NOMBRE DEL ALUMNO. DAVILA MACARIA GABRIEL
ESCALANTE

GRUPO: SB

ASESOR: SARETH RAMIREZ GARCIA

ACTIVIDAD 3: ENFERMEDADES C...
Enfermedades crónico degenerativas de el adulto mayor
Son enfermedades que desde su horizonte sintomático y aparición plen...
OSTEOPOROSIS
Es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona
susceptibilidad para las fractur...
FISIOPATOLOGÍA
En el adulto existen dos tipos de tejido óseo, hueso cortical y hueso trabecular; el 80% es
hueso cortical....
ALZHEIMER
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no
existe recuperación. La en...
FACTORES DE RIESGO

•
•
•
•
•

Edad
Genética
Enfermedad cardiovascular
Diabetes tipo 2
Daño oxidativo

FISIOPATOLOGIA
La e...
DIABETES
es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía.
La insulina es el ...
En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I)
o las células del cuerpo no re...
CÁNCER
Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células
malignas (también conocidas ...
FISIOPATOLOGIA
La carcinogénesis humana es un proceso compuesto por múltiples etapas que contemplan
cambios genéticos y ep...
PARKINSON
Es una enfermedad transferencial neuronal esquizogenica liberal o neurodegenerativa que
se produce por la produc...
FISIOPATOLOGIA
Histológicamente, la EP consiste en la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la vía
nigroestriatal. Aparece...
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
Son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del
corazón ...
DIAGNÓSTICO
Para detectar este padecimiento se requiere la realización de un electrocardiograma, una
prueba sencilla e ind...
HIPERTENSION
Es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento
sostenido de la presión a...
DIAGNOSTICO
La hipertensión se diagnostica con el examen de la presión arterial. Este examen se realiza
varias veces para ...
enfermedades cronico degenerativas
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

enfermedades cronico degenerativas

1,613 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,613
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
29
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

