Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación

El concepto de motivación describe las fuerzas que actúan desde el interior o desde el exterior del organismo e inician o cambian la conducta o acción y la

  • Be the first to comment

La Motivación - tipos - teorías acerca de la motivación

  1. 1. David Arroyo - Alberto Hernández - Raúl Pozuelo - Óscar Rivas | 6ºD
  2. 2. INTRODUCCCIÓN • El aspecto fundamental que trata de explicar la psicología mediante el concepto de motivación es la causa de las conductas concretas. ¿Por qué participa un trabajador en una huelga, mientras que otro no lo hace? ¿Por qué un alumno se esfuerza en estudiar, mientras que otro prefiere divertirse con los amigos? • La motivación es una razón que inclina a hacer alguna cosa. No se está simplemente motivado, sino que siempre se está motivado a hacer algo o a no hacer algo. • El concepto de motivación describe las fuerzas que actúan desde el interior o desde el exterior del organismo e inician o cambian la conducta o acción y la dirigen hacia una meta. De acuerdo con Atkinson y McClelland, un motivo es una disposición interna que hace que un individuo se dirija a incentivos positivos y evidentemente incentivos negativos.
  3. 3. UNA ANALOGÍA PARA EXPLICAR LA MOTIVACIÓN La acción del arquero que dispara una flecha hacia un objetivo  El arquero al tener en su mira el objetivo, estira la cuerda hacia atrás para crear la energía potencial que posibilitará el disparo de la flecha. Si no hubiese motivación no habría disposición de energía o activación y al no estar motivado a disparar, el arquero, no tensaría la cuerda.  El arquero disparará la flecha. La conducta de disparar es la seleccionada para conseguir el objetivo. Esta característica de la motivación se denomina direccionalidad. En muchas ocasiones la direccionalidad de la conducta es obvia, no obstante cuando existen varias alternativas, a veces es necesario un test de preferencias para determinar cuál de las condiciones es la que suscita mayor motivación.  El arquero dirige la flecha hacia la diana y no a otra parte. La meta o el incentivo que inicialmente libera la energía y potencia la conducta tiene que estar disponible para que ocurra la conducta. Una persona puede tener la activación y el motivo y, no obstante, no exhibir la conducta si no hay razón para ello.
  4. 4. Recorrido histórico Un recorrido histórico a través del cual podemos ver cómo ha ido evolucionando el estudio de la motivación, puede ser cómo ha ido evolucionado a lo largo de los diferentes autores que la trataron.  Platón: proponía la motivación como impulso que guía ese carro alado que representa la visión tripartita del alma.  Aristóteles: afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos, agrado y desagrado.  El cristianismo: ganar el cielo va a ser la motivación que guie la conducta de todo buen cristiano.  La Edad Moderna se plantea la teoría del Utilitarismo, teoría que propone la búsqueda del placer y evitación del dolor como principio motivacional.  Posteriormente, en el estudio moderno de la motivación, A.Maslow va a formular su famosa pirámide de las necesidades humanas.
  5. 5. Tipos de motivación -PRIMARIAS Se refieren a las necesidades biológicas, importantes de atender para sobrevivir. Son innatas. -SECUNDARIAS Se basan en las primarias pero son adquiridas por el aprendizaje y la experiencia.
  6. 6. -MOTIVACIÓN INTRÍNSECA La definición de motivación intrínseca plantea que gran parte de la actividad humana se realiza por el placer que supone o por el interés que su ejecución conlleva.Se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control. -MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA La motivación extrínseca, es un tipo de motivación que es externa a la actividad y no una parte inherente de ella.
