Trastorno Bipolar y Psicoeducación

3,671 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,671
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
134
Actions
Shares
0
Downloads
79
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trastorno Bipolar y Psicoeducación

  1. 1. TRASTORNO BIPOLAR Y PSICOEDUCACIÓN<br /> David López Rodríguez<br /> Psicólogo Colegiado CV 08309<br />
  2. 2. ¿PERO QUÉ ES PSICOEDUCAR A LOS PACIENTES BIPOLARES?<br /><ul><li>NO CONSISTE SÓLO EN «INFORMAR» ACERCA DE LA ENFERMEDAD.
  3. 3. LA PSICOEDUCACIÓN ESTÁ BASADA EN EL MODELO BIOPSICOSOCIAL Y PROPORCIONA UN ACERCAMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO HACIA LA COMPRENSIÓN Y EL AFRONTAMIENTO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD.
  4. 4. CONVERTIRSE EN COLABORADORES ACTIVOS DE LA ENFERMEDAD.</li></ul>¿POR QUÉ PSICOEDUCAR ?<br />- LAS RECURRENCIAS.<br />- EL INCUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO..<br />
  5. 5. ¿Y QUÉ VENTAJAS TIENE PSICOEDUCAR?<br /><ul><li>MEJORAN EL CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD (NATURALEZA CÍCLICA, ETIOLOGÍA BIOLÓGICA, POSIBLES FACTORES DESENCADENANTES O SÍNTOMAS CLÍNICOS DE LOS EPISODIOS).
  6. 6. ENTRENAMIENTO EN LA DETECCIÓN TEMPRANA DE SIGNOS DE RECAÍDA, EN UN INTENTO PARA EVITAR LAS ESCALADAS SINTOMÁTICAS.
  7. 7. CONOCIMIENTO DE EFECTOS NOCIVOS DEL INCUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO, PSICOFÁRMACOS EMPLEADOS Y DE SUS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS COMUNES, CON EL OBJETIVO DE REDUCIR LOS ABANDONOS.
  8. 8. AYUDAR A CONVIVIR CON UNA ENFERMEDAD CRÓNICA, MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y HABILIDADES PARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES.</li></li></ul><li>¿Y QUÉ VENTAJAS TIENE PSICOEDUCAR?<br /><ul><li>FOMENTAR HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.
  9. 9. ENSEÑAR LOS BENEFICIOS DE REDUCIR EL ESTRÉS Y SE LES PROPORCIONAN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO PARA LAS SITUACIONES VITALES ESTRESANTES.
  10. 10. INFORMAR SOBRE LOS ASPECTOS NOCIVOS DEL ABUSO DE TÓXICOS SOBRE EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  11. 11. ACLARAR NUMEROSAS CREENCIAS ERRÓNEAS QUE VAN APARECIENDO, CON LA QUE SE CONSIGUE DESCULPABILIZARSE Y DESESTIGMATIZARLES.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>CONSTA DE 14 SESIONES DE 1 HORA DE DURACIÓN.
  12. 12. SE IMPARTE DE MANERA SEMANAL.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>SESIONES DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO:</li></ul> 1. INTRODUCCIÓN.<br />2.¿QUÉ ÉS EL TRASTORNO BIPOLAR?<br />3. CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br />4. CLÍNICA DE LA MANÍA.<br />5. CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN.<br />6. PROYECCIÓN AUDIOVISUAL DE LOS EPISODIOS.<br />7. DIAGNÓSTICO Y DIÁGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA IMPORTAN-<br /> CIA DE LA ACEPTACIÓN.<br /> 8 Y 9.TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y OBSTÁCULOS A LA ADHE-<br /> RENCIA.<br /> 10 Y 11. PREVENCIÓN DE RECAIDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALAR-<br /> MA.<br /> 12. EL GRÁFICO VITAL COMO TÉCNICA DE AUTOCONTROL CLÍNICO.<br /> 13. TÉCNICAS DE CONTROL DE ESTRÉS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.<br /> 14. CIERRE Y DESPEDIDA DEL PROGRAMA.<br />
  13. 13. DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>2ª SESIÓN: DEFINICIÓN DEL TRASTORNO BIPOLAR.
  14. 14. DEFINIR LA ENFERMEDAD EN TÉRMINOS MÉDICOS Y SU TRADUCCIÓN EN TÉRMINOS MÁS COLOQUIALES Y ASEQUIBLES. DEFINIR EPISODIO Y NORMALIDAD; RECURRENCIA Y CRONICIDAD.
  15. 15. UTILIZAR MODELOS BIOMÉDICOS PARA COMPARAR CON OTRAS ENFERMEDADES MÉDICAS.
  16. 16. APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  17. 17. DIFERENCIAR EL ESTADO DE ÁNIMO Y SU PATOLOGÍA, INTENTANDO LOCALIZAR A NIVEL CEREBRAL EL ÁREA ENCARGADA DE SU DISREGULACIÓN (SÍSTEMA LÍMBICO), ASÍ COMO DIFERENCIAR LO QUE ES UN SENTIMIENTO O EMOCIÓN.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD
  18. 18. INCIDIR EN EL CARÁCTER CRÓNICO Y RECURRENTE DEL TRASTORNO BIPOLAR, COMBATIENDO IDEAS DISTORSIONADAS ACERCA DE LO QUE SIGNIFICAN ESTOS CONCEPTOS.
  19. 19. RECALCAR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO CLÍNICO:</li></ul> - CUMPLIMMIENTO FARMACOLÓGICO.<br /> - REGULARIDAD DE HÁBITOS (SUEÑO, ACTIVIDADES).<br /> - EVITACIÓN DEL CONSUMO DE TÓXICOS.<br /><ul><li>GENERAR UN EQUILIBRIO ENTRE LOS ASPECTOS BIOLÓGICOS Y ACTITUDINALES DE LA ENFERMEDAD.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA
  20. 20. DEFINICIÓN DE MANÍA. DIFERENCIAR HIPOMANÍA DE «SENTIMIENTOS DE FELICIDAD NO PATOLÓGICOS»
  21. 21. CLÍNICA DE LA MANÍA.
  22. 22. APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE ES SÍNTOMA DE LO QUE SON RASGOS DE PERSONALIDAD, RESPUESTAS O ACTITUDES NORMALES COMO REACCIÓN ANTE CUALQUIER ACONTECIMIENTO.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN.
  23. 23. DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN. DIFERENCIAR DEPRESIÓN DE «SENTIMIENTOS DE TRISTEZA NO PATOLÓGICOS»
  24. 24. CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN.
  25. 25. APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE ES SÍNTOMA DE LO QUE SON RASGOS DE PERSONALIDAD, RESPUESTAS O ACTITUDES NORMALES COMO REACCIÓN ANTE CUALQUIER ACONTECIMIENTO.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>6ª SESIÓN: PROYECCIÓN AUDIOVISUAL DE LOS EPISODIOS.
  26. 26. REFORZAR LA INFORMACIÓN QUE SE HA PRESENTADO EN SESIONES ANTERIORES, PERO DE UNA MANERA MÁS INTERACTIVA, PARTICIPATIVA Y DISTENDIDA.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
  27. 27. COMO SE DIAGNOSTICA EL TRASTORNO BIPOLAR.
  28. 28. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.
  29. 29. TIPOS DE TRASTRONO BIPOLAR.
  30. 30. EN QUÉ SE DIFERENCIA EL TRASTORNO BIPOLAR DE OTRAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS.
  31. 31. RECALCAR LA IMPORTANCIA DE LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO.
  32. 32. FACILITAR LA ELABORACIÓN EMOCIONAL PARA CONSTRUIR UNA «NARRATIVA» DE ADHESIÓN AL TRATAMIENTO Y DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>8ª Y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA.
  33. 33. GENERALIDADES.
  34. 34. TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO. TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS DEPRESIVOS. TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS MANÍACOS.
  35. 35. NECESIDAD DE CONTROLES ANÁLITICOS.
  36. 36. SEÑALAR AQUELLOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UNA CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN DEL TRATAMIENTO.
  37. 37. CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>10ª Y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAIDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA
  38. 38. TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAIDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO.
  39. 39. DETECTAR LAS SEÑALES DE ALARMA ANTE LOS EPISODIOS MANÍACOS Y DEPRESIVOS.
  40. 40. DETECTAR LAS SEÑALES DE ALARMA «PARTICULARES»
  41. 41. CONOCER LAS MEDIDAS CONDUCTUALES Y PLANES DE EMERGENCIA ANTE UNA RECAÍDA.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>12ª SESIÓN: EL GRÁFICO VITAL COMO TÉCNICA DE AUTOCONTROL CLÍNICO.
  42. 42. PARA QUÉ SIRVE EL GRÁFICO VITAL.
  43. 43. CÓMO SE REALIZA EL GRÁFICO VITAL.
  44. 44. QUIÉN DEBE REALIZAR EL GRÁFICO VITAL.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>13ª SESIÓN: TÉCNICAS DE CONTROL DEL ESTRÉS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
  45. 45. CONCEPTUALIZAR EL ESTRÉS Y SUS MANIFESTACIONES.
  46. 46. SEÑALIZAR LA IMPORTANCIA DEL ESTRÉS COMO POSIBLE DESENCADENANTE DE EPISODIOS.
  47. 47. INDICAR TÉCNICAS EXISTENTES PARA MANEJAR EL ESTRÉS.
  48. 48. INDICAR LA TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.</li></li></ul><li>DESARROLLO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO<br /><ul><li>14ª SESIÓN: DESPEDIDA Y CIERRE DEL PROGRAMA
  49. 49. VOLARACIÓN DEL USUARIO DEL PROGRAMA PSICOEDUCATIVO.
  50. 50. VALORACIÓN DEL PSICÓLOGO DE LA ACTITUD Y DEL CONOCIMENTO ADQUIRIDO POR EL USUARIO.
  51. 51. POSIBLES TEMAS DE MAYOR INTERÉS PARA LA EVOLUCIÓN DEL USUARIO.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR?<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD. DEFINIR EPISODIO Y NORMALIDAD. DEFINIR RECURRENCIA Y CRONICIDAD.
  52. 52. ENFERMEDAD MENTAL, OTROS ENFERMOS RENALES O CARDIOLÓGICOS.
  53. 53. DESEQUILIBRIO A NIVEL CEREBRAL, NO ESTÁ RELACIONADO CON LAS VIVENCIAS QUE HAYAN TENIDO DURANTE TODA SU VIDA, NI CON EL TIPO DE PERSONALIDAD (PERSONAS DÉBILES, PERSONAS ESPECIALES, CON ALTA SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMÁS).
  54. 54. DE MOMENTO ENFERMEDAD CRÓNICA, NO EXISTE CURA, MENSAJE DE ESPERANZA CON LOS NUEVOS TRATAMIENTOS.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD. DEFINIR EPISODIO Y NORMALIDAD. DEFINIR RECURRENCIA Y CRONICIDAD.
  55. 55. EL TRASTORNO BIPOLAR ES UNA ALTERACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO, QUE CURSA POR EPISODIOS. ESTOS EPISODIOS PUEDEN APARECER CON DOS FORMAS CLÍNICAS DIFERENTES; EN OCASIONES SE MUESTRAN COMO EPISODIOS DEPRESIVOS, DONDE EL ESTADO DE ÁNIMO ES BAJO; O BIÉN PUEDEN APARECER COMO EPISODIOS MANIACOS, DONDE EL ESTADO DE ÁNIMO ES EUFÓRICO. ADEMÁS, EL T. BIPOLAR ES CRÓNICO, Y ESO SIGNIFICA QUE ES PARA TODA LA VIDA Y ES RECURRENTE, QUE QUIERE DECIR QUE LOS EPISODIOS TIENDEN A VOLVER A APARECER SI NO INTENTAMOS EVITARLO CON MEDICACIÓN</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD. DEFINIR EPISODIO Y NORMALIDAD. DEFINIR RECURRENCIA Y CRONICIDAD.</li></ul>EPISÓDIO MANÍACO<br />EUTÍMIA<br />EPISODIO DEPRESIVO<br />
  56. 56. 2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD. DEFINIR EPISODIO Y NORMALIDAD. DEFINIR RECURRENCIA Y CRONICIDAD.