enfermedades cronico degenerativas

  1. 1. NOMBRE DEL ALUMNO. DAVILA MACARIA GABRIEL ESCALANTE GRUPO: SB ASESOR: SARETH RAMIREZ GARCIA ACTIVIDAD 3: ENFERMEDADES CRONICODEGENERATIVAS EN EL ADULTO MAYOR ENFERMERIA GERIATRICA
  2. 2. Enfermedades crónico degenerativas de el adulto mayor Son enfermedades que desde su horizonte sintomático y aparición plena de la enfermedad ocurren en mas de seis meses y su evolución suele acompañar al paciente el resto de su vida. En muchos de los casos estas enfermedades crónicas se acompañan de degeneración (daño) de los tejidos afectados con consiguiente deterioro orgánico funcional. Para prevenirlas es recomendable llevar una vida sana, realizando actividad física, alimentación adecuada, acudir al medico para valoración y mantener hábitos de conductas saludables.
  3. 3. OSTEOPOROSIS Es una disminución de la masa ósea y de su resistencia mecánica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. CUADRO CLINICO Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido , hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.        FACTORES DE RIESGO: Menopausia precoz, natural o quirúrgica Consumo del alcohol o cafeína Tabaquismo Períodos de amenorrea Algunos medicamentos como el uso prolongado de córticoesteroides Dieta pobre en calcio por períodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud Vida sedentaria
  4. 4. FISIOPATOLOGÍA En el adulto existen dos tipos de tejido óseo, hueso cortical y hueso trabecular; el 80% es hueso cortical. Durante el crecimiento, la masa ósea se incrementa tanto en el ámbito cortical como a nivel trabecular. En el adulto, al cesar el crecimiento, la formación y resorción ósea se acoplan en un proceso conocido con el nombre de remodelado óseo donde la actividad de las principales células del hueso intervienen activamente en el proceso, los osteoclastos destruyendo hueso y los osteoblastos formando hueso. El perfecto equilibrio de estas dos fases del proceso de remodelado, resorción y formación, con leve incremento de la formación, hace que se forme hueso y entre los 20 y 30 años, según el tipo de hueso, se logra lo que se conoce con el nombre de pico de masa ósea y al que llamaremos capital óseo, la mayor cantidad de hueso que logra formar una persona durante su fase de crecimiento. Esto es muy importante, porque mientras mayor sea este capital óseo, mayor protección a padecer de osteoporosis. DIAGNOSTICO Se puede medir la masa ósea, y por tanto su disminución en el adulto, con técnicas de densitometría o de tomografía computadorizada cuantitativa. TRATAMIENTO El mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fractura en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso .
  5. 5. ALZHEIMER La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro para la cual no existe recuperación. La enfermedad ataca las células nerviosas en todas las partes de la corteza del cerebro, así como algunas estructuras circundantes, deteriorando así las capacidades de la persona de gobernar las emociones, reconocer errores y patrones, coordinar el movimiento y recordar. A lo último, la persona afligida pierde toda la memoria y funcionamiento mental. CUADRO CLINICO El paciente con EA va a presentar una combinación de síntomas cognitivos, conductuales y neurológicos. Los cognitivos incluyen el deterioro precoz y progresivo de la memoria, las alteraciones del lenguaje, los trastornos visuoespaciales y las alteraciones de las funciones ejecutivas. Las alteraciones conductuales incluyen la agitación, los delirios y alucinaciones, los cambios en los ritmos del sueño y los trastornos de la alimentación. Las anomalías neurológicas se presentan en las fases avanzadas de la enfermedad, con incontinencia, cuadriparesia con incremento del tono muscular y disfagia. Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer:  Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.  Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.  Problemas con el lenguaje.  Desorientación en tiempo y lugar.  Juicio pobre o disminuido.  Problemas con el pensamiento abstracto.  Cosas colocadas en lugares erróneos.  Cambios en el humor o en el comportamiento.  Cambios en la personalidad.  Pérdida de iniciativa.
  6. 6. FACTORES DE RIESGO • • • • • Edad Genética Enfermedad cardiovascular Diabetes tipo 2 Daño oxidativo FISIOPATOLOGIA La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que destruye progresivamente todas las funciones intelectuales. Dos procesos degenerativos caracterizan esta patología: la amiloidogénesis, que corresponde a la formación de filamentos de péptido Aβ en forma de depósitos extracelulares; y la degeneración neurofibrilar, resultado de la agregación intraneuronal de filamentos de proteínas tau patológicas. DIAGNÓSTICO Cerca del 20% de los presuntos casos de Enfermedad de Alzheimer resultan ser otro trastorno, la mitad de los cuales son potencialmente tratables o controlables. Estrictamente hablando, un diagnóstico definitivo de la Enfermedad de Alzheimer sólo podrá efectuarse a través de una autopsia después de la muerte. TRATAMIENTO En la actualidad no existe un tratamiento eficaz para esta enfermedad y todos los esfuerzos se dirigen a aplicar unas medidas generales que, por una parte, traten los síntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y, por otra, apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolución de la enfermedad en la mayoría de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno.
