Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Iva

550 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Iva

  1. 1. El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo aplicada en muchos países, y generalizado en la unión europea, conocido también por las siglas IVA
  2. 2. El IVA es un impuesto indirecto sobre el consuno directo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (Transferencia de bienes o prestación de servicios).
  3. 3. No.1 una persona física cobra honorarios por la cantidad de $10.000 y desea saber cual es el IVA que le trasladaran. Ingresos: 10.000 Tasa general del IVA x15% Resultado : =$1,500 (IVA trasladado) No.2 una persona física desea saber cual es el IVA que podrá acreditar, su actividad es ingeniero civil y trabaja en forma independiente. Concepto del gasto Importe del gasto Importe del IVA pagado Renta oficinas: $3,000 $450 Teléfono 500 75 Papelería 1,000 150 sumas $4,500 $675
  4. 4. La suma de $650 es exactamente el IVA acreditable, es decir, el IVA que podría restar del IVA trasladado. No.3 Siguiendo los ejemplos 1y2 esta misma persona quiere saber a cuanto asciende la cantidad de IVA que tiene que pagar. Con los resultados obtenidos de los dos ejemplos anteriores la respuesta es $825 que es la diferencia del IVA trasladado (cobrado) contra el IVA acreditable (gastado). IVA trasladado $1,500 (cobrado) IVA acreditable - 675 (gastado) Diferencia (IVA por pagar) =825 Hasta aquí de una manera breve hemos visto como es el manejo del IVA.
  5. 5. Bienes Grabados: son aquellos a los que se les aplica la tarifa correspondiente, de acuerdo con la clasificación asignada. Bienes Exentos: Tienen un tratamiento especial y se encuentran gravados con la tarifa de 0, están exonerados del impuesto, los pro ductores de estos bienes adquieren la calidad de responsables con derechos con derecho a devolución de este impuesto. Bienes excluidos o que no causan: Son aquellos que por expresa disposición de la ley no causan el impuesto, de forma que quien comercializa con ellos no se convierte en responsable de impuesto a las ventas, ni tiene obligación alguna con el gravamen. TARIFAS APLICABLES… Tarifa general: Se aplica la tarifa general a todos los bienes y servicios que no se encuentren expresamente excluidos, exentos o sometidos a las tarifas diferenciales o especiales. La tarifa general del impuesto sobre las ventas es 16% del precio de venta de los artículos que se vendan y de los servicios que se presten. En este valor deben incluirse aquellos gastos necesarios para realizar la venta como fletes (transporte), gastos financieros y otros liquidados en la factura. Tarifa diferencial: Se aplica entre otros a vehículos automotores que de acuerdo con la característica del motor, posición arancelaria y otros, se encuentran gravados con la tarifa del 20%, 35% y 45%.
  6. 6. Nuevos bienes y servicios gravados a la tarifa del 1.6%: Se aplica el 1.6 % a los servicios de aseo, vigilancia, autorizados por la superintendencia de vigilancia privada, en los de empleo temporal prestados por empresas autorizadas por el ministerio de protección social y en los prestados por las cooperativas y pre cooperativas de trabajo asociado en cuanto a mano de obra se refiere, vigiladas por la superintendencia de economía solidaria o quien haga sus veces. Bienes gravados con la tarifa del 10%: A partir del 1 de enero de 2007, quedan gravados con el 10% café, trigo, harina de trigo, maíz, arroz, embutidos, azúcar, cacao, pastas alimenticias, productos de panadería, fibras de algodón, entre otros. Los servicios de medicina pre pagada, pólizas de seguros de cirugía y hospitalización, pólizas de seguros de servicios en general en salud. Servicios de clubes sociales o deportivos; servicio de alojamiento en hoteles; almacenamiento de productos agrícolas; servicio de arrendamiento de inmuebles y espacios para exposiciones y muestras artesanales. Servicios gravados a la tarifa del 20%: Telefonía móvil, juegos de azar, excepto las loterías que es del 5% (algunos). Algunos productos exentos de IVA: queso, huevos, papas, leche líquida y en polvo, pan, crema de leche, carne, animales vivos de la especie porcina, bovina, caprina, búfalos, ovina, aves, peces vivos, (excepto los peces ornamentales). Servicio de energía y algunos medicamentos.
  7. 7. * Andrés Camilo Mejía Vergara * Jeimy Johana Pulido Castro * William David Figueredo Peña
  8. 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_ agregado. http://www.gerencie.com/que-es-el-iva.html. http://loresam.blogspot.com/2009/03/iva-y- retencion-en-la-fuente.html.

×