  57. 57. EPISÓDICA ( EJEMPLO 1 )
  58. 58. CRÓNICA ( EJEMPLO 2 )
  59. 59. RECURRENTE ( EJEMPLO 3 )</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>UTILIZAR MODELOS BIOMÉDICOS PARA COMPARAR CON OTRAS ENFERMEDADES MÉDICAS.
  60. 60. EL TRASTORNO BIPOLAR ES UNA ENFERMEDAD CON BASE ORGÁNICA Y DEBE SER CONSIDERADA COMO TAL.
  61. 61. COMPARABLE CON LA HIPERTENSIÓN, DIABETES. ESTAS TAMBIÉN NECESITAN MEDICACIÓN DE POR VIDA Y SE PUEDEN CONTROLAR CON TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y, DIETA Y VIDA SANA</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  62. 62. ¿CUAL CREES TÚ QUE ES LA CAUSA DE TU TRASTORNO BIPOLAR?
  63. 63. POSIBLES RESPUESTAS: RUPTURA DE PAREJA, FALTA DE CARIÑO EN LA INFANCIA, EDUCACIÓN MUY RÍGIDA POR PARTE DE LOS PADRES, PROBLEMAS LABORALES, SITUACIONES ESTRESANTES.
  64. 64. LA CAUA DEL TRASTORNO BIPOLAR ES SIEMPRE BIOLÓGICA: Y EL DESENCADENANTE DE UN EPISODIO PUEDE SER BIOLÓGICO O PSICOLÓGICO ( AMBIENTAL) (EJEMPLO 4)
  65. 65. EL PACIENTE BIPOLAR NACE CON UNA SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA PARA PADECER TRASTORNOS AFECTIVOS A LO LARGO DE LA VIDA, Y UN FACTOR ESTRESANTE (QUE SI PUEDE SER AMBIENTAL, COMO UNA RUPTURA SENTIMENTAL, MAYOR ESTRÉS LABORAL, ETC..) ACTÚA COMO</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  66. 66. COMO FACTOR DESENCADENANTE DE UNA FASE , BIÉN SEA DEPRESIVA O MANÍACA.
  67. 67. OTRA COSA A TENER EN CUENTA ES QUE NO ES OBLIGATORIO QUE EL FACTOR DESENCADENANTE Y EL SIGNO DE LA FASE SEAN DEL MISMO POLO. PUEDE SUCEDER QUE LO QUE NOSOTROS CONSIDERAMOS COMO ALGO POSITIVO EN LA VIDA DE UN INDIVIDUO, EJEMPLO, QUE LE TOQUE LA LOTERIA O UN ASCENSO EN EL TRABAJO, DESENCADENE UN EPISODIO DEPRESIVO, BIÉN PORQUE LA PERSONA SE ANGUSTIE ANTE LA NUEVA RESPONSABILIDAD O BIEN PORQUE SUPONGA UN MAYOR ESTRÉS EN SU VIDA NORMAL, O PORQUE OCASIONE UN CAMBIO EN EL CICLO SUEÑO-VIGILIA.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  68. 68. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS:
  69. 69. EL TRASTORNO BIPOLAR ES UNO DE LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN LOS QUE TIENE MAYOR IMPORTANCIA LA HERENCIA, CON UNA FUERTE CARGA GENÉTICA EN SU ORIGEN.
  70. 70. LA ALTERACIÓN CEREBRAL NO ES ESTRUCTURAL, ES FUNCIONAL, SE PRODUCE A NIVEL DE LOS MECANISMOS FISIOLÓGICOS, ES DECIR, DE COMO SE COMUNICAN LAS NEURONAS, NEUROTRANSMISORES (SUSTANCIAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNICACIONES NEURONALES (DOPAMINA, SEROTONINA, NORADRENALINA, ACETILCOLINA).
  71. 71. FÁRMACOS SIRVEN PARA REGULAR ESAS SUTANCIAS.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  72. 72. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS:
  73. 73. POR ESO LOS FÁRMACOS SON EFICACES Y NO ES VERDAD LO DE « ESTO NO LO PUEDE QUITAR UNA PASTILLA» O «EN LA DEPRESIÓN HAY QUE PONER MUCHA VOLUNTAD Y SER FUERTE PARA SALIR DE ELLA»
  74. 74. TODAVÍA NO EXISTE NADIE EN EL MUNDO QUE A FUERZA DE VOLUNTAD O DE CONCENTRACÍÓN O «DE PONER DE SU PARTE» PUEDA DISMINUIR LAS CIFRAS DE LA GLUCEMIA EN SANGRE, PERO SI SE PUEDE HAVER ALGO PARA TENER LAS CIFRAS CONTROLADAS.
  75. 75. EL TRASTORNO BIPOLAR TIEN UNA BASE BIOLÓGICA Y SE TRASMITE DE FORMA GENÉTICA. </li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  76. 76. EL PAPEL DE LA HERENCIA:
  77. 77. APROXIMADAMENTE UN 4% DE LA POBLACIÓN PADECERÁ A LO LARGO DE SU VIDA UN TRASTORNO BIPOLAR. ESTE PORCENTAJE DE RIESGO ES MAYOR EN PERSONAS CON ANTECEDENTES FAMILIARES.
  78. 78. SI UN GEMELO PRESENTA ESTA ENFERMEDAD, LA PROBABILIDAD DE QUE OTRO GEMELO IDÉNTICO LA PRESENTE ES DE MÁS DEL 60 %.- GEMELOS NO IDENTICOS ES DEL 15%.
  79. 79. LA GENÉTICA DESEMPEÑA UN PAEL PRIMORDIAL EN LA ENFERMEDAD BIPOLAR. ACTUALMENTE SE CREE QUE LA HIPÓTESIS ETIOLÓGICA MÁS SEGURA ES LA HIPÓTESIS GENÉTICA.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  80. 80. EL PAPEL DE LA HERENCIA:
  81. 81. LOS ANTECEDENTES FAMILIARES NO TIENEN QUE POR QUÉ ESTAR PRESENTES EN LA LÍNEA ANTERIOR DIRECTA GENERACIONAL.
  82. 82. TRASTORNO BIPOLAR II PUEDE ESTAR INFRADIAGNOSTICADO Y PUEDE TAMBIÉN HABER MUCHO OCULTISMO POR PARTE DE LAS FAMILIAS, POR ESO NO ES SIEMPRE FÁCIL ENCONTRAR EL ANTECEDENTE FAMILIAR, Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SIEMPRE PUEDE SER UNO EL PRIMERO DE SU FAMILIA EN PADECERLO.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  83. 83. EL PAPEL DE LA HERENCIA:
  84. 84. POR TANTO HEMOS DE TENER EN CUENTA LOS FACTORES RESPONSABLES DE VULNERABILIDAD A PADECER DETERMINADA ENFERMEDAD Y LOS FACTORES IMPLICADOS EN LA RESPUESTA A LA SITUACIÓN AMBIENTAL.
  85. 85. DECISIÓN DE TENER HIJOS O NO. SENTIMIENTOS DE CULPA POR PODER SER EL TRANSMISOR DE LA ENFERMEDAD. PREGUNTAS: ¿MIS HIJOS VAN A PADECER EL T.B?, ¿CÓMO PUEDO DETECTAR EN MI HIJO SI CUANDO SEA MAYOR PADECERÁ LA ENFERMEDAD?, ¿HAY ALGÚN MÉTODO PRENATAL QUE PREDIGA QUE MI HIJO PUEDA TENER EN UN
  86. 86. UN FUTURO LA ENFERMEDAD?</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  87. 87. EL PAPEL DE LA HERENCIA:
  88. 88. LOS HIJOS DE LOS PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE TRASTORNO BIPOLAR TIENEN MAYOR POSIBILIDAD DE PADECER LA ENFERMEDAD QUE LA POBLACIÓN COMÚN (4%). SE SUPONE QUE PARA LOS HIJOS DE LOS AFECTADOS EL PORCENTAJE SE SITÚA EN UN 15%; ESTE RIESGO AUMENTA SI AMBOS PADRES PADECEN LA ENFERMEDAD U OTRO TIPO DE TRASTORNO AFECTIVO.
  89. 89. EXISTE MÁS DE UN 80% DE POSIBILIDADES DE NO PADECER LA ENFERMEDAD O DE NO TRANSMITIRLA A LOS HIJOS, NO SIEMPRE SE HEREDA LA MISMA FORMA DE T.B., NI CON LA MISMA INTENSIDAD Y NI SIQUIERA DE TRASTORNO AFECTIVO.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE SE CONSIDERA CAUSA Y LO QUE ES UN DESENCADENANTE DE EPISODIO. HIPÓTESIS ETIOLÓGICAS. HERENCIA.
  90. 90. EL PAPEL DE LA HERENCIA:
  91. 91. EL TRATAMIENTO HA EVOLUCIONADO MUCHO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS Y ES PREVISIBLE QUE LA REVOLUCIÓN FARMACOLÓGICA O DE TRATAMIENTO SEA TODAVÍA MAYOR EN LOS PRÓXIMOS QUINCE. POR TANTO ESTAMOS PLANTEANDO UNA SITUACIÓN PARA DENTRO DE 20 AÑOS, EN LA QUE SE PRODUCIRÍA EL PRIMER EPISODIO DE NUESTRO HIJO.
  92. 92. LO QUE SI ES MUY RECOMENDABLE ES PROGRAMAR EN LO POSIBLE EL EMBARAZO NO SÓLO CON NUESTRA PAREJA, SINO TAMBIÉN CON NUESTRO PSIQUIATRA. EL EMBARAZO DEBE COINCIDIR CON UN PERIODO DE ESTABILIDAD. SE DEBE PLANEAR CON EL TIEMPO NECESARIO PARA RETIRAR O REDUCIR ALGUNOS FÁRMACOS O CAMBIARLOS. MAYOR CONTROL TRAS EL PARTO.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DIFERENCIAR EL ESTADO DE ÁNIMO Y SU PATOLOGÍA, INTENTANDO LOCALIZAR A NIVEL CEREBRAL EL ÁREA ENCARGADA DE SU DISREGULACIÓN (SISTEMA LÍMBICO), ASI COMO DIFERENCIAR LO QUE ES UN SENTIMIENTO O EMOCIÓN.
  93. 93. LA EMOCIÓN IMPLICA AL SISTEMA NERVIOSO POR COMPLETO. PERO HAY DOS PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO QUE SON ESPECIALMENTE IMPORTANTES : EL SISTEMA LÍMBICO Y EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO, QUE CONTROLA LAS SENSACIONES FISIOLÓGICAS QUE PRESENTA NUESTRO ORGANISMO ANTE LAS EMOCIONES.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DIFERENCIAR EL ESTADO DE ÁNIMO Y SU PATOLOGÍA, INTENTANDO LOCALIZAR A NIVEL CEREBRAL EL ÁREA ENCARGADA DE SU DISREGULACIÓN (SISTEMA LÍMBICO), ASI COMO DIFERENCIAR LO QUE ES UN SENTIMIENTO O EMOCIÓN.
