Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Criminologia

12,480 views

Published on

  • Be the first to comment

Criminologia

  1. 1. LAC R I M I NOL OGÍ ADavid Raza G.Facultad de Jurisprudencia yCiencias SocialesCarrera de DerechoSegundo “C” Your Logo
  2. 2. QUÉ ES LA CRIMINOLOGÍA? Es necesario conocer qué es la Criminología, cuál es su naturaleza, sus funciones, su utilidad, sus alcances. Concepto: Consideramos a la Criminología como una Ciencia Sintética causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. "Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerado este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El método utilizado por la Criminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social."
  3. 3. DEFINICIONES RAFAEL GARÓFALO conceptúa la Criminología como la "ciencia del delito", pero haciendo una diferencia entre delito sociológico o natural (al que llama también crimen) y el delito jurídico. Este último seria el que el legislador considera como tal y lo incluye en el Código Penal. Por el contrario, "el delito social o natural es una lesión de aquella parte del sentido moral que consiste en los sentimientos altruistas fundamentales (piedad y probidad), según la medida en que se encuentran en las razas humanas superiores, cuya medida es necesaria para la adaptación del individuo a la sociedad“. A pesar de ser criticable en varias partes la definición del maestro italiano, no cabe duda de que fue un importante punto de partida para posteriores investigaciones, así, FERRI diría que "Son delitos las acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado."
  4. 4. "Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado." Antonio García - Pablos de Molina."La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuyafinalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional." López Rey.
  5. 5. "La Criminología es la ciencia que estudia los "elementos reales del delito". Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior." E. Seeling."La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias." G. Stefani y G. Levasseur."La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento." G. Kaiser.
  6. 6. CLASES DE CRIMINOLOGÍATeóricamente se pueden distinguir cuatro:Científica,Aplicada,Académica,Analítica.Hacer una separación entre ellas es una tarea difícil, ya que – aunque tienen fines diferentes – a veces emplean métodos distintos y pueden dar lugar a diversos tipos de profesionales, todas ellas forman parte del mismo método criminológico.
  7. 7. Criminología Científica:Es la constituida por todo el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos referidos al objeto de estudio de la Criminología. Tiene la finalidad de ofrecer un conocimiento científico del fenómeno de la criminalidad; por ello está organizada con fines de investigación y no didácticos o prácticos. La investigación criminológica se sirve de conceptos métodos y técnicas que se toman de otras disciplinas. Así, el contenido de la Criminología científica no es científicamente homogéneo sino que refleja las diversas influencias de la Sociología, la Psicología, etc.
  8. 8. Criminología Aplicada:Se constituye por las aportaciones de la Criminología científica y de la empírica – creada por jueces, funcionarios, profesionales, etc – que forman parte del sistema penal. La aplicación se puede dar en la formulación de nuevas leyes, en la práctica de la política criminal, en el tratamiento penitenciario, etc.Consideraciones políticas y prácticas de varios tipos influyen en esta Criminología, lo que puede dar lugar a que sea menos científica de lo que realmente es. Los protagonistas de la aplicación de la Criminología son múltiples y de muy diversa preparación e intereses. Pueden ser jueces, policías, fiscales, médicos, abogados, asistentes sociales, educadores, funcionarios de prisiones, etc. Esta variedad acredita la importancia y diversidad de la Criminología aplicada, pero también su debilidad: Su continuidad y funcionamiento pueden recordar la de una desigual y larga cadena cuyos eslabones pueden ser de muy diferente calidad.
