La Meiosis

14,286 views

Published on

Presentacion de la Meiosis y su resultados.

La Meiosis

  1. 1. LA MEIOSISGrupo de Minerva
  2. 2. Presentadores  Alumnos del Grupo de Minerva
  3. 3. Que es la Meiosis? La meiosis es muy importante porque provee la continuidad del material hereditario de una generación a otra, además es una importante fuente de variabilidad dentro de las especies de reproducción sexual (lo que puede verse como sinónimo de evolución). En la etapa de Profase I (meiosis I), se da la sinapsis, que es cuando los cromosomas de la célula madre se entrecruzan produciendo un intercambio de información genética que contribuye a la variabilidad. La consecuencia de este fenómeno es que ningún hijo heredará un cromosoma íntegro de uno de sus abuelos.
  4. 4. Que es la Meiosis? En los organismos con reproducción sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los óvulos y espermatozoides (gametos). Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase
  5. 5. Descubrimiento de la Meiosis La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en 1876 por el conocido biólogo alemán Oscar Hertwig (1849- 1922), estudiando los huevos del erizo de mar. Fue descrita otra vez en 1883, en el nivel de cromosomas, por el zoólogo belga Edouard Van Beneden (1846-1910) en los huevos de los gusanos parásitos Ascaris. En 1887 observó que en la primera división celular que llevaba a la formación de un huevo, los cromosomas no se dividían en dos longitudinalmente como en la división celular asexual, sino que cada par de cromosomas se separaba para formar dos células, cada una de las cuales presentaba tan solo la mitad del número usual de cromosomas. Posteriormente, ambas células se dividían de nuevo según el proceso asexual ordinario. Van Beneden denominó a este proceso “meiosis”.
  6. 6. Descubrimiento de la Meiosis  El significado de la meiosis para la reproducción y la herencia, sin embargo, no se describió hasta 1890, cuando el biólogo alemán August Weismann (1834-1914) observó que eran necesarias dos divisiones celulares para transformar una célula diploide en cuatro células haploides si debía mantenerse el número de cromosomas. En 1911 el genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan (1866- 1945) observó el sobrecruzamiento en la meiosis de la mosca de la fruta, proporcionando así la primera interpretación segura y verdadera sobre la meiosis.
  7. 7. Faces de la Meiosis
  8. 8. Fases de la Meiosis Profase I:La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:1. Leptoteno: la primera etapa de Profase I es la etapa delleptoteno, durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo2. Zigoteno: los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud mediante una sipnasis.3. Paquiteno: una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico (crossing-over) en el cual las cromátidas homólogas no hermanas intercambian material genético
  9. 9. Profase I Diploteno: los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma Diacinesis: esta etapa apenas se distingue del diplonema. Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. Al final de la diacinesis cesa la síntesis de ARN y desaparece el nucléolo.
  10. 10. Metafase I y Anafase I Metafase : Anafase IEl huso cromático aparece Los quiasmas se separan de forma totalmente desarrollado, los uniforme. Los microtúbulos del huso se cromosomas se sitúan en el acortan en la región del cinetocoro, con lo plano ecuatorial y unen sus que se consigue remolcar los cromosomas centromeros a los filamentos homólogos a lados opuestos de la célula. del huso.
  11. 11. Telofase ITelofase:Cada célula hija ahora tiene la mitad del número de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromátidas. Los microtubulos que componen la red del huso mitótico desaparece, y una membrana nuclear nueva rodea cada sistema haploide
  12. 12. Meiosis IILa meiosis II es similar a la mitosis. Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idénticas en razón de la recombinación. La meiosis II separa las cromatidas produciendo dos células hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene
  13. 13. Profase II Profase TempranaComienza a desaparecer la envoltura nuclear y el nucleolo. Se hacen evidentes largos cuerpos filamentosos de cromatina, y comienzan a condensarse como cromosomas visibles. Profase Tardía IILos cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula.
  14. 14. Metafase II Las fibras del huso se unen a los cinetocóros de los cromosomas. Éstos últimos se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula. La primera y segunda metafase pueden distinguirse con facilidad, en la metafase I las cromatides se disponen en haces de cuatro (tétrada) y en la metafase II lo hacen en grupos de dos (como en la metafase mitótica). Esto no es siempre tan evidente en las células vivas.
  15. 15. Anafase II Las cromátidas se separan en sus centrómeros, y un juego de cromosomas se desplaza hacia cada polo. Durante la Anafase II las cromatidas, unidas a fibras del huso en sus cinetocóros, se separan y se desplazan a polos opuestos, como lo hacen en la anafase mitótica. Como en la mitosis, cada cromátida se denomina ahora cromosoma.
  16. 16. Telofase II En la telofase II hay un miembro de cada par homologo en cada polo. Cada uno es un cromosoma no duplicado. Se reensamblan las envolturas nucleares, desaparece el huso acromático, los cromosomas se alargan en forma gradual para formar hilos de cromatina, y ocurre la citocinesis. Los acontecimientos de la profase se invierten al formarse de nuevo los nucleolos, y la división celular se completa cuando la citocinesis ha producidos dos células hijas. Las dos divisiones sucesivas producen cuatro núcleos haploide, cada uno con un cromosoma de cada tipo. Cada célula resultante haploide tiene una combinación de genes distinta. Esta variación genética tiene dos fuentes: 1.- Durante la meiosis, los cromosomas maternos y paternos se barajan, de modo que cada uno de cada par se distribuye al azar en los polos de la anafase I. 2.- Se intercambian segmentos de ADN.