  94. 94. EL SISTEMA LÍMBICO ES UN CÍRCULO DE CÉLULAS NERVIOSAS CERCA DE LA BASE DEL CEREBRO FORMADO POR LA AMIGDALA (CONTROLA LA AGRESIÓN Y LAS EMOCIONES), EL HIPOCAMPO (LA MEMORIA Y CAMPOS DE APRENDIZAJE) Y EL HIPOTÁLAMO (CENTRO DE CONTROL DE LA INGESTA, DE LOS NIVELES ENDOCRINOS, RITMOS SEXUALES, BALANCES H2O. EL SISTEMA LÍMBICO ESTÁ INTIMAMENTE UNIDO AL CENTRO EMOCIONAL HUMANO (EJEMPLO 5)</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DIFERENCIAR EL ESTADO DE ÁNIMO Y SU PATOLOGÍA, INTENTANDO LOCALIZAR A NIVEL CEREBRAL EL ÁREA ENCARGADA DE SU DISREGULACIÓN (SISTEMA LÍMBICO), ASI COMO DIFERENCIAR LO QUE ES UN SENTIMIENTO O EMOCIÓN.
  95. 95. SENTIMIENTO: REACCIÓN POSITIVA O NEGATIVA ANTE ALGUNA EVIDENCIA.
  96. 96. EMOCIONES: SENTIMIENTOS INTENSOS, DE DURACIÓN BREVE Y DE APARICIÓN ABRUPTA. LAS EMOCIONES SE DIFERENCIAN DE LOS SENTIMIENTOS PORQUE VAN ACOMPAÑADAS DE UN CORTEJO PSICOSOMÁTICO AGUDOCONCOMINANTE, CON UNA PARTICIPACIÓN VEGETATIVA Y NEUROENDOCRINOLÓGICA.
  97. 97. LA EMOCIÓN CONSTITUYE LA VERTIENTE SOMÁTICA DE MANIFESTACIÓN DE LA EXPERIENCIA PSÍQUICA SUBJETIVA QUE DENOMINAMOS SENTIMIENTO: MIEDO, CÓLERA, ANGUSTIA Y SUS MANIFESTACIONES FISIOLÓGICAS.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DIFERENCIAR EL ESTADO DE ÁNIMO Y SU PATOLOGÍA, INTENTANDO LOCALIZAR A NIVEL CEREBRAL EL ÁREA ENCARGADA DE SU DISREGULACIÓN (SISTEMA LÍMBICO), ASI COMO DIFERENCIAR LO QUE ES UN SENTIMIENTO O EMOCIÓN.
  98. 98. ANTE UNA SITUACIÓN QUE NOS CAUSE TEMOR (SENTIMIENTO), APARECEN UNAS MANIFESTACIONES FISIOLÓGICAS TÍPICAS DE LA ANSIEDAD COMO SON LA ACTITUD DE ALERTA , LA SUDORACIÓN, LA TAQUICARDIA, LA INQUIETUD PSICOMOTRIZ…. QUE SERIAN LAS MANIFESTACIONES DE LA EMOCIÓN QUE ES LA ANSIEDAD.
  99. 99. LA EMOCIÓN PUES, CONSTITUYE UNA RESPUESTA TRANSITORIA DEL INDIVIDUO.
  100. 100. HUMOR O ESTADO DE ÁNIMO: ESTADO AFECTIVO DE DURACIÓN MÁS PROLONGADA Y NO NECESARIAMENTE DE CARÁCTER REACTIVO, MÁS ESTABLE Y PERSISTENTE QUE EL RESTO DE LOS AFECTOS DEFINIDOS. ES UN TIPO DE AFECTO DE INSTAURACIÓN MÁS LENTA Y PROGRESIVA QUE LAS EMOCIONES, CORRESPONDE A UNA PREDISPOSICIÓN EMOCIONAL.</li></li></ul><li>2ª SESIÓN: ¿QUÉ ES EL TRASTORNPO BIPOLAR<br /><ul><li>DIFERENCIAR EL ESTADO DE ÁNIMO Y SU PATOLOGÍA, INTENTANDO LOCALIZAR A NIVEL CEREBRAL EL ÁREA ENCARGADA DE SU DISREGULACIÓN (SISTEMA LÍMBICO), ASI COMO DIFERENCIAR LO QUE ES UN SENTIMIENTO O EMOCIÓN.
  101. 101. TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO: CONSTITUYEN UN GRUPO DE ENTIDADES EN LAS QUE EL ESTADO DE ÁNIMO PATOLÓGICO Y LAS ALTERACIONES RELACIONADAS CON ÉL DOMINAN EL CUADRO CLÍNICO. EL ESTADO DE ÁNIMO PUEDE SER NORMAL, EUFÓRICO O DEPRIMIDO.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>CONCEPTOS DE CRONICIDAD Y RECURRENCIA:
  102. 102. TÉRMINO DE CRONICIDAD: PARA ALGUNOS PACIENTES, CRÓNICO SIGNIFICA QUE TODA LA VIDA VAN A ESTAR CON LA SINTOMATOLOGÍA ACTIVA (IMAGINAN UNA VIDA DONDE SE ALTERNA LA DEPRESIÓN Y LA MANÍA SIN CESAR).
  103. 103. DIFERENCIAR ENTRE TENER EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO BIPOLAR , CON LO QUE ELLO SIGNIFICA CON EL TENER UN EPISODIO DE LA ENFERMEDAD (DONDE ESTÁN PRESENTES LOS SÍNTOMAS).
  104. 104. HAY QUE DESESTIGMATIZAR LA ENFERMEDAD.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>CONCEPTOS DE CRONICIDAD Y RECURRENCIA:
  105. 105. TÉRMINO DE ENFERMEDAD DEGENERATIVA: CRÓNICO ES DIFERENTE A DEGENERATIVO.
  106. 106. TENER UN TRASTORNO CRÓNICO (AL IGUAL QUE EL ASMA, HIPERTENSIÓN, DIABETES) SIGNIFICA QUE NO PODEMOS «BORRARLOS», QUE ES «INCURABLE» PERO LA «BUENA NOTICIA» ES QUE ESTAMOS AQUÍ PARA ADQUIRIR MÁS INFORMACIÓN SOBR EL MISMO Y «APRENDER A VIVIR MEJOR CON ÉL», ES DECIR APRENDER HERRAMIENTAS PARA MANEJARLO.
  107. 107. RECONDUCIR IDEAS VICTIMISTAS: «COMO ES ALGO GENÉTICO NO PUEDO HACER NADA», «ES UNA DESGRACIA GENÉTICA Y DA IGUAL LO QUE YO HAGA»</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>CONCEPTOS DE CRONICIDAD Y RECURRENCIA:
  108. 108. LAS FALSAS EXPECTATIVAS: EVITAR «CON LO QUE APRENDA EN ESTAS SESIONES, NO TENDRÉ MÁS RECAÍDAS». SABEMOS QUE AÚN CON CUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO CORRECTO Y UNOS HÁBITOS CONDUCTUALES ADECUADOS, LAS RECAIDAS SE PUEDEN PRODUCIR, NO OBSTANTE HAY QUE APRENDER QUE SIGUIENDO DICHAS INDICACIONES LAS RECAIDAS, SI SE PRODUCEN, SERÁN MENOS FRECUENTES, DE MENOR DURACIÓN Y DE MENOR INTENSIDAD CON LO QUE SE CONSEGUIRÁ UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA Y TAMBIÉN A TOMAR UNA MAYOR CONCIENCIA DE SU RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE SU SALUD.
  109. 109. EJEMPLO (DIABETES): UN DIABÉTICO NO PUDE PRETENDER DEJAR DE TENER LA ENFERMEDAD, PERO HA DE APRENDER CIERTOS ASPECTOS RELATIVOS A SU ENFERMEDAD: CONSEGUIR NIVELES DE GLUCEMIA ESTABLES, PARA ELLO DEBE APRENDER A INYECTARSE INSULINA, SEGUIR PAUTAS REGULARES DE ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO, A EVITAR CIERTOS ALIMENTOS… TAMBIÉN NECESITA RECONOCER LAS SEÑALES</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>CONCEPTOS DE CRONICIDAD Y RECURRENCIA:
  110. 110. LAS FALSAS EXPECTATIVAS:
  111. 111. DE ALARMA QUE SE PRODUCEN ANTE UNA HIPOGLUCEMIA Y CÓMO ACTUAR ANTE ESA CRISIS.
  112. 112. EL OBJETIVO FINAL ES CONSEGUIR UNA ESTABILIDAD TAL QUE LE PERMITA TENER UNA VIDA LO MÁS NORMALIZADA POSIBLE (SIN CRISIS CONTINUADAS, HOSPITALIZACIONES Y COMPLICACIONES QUE PONGAN EN PELIGRO SU VIDA).</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  113. 113. CUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO:
  114. 114. ¿HAS ABANDONADO ALGUNA VEZ LA MEDICACIÓN O NO HAS MANTENIDO UNA REGULARIDAD?, ¿QUÉ HA OCURRIDO?
  115. 115. ANALIZAR CON FIRMEZA QUÉ CONSECUENCIAS HA TENIDO EN LA EVOLUCIÓN DE SU TRASTORNO DICHO ABANDONO. HAY QUE AUMENTAR LA RESPONSABILIDAD Y AUTOCUIDADO,HACIA UNA «GESTIÓN EFICIENTE DE SU ENFERMEDAD»
  116. 116. HAY PACIENTES QUE EXPRESAN «NO ES NECESARIO TOMAR MEDICACIÓN, QUE ÉL NO LA TOMA Y QUE SE ENCUENTRA BIEN»
  117. 117. DEBATIR ESTO Y ADVERTIR DE LOS PELIGROS.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  118. 118. CUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO:
  119. 119. IMPORTANTE: LOS CONTINUOS ABANDONOS DE LA MEDICACIÓN HACEN MÁS RESISTENTE AL TRATAMIENTO EL TRASTORNO Y PUEDEN EMPEORAR SU CURSO NATURAL.
  120. 120. ALGUNOS PACIENTES NO VEN LA NECESIDAD DE TOMAR LA MEDICACIÓN CUANDO ESTÁN EUTÍMICOS PORQUE PIENSAN QUE «ESTÁN CURADOS», ES NECESARIO LA PREVENCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA ESTABILIDAD (EJEMPLO: DIABÉTICO: TRAS UNA TEMPORADA DE GLUCEMIAS CONTROLADAS, DECIDIERA PORQUE SE ENCUENTRA BIÉN, DEJAR DE INYECTARSE LA INSULINA.) DEBATIR.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  121. 121. CUMPLIMIENTO FARMACOLÓGICO:
  122. 122. OBJETIVOS IMPORTANTES:
  123. 123. RECALCAR LA IMPORTANCIA DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO COMO ESTRATEGIA FUNDAMENTAL PARA PREVENIR LAS RECAIDAS.
  124. 124. GENERAR UN AUMENTO DEL SENTIDO DE AUTOEFICACIA Y CONTRARRESTAR LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD Y VICTIMISMO.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  125. 125. REGULARIDAD DE HÁBITOS:
  126. 126. IMPORTANTÍSIMO PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DEL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  127. 127. LA REGULARIDAD DEL SUEÑO, ES SIN DUDA EL ASPECTO FUNDAMENTAL PARA CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD DEL ESTADO DE ÁNIMO. ¿QUÉ TAL TU REGULARIDAD DEL SUEÑO?.