  9. 9. Criminología Académica:Es fundamentalmente descriptiva. Está constituida por la sistematización, con fines de enseñanza o diseminación del conocimiento, de la Criminología en general: historia, teorías, métodos, etc. Indica lo que se ha hecho y lo que todavía queda por hacer, de forma más o menos crítica.En los países donde la Criminología científica se encuentra poco desarrollada y la aplicada permanece prácticamente en el papel, la Criminología académica cobra gran importancia ya que es la más asequible. En estos países suelen abundar las traducciones.
  10. 10. Criminología Analítica:Su fin es determinar si las otras Criminologías y la Política Criminal cumplen su cometido. Se puede decir que ejerce una función de supervisión de lo hecho, de lo que se hace y deja de hacerse e indica lo que debe hacerse, combinando la tarea analítica con la constructiva.El análisis va más allá de la simple crítica ya que descompone el todo en sus partes y examina éstas y aquél, para volver después a una recomposición que permita la valoración de un programa, tesis o política determinada. Así, la Criminología analítica implica una serie de operaciones tendentes a demostrar la validez o invalidez de lo que se afirma criminológicamente. La cuestión última a analizar es si, tal y como está concebida y utilizada, la Criminología alcanza la finalidad histórica que, como disciplina que se ocupa del fenómeno de la criminalidad, le es asignada.
  11. 11. FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍAEste problema puede suscitar –entre otras– tres cuestiones relacionadas íntimamente:En primer lugar, la finalidad y destino último de los conocimientos que aporte la Criminología; es necesario plantear quién, cómo y para qué se utilizará la valiosa información suministrada por nuestra disciplina.En segundo término, es conveniente reflexionar sobre el “rol” de la Criminología y la actitud del criminólogo de nuestro tiempo, sobre las características de su quehacer científico y profesional, pues la politización de las ciencias sociales puede convertir al criminólogo en un sumiso ejecutor de las definiciones legales o en un agente de la subversión social.
  12. 12. Por último, la necesidad de que el ordenamiento penal incorpore el actual saber empírico de la Criminología a los cuerpos legales a través de una acertada Política Criminal obliga a plantear las relaciones entre las tres disciplinas: Derecho Penal, Política Criminal y Criminología.Posteriormente habría que analizar la adecuación del cauce procesal que ha de propiciar dicha recepción.
  13. 13. ¿Hasta qué punto se puede admitir una Criminología “conservadora” que se limite a legitimar el “statu quo” sin cuestionar sus valores y el funcionamiento del sistema?¿Puede operar la Criminología “progresista” como un factor de crítica social e incluso como instrumento del cambio social, sin perder por ello su carácter de disciplina empírica?
  14. 14. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL FENÓMENO CRIMINAL La principal función de la Criminología –como ciencia– es aportar un conjunto de conocimientos seguros y contrastados sobre el crimen, la víctima, el delincuente y el control social. La investigación criminológica, en cuanto científica, reduce al máximo la intuición y la subjetividad al someter los fenómenos criminales a un análisis riguroso, con las técnicas empíricas adecuadas. Su metodología permite coordinar los conocimientos obtenidos en los distintos campos del saber por diversos especialistas. De esta forma, ofrece un diagnóstico cualificado y del conjunto del hecho criminal más fiable. La Criminología suministra conocimientos, no simplemente datos. El conocimiento que proporciona la actividad científica es más que la suma o acumulación de datos. Estos deben elaborarse e interpretarse para poder llegar al terreno de las formulaciones teóricas.
  15. 15. LA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD: OBJETIVO POLÉMICO DE LA CRIMINOLOGÍAPuede parecer obvio que el destino final de la Criminología es la lucha contra el crimen –o incluso, de forma menos radical– facilitar un núcleo de conocimientos empíricos que posibiliten el control y prevención del delito; sin embargo, algunos sectores de la doctrina dudan de que dicho cometido pertenezca al objeto específico de nuestra disciplina.Tradicionalmente se ha tendido a mantener la tesis negativa. Desde esta postura se afirma que a la Criminología le corresponde la explicación del fenómeno delictivo, el análisis y descripción de sus causas, pero no las estrategias para combatirlo; éstas serían competencia de los poderes públicos.