  7. 7. Importancia de la motivación secundaria en el ser humano Motivaciones secundarias. Son aquellas más racionales, y las que atañen al ser humano en cuanto a ser emocional y social. Digamos que no tratan de cubrir necesidades biológicamente tan vitales como las primarias, pero que para el ser humano, a diferencia de los animales, pueden tener suma importancia. Entre otras muchas destacan: la necesidad de seguridad, de afecto, de autoestima, de sabiduría y de gozo. Su importancia radica en que de ellas depende el ejercicio de la vida civilizada, al tiempo que modulan en cierto modo la consecución de las primarias. Algunas teorías afirman que las motivaciones secundarias no actúan mientras no estén cubiertas las primarias. En cierto modo es así: una persona hambrienta buscará antes alimento que un libro donde satisfacer su ansia de saber. Aunque, naturalmente, en el comportamiento humano siempre hay excepciones. Y lo real es que tanto unas motivaciones como otras pueden ir entrelazadas, necesitando satisfacerse al mismo tiempo.
  8. 8. ¿Cuáles son las ventajas o satisfacciones de las relaciones sociales? –El carácter social del ser humano encuentra sus orígenes en la necesidad de agruparse para garantizar su supervivencia. –El ser humano obtiene un sentimiento de felicidad al establecer relaciones sociales. –Nos aumenta la autoestima si nos sentimos aceptados y amados por los seres significativos. –Al romper lazos sociales experimentamos la necesidad de mantener nuestra pertenencia en un grupo. –Disponer de un entorno social también aporta beneficios positivos a nuestra salud. Por tanto deducimos que nuestra conducta social busca aumentar el grado de pertenencia, aceptación e inclusión social.
  9. 9. Pirámide de Maslow -Concepto de jerarquía de necesidades de Maslow Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas como una pirámide. En la parte más baja de la estructura se ubican las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad. Dentro de esta estructura, al ser satisfechas las necesidades de determinado nivel, el individuo encuentra en las necesidades del siguiente nivel su meta próxima de satisfacción.
  10. 10. Teoría de las necesidades de Abraham Maslow Necesidades Físicas Supervivencia Necesidades de Seguridad Asegurar que las necesidades básicas estarán satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible. Hay grados diferentes de seguridad, pero todas las personas tienen necesidad de ella. Necesidades Sociales Se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participación. Necesidades de Estima Necesidad de sentir que uno vale y que los demás así lo piensan. Necesidades de Autorrealización Llegar a ser todo lo que se puede ser, usando las habilidades al máximo.
  11. 11. La pirámide de Maslow – Los hombres de Paco (TV 2009) youtube.com/watch?v=syYpo8EXzfk
  12. 12. Motivación de logros La motivación de logros está basada en alcanzar éxito y lograr todas nuestras aspiraciones en la vida.  Dos motivos predicen el comportamiento: implícitos y explícitos.  Un nuevo modelo de motivación de logros combina las dos teorías más prominentes: - El enfoque de motivo de los logros - El enfoque de logro de la meta.  Los tres tipos de metas de logro son: - Las metas con enfoque en el rendimiento. - Las metas de eludir el rendimiento - Las metas de dominio.  Dos tipos de actitudes relacionadas con los logros son: - La participación de la tarea - La participación del ego.
  13. 13. ¿Cuáles son las características de las personas con necesidad de logro? 1. Buscan el triunfo de forma activa. 2. Son personas que evitan la rutina. 3. Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan ir superando obstáculos en forma creativa e innovadora. 4. No creen en la suerte. 5. Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito. 6. Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. 7. Realizan las cosas por el gusto de hacerlas lo mejor posible. 8. Buscan el control de su propia conducta y se sienten seguros de sí mismos. 9. Sus metas implican un reto de carácter moderado, capaces de lograr sin extrema facilidad y sin máxima dificultad. 10. Son características óptimas de personas con capacidades directivas.
  14. 14. Importancia de la motivación en la vida cotidiana Motivación: fuerza que radica en la mente hace que una persona o grupo de personas realicen esfuerzos extraordinarios para lograr un objetivo en un momento dado. Fuerza anímica usada por los líderes para lograr resultados especiales o para crear el ambiente favorable para realizar un esfuerzo. La motivación es usada por los entrenadores de equipos deportivos en competencias para crear un espíritu de equipo Tiene mucha importancia para organizaciones y empresas que quieren alcanzar sus objetivos en un mercado competitivo.
