El futuro, una realidad..

353 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
353
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El futuro, una realidad..

  1. 1. El futuro, una realidad
  2. 2. INTRODUCCIÓN A raíz de la generalización de las nuevas tecnologías y enespecial desde la implantación de Internet en la sociedad, muchosaspectos del día a día están cambiando. Uno de los más importanteses el trabajo. La posibilidad de realizar la actividad laboral desde lapropia casa se está afianzando como una alternativa más que viable. Hace algunos años, cuando se miraba hacia el futuro muchosveían a las personas trabajando desde sus casas, algo que parecíabastante lejano y fantasioso. Hoy por hoy, ese futuro lejano se hahecho realidad.
  3. 3. ¿QUÉ ES EL TELETRABAJO? También es llamado trabajo a distancia. Permite trabajar en unlugar diferente a la oficina. Es una de las medidas de laAdministración de la demanda de transporte. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejorcomunicaciones de forma remota, lo que permite trabajar de forma nopresencial. Es una forma de trabajo en la que éste se realiza en un lugaralejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción,mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación. La diferencia fundamental entre "trabajo a domicilio" y"teletrabajo" es la preponderancia de la informática y lastelecomunicaciones en la realización del teletrabajo.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS Y HABILIDADES QUE DEBERÍA CUMPLIR UN TELETRABAJADORΩ Constancia para adaptarse a este nuevo modelo de trabajo.Ω Auto-motivación y Responsabilidad. El trabajador debe de haber manifestado ser una persona responsable en el cometido de sus tareas en la oficina y que tenga la capacidad de automotivarse.Ω Autodisciplinado y con capacidad para trabajar independientemente.Ω Emprendedor.Ω Capaz de trabajar sin una supervisión continua y directa.Ω Comprometido con el programa de teletrabajo.Ω Organizado.
  5. 5. Tipo de teletrabajos• Telecotagges: Son centros de teleservicios asociados, generalmente, a instalaciones en granjas, pueblos pequeños, ayuntamientos, locales de escuelas públicas, etc, en las zonas rurales. Suelen conformar una mezcla de negocio, de política de empleo y altruismo(ya que en este tipo de centro se suele dar todo tipo de información relacionada con las nuevas tecnologías a los habitantes de estas zonas rurales). Con este tipo de teletrabajo se trata de retener a la población autóctona y atraer incluso a la población más preparada, que suele vivir en los grandes centros urbanos. También son activos en teleenseñanza, facilitando el estudio y la formación básica o permanente a los habitantes de la zona. Además se pone a disposición del teletrabajador un equipo caro gratuitamente o con un alquiler muy reducido.• Teletrabajo en casa: Como su propio nombre indica el trabajador desempeña el trabajo en su lugar de residencia habitual. Sin embargo dentro de esta modalidad de teletrabajo caben muchas modalidades tendentes, por una parte a evitar los principales inconvenientes del trabajo en casa, como puede ser el aislamiento. Por otra, a satisfacer la necesidad de la empresa de racionalizar costes y seguir contando con la presencia de su personal, al menos de vez en cuando. Teniendo en cuenta estos condicionantes pueden darse los siguientes casos: trabajo en el domicilio todo el tiempo y parte del trabajo en el domicilio y parte del trabajo en la empresa.
  6. 6. * Centros de Teletrabajo, Telecentros ( Telework Centres ): Los telecentros a los que también se les llama oficinas de vecindad, son centros compartidos por varias empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas. El principal criterio que agrupa a los teletrabajadores es geográfico. Se trata de prestar servicios a personas que viven en las proximidades, de modo que no tengan que efectuar un largo viaje para ir a trabajar. Estos telecentros han de tener el equipamiento suficiente para realizar las funciones que con ellos se pretende. Esta forma es mejor aceptada ya que no implica el aislamiento social del anterior. Existen tres tipos de Centros: Centros Satélites, Centros