  16. 16. El Crimen de los Galindos
  17. 17. Fue aquel 22 de julio de 1975 que dejo marcada para siempre la localidad de sevillana de Paradas. Una mano anónima escribo con algo parecido a sangre, “Aquí mataron a cinco”, era como una forma de recordar que no se había hecho justicia. Cinco cadáveres, algunos con los rostros deformes casi convertidos en caretas, en la máscara de un muñeco, todos golpeados con la pieza de una maquina empacadora que se utilizaba en labores agrícolas, pero ni una huella, ni un dato o indicio de quien pudo haber sido el o los asesinos. Hay cinco cadáveres, pero no hay culpables. Aquella fue una tarde de terror en Los Galindos donde el miedo y la sospecha transformaron a sus habitantes, y aquellos amables saludos de antaño se convirtieron en miradas desconfiadas. Todo ocurrió en Los Galindos a la hora de la siesta. Poco antes de las 5pm llega la noticia al cuartel de la Guardia Civil, hay fuego y sangre en Los Galindos. Los agentes que acuden al cobertizo no pueden ni imaginar lo que están a punto de encontrarse. Varios trabajadores intentan apagar el incendio que consume el cobertizo. En el suelo un reguero de sangre se introduce a la vivienda del capataz por debajo de la puerta, la cual esta atrancada, así es que tienen que echarla abajo, y comprueban que la macabra senda roja conduce hasta el dormitorio principal que está cerrado con un pesado candado, decididos los agentes lo vuelan de un disparo.
  18. 18. El cuerpo inerte de Juana Martín Macías, la esposa del capataz, de 53 años descansa sobre la cama. Muy impresionados los agentes salen al patio y se dirigen al cobertizo. Las llamas son rebeldes y se niegan a extinguirse. Tras atenuarlas un poco se encuentran con unas gruesas gafas de pasta en el suelo, no tardan en toparse con los cuerpos inertes de José González de 27 años, tractorista de Los Galindos, y su mujer Asunción Peralta de 34 años. Los agentes peinan la finca en busca del asesino mientras buscan una razón convincente para tanta muerte. Junto a uno de los caminos les sorprende un nuevo rastro sangriento, lo siguen con el corazón en un puño, temen descubrir una nueva víctima. A pocos metros descubren un extraño montículo de paja, se cumplen las peores expectativas, bajo la paja hallan al tractorista Ramón Padilla de 40 años. A pesar de la intensa búsqueda no dan con el capataz, Manuel Zapata de 59 años, quien inmediatamente se convierte en el principal sospechoso de aquella matanza. .
  19. 19. Orgia de Sangre, de Francisco Pérez Abellán. La hipótesis policial se viene abajo cuando el cadáver de Zapata aparece tres días después de los crímenes a solo 8 metros de la casa principal, está cubierto de paja y tiene la cabeza destrozada a golpes. Los agentes desorientados señalan a José González como posible responsable de aquellas muertes. Las pruebas parecen sugerir que tras cometer los asesinatos, González sufrió un accidente al intentar quemar el cuerpo de su mujer. La familia tuvo que esperar 8 años para que un nuevo examen forense descartara por completo aquella posibilidad. José González fue solo una víctima más, pero entonces, ¿Que sucedió realmente en el cobertizo de Los Galindos? Una matanza que para muchos representa el crimen perfecto (por desgracia). La gente en Los Galindos piensa que el asesino es lo suficientemente importante como para callar a los habitantes de la localidad de Paradas. Se habla de una anécdota sobre un periodista que llego al lugar de los hechos sacar unas fotografías y curiosamente puso que la pieza que había sido usada para cometer los macabros asesinatos en la cama donde yacía el cuerpo inerte de Juana Martín Macías. El escritor y periodista Francisco Pérez Abellán, autor del libro “Orgía de Sangre”, asegura que en aquel pueblo, aunque la gente se niegue a hablar o finjan demencia, se esconde la clave del crimen de Los Galindos, por lo que se han creado muchas teorías que podrían explicar lo que paso aquella tarde sangrienta.

×