle, estableciéndose la manumisión como fórmula de liberación de los esclavos. Del siglo V a. C. al siglo I es la época de mayor implantación y extensión de la esclavitud. Las guerras de conquistas emprendidas por la República romana significaron la adquisición de demasiados esclavos. Edad Media En Europa durante la Edad Media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre. En Pakistán nació un niño llamado Iqbal , con tan solo 4 años fue vendido por sus padres a una fábrica de alfombras donde fue encadenado al trabajo durante 12 horas al día. Un día Iqbal se escapó con varios niños más, para ir al “Día de la libertad”, donde descubrió que estaba prohibido la explotación infantil. Iqbal anunció a todo el mundo como los trataban en aquella fabrica y desde ese momento pudo estudiar en una escuela. Pero la mañana del 16 de abril de 1995 fue asesinado a disparos cerca de su casa. Desde entonces el 16 de abril fue proclamado Día mundial contra la esclavitud infantil. Los siervos, a diferencia de los esclavos, eran libres, o más bien semi-libres, y gozaban de una serie de derechos pero estaban atados por compromisos de trabajo a la tierra y al señor feudal. A finales del siglo XV, la esclavitud en Europa era muy reducida, aunque ello más por razones de escasez que por desarrollo moral o filosófico, ya que la misma fue trasladada y sumamente extendida en el nuevo continente por las potencias europeas. A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto en sus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidad de personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. 5 “La libertad es muy valiosa porque ella nos permite expresarnos, hacer lo que queramos, a no ser esclavo de nadie”.
  6. 6. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA ESCLAVITUD -CAUSAS Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución. Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso. Algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle. Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes. Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad). -CONSECUENCIAS. A causa de una globalización caracterizada con frecuencia por el beneficio, terminan por aumentar las masas de los pobres, de los emigrantes y de los oprimidos. La consecuencia más cercana es la desigualdad social, económica, política. Pero también situaciones de discriminación y racismo que se arrastran en la historia en una fórmula determinista. Es decir, llevamos en nuestra memoria la existencia de los afros, por ejemplo, relacionada con lo utilitario, con lo animal, con el vago, con lo malo. Tal vez las más graves consecuencias son la interiorización del esclavo como ser inferior y por tanto la justificación de el uso de la violencia contra sí. Millones de niños no disfrutan de su infancia, etapa demasiado importante para ellos. No disfrutan de su vida, con lo cual les lleva a padecer muchos problemas psicológicos y físicos. 6 “Esclavo es el que no tiene la valentía de liberarse”
  7. 7. ACTIVIDADES 1. Di lo que piensas sobre las siguientes frases acerca de la esclavitud infantil: "El trabajo infantil es siempre negativo" "El trabajo infantil sólo se da en los países pobres" "Los niños tienen condiciones mejores para fabricar ciertos productos" "La mayoría de los niños explotados trabajan para industrias de exportación.” 2. "Se vende una negra de 22 años: sabe lavar, planchar, cocinar, servir adentro y coser. No tiene vicio ni enfermedad alguna: su precio son 300 pesos; el que quiera comprarla, se verá con su ama la señora viuda de Dr. Moreno".* ¿Qué palabra del texto me indica que la esclava es una mercancía? -Vende -Servir adentro y coser. ¿Qué tipo de trabajo realizaba la esclava? -Enfermera. -Doméstico. 3. ¿Qué día se celebra la esclavitud infantil? Se nos transmite la idea de que el mercado es la libertad, cuando uno tiene dinero. Los niños pobres son los que más ferozmente sufren la contradicción entre nuestra cultura que manda consumir y una realidad que lo prohíbe. El hambre los obliga a robar, a prostituirse o a trabajar como esclavos, pero también la sociedad de consumo los insulta ofreciéndoles lo que les niega. Este sistema, que fomenta el individualismo y la competitividad, es el culpable; un sistema que considera al 7 “Todos nacemos libres, tú te haces esclavos de las cosas que haces en tu vida”