  128. 128. HAY QUE REGULAR LOS HORARIOS Y ESTRUCTURAR LAS ACTIVIDADES ADECUADAMENTE.. SLOGAN: «NI MUCHO, NI POCO» , NO SE RECOMIENDA UN RÉGIMEN ESTRICTO, NI CANTIDADES EXCESIVAS. NECESIDAD DE HORARIOS REGULARES DE SUEÑO Y DE ACTIVIDADES.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  129. 129. REGULARIDAD DE HÁBITOS:
  130. 130. SE TRATA DE REALIZAR AUTOCUIDADOS REGULARES PARA «SENTIRSE BIÉN Y NO TENER COMPLICACIONES AÑADIDAS»
  131. 131. EN OTRAS ENFERMEDADES SE REQUIERE TAMBIÉN UNA REGULARIDAD DE HÁBITOS, NO SON SÓLO ELLOS VÍCTIMAS DE UNA ENFERMEDAD CRUEL» QUE LES IMPONE LIMITACIONES.
  132. 132. «NI MONOTONÍA, NI CLAUSURA», ALGUNOS PACIENTES TIENE LA IDEA DE QUE DICHA REGULARIDAD ES MONÓTONA Y ABURRIDA, O COMO «LLEVAR VIDA DE MONJE». DEBATIR. HAY QUE SER CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE LA «NO REGULARIDAD»= RECAIDA.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  133. 133. REGULARIDAD DE HÁBITOS:
  134. 134. METÁFORA DEL CICLISMO EN CUANTO AL «PREMIO DE LA REGULARIDAD», COMO FORMA DE TRIUNFAR «EN LA CARRERA DE LA CRONICIDAD».
  135. 135. ESTA BÚSQUEDA DE LA REGULARIDAD DEBE SER TAMBIÉN COMPATIBLE CON TENER UNA VIDA SOCIAL, FAMILIAR Y LABORAL LO MÁS NORMALIZADA POSIBLE.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  136. 136. EVITACIÓN DEL CONSUMO DE TÓXICOS:
  137. 137. TANTO LEGALES COMO ILEGALES, MÁS ATENCIÓN A LAS LEGALES.
  138. 138. ABUSO: UN PORCENTAJE ELEVADO (ENTRE 25% Y 60%) DE PACIENTES CON T.B. ABUSAN DE ALGUNAS SUSTANCIAS.
  139. 139. RECALCAR QUE EL ABUSO DE SUSTANCIAS ES UN POTENCIAL FACTOR DESENCADENANTE, ADEMÁS DE EMPEORAR EL CURSO Y EL PRONÓSTICO DE LA ENFERMEDAD.
  140. 140. CUIDADO CON EL CAFÉ SOBRE LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL SUEÑO.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ACTITUD DEL PACIENTE:TRASMITIR LA IMPORTANCIA DE DETERMINADAS ACTITUDES DEL PACIENTE QUE INCIDEN EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD.
  141. 141. EVITACIÓN DEL CONSUMO DE TÓXICOS:
  142. 142. ALGUNOS PACIENTES UTILIZAN LAS SUSTANCIAS COMO FORMA DE AUTOMEDICACIÓN (PRINCIPALMENTE EN LA SINTOMATOLOGÍA SUBDEPRESIVA Y PARA TRATAR LA ANSIEDAD).
  143. 143. ESTA CONDUCTA GENERA EFECTOS EN EL CURSO DE LA ENFERMEDAD Y AGRAVA LA SINTOMATOLOGÍA, TANTO COMO EN LA POSIBILIDAD DE SER UN FACTOR DESENCADENANTE DE UNA RECAIDA.</li></li></ul><li>3ª SESIÓN: CURSO Y PRONÓSTICO. LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD<br /><ul><li>ASPECTOS BIOLÓGICOS VS ACTITUD ANTE LA ENFERMEDAD:
  144. 144. HAY QUE BUSCAR UN EQUILIBRIO ENTRE «LO QUE YO, COMO PACIENTE, PUEDO HACER Y LO QUE NO», LA BÚSQUEDA DE DICHO EQUILIBRIO CONTRIBUYE A TENER UNAS EXPECTATIVAS MÁS AJUSTADAS ACERCA DE LO QUE PUEDO ESPERAR DE LA ENFERMEDAD, DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y DE MI MISMO.
  145. 145. DICHAS EXPECTATIVAS REALISTAS CONDUCEN A CAMBIAR TANTO LAS ACTITUDES DE NEGACIÓN COMO LAS ACTITUDES VISTIMISTAS O DE ASUNCIÓN DEL «PAPEL DEL ENFERMO».
  146. 146. EL HECHO DE CONCEPTUALIZAR LA ENFERMEDAD COMO UNA ANOMALÍA BIOLÓGICA REDUCE LOS SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD (ATRIBUCIÓN DE RASGOS DE DEBILIDAD O DÉFICITS PERSONALES). AL MISMO TIEMPO, LA FOCALIZACIÓN EN LOS ASPECTOS ACTITUDINALES CONTRIBUYEN A UN AUMENTO DE LA RESPONSABILIDAD Y DEL AFRONTAMIENTO ACTIVO: BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, INSTAURACIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, ETC…</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE MANÍA. DIFERENCIAR LA HIPOMANÍA DE LOS “SENTIMIENTOS DE FELICIDAD NO PATOLÓGICOS”:
  147. 147. DEFINICIÓN DE MANÍA: PERIODO EN EL QUE EL PACIENTE SE ENCUENTRA EUFÓRICO, EXTREMADAMENTE ALEGRE, CON UN AUMENTO ANORMAL DE SU ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL; EN ESTOS MOMENTOS PRESENTA ALEGRÍA QUE CONTAGIA, Y QUE SE IRRADIA A LOS QUE LE RODEAN.
  148. 148. EN ALGUNOS CASOS ESTE ESTADO NO SE EXPRESA CON SENTIMIENTOS DE ALEGRÍA, SINO QUE EL PACIENTE SE ENCUENTRA DISFÓRICO E IRRITABLE (MANIA DISFÓRICA).
  149. 149. EN GRADO EXTREMO PUEDE PRESENTAR AGITACIÓN PSICOMOTRIZ, SIENDO UN PELIGRO.
  150. 150. SE SIENTE COMO NUNCA, DICHOSO DE VIVIR, OPTIMISTA, INFATIGABLE Y CAPAZ DE CUALQUIER COSA.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE MANÍA. DIFERENCIAR LA HIPOMANÍA DE LOS “SENTIMIENTOS DE FELICIDAD NO PATOLÓGICOS”:
  151. 151. DEFINICIÓN DE HIPOMANÍA: ES UN GRADO MENOR DE MANÍA, LOS SÍNTOMAS SON PARECIDOS A LOS QUE APARECEN EN EL EPISODIO MANÍACO, PERO MENOS INTENSOS. GENERALMENTE NO NECESITARÍA INGRESO HOSPITALARIO Y LOS SÍNTOMAS NO VAN INTERFERIR EN LA VIDA DEL PACIENTE DE FORMA TAN INTENSA COMO EN EL EPISODIO MANÍACO.
  152. 152. LA ALEGRIA QUE SE EXHIBE NO ES NORMAL SINO QUE SE TRATA DE UNA EUFORIA PATOLÓGICA O PSEUDOALEGRÍA, NUNCA DEBE CONSIDERARSE COMO UN MOMENTO DE LA VIDA EN QUE “UNO SE ENCUENTRA AL 100%”, “BUEN MOMENTO”, ETC.
  153. 153. LA HIPOMANÍA NO TIENE CAUSA APARENTE; EL ÁNIMO SUELE SER LÁBIL; PUEDE SER UN PERIODO CON LA CAPACIDAD DE JUICIO Y DE TOMA DE DECISIONES REDUCIDA; Y ADEMÁS ES RECURRENTE. </li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE MANÍA. DIFERENCIAR LA HIPOMANÍA DE LOS “SENTIMIENTOS DE FELICIDAD NO PATOLÓGICOS”:
  154. 154. SENTIMIENTOS DE FELICIDAD NO PATOLÓGICAS: CAUSA EN INTENSIDAD Y TIEMPO, EN ESTOS LA CAPACIDAD DE JUICIO NO ESTÁ RESTRINGIDA Y NO SON RECURRENTES.</li></ul> EPISODIO MANÍACO<br />EPISODIO<br /> HIPOMANÍACO<br /> ____________________________________________<br />EUTIMIA<br /> _____________________________________________<br />EPISODIO <br />DEPRESIVO<br />
  155. 155. 4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  156. 156. ACTITUD Y CONDUCTA:
  157. 157. COMPRAR MUCHAS COSAS (GASTOS DESMESURADOS).
  158. 158. TRATAR A LA GENTA CON MAYOR CONFIANZA (CONDUCTA DESINHIBIDA, ENTROMETIMIENTO)
  159. 159. CAMBIOS EN LA APARIENCIA FÍSICA ( VESTIDOS EXTRAVAGANTES).
  160. 160. NO PARAR (HIPERACTIVIDAD).
  161. 161. PASAR DE LA RISA AL LLANTO EN SEGUNDOS (LABILIDAD AFECTIVA).
  162. 162. NO SENTIRSE ENFERMO, “ESTAR COMO NUNCA”, POR LO QUE SE RECHAZA CUALQUIER TIPO DE INTERVENCIÓN (NULA CONCIENCIA DE ENFFERMEDAD)
  163. 163. AÑADIR: </li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  164. 164. ESTADO DE ÁNIMO:
  165. 165. PENSAR QUE SE PUEDE CON TODO (AUMENTO DE LA AUTOESTIMA, IDEAS SOBREVALORADAS DE SÍ MISMOS).
  166. 166. ESTADO DE ÁNIMO ELEVADO (EUFORIA).
  167. 167. ESTAR MÁS ENFADADO CON LOS DEMÁS (IRRITABILIDAD), GENERALMENTE COMO CONSECUENCIA DE QUE NO SE ACEPTAN CRÍTICAS O LÍMITES DE LOS QUE LES RODEAN.
  168. 168. AÑADIR:</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  169. 169. ALTERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN:
  170. 170. TENER LA SENSACIÓN DE OÍR MEJOR, VER MEJOR, SABOREAR MEJOR LOS ALIMENTOS… LOS COLORES SON RADIANTES, BRILLANTES, LUMINOSOS (AUMENTO DE LAS PERCEPCIONES SENSORIALES O HIPERESTESIAS.
  171. 171. UN PEQUEÑO NÚMERO DE PACIENTES PUEDEN LLEGAR A OÍR RUIDOS O VOCES QUE NO EXISTEN EN LA REALIDAD (ALUCINACIONES AUDITIVAS), SON RARAS PERO PUEDEN APARECER.