  17. 17. Importancia de la Meiosis
  18. 18. Importancia de La MeiosisLa meiosis es muy importante porque provee la continuidad del material hereditario de una generación a otra, además es una importante fuente de variabilidad dentro de las especies de reproducción sexual (lo que puede verse como sinónimo de evolución). En la etapa de Profase I (meiosis I), se da la sinapsis, que es cuando los cromosomas de la célula madre se entrecruzan produciendo un intercambio de información genética que contribuye a la variabilidad. La consecuencia de este fenómeno es que ningún hijo heredará un cromosoma íntegro de uno de sus abuelos.
  19. 19. Importancia de La MeiosisLa meiosis también es importante porque al existir mezcla del material genético se asegura que no se transmitan todas las características de los padres a los hijos como por ejemplo las enfermedades que son rasgos indeseables y se evita así que toda una progenie sea potencialmente enferma.
  20. 20. Importancia de La Meiosis  La importancia de la meiosis en los seres vivos radica en que por medio de ella existe la variabilidad genética, debido a ella por ejemplo no todos los seres humanos somos iguales, en otros casos favorece a la evolución ya que muchas veces da origen a nuevas especies de organismos en una misma especie (mutaciones), gracias a ella hoy en día se puede apreciar esta distinta variedad de seres vivos
  21. 21. Importancia de La Meiosis La Meiosis en los seres vivos permite formar células especializadas las gametas o células sexuales( óvulo y espermatozoides) aptas para la fecundación, en los Metazoos superiores y en las Metafitas superiores, las gametas con sus pronúcleos haploides intervienen en la reproducción sexual asegurando la perpetuación de la especie en el tiempo, a partir de la fusión del óvulo con el espermatozoide se origina la célula huevo o cigoto diploide con caracteres maternos y paternos y a partir de ésta por muchas divisiones mitóticas se origina sexualmente un nuevo ser.
  22. 22. Resultado de la MeiosisEl resultado de la meiosis es que se han formado cuatro células haploides a partir de una célula madre diploide. Gracias a la meiosis se reduce el número de cromosomas a la mitad, permitiendo la fecundación y la combinación de los genes de los dos padres.
  23. 23. Resultado de la MeiosisDurante la primera división de la meiosis se produce el repartimiento al azar de los cromosomas homólogos paternos y maternos. A causa del entrecruzamiento cromosómico, que tiene lugar durante la profase de la primera división de la meiosis, se produce la recombinación entre los cromosomas homólogos paternos y maternos.
  24. 24. La Espermatogenesis La espermatogénesis es el aumento o crecimiento, maduración, transformación y la liberación del empaque-tamiento del ADN de los espermatozoides en la pubertad. También es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas, activado por la hormona GnRH que se produce en el hipotálamo, y la maduración final de los espermatozoides se produce en el epidídimo. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana, y consta de dos fases o etapas: meiosis o espermato-citogénesis, y espermiogénesis o espermiohistogénesis. A veces incluye aterogénesis y retrogénesis.
  25. 25.  Túbulos seminíferos con espermatozoides maduros
  26. 26. La Ovogénesis Es la gametogénesis femenina, es decir, es el desarrollo y diferenciación del gameto femenino u óvulo mediante una división meiótica. En este proceso se produce a partir de una célula diploide y se forman como productos una célula haploide funcional (el óvulo), y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares). Las ovogonias se forman a partir de las células germinales primordiales o CGPs.se originan en el epiblasto a partir de la segunda semana y migran por el intestino primitivo a la zona gonadal indiferenciada alrededor de la quinta semana de gestación. Una vez en el ovario, experimentan mitosis hasta la vigésima semana, momento en el cual el número de ovogonias ha alcanzado un máximo de 7 millones esta cifra se reduce a 40000 y solo 400 serán ovuladas a partir de la pubertad hasta la menopausia alrededor de los 50 años. Desde la semana octava, hasta los 6 meses después del nacimiento, las ovogonias se diferencian en ovocitos primarios que entran en la profase de la meiosis y comienza a formarse el folículo, inicialmente llamado folículo primordial. El proceso de meiosis queda detenido en la profase por medio de hormonas inhibidoras hasta la maduración sexual.
  27. 27.  Ovogénesis y sus Etapas
  28. 28. Espermatozoide Ovulo
  29. 29. El CigotoEn biología, se denomina cigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (ovulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.El cigoto resultante experimenta un procesado denominado segmentación, en el cual se producen varias mitosis consecutivas y se origina una masa de células embrionarias, los blastómeros, que conforman la mórula, que posteriormente evoluciona a blástula. Todos los animales (s.s.) experimentan este fenómeno. El huevo y después el cigoto, presentan una polaridad determinada, de modo que se distingue el polo germinativo o polo animal, donde se sitúa el núcleo y donde se desarrolla toda la actividad metabólica, y el polo vegetativo que es la zona donde se acumulan las sustancias de reserva o vitelo.
  30. 30. Gracias

×