  15. 15. Ayudando a todos los empleados a mantener un alto nivel de motivación puedes conseguir que sigan comprometidos con su dedicación con el trabajo y que contribuyan a la organización con tanta calidad como les sea posible. Incentivos Observaciones Recompensas Cubrir necesidades +MOTIVACIÓN Los miembros del personal desmotivados corren el riesgo de dimitir, entregar trabajos de mala calidad e incluso dificultar el trabajo de otros empleados. La motivación externa se emplea para incentivar a las personas a lograr algo o a actuar bajo un patrón de comportamiento dado. Dentro de estos tipos de motivación se encuentran los premios y castigos. En las familias y en los centros de trabajo se han usado.
  16. 16. AUTOMOTIVACIÓN  Es la que tiene más poder.  Propia de nosotros mismos.  Muy superior a las motivaciones externas.  Más difícil de adquirir, aunque puede ser desarrollada, estimulada y mantenida hasta que sea parte de nuestra manera de ser. Habilidad de hacer algo sin la ayuda o influencia de alguien. ATAQUE O HUIDA: instinto básico que puede determinar la forma de comportarse cuando se trata de afrontar los problemas. Aquellas que se decantan por la evitación son más propensas a sufrir ansiedad o depresión porque el origen de su motivación es el miedo, por lo que tienden a huir de los problemas y acaban acumulando demasiados conflictos sin resolver.
  17. 17. La personalidad incide en la motivación. Hay personas que buscan a menudo el afecto, atención y cariño de los demás. La admiración, que aparece en aquellas personas que disfrutan sintiendo reconocimiento. Otras se mueven por la exigencia en sí mismos y por controlar hasta el más mínimo detalle, por tanto su motivación es el perfeccionismo. En todos ellos, si no se obtiene la satisfacción deseada, se abre la puerta a la tristeza y la frustración. Para evitar que aparezca el estrés vinculado a las metas demasiado ambiciosas, conviene realizar un ejercicio de realismo y evaluar si lo que se está intentando conseguir es alcanzable. Centrar las energías en aquello que es alcanzable en poco tiempo. También es importante que las motivaciones principales sean intrínsecas y que los motivos que nos mueven sean personales
  18. 18. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
  19. 19. Teoría de las expectativas • Víctor H. Vroom afirmó que las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrlas. La motivación para producir está en función de: 1. Expectativas 2. Recompensas 3. Relaciones entre expectativas y recompensas
  20. 20. Esta teoría incluye tres elementos o variables: 1. Expectativa 2. Fuerza 3. Valencia Por lo tanto, la esencia de la teoría de expectativas de Vroom es la existencia de dos requerimientos básicos para motivar a alguien: • El incentivo o recompensa debe ser importante para la persona. • Esa persona deberá sentir que probablemente el esfuerzo de su parte le producirá la recompensa.
  21. 21. Teoría de McLelland • David McClelland estableció que la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de tres necesidades dominantes: la necesidad de logro, poder y de afiliación.
  22. 22. 1. La necesidad de logro Algunas características de la gente alta de necesidad de logro son: • Necesita tener éxito y recibir retroalimentación positiva a menudo. • La persona intenta presionarse a sí mismo para evitar ambas situaciones: a las poco arriesgadas y a las de riesgo elevado. • Tienen gustos de trabajar solos o con otros cumplidores de alto desempeño.  McClelland cree que estas personas son los mejores líderes.
  23. 23. 2. La necesidad de afiliación: • Algunas características de la gente alta de necesidad de afiliación son: • Gustar y ser aceptado por los demás. • Tiende a conformarse con las normas de su grupo de trabajo. • Se esfuerza por hacer y preservar relaciones con una alta cantidad de confianza y comprensión mutua. • Prefiere la cooperación sobre la competición. • Se desempeña bien en situaciones de interacción con clientes y en servicio al cliente.  McClelland creyó que una necesidad fuerte de afiliación disminuye la capacidad de los gerentes para ser objetivos y para la toma de decisiones.
  24. 24. 3. La necesidad de poder • Esta gente se agrupa en dos tipos: o Poder personal o Poder institucional. • La gente de alto poder goza de la competencia y de las situaciones orientadas al estatus.