  172. 172. SE ASOCIA ALUCINACIONES AUDITIVAS A ESQUIZOFRENIA. AL IGUAL QUE EN OTRAS ENFERMEDADES MÉDICAS, LAS ALUCINACIONES SÓLO SE DEBEN CONSIDERAR UN SÍNTOMA MÁS Y QUE POR ELLAS SOLAS NO CATEGORIZAN UN DIAGNÓSTICO, ASÍ COMO LA FIEBRE SE PUDE DAR EN UN PROCESO LARÍNGEO, AMIGDALITIS Y POR SI SOLA NO DIAGNOSTICA UN PROCESO INFECCIOSO.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  173. 173. ALTERACIÓN DEL PENSAMIENTO:
  174. 174. PENSAR RÁPIDO, SALTAR DE UN TEMA A OTRO, HABLAR SIN CESAR, REALIZAR RIMAS Y JUEGOS DE PALABRAS. SON ALTERACIONES EN LA FORMA DEL PENSAMIENTO MUY CARACTERÍSTICO DEL EPISODIO MANÍACO (TAQUIPSIQUIA, VERBORREA,…)
  175. 175. PENSAR Y CREAR COSAS QUE NO SON REALES (IDEAS DELIRANTES). LOS PACIENTES MANIACOS SUELEN ACORDARSE DE TODO DURANTE EL EPISODIO. VER CULPA, VERGÜENZA. LAS IDEAS DELIRANTES DEBEN SER TRATADAS COMO UN SÍNTOMA.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  176. 176. ALTERACIÓN DEL PENSAMIENTO:
  177. 177. LAS MÁS FRECUENTES:
  178. 178. DE CAPACIDADES ESPECIALES: PODER CURAR A LOS DEMÁS, SER INVENTOR DE ALGO EXTRAORDINARIO, HABER ESCRITO UN LIBRO ÚNICO EN SU GÉNERO.
  179. 179. DE IDENTIDAD GRANDIOSA: SER DE SANGRE REAL, LA REENCARNACIÓN DE JESUCRISTO O DE LA VIRGEN.
  180. 180. DE RIQUEZA: SER MULTIMILLONARIO.
  181. 181. DE MISIÓN ESPECIAL: TENER LA SOLUCIÓN DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD. SER LOS ELEGIDOS PARA SALVAR EL MUNDO, ETC..</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  182. 182. ALTERACIÓN DEL PENSAMIENTO:
  183. 183. LAS MÁS FRECUENTES:
  184. 184. DE PERJUICIO: CREER QUE ALGUIEN QUIERE HACERLES DAÑO.
  185. 185. DE PERSECUCIÓN: LES ESTÁN PERSIGUIENDO Y CONTROLANDO.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  186. 186. ALTERACIONES DEL SUEÑO:
  187. 187. DORMIR MUY POCAS HORAS O NADA, CON LA SENSACIÓN DE NO NECESITARLO (INSOMNIO). !!OJO!!: SUELE SER EN MUCHOS CASOS, EL PRIMER SÍNTOMA DE INICIO DE UNA FASE, ES UN SÍNTOMA DE ALERTA MUY FRECUENTE.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  188. 188. ALTERACIONES DE LA MEMORIA, DE LA ATENCIÓN Y DE LA INTELIGENCIA:
  189. 189. DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. FACILIDAD PARA RECUERDOS AGRADABLES.
  190. 190. DE LA INTELIGENCIA: LAS FASES MANÍACAS NO AFECTAN A LA INTELIGENCIA; NO SE ES MÁS INTELIGENTE, PERO SI MÁS OCURRENTE. EL T.B EN FASE HIPOMANÍACA PODRÍA FACILITAR LA INSPIRACIÓN, EN PERSONAS YA DOTADAS PARA UNA DETERMINADA CIENCIA O ARTE. EN FASES MÁS AGUDAS, POR NO SER CAPAZ DE GUARDAR REGULARIDAD EN EL TRABAJO, NO PODER MANTENER LA CONCENTRACIÓN, ETC, SERÍA UN GRAN IMPEDIMENTO PARA LA CREATIVIDAD EFICAZ.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  191. 191. SINTOMAS FÍSICOS:
  192. 192. EL HAMBRE Y LA SED PUEDEN ESTAR AUMENTADOS; SIN EMBARGO DADA LA GRAN ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN, EL ADELGAZAMIENTO ES MÁS FRECUENTE.
  193. 193. AUMENTO DE LA TOLERANCIA AL FRÍO Y A LA FATIGA.
  194. 194. PULSO ACELERADO Y AUMENTAN LAS SECRECIONES SALIVARES Y EL SUDOR.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  195. 195. SINTOMAS DEL EPISODIO MANÍACO: </li></ul>GRAN EUFORIA<br />LABILIDAD AFECTIVA<br />CONFIANZA EXCESIVA EN SÍ MISMO<br />AUMENTO DE LAS PERCEPRIONES SENSORIALES<br />ALUCINACIONES AUDITIVAS, EN UN ESCASO NÚMERO.<br />FACILIDAD PARA EL RECUERDO DE COSAS AGRADABLES Y +<br />DISTRAIBILIDAD<br />PENSAMIENTO RÁPIDO, ACELERADO Y CON CAMBIOS CONSTANTES DE TEMA<br />VERBORREA<br />IDEAS DELIRANTES<br />HIPERACTIVIDAD, INQUIETUD, IMPLICACIÓN EN MÚLTIPLES ACTIVIDADES Y PROYECTOS.<br />
  196. 196. 4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  197. 197. SINTOMAS DEL EPISODIO MANÍACO: </li></ul>HIPEREROSIA<br />INSOMNIO, SIN SENSACIÓN DE FÁTIGA.<br />AUMENTO Y DISMINUCIÓN DEL HAMBRE Y LA SED.<br />AUSENCIA DE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD<br />
  198. 198. 4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA MANÍA:
  199. 199. INGRESOS HOSPITALARIOS:
  200. 200. AUNQUE LA SITUACIÓN IDEAL CONSISTE EN EVITAR LA HOSPITALIZACIÓN GRACIAS A UNA INTERVENCIÓN AMBULATORIA PRECOZ, GRACIAS EN LA MAYORIA DE LAS OCASIONES A UNA BUENA CAPACIDAD PARA DETECTAR LOS SÍNTOMAS DE ALARMA ANTE UNA RECAÍDA, ALGUNAS VECES EL INGRESO ES IMPRESCINDIBLE Y DEBE SER CONSIDERADO COMO UNA FORMA DE AYUDA O RESCATE PARA EL PACIENTE. EN FASE DEPRESIVA: AUTOABANDONO GRAVE E IDEAS DE SUICIDIO; EN FASE MANÍACA: PARA PROTEGERLO FRENTE A CONDUCTAS AUTO O HETEROAGRESIVAS O A OTROS TRASTORNOS DE CONDUCTA QUE A LA LARGA DETERIORAN SU IMAGEN FAMILIAR Y SOCIAL.
  201. 201. HABLAR DE LOS INGRESOS INVOLUNTARIOS, DECIDE EL MÉDICO NO LA FAMILIA.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE ES SÍNTOMA DE LO QUE SON RASGOS DE PERSONALIDAD, RESPUESTAS O ACTITUDES NORMALES COMO REACCIÓN ANTE CUALQUIER ACONTECIMIENTO:
  202. 202. FRASE REPETIDA. “ ESO NO ES UN SÍNTOMA, YO SOY ASÍ”,
  203. 203. DIFERENCIAR ENTRE RASGOS DE PERSONALIDAD Y SÍNTOMA; REACCIÓN ANTE UN ACONTECIMIENTO Y SÍNTOMA; O ACLARAR POR QUÉ LA HIPOMANÍA ES PATOLÓGICA.
  204. 204. LA PERSONALIDAD ESTÁ FORMADA POR MÚLTIPLES RASGOS QUE LA CONFORMAN. SE TRATA DE UN ESTADO BASAL, UNA FORMA DE ESTAR EN EL MUNDO, UNA FORMA DE REACCIONAR EN EL MISMO. LOS RASGOS SE TRANSFORMAN EN SÍNTOMAS CUANDO NO ES LA FORMA HABITUAL DE COMPORTAMIENTO , CUANDO SE ENCUADRAN EN UN TIEMPO CONCRETO. EXISTEN PERSONAS EXTROVERTIDAS, ALEGRES, INCLUSO PARLANCHINAS; EN OCASIONES ESTOS RASGOS AUMENTAN DE INTENSIDAD, NO SÓLO HABLAN MUCHO SINO QUE ES IMPOSIBLE PARARLAS (PRESIÓN DEL HABLA) Y PASAN DE UN TEMA A OTRO.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE ES SÍNTOMA DE LO QUE SON RASGOS DE PERSONALIDAD, RESPUESTAS O ACTITUDES NORMALES COMO REACCIÓN ANTE CUALQUIER ACONTECIMIENTO:
  205. 205. CUANDO SE MUESTRAN INDISCRETAS, CUANDO INVADEN EL TERRENO AJENO (Y ESTO NO ES UNA NORMA EN SU FUNCIONAMIENTO) QUIERE DECIR QUE ALGO ESTÁ CAMBIANDO.
  206. 206. NO EXISTE UNA PERSONALIDAD COMÚN EN ESTE TIPO DE PACIENTES, CADA PACIENTE MANTIENE SU PERSONALIDAD A LO LARGO DE SU VIDA, ESTA ENFERMEDAD NO SE TRATA DE UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD; Y CADA INDIVIDUO ES UN MUNDO, DIFERENTE AL RESTO DE PACIENTES, LO ÚNICO QUE COMPARTEN ES UN DIAGNÓSTICO.</li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE ES SÍNTOMA DE LO QUE SON RASGOS DE PERSONALIDAD, RESPUESTAS O ACTITUDES NORMALES COMO REACCIÓN ANTE CUALQUIER ACONTECIMIENTO:
  207. 207. UNA ACTITUD O REACCIÓN ANTE UN ACONTECIMIENTO VITAL SIEMPRE ES DEL MISMO SIGNO QUE LO SUCEDIDO Y SU INTENSIDAD PROPORCIONAL A ÉSTE. (EJEMPLO TOCAR LA LOTERIA), ESTO NO SUCEDE EN EL INICIO DE UN EPISODIO MANÍACO O ANTE UN EPISODIO HIPOMANÍACO, EN ESTOS CASO LA ALEGRÍA SE TORNA EUFORIA, LOS FESTEJOS SON TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y CUANDO LOS DE ALREDEDOR INTENTAN HACER VER AL PACIENTE QUE SUS CONDUCTAS NO SON NORMALES ESTOS SE VUELVEN IRASCIBLES, HOSTILES E IRRITABLES.
  208. 208. ENFRENTAMIENTOS CON LOS FAMILIARES, AL ATRIBUIR A ESTOS UNA OBSERVACIÓN EXCESIVA DE SUS CONDUCTAS CON FRASES COMO: “A VER SI ES´TAS EMPEZANDO A PONERTE MAL”. PACIENCIA CON LOS FAMILIARES, NECESITAN APRENDR DE LA ENFERMEDAD. </li></li></ul><li>4ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA MANÍA<br /><ul><li>APRENDER A DIFERENCIAR LO QUE ES SÍNTOMA DE LO QUE SON RASGOS DE PERSONALIDAD, RESPUESTAS O ACTITUDES NORMALES COMO REACCIÓN ANTE CUALQUIER ACONTECIMIENTO:
  209. 209. LA HIPOMANÍA: NO DEBE SER CONSIDERARLA NUNCA COMO UN “BUEN MOMENTO”, “UNA BUENA RACHA”
  210. 210. EL EPISODIO HIPOMANÍACO SIEMPRE ES PATOLÓGICO, DEBE SER TRATADO, O EN CASO CONTRARIO EN UN PORCENTAJE ALTO DE CASOS, ACABARÁ EN UN EPISODIO MANÍACO.
  211. 211. LA HIPOMANÍA SUELE SER RECURRENTE; NO SUELE IR PRECEDIDA DE ACONTECIMIENTOS VITALES Y SI LOS HAY, LA REACCIÓN ES TOTALMENTE DESPROPORCIONADA; EL ÁNIMO ES LÁBIL Y EN OCASIONES IRRITABLE.