  7. 7. DIABETES es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I). las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II). CUADRO CLINICO Exceso de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, pérdida gradual de la visión y cansancio. FACTORES DE RIESGO Exceso de peso Inactividad física. Antecedentes genéticos. FISIOPATOLOGIA Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas. También es necesario considerar los efectos del glucagón, otra hormona pancreática que eleva los niveles de glucosa en sangre.
  8. 8. En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II). Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte. La diabetes mellitus puede ocasionar complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) reduce la calidad de vida de las personas e incrementa la mortalidad asociada con la enfermedad La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.). DIAGNOSTICO El diagnóstico debe hacerse sobre la base de Glicemia en muestra de sangre obtenida de la vena .Los valores considerados en la práctica clínica son de laboratorio en plasma .Los métodos de sangre capilar no son aceptados para Diagnóstico, solo se aceptan para control y seguimiento. TRATAMIENTO El aspecto principal del tratamiento de la diabetes es tratar de mantener niveles de glicemia séricos lo más cercano posible a lo normal.
  9. 9. CÁNCER Es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (también conocidas como cancerígenas o cancerosas), con rasgos típicos de comportamiento y crecimiento descontrolado (crecimiento y división más allá de los límites normales, invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis ). CUADRO CLINICO Dependen del lugar y tamaño del tumor. En general se presenta pérdida de peso inexplicable, fiebre, cansancio crónico, dolor, cambios y modificaciones en la piel. “Los diagnósticos tempranos son importantes, pues la mayoría de las neoplasias se diagnostican en fases avanzadas”. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo relacionados con la conducta como: Fumar, beber alcohol, usar camas de bronceado, comer alimentos poco saludables, tener exceso de peso y no hacer suficiente ejercicio. Los factores de riesgo ambientales comprenden las cosas del entorno que le rodea, como la radiación UV, la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas y otras toxinas. Los factores de riesgo biológicos son las características físicas, como el sexo, la raza o grupo étnico, la edad y el color de la tez. Los factores de riesgo hereditarios están relacionados con mutaciones génicas específicas que se heredan de los padres. Tiene una probabilidad mayor de sufrir un cáncer si hereda una de estas mutaciones génicas.
  10. 10. FISIOPATOLOGIA La carcinogénesis humana es un proceso compuesto por múltiples etapas que contemplan cambios genéticos y epigenéticos, resultantes de la interacción DNA- carcinógenos. La primera etapa o iniciación, resultado de la modificación del DNA por el agente carcinógeno. La segunda o de promoción, en la que los promotores tumorales (no son carcinógenos completos por sí solos, sino que requieren la acción previa del carcinógeno) favorecen la expansión clonal de la célula iniciada. La tercera o de transformación maligna, en la que una célula preneoplásica se convierte en otra que ya expresa el fenotipo maligno. Finalmente, en la cuarta etapa o de progresión tumoral, las células ya presentan características agresivas y tienden a metastatizar. DIAGNOSTICO La evaluación del cáncer comienza con una historia clínica y una exploración física. Ambos, ayudan al médico a evaluar el riesgo de cáncer que tiene una persona y a determinar los estudios necesarios para detectarlo. En general, la búsqueda del cáncer forma parte del examen médico de rutina y se realiza fundamentalmente para detectar los cánceres de tiroides, de testículo, de boca, de ovario, de piel y de ganglios linfáticos. TRATAMIENTO Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia. En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.
  11. 11. PARKINSON Es una enfermedad transferencial neuronal esquizogenica liberal o neurodegenerativa que se produce por la producción acelerada de axones mielinizados. Sus neuronas característicamente en la sustancia negra y en otras zonas del cerebro . CUADRO CLINICO Rigidez muscular. Temblor que puede ser de diferentes intensidades. Hipocinesia, (falta de movimientos). Dificultad al andar. Mala estabilidad. Al comenzar a andar tienen problemas, les cuesta empezar. Si un movimiento no se termina tiene dificultades para reiniciarlo, o para terminarlo. Lentitud de movimientos (Bradicinesia). Acatisia, se dice de una falta de capacidad de estar sentado sin moverse. Boca abierta con dificultad para mantenerla cerrada. Voz de tono bajo y monótona. Dificultad para escribir, para comer o para movimientos finos. Deterioro intelectual, a veces. Estreñimiento. Depresión, ansiedad, atrofia muscular. Dolor testicular. Enrojecimiento de los pies. Vómito continuo. Dolor abdominal. FACTORES DE RIESGO      Edad Genero Factores genéticos Herencia étnica Factores ambientales