Públicos y Empresas de trabajo a distancia *Trabajo Itinerante ( Mobile Work o Flexiwork ): Este tipo de teletrabajo es el que se puede realizar mientras una persona se desplaza de un lugar a otro. Esto es una realidad gracias a los avances que se han producido en la telemática como son los ordenadores portátiles, asistentes personales ( PDA’s), los teléfonos móviles, teléfonos instalados en trenes, barcos, aviones, etc. Los principales usuarios de estos servicios son gestores de redes, ejecutivos, ingenieros, personal de seguridad, repartidores entre otros. *Oficinas satélites: Las oficinas satélites son lugares de trabajo pertenecientes a la misma empresa, pero son independientes de la sede corporativa. En este tipo de oficinas no prima la organización funcional, sino la geográfica. Se abren para que acudan a ellas los trabajadores que viven más cerca de la misma con independencia del puesto de trabajo que ocupen o de las tareas que desempeñen. Con esta estructura geográfica, un director corporativo de una gran empresa tendrá a su personal repartido por muchos lugares de una gran ciudad, región o país. Estas oficinas satélites son relativamente autosuficientes en todos los aspectos. Se diferencian de las oficinas tradicionales sólo en el hecho de que reúnen empleados de la empresa que viven cerca de ellas.
  7. 7. Ventajas e inconvenientes del teletrabajo para los empleados VENTAJAS INCONVENIENTES• Flexibilidad: ¿Acaso es posible tener • Es solitario: El hecho de no tener mejor flexibilidad horaria cuando tú compañeros es bastante aburrido y eres el que te pones los horarios? suele ser un problema para aquellas• Sin jefes: Nadie estará dando órdenes. personas que son sociables, puede Se reduce el estrés pero cuidado… hay ,incluso ,deprimirlas. que evitar ser un holgazán. • Muchas distracciones: si se vive con la• Es más sano: Poder hacer una dieta al familia hay que prepararse a ser pie de la letra y decidir cuando hacer distraídos por cualquier cosa. deporte es algo muy fácil si no tenemos • Requiere disciplina: Sin un jefe detrás horarios ni el cansancio de la oficina. deberás ser tú el que ponga la mano• Trabajar desde cualquier lado: El dura en los momentos necesarios. hecho de poder trabajar desde cualquier • Siempre el mismo lugar: Nada más lugar es clave. Aún estando de levantarte , !ya estás en el trabajo! . La vacaciones. casa deja de ser asociada con la• Familia: los verás con más frecuencia y relajación. te podrás organizar de una manera más sosegada.
  8. 8. VENTAJAS E INCONVENIENTES Del teletrabajo para las empresas VENTAJAS INCONVENIENTES• Menos problemas de convivencia entre • Las compensaciones monetarias pueden exceder empleados. del coste total del trabajador a tiempo completo• Menor coste por producción. en la oficina o almacén.• Eliminación de control horario. • Se pueden crear conflictos derivados de la• Menor infraestructura necesaria. lealtad de los teletrabajadores cuando accedan a• Eliminación del ausentismo laboral. los bancos de datos de la compañía.• Mejora de plazos de entrega. • Se da una menor identificación del trabajador• Implementación de las Nuevas Tecnologías de la con la empresa. información, ya que la empresa que contrata • El aislamiento físico produce una menor Teletrabajadores está obligada a disponer de socialización y participación del trabajador. equipos adecuados para poder realizar un trabajo ágil.• Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial..• Facilidad de expansión geográfica• Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde sus casas a sus puestos de trabajo presencial.
  9. 9. conclusión No cabe duda de que las nuevas tecnologías son las “culpables” de que el teletrabajo sea una alternativa al empleo tradicional. Principalmente, Internet y la banda ancha han hecho posible que el teletrabajo sea ya una realidad. El empleado puede estar conectado a su empresa desde su casa, por lo que no tiene que desplazarse físicamente para disponer de la información necesaria necesario para realizar su actividad.“El teletrabajador no va al trabajo sino que el trabajo viene a él, a su propio domicilio o a un centro específico de teletrabajo .”

×