  212. 212. PARA EL DIAGNÓSTICO NO ES NECESARIO QUE ESTÉ PRESENTE TODO EL CORTEJO SINTOMÁTICO.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN. DIFERENCIAR DEPRESIÓN DE “SENTIMIENTOS DE TRISTEZA NO PATOLÓGICOS”:
  213. 213. DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN: ES UNA ENFERMEDAD CARACTERIZADA POR TRISTEZA PATOLÓGICA, REDUCCIÓN DE LA ENERGÍA Y DISMINUCIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD. LA CAPACIDAD PARA DISFRUTAR, INTERESARSE Y CONCENTRARSE ESTÁ REDUCIDA, Y ES FRECUENTE UN CANSANCIO IMPORTANTE.
  214. 214. EL SUEÑO SUELE ESTAR ALTERADO Y EL APETITO DISMINUIDO. LA AUTOESTIMA Y LA CONFIANZA EN UNO MISMO CASI SIEMPRE ESTÁN REDUCIDAS Y A MENUDO, ESTÁN PRESENTES IDEAS DE CULPA O DE INUTILIDAD.
  215. 215. EL ESTADO DE ÁNIMO BAJO VARÍA POCO DE UN DÍA PARA OTRO, NO RESPONDE A LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS Y PUEDE ACOMPAÑARSE DE LOS DENOMINADOS SÍNTOMAS SOMÁTICOS. </li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN. DIFERENCIAR DEPRESIÓN DE “SENTIMIENTOS DE TRISTEZA NO PATOLÓGICOS”:
  216. 216. EN FUNCIÓN DEL NÚMERO Y SEVERIDAD DE LOS SÍNTOMAS, UN EPISODIO DEPRESIVO PUEDE ESPECIFICARSE COMO LEVE, MODERADO O GRAVE.
  217. 217. LA DEPRESIÓN ES UNA ENFERMEDAD DE BASE ORGÁNICA, QUE SE DIAGNOSTICA DE FORMA CIENTÍFICA (TENEMOS UN TITULO Y NO UNA BOLA DE CRISTAL), CON UNOS CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN COMO CUALQUIER ENFERMEDAD ORGÁNICA.
  218. 218. EN EL LENGUAJE COLOQUIAL SE UTILIZA DE FORMA MUY FRECUENTE Y ARBITRARIA EL TÉRMINO “DEPRESIÓN, DEPRE, ETC; NO SON INFRECUENTES COMENTARIOS COMO “HOY ESTOY UN POCO DEPRE”, “TENGO UNA DEPRESIÓN DE CABALLO”. NORMALMENTE CUANDO SE UTILIZAN ESTOS TÉRMINOS HACEMOS REFERENCIA A ESTADOS REACTIVOS TRANSITORIOS DE DISMINUCIÓN DE ESTADO DE ÁNIMO, RELACIONADOS CON PROBLEMAS LABORALES, FAMILIARES, ETC..</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>DEFINICIÓN DE DEPRESIÓN. DIFERENCIAR DEPRESIÓN DE “SENTIMIENTOS DE TRISTEZA NO PATOLÓGICOS”:
  219. 219. “ASI COMO TODOS LOS QUE TOSEN NO TIENEN NEUMONÍA, TAMPOCO TODOS LOS QUE ESTÁN TRISTES TIENEN DEPRESIÓN”
  220. 220. “NADIE SE SIENTE CULPABLE POR SENTIR DOLOR O NO PODER CUIDAR DE UN NIÑO PEQUEÑO POR UNA FRACTURA DE TIBIA, Y LA FAMILIA ENTIENDE QUE ES UN MOMENTO EN EL QUE SE TIENE QUE AYUDAR AL ENFERMO. ASI MISMO, NADIE DEBE SENTIRSE CULPABLE POR TENER PENSAMIENTOS DE MUERTE O SUCIDIO, Y NO PODER CUIDAR DE SUS HIJOS MÁS PEQUEÑOS ANTE UN EPISODIO DE DEPRESIÓN. ESTE TIPO DE IDEAS COMO EL DOLOR EN LA FRACTURA DE TIBIA, UN SÍNTOMA MÁS. LA GRAN DIFERENCIA ES QUE EN LA DEPRESIÓN LOS SÍNTOMAS ACARREAN MAYOR CARGA DE SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA”.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  221. 221. NO TODOS LOS PACIENTES TIENEN EL MISMO CORTEJO SINTOMÁTICO. NOS BASAMOS EN LOS SÍNTOMAS PARA DEFINIR LA DEPRESIÓN COMO LEVE, MODERADA O GRAVE; PERO TODAS LAS DEPRESIONES SON IMPORTANTES PARA EL QUE LAS HA PARECIDO.
  222. 222. ÁREA AFECTIVA:
  223. 223. LA DEPRESIÓN NO ES SOLO LLANTO. SE TIENDE A IDENTIFICAR LLANTO = DEPRESIÓN. EN OCASIONES ES FRECUENTE OÍR COMENTARIOS COMO “ME ES IMPOSIBLE LLORAR”. EL LLANTO VA A DEPENDER DE LA CARGA ANSIOSA Y DEL GRADO DE INHIBICIÓN QUE TENGAN.
  224. 224. MIEDOS INJUSTIFICADOS: SENTIMIENTOS DE INCAPACIDAD O INUTILIDAD, NO SALIR SOLOS A LA CALLE, NO SABER ENFRENTARSE A SITUACIONES DE SU VIDA COTIDIANA.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  225. 225. ÁREA AFECTIVA:
  226. 226. SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD: ANTE LA FAMILIA POR EL SUFRIMIENTO QUE LES ACARREA. SUELE SER JUNTO A LA DESESPERANZA, UNA DE LAS CAUSAS DEL SUICIDIO. COMENTARIOS: “ES MEJOR QUE YO NO ESTUVIERA, MI FAMILIA LO PASARÍA MAL UN TIEMPO PERO SÓLO SERÍA UNA VEZ MÁS, ASÍ NO SÉ CUANTAS VECES VA A SER “ ,”SE ARREGLARÍAN SIN MÍ, ES CUESTIÓN DE TIEMPO, PERO TODOS DEJARÍAMOS DE SUFRIR PARA SIEMPRE”.
  227. 227. SENTIMIENTOS DE INCOMPRENSIÓN Y DE INUTILIDAD: MUCHOS ENFERMOS GUARDAN LA SENSACIÓN DE HABER SIDO CATALOGADOS COMO “DE PERSONALIDAD DÉBIL O VAGOS”, NO ES INFRECUENTE OÍR COMENTARIOS DEL TIPO “PREFIERO TENER UNA PIERNA ROTA” O “ES MEJOR CUALQUIER ENFERMEDAD MÉDICA” PORQUE PIENSAN QUE ASÍ SON MEJOR ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  228. 228. ÁREA AFECTIVA:
  229. 229. SENTIMIENTOS DE INCOMPRENSIÓN Y DE INUTILIDAD: OTRA DE LAS CAUSAS DE INCOMPRESIÓN Y SENTIMIENTOS DE INUTILIDAD SON LAS FRASES “TIENES QUE PONER DE TU PARTE” O “TIENES QUE INTENTAR CAMBIAR, SAL DE CASA, DIVIÉRTETE “. EL ENFERMO DEPRESIVO NO SALE O DEJA DE REALIZAR SUS TAREAS HABITUALES PORQUE NO QUIERE, SINO PORQUE REALMENTE NO PUEDE. DESCULPABILIZAR A LA FAMILIA, AMIGOS, ES PURA IGNORANCIA.
  230. 230. LAS IDEAS DE SUICIDIO: </li></ul> LOS SENTIMIENTOS DE CULPA IDEA DE SUICIDIO COMO<br /> + LOS DE INUTILIDAD ÚNICA SOLUCIÓN PARA<br /> + LA BAJA AUTOESTIMA ÉL Y LOS SUYOS.<br /> + DESESPERANZA ANTE EL FUTURO<br />
  231. 231. 5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  232. 232. ÁREA AFECTIVA:
  233. 233. DESESPERACIÓN Y DESESPERANZA: “NO DEBÉIS OLVIDAR QUE CUANDO UNO ESTÁ INMERSO EN UN EPISODIO DEPRESIVO ES COMO SI UNA PERSONA ESTUVIESE METIDA EN EL CENTRO DE UN GRAN BOSQUE, CON ÁRBOLES MUY ALTOS Y CON VEGETACIÓN MUY DENSA, EN ESOS MOMENTOS SE CAMINA ENTRE SOMBRAS , NO SE PUEDEN VER LOS RAYOS DEL SOL; PERO ESO NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN, ESTÁN PRESENTES PERO SOMOS INCAPACES DE VERLOS. SEGÚN NOS ACERCAMOS A LA SALIDA EL BOSQUE VAN APARECIENDO LOS RAYOS DEL SOL, HASTA SALIR DE ÉL DONDE TODO ES CLARO Y LUMINOSO.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  234. 234. ALTERACIÓN DEL PENSAMIENTO:
  235. 235. IDEA DELIRANTE: CONNOTACIÓN NEGATIVA PORQUE LO ASOCIAN A “LOCURA”. LAS IDEAS DELIRANTES SON AQUÉLLAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN UN MOMENTO DEL EPISODIO Y QUE VIVEN COMO REALES PERO QUE NO LO SON. MAS FRECUENTE:
  236. 236. RUINA: “NO TENGO DINERO PARA PAGAR EL HOSPITAL, NI LA COMIDA, “NO TENGO ROPA QUE PONERME”
  237. 237. FRACASO.
  238. 238. AUTORREFERENTES: “ME MIRAN MAL”, “HABLAN DE MÍ”, SABEN QUE ESTOY MAL”.
  239. 239. CULPA: ESTAR CONVENCIDO DE SER CULPABLE DE ALGO ATROZ, SENTIRSE INDIGNO, AUTOACUARSE Y PEDIR UN CASTIGO.
  240. 240. HIPOCONDRÍACAS: ESTAR ENFERMO DE ALGO TERRIBLE, INCURABLE Y MORTAL.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  241. 241. SÍNTOMAS SOMÁTICOS:
  242. 242. NEUROLÓGICOS: DOLORES MUSCULARES, DE CABEZA, MAREOS, VÉRTIGOS.
  243. 243. DIGESTIVOS: NÁUSEAS, VÓMITOS, DISMINUCIÓN DEL APETITO, ADELGAZAMIENTO, DIGESTIONES PESADAS, “NUDO EN EL ESTÓMAGO”
  244. 244. CARDIOVASCULARES: DISMINUCIÓN DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y DE LA TENSIÓN ARTERIAL.
  245. 245. RESPIRATORIOS: SENACIÓN DE FALTA DE AIRE, OPRESIÓN EN EL PECHO.
  246. 246. GENERALES: MALESTAR GENERAL, DOLORES ERRÁTICOS.</li></li></ul><li>5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  247. 247. SÍNTOMAS DEL EPISODIO DEPRESIVO:</li></ul>TRISTEZA PATOLÓGICA.<br />TENDENCIA AL LLANTO.<br />MIEDOS INJUSTIFICADOS.<br />DESESPERACIÓN.<br />SENSACIÓN DE INUTILIDAD.<br />SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD.<br />IMPOSIBILIDAD DE SENTIR PLACER.<br />IDEAS DE MUERTE.<br />DISMINUCIÓN DEL DESEO SEXAUL.<br />FALTA DE MEMORIA.<br />IDEAS DELIRANTES: DE RUINA, HIPOCONDRÍACAS Y DE CULPA.<br />PENSAMIENTO ELENTECIDO<br />
  248. 248. 5ª SESIÓN: CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN<br /><ul><li>CLÍNICA DE LA DEPRESIÓN:
  249. 249. SÍNTOMAS DEL EPISODIO DEPRESIVO:</li></ul>DISMINUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS.<br />INSOMNIO Y PESADILLAS.<br />SINTOMAS FÍSICOS: MALESTAR GENERAL, SÍNTOMAS DIGESTIVOS, SÍNTOMAS CARDIO-VASCULARES Y SÍNTOMAS RESPIRATORIOS.<br />
  250. 250. 7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>COMO DIAGNOSTICAR EL TRASTORNO BIPOLAR:
  251. 251. EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EN GENERAL Y DEL TRASTORNO BIPOLAR EN PARTICULAR ES FUNDAMENTALMENTE CLÍNICO. ESTO QUIERE DECIR QUE SE REALIZA A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA PSIQUIÁTRICA DEL PACIENTE Y DE LOS DATOS QUE APORTAN SUS FAMILIARES O SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO.