  25. 25. EN RESUMEN: Esta teoría se basa en tres necesidades: - Necesidades de Realización. Buscan el enfrentamiento con problemas, desean retroalimentarse para saber sus resultados y afrontan el triunfo o el fracaso. - Necesidades de Poder. Prefieren la lucha, la competencia y se preocupan mucho por su prestigio y por influir sobre las otras personas incluso más que por sus resultados. - Necesidades de Filiación. Persiguen la amistad y la cooperación en lugar de la lucha, y buscan comprensión y buenas relaciones.
  26. 26. Teoría de fijación de metas Esta teoría plantea la necesidad de metas claras y alcanzables para mantener a la gente motivada, las cuales deben cumplir con lo siguiente: -Deben ir desde las más simples a las más complejas. -Deben estar claras y establecer el nivel de desempeño y recompensa para que sirvan. -Deben considerar las diferencias individuales. La importancia del establecimiento de metas radica en que es un elemento que se centra en el comportamiento y puede llegar a convertirse en una motivación, la cual se incrementa si además la persona recibe retroalimentación del de cursar de su conducta para alcanzar tales metas. La meta se constituye en un reforzador que mantiene elevada la motivación y si el individuo participa en la formulación de sus propias metas es probable que su motivación aumente, ya que se siente parte del proceso y las metas las siente alcanzables y no impuestas.
  27. 27. Teoría Homeostática Explica las conductas que se originan por desequilibrios fisiológicos. También sirven para explicar conductas originadas en desequilibrios psicológicos o mentales por emociones o enfermedades mentales.
  28. 28. Necesidad (Hambre) Impulso (Buscar alimento) Comportami ento (Búsqueda de alimento) Incentivo (Alimento) Reequilibrio (Aumento del nivel de glucosa) Carencia (Bajo nivel de glucosa) Anulación  Proceso orgánico y psicológico.  Destinado para mantener el equilibrio dentro de las condiciones fisiológicas internas del organismo y de la psiquis.  Entre los autores más representativos de esta corriente podemos señalar a Hull, Freud y Lewin. Teoría de la reducción del impulso: Impulso es tendencia la actividad generada por una necesidad. Esa necesidad es a su vez provocada por una carencia. Ese desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de reequilibración que no cesa hasta que la carencia haya sido eliminada. Conducta = f(sEr) = f(D*K*sHr)  sEr: potencial evocador de respuesta.  D: drive o impulso.  K: motivación de incentivo o cantidad y calidad de la recompensa.  sHr: fuerza del hábito. El potencial de reacción es igual a la fuerza del hábito (medido por número de refuerzos) por la pulsión (medido en tiempo de privación) por el valor de incentivo del estímulo.
  29. 29. Teoría de la activación óptima La teoría de la activación óptima, sostiene, a diferencia de teorías anteriores que siempre coincidían en que el nivel de motivación era directamente proporcional al nivel de rendimiento que se conseguía en una tarea, que el mayor rendimiento se encuentra en el término medio de motivación y de estrés, ya que si no estás motivado jamás realizarás dicha tarea, pero el exceso de motivación deriva en estrés y hace descender el rendimiento. Está teoría también conocida como Ley de Yerkes-Dodson o Hipótesis de la U invertida, se entiende muy bien en el siguiente esquema:
  30. 30. Teoría de Hull -Teoría de Hull La teoría se basa en el concepto fisiológico de homeostasis, es decir, tendencia interna que tiene todo organismo de corregir desequilibrios internos y así mantener un estado normal: -1- Se produce un desequilibrio interno -2- Éste da lugar a un estado de necesidad -3- Esto se corrige a través de un motivo incentivo (buscar comida) -4- Conducta consumadora -5- Se produce un equilibrio: reducción del impulso o reducción de él (saciedad)
  31. 31. Teoría de la equidad de Stancey Adams Percibimos lo que obtenemos de un puesto (resultados) en relación con lo que aportamos (insumos), y luego comparamos nuestra relación resultados-insumos con la relación resultados-insumos de otras personas en nues- tra misma situación. Los empleados hacen comparaciones de los insumos y los resultados de sus puestos en relación con los de otros. Relación igual a las demás personas = Situación justa. Relación desigual a las demás personas = Tensión por la equidad. +MOTIVACIÓN PARA CORREGIR LA SITUACIÓN