  8. 8. trabajador sólo como un coste a rebajar para permitir así el enriquecimiento de la empresa, en el que la ley del beneficio es erigida en ley divina: al pie de su altar se ofrecen los sacrificios de los niños y de la dignidad humana. Como los ricos son pocos, el mercado para las multinacionales es pequeño. Entonces deben competir ferozmente, arrasando con todo un siglo de luchas en defensa de los derechos laborales. Los empresarios del Tercer Mundo educados en Europa, consideran más lucrativo contratar a los niños porque son más sumisos, no hacen huelgas, no molestan y se dejan despedir sin reclamar. Un ejemplo, la marca deportiva Reebok concede cada año premios a personas de todas las nacionalidades que hayan luchado en favor de los derechos humanos, premios que forman parte de los gastos de publicidad de la compañía. Los derechos humanos se convierten así en una inversión para incrementar las ventas. Los organismos internacionales proponen amplios campos que plantean poco impacto porque contemplan al niño aislado de la estructura de relaciones internacionales que en última instancia es la causa de su explotación. Las grandes centrales sindicales internacionales, pese a que emiten críticas y financian programas de ayuda, siguen utilizando la expresión mercado de trabajo. Mientras tanto, el papel del Estado se reduce cada vez más a gestionar porque los que gobiernan son los mercados- y a ocuparse de la disciplina de la mano de obra barata y de la represión de las peligrosas legiones de brazos que no encuentran trabajo. ACTIVIDADES 1. Observa detenidamente estas dos imágenes. A continuación explica las diferencias que ves en ellas. 2. ¿Cómo harías tú para eliminar del mundo la esclavitud infantil? 8 “Si fuésemos capaz de eliminar nuestra cultura aprendida a grandes rasgos, realmente seremos libres”
  9. 9.  HAITI Se les llama restavecs (del francés: rester avec, estar con) porque viven con una familia que no es la suya. Pero no son niños adoptados, sino más bien esclavos. Se estima que hay alrededor de 300.000 niños restavec en Haití. Sus propios padres les envían con otras familias con la esperanza de que tengan una vida mejor. -Viven como sirvientes. -Se levantan antes del amanecer. -No van a la escuela. -Apenas ven a sus familiares. -No respetan sus derechos. -No les pagan por su trabajo. -No tienen una infancia feliz. -No se alimentan bien.  BANGLADESH, los niños del polvo negro. Reciclando pilas en Dacca. Hajira, tiene 8 años y vive en Dacca, capital de Bangladesh. Durante 14 horas al día machaca viejas baterías con el ladrillo de Shinwari para extraer la varilla de carbono, limpiarlas y reciclarlas. El polvo negro de carbono desprendido lo invade absolutamente todo y provoca multitud de infecciones por inhalación en los niños que juegan en torno al taller. Hajira logra 6 Takas (10 céntimos de euro) por cada 1.000 varillas que limpia cada jornada mientras cuida de su hermano pequeño en el sucio habitáculo donde trabaja. Su madre limpia unas 3.000 varillas y con todo ello pueden comer cada dos días. 9
  10. 10.  PAKISTÁN, la fábrica de ladrillos de Karkhla. Farras Khan Shinwari, trabaja junto a sus dos hermanos en la fábrica de ladrillos de Karkhla a 15 km al este de Peshawar, en Pakistán. Refugiados de guerra, su familia abandonó Afganistán huyendo de la pobreza más absoluta para trabajar en la fábrica a sueldo. De madrugada, para evitar las evaporaciones, comienza la jornada regando los montones de arcilla y mezclándolos, para más tarde malear con sus propias manos los bloques. Por menos de un euro al día trabaja 12 horas seguidas fabricando y trasladando sobre su cabeza las piezas. Sus hermanos, de 3 y 2 años son piezas fundamentales en la cadena de fabricación. Debido a su limitado peso, son los encargados de dar la vuelta a los ladrillos, sin deformarlos, en el secadero para airearlos.  Lágrimas verdes de Muzo, Colombia. Minas de esmeraldas. Carlos tiene 12 años y trabaja con su hermana pequeña y su padre filtrando con pala y tamices las sobras y desechos de piedras y lodo provenientes de una de las minas legales de Muzo, a 90 kilómetros al norte de Bogotá, Colombia. Su cometido es buscar las lágrimas verdes de Kong, minúsculas esmeraldas o polvo de ellas escapado del filtro de la mina. Son piedras de un intenso verde, consideradas por los gemólogos como las de mayor calidad del mundo. A diferencia de Kong, Hajira y los hermanos Shinwari; Carlos no cobra nada por su trabajo; depende de la suerte de encontrar alguna fracción de gema. ACTIVIDADES 1. ¿Te parece justo que estos niños tengan que vivir como esclavos por el simple hecho de haber nacido en esas tierras? 2. Une los siguientes términos. Colombia Ladrillos Haití Esmeraldas Pakistán Sirvientes 10 “La peor forma de ser esclavo es ser esclavo de sí mismo.”