  252. 252. ALGUNOS PACIENTES HACEN SIEMPRE REFERENCIA A PRUEBAS QUE HAN OÍDO O VISTO UTILIZAR EN OTRAS PATOLOGÍAS. BUSCAN CONFIRMACIÓN DE SU PROCESO POR LAS MISMAS Y REPROCHAN EN OCASIONES A SUS PSIQUIATRICAS , QUE NO LAS HAYAN DEMANDADO AL PRINCIPIO DE LOS DIAGNÓSTICOS. NO SON RARAS FRASES COMO “SI ME HUBIESEN HECHO UN TAC, ME LO HABRÍAN DETECTADO ANTES”, “NO ME HICIERON NINGUNA PRUEBA ESPECÍFICA”.
  253. 253. FAMILIARES DICEN: “LE INGRESA, Y ASÍ LE HACE PRUEBAS”. </li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>COMO DIAGNOSTICAR EL TRASTORNO BIPOLAR:
  254. 254. “ES INEXPLICABLE PARA LOS PACIENTES QUE PODAMOS HACER DIAGNÓSTICOS PRECISOS DE QUÉ ARTERIA SE HA OBSTRUIDO, AUNQUE SEA LA MENOR DE LAS RAMAS ARTERIALES CEREBRALES , O QUE PODAMOS OPERAR CON LÁSER O TRASPLANTAR ÓRGANOS, Y QUE TODAVÍA NO CONTEMOS EN PSIAQUITRÍA CON MÉTODOS DIAGNÓSTICOS POR IMAGEN O ANALÍTICOS, QUE ES AL FIN Y AL CABO, LO QUE EN ESOS MOMENTOS ESTÁN RECLAMANDO”
  255. 255. ES IMPORTANTÍSIMO ENTENDER QUE NO EXISTE TODAVÍA NINGUNA PRUEBA QUE NOS DÉ EL DIAGNÓSTICO DE FORMA CONCLUYENTE, Y TAMBIÉN CLARIFICAR POR QUÉ EN PSIQUIATRÍA EL DIAGNÓSTICO PUEDE VARIAR SEGÚN LA EVOLUCIÓN. MUCHOS CONSIDERAN QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE UN MAL DIAGNÓSTICO DE SU ENFERMEDAD PORQUE EN UN PRINCIPIO SE LES DIAGNOSTICÓ ÚNICAMENTE DE TRASTORNO DEPRESIVO, ESQUIZOFRENIA O TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD, Y CONCLUYEN QUE SI LES HUBIESEN HECHO ANALÍTICAS O TAC O RNM, EL DIAGNÓSTICO SE HABRÍA MODIFICADO, EN OTRAS OCASIONES</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>COMO DIAGNOSTICAR EL TRASTORNO BIPOLAR:
  256. 256. CULPABILIZAN AL PSIQUIATRA DE NO HABER ACERTADO EN LO QUE ME PASABA.
  257. 257. EL TRASTORNO BIPOLAR, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ES UN DIAGNÓSTICO LONGITUDINAL, “SE DIAGNÓSTICA DESPUÉS DE VARIOS EPISODIOS, POR TANTO NO ES MÁS LISTO EL ÚLTIMO PSIQUIATRA, SINO EL QUE CUENTA CON LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD”.
  258. 258. PARA ESTABLECER EL DIAGNÓSTICO DE TRASTORNO BIPOLAR SE REQUIERE LA PRESENCIA DE AL MENOS UN EPISODIO MANÍACO O HIPOMANÍACO; EN MUCHAS OCASIONES EL PACIENTE SUFRE VARIOS EPISODIOS DEPRESIVOS, HASTA QUE APARECE UNO MANÍACO, POR LO TANTO ESE PACIENTE NO PODRÍA SER DIAGNOSTICADO COMO BIPOLAR HASTA ESE MOMENTO.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>COMO DIAGNOSTICAR EL TRASTORNO BIPOLAR:
  259. 259. LA ENTREVISTA CLÍNICA NO SE TRATA DE MERAS CONJETURAS Y APRECIACIONES PERSONALES SUBJETIVAS QUE ENTRESACAMOS DE LO QUE CUENTA EL PACIENTE , SINO QUE DURANTE LA MISMA EL PSIQUIATRA VA EXTRAYENDO LA PSICOPATOLOGÍA, LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE DESPUÉS DE ANALIZAR CON CRITERIOS DE VALORACIÓN APORTAN UN DIAGNÓSTICO.
  260. 260. LA PSICOBIOGRAFÍA DE NUESTROS PACIENTES NOS INTERESA EN LA MEDIDA QUE NOS APORTAN DATOS PARA COMPRENDER LA EVOLUCIÓN, EL DIAGNÓSTICO, LOS APOYOS SOCIALES CON LOS QUE CUENTA, LA ADHESIÓN A OTROS TRATAMIENTOS…</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
  261. 261. SON TÉCNICAS QUE PUEDEN AYUDAR AL MÉDICO A CONFIRMAR UN DIAGNÓSTICO. PUEDEN SER PRUEBAS DE LABORATORIO, TÉCNICAS DE NEUROIMÁGENES Y NEUROFISIOLOGÍA , O BIEN PRUEBAS PSICOMÉTRICAS.
  262. 262. LAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS PUEDEN SERVIRNOS PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL CON OTRAS PATOLOGÍAS CUANDO EL PSIQUIATRA DETECTE SÍNTOMAS POCO HABITUALES EN LA PRESENTACIÓN DE LA ENFERMEDAD.
  263. 263. COMENTAREMOS ALGUNAS DE ESTAS PRUEBAS, PERO RECALCANDO CONTINUAMENTE QUE NI SON DIAGNÓSTICADAS PARA EL T.B., NI SON ESENCIALES PARA EL MISMO.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
  264. 264. ANÁLITICAS SANGUÍNEAS: SE SOLICITAN DE FORMA RUTINARIA PORQUE PROPORCIONAN INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DEL ESTADO DE SALUD GENERAL DEL PACIENTE Y PERMITEN, TRAS LA INTRODUCCIÓN DE LA MEDICACIÓN VALORAR POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS.
  265. 265. BIOQUÍMICA GENERAL: GLUCOSA, FUNCIÓN RENAL, FUNCIÓN HEPÁTICA, PERFIL DE LÍPIDOS Y ELECTROLITOS.
  266. 266. HENOGRAMA: PARA ESTUDIO DE POSIBLES ANEMIAS, RELACIONADAS EN OCASIONES CON SÍNDROMES DEPRESIVOS, PERO NO CAUSA DE TRASTORNO BIPOLAR.
  267. 267. HORMONAS TIROIDEAS: LOS HIPER E HIPOTIROIDISMOS TAMBIÉN PRODUCEN SÍNTOMAS PSIQUIATRICOS COMO ANSIEDAD O SINTOMATOLOGÍA QUE PUEDE CONFUNDIRSE CON SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
  268. 268. ANALÍTICA DE ORINA Y TÓXICOS EN ORINA: PARA DESTACAR OTRAS PATOLOGÍAS MÉDICAS Y ESENCIALES EN EL CASO DE QUERER DESCARTAR LOS TÓXICOS COMO DESENCADENANTE DEL EPISODIO.
  269. 269. TÉCNICAS NEUROFISIOLÓGICAS: ELECTRO ENCEFALOGRAMA: SIRVE PARA ESTUDIAR LA ACTIVIDAD CEREBRAL. AUNQUE NO APORTA INFORMACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO, SE UTILIZA HABITUALMENTE EN INVESTIGACIÓN Y PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
  270. 270. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN: TAC, RNM, PET, SPECT. LA MOYORÍA DE ESTAS PRUEBAS SE UTILIZAN ÚNICAMENTE EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN. EL TAC SE EMPLEA, EN ALGUNOS CASOS PARA DESCARTAR PATOLOGÍA ORGÁNICA MENTAL QUE PUEDA CURSAR CON SÍNTOMAS PARECIDOS A LOS DEL TRASTORNO BIPOLAR.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
  271. 271. PSICOMETRÍA: PRUEBAS DESTINADAS A MEDIR LA EFICACIA Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD MENTAL, EN EL CASO DEL T.B. LAS MÁS INTERESANTES SON LAS QUE VALORAN EL ESTADO DE ÁNIMO. LA PSICOMETRÍA SE VALE DE TEST, CUESTIONARIOS, ENTREVISTAS O ESCALAS APLICADAS POR EL PROPIO PACIENTE (AUTOAPLICADAS) O APLICADAS POR PERSONAL SANITARIO (HETEROAPLICADAS).
  272. 272. EN EL T.B. ES INTERESANTE PUES, VALORAR LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y LOS MANÍACOS.
  273. 273. PARA LA SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA:
  274. 274. ESCALA DE HAMILTON PARA LA VALORACIÓN DE LA DEPRESIÓN
  275. 275. INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK
  276. 276. ESCALA DE DEPRESIÓN DE MONTGOMERY Y ASBERG</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:
  277. 277. PSICOMETRÍA:
  278. 278. PARA LA SINTOMATOLOGÍA MANÍACA:
  279. 279. ESCALA PARA LA VALORACIÓN DE LA MANÍA DE YOUNG.
  280. 280. ESCALA ADMINISTRADA POR EL CLÍNICO PARA LA MANÍA.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:</li></ul>EPISODIO MANÍACO<br />EPISODIO HIPOMANÍACO T.BIPOLAR II T. BIPOLAR I<br /> __________________________________________________<br />EUTIMIA<br /> __________________________________________________<br />EPISODIO DEPRESIVO<br />
  281. 281. 7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:
  282. 282. TRASTORNO BIPOLAR TIPO I: EL PACIENTE HA SUFRIDO A LO LARGO DE SU VIDA AL MENOS UN EPISODIO MANÍACO Y FASES DEPRESIVAS. CON FRECUENCIA LA ENFERMEDAD COMIENZA CON UN EPISODIO DEPRESIVO, Y CUANDO EL PACIENTE PRESENTA UN EPISODIO MANÍACO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE T.B TIPO I.