  12. 12. FISIOPATOLOGIA Histológicamente, la EP consiste en la pérdida de neuronas dopaminérgicas en la vía nigroestriatal. Aparecen inclusiones eosinofílicas intracitoplasmáticas en los fragmentos de neuronas –cuerpos de Lewy– que son características de la patología. Aún no se sabe si son causa o consecuencia de la enfermedad pero posiblemente sean el resultado de una respuesta defectuosa al daño neuronal oxidativo. DIAGNOSTICO La enfermedad de Parkinson suele ser diagnosticada por un neurólogo capaz de evaluar los síntomas y su gravedad. No existe ninguna prueba específica para identificar la enfermedad con claridad, se diagnostica cuando se descartan otras enfermedades con síntomas parecidos o si la persona responde a la medicación contra la enfermedad de Parkinson. Puede ser difícil de identificar cuando los primeros síntomas comienzan a aparecer; muchas personas se fijan en los primeros temblores pero después se dan cuenta de que antes también padecían otros síntomas TRATAMIENTO Se basa, simplemente, en controlar los síntomas supliendo la alteración de los transmisores. Existen diversos fármacos útiles para esta enfermedad. La mayoría de ellos deben su utilidad a su capacidad para compensar la falta de dopamina, característica de la enfermedad. El fármaco mas eficaz es la levodopa, que es transformada en dopamina por el propio organismo. Otros fármacos útiles son los denominados agonistas dopaminérgicos, que estimulan directamente los receptores dopaminérgicos. Entre ellos se encuentran el pramipexol, ropirinol, cabergolida, bromocriptina, lisurida, apomorfina, rasagilina, pergolida y otros.
  13. 13. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Son un grupo amplio de padecimientos entre los que se incluyen las enfermedades del corazón y las relacionadas con los vasos sanguíneos como la cardiopatía coronaria, reumática, congénita, cerebrovasculares, arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas y embolias pulmonares CUADRO CLINICO Dificultad para respirar, náuseas, vómito, dolor en la mandíbula, espalda, pecho, brazos, hombro izquierdo; mareos o desmayos, sudores fríos y palidez, aunque cada enfermedad tiene su sintomatología propia; las de los vasos sanguíneos suelen no presentar molestias, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón FACTORES DE RIESGO          Dieta desequilibrada Inactividad física Tabaco Edad Antecedentes familiares Factores psicosociales Obesidad Hipertensión Diabetes
  14. 14. DIAGNÓSTICO Para detectar este padecimiento se requiere la realización de un electrocardiograma, una prueba sencilla e indolora que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late y con qué ritmo (estable o irregular) y registra la potencia y la sincronización de los impulsos eléctricos a medida que pasan por cada parte del corazón. TRATAMIENTO El tratamiento para las enfermedades cardiovasculares depende del tipo y de la severidad de la enfermedad. El tratamiento puede incluir: Cambios en el estilo de vida: Ya sea que la enfermedad cardiovascular sea de nivel medio o severa es probable que un médico le recomiende cambios en su estilo de vida como parte del tratamiento. Si los cambios en su estilo de vida no son suficientes, el médico puede recetar medicamentos para controlar las enfermedades cardiovasculares. Los medicamentos prescritos pueden ser utilizados para bajar la presión sanguínea, para adelgazar la sangre o para reducir el colesterol.
  15. 15. HIPERTENSION Es un padecimiento crónico de etiología variada y que se caracteriza por el aumento sostenido de la presión arterial, ya sea sistólica, diastólica o de ambas. CUADRO CLINICO Dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo constante y sangrado nasal, aunque la hipertensión es en su mayoría es asintomática. FACTORES DE RIESGO • • • • • Edad avanzada Raza y grupo étnico Sobrepeso u obesidad Sexo Hábitos pocos saludables FISIOPATOLOGÍA La presión arterial se produce por el mantenimiento de la circulación de la sangre que provee el corazón a todos los lechos vasculares, está influenciado por los hemodinámicos básicos. El gasto cardíaco y la resistencia vascular periférica, que son determinantes directos, pero estos a su vez están influenciados por una variedad de determinantes indirectos: como la actividad del sistema nervioso central y autonómico periférico, el sistema renina angiotensina, el volumen del líquido extracelular y el manejo del sodio. El hallazgo hemodinámico típico en la hipertensión establecida es una resistencia periférica elevada con un gasto cardíaco normal, sin embargo puede encontrarse un gasto cardíaco incrementado en la hipertensión precoz o limítrofe, en el incremento del volumen fluido (precarga) o en el aumento de contractilidad debida a estimulación neurógena del corazón por aumento del tono simpático o disminución del parasimpático.
  16. 16. DIAGNOSTICO La hipertensión se diagnostica con el examen de la presión arterial. Este examen se realiza varias veces para estar seguros de que los resultados sean correctos. Si los números son altos, es posible que el médico le pida que regrese para repetir el examen y ver cómo está su presión arterial en un período de tiempo. TRATAMIENTO ◾Cambiar el estilo de vida: Dieta, ejercicio, control del peso. ◾Medicamentos para tratar la presión arterial alta: Diuréticos tiazídicos, Bloqueadores beta, Angiotensina convertidora de la enzima (IECA), Angiotensina II (ARA II), calcio, Renin, Aliskiren (Tekturna), Bloqueadores alfa, Bloqueadores alfa-beta y medicamentos vasodilatores como la aspirina.

×