  32. 32. Existen cuatro puntos de referencia que puede utilizar un empleado para la comparación:  Auto-interno: Las experiencias de un empleado en un puesto diferente dentro de la organización en la que trabaja actualmente.  Auto-externo: Las experiencias de un empleado en una situación o un puesto fuera de la organización en la que trabaja actualmente.  Otro-interno: Otra persona o grupo de individuos dentro de la organización del empleado.  Otro-externo: Otra persona o grupo de individuos fuera de la organización en la que trabaja el empleado. Los empleados pueden compararse a sí mismos con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o colegas de otras organizaciones, o con puestos anteriores que hayan tenido ellos mismos.
  33. 33. ALTERNATIVAS AL ESTAR EN UNA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD 1. Cambiar sus insumos (por ejemplo, no invertir tanto esfuerzo). 2. Cambiar sus resultados (por ejemplo, los individuos a los que se les paga a destajo pueden incrementar sus ingresos produciendo una mayor cantidad de unidades de menor calidad). 3. Distorsionar las percepciones de ellos mismos (por ejemplo, “solía pensar que trabajaba a un paso moderado, pero ahora me doy cuenta de que trabajo más arduamente que los demás”). 4. Distorsionar las percepciones de otras personas (por ejemplo, “el puesto de Miguel no es tan deseable como yo creía”). 5. Escoger un punto diferente de referencia (por ejemplo, “puede ser que no gane tanto como mi cuñado, pero estoy ganando mucho más que mi padre cuando él tenía mi edad”). 6. Salirse del campo (por ejemplo, renunciar al puesto).
  34. 34. Teoría de Solomon -Teoría de Solomon Según la teoría del proceso oponente de la motivación, las respuestas emocionales estimuladas por un acontecimiento externo se contrarrestan en el organismo mediante un proceso oponente. Se supone que este proceso compensatorio u oponente se fortalece con cada nueva aparición dando lugar a una reducción de las respuestas emocionales primarias si el estímulo se repite con frecuencia.
  35. 35. Preguntas ¿Qué tipo de desequilibrios trata la teoría homeostática? a.- Fisiológicos, psicológicos o mentales. b.- Hormonales. c.- Emocionales. ¿La teoría de la equidad de Stancey Adams compara…? a.- El éxito en la vida en relación a las demás personas del entorno. b.- Los bienes que poseemos en relación con nuestros seres cercanos. c.- Los insumos y los resultados de sus puestos en relación con los de otros. Los miembros del personal desmotivados tienen más probabilidades de: a.- No ir a trabajar. b.- Entregar trabajos de mala calidad. c.- Tratar de malas maneras a sus compañeros. ¿Qué tipo de motivación es adquirida por el aprendizaje y la experiencia? a.- Primaria b.- Secundaria c.- Extrínseca ¿Qué tipo de necesidad no está en la pirámide de Maslow? a.- De autorrealización b.- De estima c.- De afecto ¿Qué necesidad se encuentra en la base de la pirámide de Maslow? a.- De seguridad b.- Sociales c.- Fisiológicas
  36. 36. »davidstreams.com RECONOCIMIENTO–NOCOMERCIAL–COMPARTIRIGUAL(BY-NC-SA) Nosepermiteunusocomercialdelaobraoriginalnidelasposiblesobrasderivadas,ladistribución delascualessedebehacerconunalicenciaigualalaqueregulalaobraoriginal.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • HeinzJuniorRuizRamirez

    Oct. 22, 2015
  • israeldelaluz90

    Nov. 5, 2015
  • AleFlores24

    Dec. 1, 2015
  • magdalenaverdugoibarra

    May. 10, 2016
  • nicix

    Sep. 24, 2016
  • kio097

    Jul. 8, 2017
  • minuitd

    Nov. 30, 2017
  • anthonymamanichambi

    Apr. 27, 2018
  • orianarodriguezquijada

    Jun. 14, 2018
  • angiehuayanayquispe

    Dec. 18, 2018
  • luisv9616

    Apr. 6, 2019
  • JuanGomez904

    Jan. 26, 2020
  • MarisolAceituno

    Apr. 4, 2020
  • masterarmando

    May. 9, 2020
  • SayleLemos

    May. 18, 2020
  • WidmarckMarceloCastillo

    Sep. 17, 2020

El concepto de motivación describe las fuerzas que actúan desde el interior o desde el exterior del organismo e inician o cambian la conducta o acción y la

Views

Total views

119,945

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

99,434

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

16

×