  11. 11. Trabajos peligrosos Tanto como en países subdesarrollados como en países desarrollados se muestran trabajos peligrosos hacia los niños, trabajos como tráfico de drogas, trabajos en la mina, delincuencia infantil, trabajo en la guerra, trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria , manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales cortos punzantes o eléctricos, trabajo en las diferentes construcciones de edificios, trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo, trabajos que tienen que ver con manipulación de armas. Son trabajos peligrosos por su naturaleza y trabajos peligrosos por sus condiciones. A continuación se presenta las zonas más destacadas donde se presentan con mayor frecuencia la explotación a nivel mundial. Te interesa saber.. La esclavitud infantil se refleja a niños trabajando en la mina, fabricando ropa, etc. Pero un niño esclavo es también aquel que está sometido a la prostitución, como niñas chinas, rumanas, o de cualquier punto del mundo. Son vendidas o intercambiadas por objetos de valor para someterlas a la prostitución, ya que, al parecer los hombres que pagan por este servicio prefieren a niñas jóvenes y si es posible que no hallan mantenidos relaciones sexuales aún. También son niños esclavos a los que someten a luchar en la guerra que se imparten en su país, o en las batallas que se someten entre bandas, como suele pasar en América del sur, o en África que es el continente con más esclavitud. Otro tipo de esclavitud es la que le someten muchos padres a sus hijos, y es la esclavitud de múltiples trabajos extraescolares. En china, los niños tienen un horario muy estricto en la labor de actividades. Razones por las que los niños no deben trabajar Las razones por las cuales los niños no deberán trabajar son las siguientes: • No permite al menor ser un niño o una niña, ya que no le da espacio para la actividad lúdica. • Atenta contra los derechos fundamentales del niño. •Puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento. • No tienen todavía el criterio para tomar decisiones. •Pierden tanto en el presente como en su futuro, las oportunidades que no se aprovechan hoy, serán las frustraciones de mañana. 11 “La libertad es un lujo que no todos pueden permitirse”.
  12. 12. ACTIVIDADES 1. Señala en el mapa la zona que presenta más esclavitud infantil. 2. ¿Qué opinas sobre los trabajos peligrosos que se presentan? 3. Hasta este mismo momento, ¿eras consciente de que esto ocurría en la realidad o estabas poco informado sobre ello o creías que era una historia inventada? La esclavitud no es solo un hecho que se presenta en países subdesarrollados, sino también en países desarrollados, por ejemplo en la Unión Europea, son dos millones, sobre todo en zonas que predominan las estructuraciones ultraliberales , como el Reino Unido , o como Dinamarca ( un País avanzado). En Italia los niños analfabetos trabajan en supermercados, fabricando prendas de imitación, vendiendo heroína. China también es un país desarrollado en que se presenta mucha esclavitud infantil. Los niños son explotados en fábricas haciendo ropa, calzado de marca, como Nike u otras mercancías, que son transportadas y vendidas en el mundo entero. En nuestro país, España, también se presenta la esclavitud infantil pero no se sabe si son niños españoles o niños que han venido de otros países, porque cuesta creer que un niño español que está siendo muy valorado en la educación, este siendo explotado en cualquier trabajo no adecuado para él mismo. 12 “La libertad es algo intacto, es el alma de cada persona”
  13. 13. ACTIVIDADES 1. Rellena el siguiente cuadro: La esclavitud infantil también se presenta en países…................., como en Italia, Reino Unido, ….............., China , y ….............. Suelen ser explotados en trabajos como la fabricación de ropa, calzado como una famosa marca llamada ….......... y heroína o cocaína. O.N.G.S QUE CONSTITUYEN UNA LUZ DE ESPERANZA PARA CIENTOS DE MILES DE NIÑOS ESCLAVOS.  Save the Children. Es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones en 29 países y están presentes en más de 120 con programas de ayuda. Para ellos los niños son lo primero y actúan donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. En España llevan más de veinte años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas españoles y de otras partes del mundo. Creen que el respeto a los derechos humanos empieza por la infancia. Por eso, luchan para que ser menor de edad no signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.  Anti−Slavery International. Fue fundada en Londres en 1839, y se proclama como la ONG más antigua del mundo. Su tarea más valiosa consiste en rescatar y rehabilitar a miles de niños sometidos a condiciones inhumanas de explotación. Su actividad más importante son las campañas internacionales de difusión. La más espectacular fue la Marcha de los Niños: en 1998, varios grupos que partieron de Asia, América Latina y África se concentraron frente a la sede de la OIT en Ginebra para denunciar la explotación infantil en el mundo. 13 “La esclavitud es una condena, tanto para el dueño como para el esclavo, para el esclavo es la condena de su vida y para el dueño la de su alma”.
  14. 14.  Fundación Vicente Ferrer. Es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India. La Fundación es una organización humanista fundamentada en la filosofía de la acción. Con su forma de pensar y actuar, Vicente Ferrer ha sido capaz de trasmitir su compromiso para erradicar las desigualdades y movilizar las conciencias, a la vez que involucraba a las personas en su propio cambio. Su forma de entender el desarrollo ha dado lugar a un modelo ejemplar en el marco de la cooperación. Su equipo trabaja, desde España y desde la India.  Casa Alianza. La organización fue fundada en 1981 en Guatemala, es la sección latinoamericana de Covenant House, una ONG con sede en Nueva York. Inicialmente, Casa Alianza se dedicó a defender y rehabilitar niños de la calle en América Central. Pero, desde hace 4 años, se concentra en denunciar el tráfico y la explotación sexual y comercial de los niños, un fenómeno que incluye la pornografía infantil, el turismo sexual y las relaciones sexuales remuneradas con menores. DERECHOS 1. Los niños tienen derecho a la vida. 2. Los niños tienen derecho al juego. 3. Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros. 4. Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas. 5. Los niños tienen derecho a una familia. 6. Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados. 7. Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia. 8. Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente. 9. Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil. 14
  15. 15. 10. Los niños tienen derecho a la información adecuada. 11. Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro. 12. Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura. 13. Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres. 14. Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación. 15. Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor. 16. Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad. 17. Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición. 18. Los niños tienen derecho a vivir en armonía. 19. Los niños tienen derecho a la diversión. 20. Los niños tienen derecho a la libertad. 21. Los niños tienen derecho a la paz mundial. 22. Los niños tienen derecho a la salud. 23. Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología. 15 “No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino”
  16. 16. CONCLUSIÓN A modo de síntesis creemos que, las condiciones de explotación que genera el sistema socioeconómico vigente, privilegiando la ganancia por encima de todo y de todos, lo convierte en el generador de empobrecimiento por excelencia: La escasez de controles a nivel local, nacional e internacional; la falta de educación; el desinterés y la despreocupación a nivel individual y social; la falta de leyes -o su aplicación- que garanticen la igualdad y protección jurídica de las personas; la complicidad encubierta; la ausencia de canales de información y denuncia; los conflictos civiles y la discriminación por motivos raciales o de género, contribuyen -entre otras causas- a crear un ambiente propicio a la explotación de personas por parte de los traficantes. Por todo esto, consideramos que actuando sobre las causas y no sobre "los síntomas" es la única forma concreta de comenzar a trabajar para combatir esta dramática realidad que hoy nos acecha a todos. Realizando este trabajo hemos descubierto que a pesar de organizaciones como la ONU y otras de tipo caritativo como fundaciones, la esclavitud infantil sigue existiendo a día de hoy, y que la única solución sería poner en común la ayuda de todos para mejorar este mundo y ayudar a aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden permitirse la vida que tenemos. 16
  17. 17. BIBLIOGRAFÍA Martínez, A. (2008). Los videojuegos y su influencia en los menores. http://www.eliceo.com/opinion/los-videojuegos-y-su-influencia-en-los-menores.html (Consultado 13-12-2010). Magazine Kindsein (2011) .Los niños esclavos de Haití. Nº 30. http://www.kindsein.com/es/30/2/733/ (Consultado 10-10-2010) Verdades de Cuba (2008) Niños encadenado .http://rreloj.wordpress.com/2008/11/25/ (Consultado 19-10-2010) Montero, L. y Ballesteros, S.(1998) La esclavitud infantil en el contexto de la globalización: Acción Cultural Cristiana. N º 31, http://www.eurosur.org/acc/html/revista/r31/31nino.htm (Consultado 19-10/2010) Burgos, B., Niños esclavos. http://www3.planalfa.es/cidaf/noticias/news%20102.htm (Consultado 19-10-2010) López, X. (2007) Esclavitud infantil. El País, http://www.elpais.com/articulo/reportajes/ruta/ninos/esclavos/elpepusocdmg/20070902e lpdmgrep_1/Tes (Consultado 22/ 09/ 2011) Ferrer Vicente (1997) ONG de Desarrollo. Fundación Vicente Ferrer. www.fundacionvicenteferrer.org/es/ong-de-desarrollo (Consultado 12-10-2010) 17

×