  283. 283. TRASTORNO BIPOLAR TIPO II: EL PACIENTE HA SUFRIDO A LO LARGO DE SU VIDA UN EPISODIO HIPOMANÍACO Y EPISODIOS DEPRESIVOS</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:
  284. 284. TRASTORNO CICLOTÍMICO: SI EL PACIENTE, AL MENOS DURANTE DOS AÑOS, PRESENTA “ALTIBAJOS” CONTINUOS DE HUMOR, DE BREVE DURACIÓN PARA CUMPLIR CRITERIOS DE MANÍA O DEPRESIÓN, Y SIN LLEGAR A ESTAR EUTÍMICO, HABLAMOS DE COCLOTÍMIA: ES DECIR, EXISTEN MÚLTIPLES EPISODIOS PERO DE ESCASA INTENSIDAD.</li></ul>EPISÓDIO TRASTORNO CICLOTÍMICO<br /> HIPOMANÍACO<br /> _____________________________________________________________<br />EUTIMIA<br />_____________________________________________________________<br />EPISODIO <br />SUBDEPRESIVO<br />
  285. 285. 7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:
  286. 286. CICLADORES RÁPIDOS: AQUELLOS PACIENTES QUE SUFREN EN EL PERIODO DE UN AÑO CUATRO O MÁS FASES O EPISODIOS DE LA ENFERMEDAD. SE DÁ EN UN 10-15% DE LOS ENFERMOS BIPOLARES. EN PRINCIPIO SUPONE UN PEOR PRONÓSTICO Y UNA MENOR RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON LITIO. ESTO NO TIENE POR QUÉ SER SIEMPRE ASÍ; EL PACIENTE PUEDE RECUPERARSE Y VOLVER A UNA FORMA DE EVOLUCIÓN MÁS FAVORABLE. EL 70-90% DE CICLADORES RÁPIDOS SON MUJERES, Y SE HA BARAJADO LA RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO CON ALGUNOS ANTIDEPRESIVOS Y CON ALTERACIONES HIPOTIROIDEAS.</li></ul>CICLADOR RÁPIDO<br />EPISODIO MANÍACO <br /> ____________________________________________________<br />EUTIMIA<br /> ____________________________________________________<br />EPISODIO DEPRESIVO<br />
  287. 287. 7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>TIPOS DE TRASTORNO BIPOLAR:
  288. 288. FASE MIXTA: SIMULTÁNEAMENTE APARECE SINTOMATOLOGÍA MANÍACA Y DEPRESIVA. ASÍ, EL PACIENTE QUE SUFRE UN EPISODIO MIXTO PUEDE SENTIRSE EUFÓRICO Y A LA VEZ SIN VITALIDAD, O BIEN TENER UN ÁNIMO DEPRESIVO Y, SIN EMBARGO, ESTAR ACTIVO.LOS ESTADOS MIXTOS SON DIFÍCILES DE DIAGNOSTICAR Y TAMBIÉN DE TRATAR.
  289. 289. T. ESQUIZOAFECTIVO: DURANTE ESTOS EPISODIOS, EL PACIENTE PRESENTA ALTERACIONES DEL HUMOR (MANIA O DEPRESIÓN) Y, ADEMÁS, SÍNTOMAS PSICÓTICOS CON LA MISMA INTENSIDAD QUE LOS SÍNTOMAS AFECTIVOS QUE APARECEN A LA VEZ O CON DÍAS DE DIFERENCIA.
  290. 290. FENÓMENO DE LA LUNA DE MIEL: ES UNA FORMA EN SU EVOLUCIÓN. TRAS UN PRIMER EPISODIO SE DARÍA UN INTERVALO DE TIEMPO SIN RECAÍDAS, AL QUE SE HA LLAMADO “LUNA DE MIEL”. ESTE PERIODO DE REMISIÓN DURARÍA UNO, DOS O TRES AÑOS; MAS TARDE, CONFORME SE SUCEDEN LAS RECÍDAS EL PERIODO ENTRE LAS MISMAS ES MENOR.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>EN QUÉ SE DIFERENCIA EL T.B DE OTRAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS:
  291. 291. EL T.B TIENE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON OTRAS PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS, QUE CONVIENE ACLARAR.
  292. 292. EPISODIO DEPRESIVO ÚNICO O TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE: CUANDO UNA PERSONA SUFRE SU PRIMER EPISODIO DEPRESIVO SE LE DIAGNOSTICA UN EPISÓDIO ÚNICO. CUANDO APARECEN MÁS DE DOS EPISODIOS A LO LARGO DE LA VIDA, ESTAMOS ANTE UN TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE. NO EXISTEN CASI DIFERENCIAS SINTOMATOLÓGICAS ENTRE ESTOS EPISODIOS Y LOS EPISODIOS DEPRESIVOS DE LOS ENFERMOS BIPOLARES; LO QUE SI MARCA LA DIFERENCIA ENTRE DICHAS PATOLOGÍAS, ES LA PRESENCIA DE FASES MANÍACAS O HIPOMANÍACAS.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>EN QUÉ SE DIFERENCIA EL T.B DE OTRAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS:
  293. 293. TRASTORNO ORGÁNICO DEL ESTADO DE ÁNIMO: MANÍA SECUNDARIA: ALGUNAS ENFERMEDADES GENERALES O TRATAMIENTOS AFECTAN AL SNC PRODUCIENDO EPISODIOS MANÍACOS Y DEPRESIVOS. SE PRODUCEN EN EL 5% DE LOS CASOS DE MANÍA, LOS PACIENTES SUELEN SER DE EDAD MAYOR Y LOS SÍNTOMAS DURAN MENOS QUE EN UNA MANÍA PRIMARIA.
  294. 294. TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS: EL ABUSO O SUPRESIÓN DE FÁRMACOS O DROGAS PUEDEN PRODUCIR SÍNTOMAS PARECIDOS A LOS EPISODIOS DEL T.B. LA RELACIÓN TEMPORAL ENTRE EL ABUSO O SUPRESIÓN Y LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS HACE PENSAR EN ESTA CAUSA, Y ADEMÁS, LA DESAPARACIÓN DE LA SINTOMATOLOGÍA CUANDO SE DEJAN DE CONSUMIR. LA ANÁLITICA DE TÓXICOS EN ORINA AYUDA AL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL ENTRE EPISODIOS SECUNDARIOS A SUSTANCIAS O FASES PRIMARIAS.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>EN QUÉ SE DIFERENCIA EL T.B DE OTRAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS:
  295. 295. ESQUIZOFRENIA: LA MAYOR DIFERENCIA ENTRE AMBAS ES QUE LA ESQUIZOFRENIA ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA SOBRE TODO AL PENSAMIENTO, MIENTRAS QUE EL TRASTORNO BIPOLAR ES UNA AFECTACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO.
  296. 296. LA ESQUIZOFRENIA ALTERA LA FORMA DE PERCIBIR E INTERPRETAR LA REALIDAD, DE FORMA QUE EL PACIENTE PUEDE ESCUCHAR O PERCIBIR SENSACIONES QUE LOS DEMÁS NO PERCIBIMOS. SE PRODUCE UN EMPOBRECIMIENTO, CON TENDENCIA A ESTAR DESMOTIVADO QUE LE IMPIDE CONCENTRARSE Y RENDIR EN SUS LABORES HABITUALES (DETERIORO O DEFECTO). EN EL T.B ESTE DEFECTO ES MUCHO MENOS MARCADO, POR LO QUE LOS EPISODIOS DE EUTIMIA SON CAPACES DE MANTENER PRACTICAMENTE EL MISMO RENDIMIENTO QUE TENÍAN EN UN PRINCIPIO., ESTA ES LA RAZON DEL MEJOR PRONÓSTICO DEL T.B</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>EN QUÉ SE DIFERENCIA EL T.B DE OTRAS ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS:
  297. 297. ESQUIZOFRENIA: AUNQUE EN TEORÍA LAS DIFERENCIAS ENTRE ESTAS DOS ENFERMEDADES SON CLARAS, EN LA PRÁCTICA NO LO ES TANTO PORQUE PUEDEN APARECER SÍNTOMAS IGUALES EN AMBAS; POR ESTO ALGUNOS PACIENTES QUE HAN SIDO DIAGNOSTICADOS DE ESQUIZOFRENIA, CON EL TIEMPO PASAN A DIAGNOSTICARSE DE ENFERMOS BIPOLARES; OTRA DE LAS RAZONES ES QUE EN LOS PRIMEROS EPISODIOS LOS SÍNTOMAS PUEDEN SER MÁS CONFUSOS, E IRSE ACLARANDO CONFORME PASA EL TIEMPO.
  298. 298. TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD: SE CARACTERIZA POR UNA INESTABILIDAD DEL ESTADO DE ÁNIMO CON INCAPACIDAD PARA MANTENER RELACIONES PERSONALES DURADERAS Y UNA NOTABLE IMPULSIVIDAD.</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>RECALCAR LA IMPORTANCIA DE LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO:
  299. 299. ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PARA MAYOR CONCIENCIA DE ENFERMEDAD, QUE IMPLICA MAYOR ADHERENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y A LAS MEDIDAS CONDUCTUALES NECESARIAS.
  300. 300. LA ACEPTACIÓN COMO AFRONTAMIENTO ACTIVO DONDE “ACEPTO LOS ASPECTOS INMODIFICABLES, AL MISMO TIEMPO QUE INTENTO MANEJAR LO MODIFICABLE.
  301. 301. TOMAR CONCIENCIA DE LAS LIMITACIONES AL MISMO TIEMPO QUE DESARROLLAR UNA VIDA LO MÁS NORMALIZADA Y “RICA” POSIBLE. SE TRATARÍA DE RECOLOCARLA EN MI VIDA, Y POR LO TANTO, NI “ECHARLA FUERA”, ADOPTANDO CONDUCTAS DE NEGACIÓN, NI TAMPOCO QUE LA ENFERMEDAD “OCUPE TODA MI VIDA”, GENERANDO CONDUCTAS DE “ASUNCIÓN DEL ROL DE ENFERMO”</li></li></ul><li>7ª SESIÓN: DIAGNÓSTICO Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. LA ACEPTACIÓN DEL DIAGNÓSTICO<br /><ul><li>FACILITAR LA ELABORACIÓN EMOCIONAL PARA CONSTRUIR UNA “NARRATIVA” DE ADHESIÓN AL TRATAMIENTO Y DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD:
  302. 302. RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE LA SALUD.
  303. 303. “TENER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA ES COMO CONDUCIR UN COCHE. AL PRINCIPIO TE PUEDE GENERAR MIEDO Y PUEDES LLEGAR A PENSAR QUE NUNCA VAS A PODER APRENDER. DESPUÉS DECIDES QUE ES TU COCHE Y QUE NECESITAS PILOTAR TÚ, POR LO QUE TE ESFUERZAS EN INTENTAR APRENDER A MANEJARLO; CUANTO MÁS LO CONDUCES, MÁS CÓMODO TE SIENTES Y MÁS CONOCES SU FUNCIONAMIENTO. SI SE PRODUCE ALGUNA AVERÍA, O NOTAS QUE NO FUNCIONA ADECUADAMENTE, NO DUDAS EN PEDIR AYUDA A UNA PERSONA COMPETENTE Y DESPUÉS, VUELTA A LA CARRETERA. UN CONDUCTOR EXPERIMENTADO NUNCA BAJA LA GUARDIA TOTALX PORQUE CONOCE LOS RIESGOS, PERO NO ESTÁ TAN TEMEROSO DE ELLOS COMO PARA DEJAR EL COCHE EN EL GARAJE”</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>GENERALIDADES:
  304. 304. LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE RECAÍDA ES EL MAL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, SOBRE TODO EN LOS PERIODOS DE EUTÍMIA, EN LOS QUE ALGUNOS PACIENTES “BAJAN LA GUARDIA”. EL RIESGO DE INGRESO HOSPITALARIO AUMENTA POR CUATRO CUANDO SE ABANDONA EL TRATAMIENTO Y HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES BIPOLARES DEJAN DE TOMARLO EN ALGUNA OCASIÓN. DENTRO DE LOS ABANDONOS DEL TRATAMIENTO, EXISTEN VARIAS POSIBILIDADES QUE CONVIENE EXPLICAR:
  305. 305. ABANDONO TOTAL: RECHAZO DEL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Y/O INSTRUCCIONES DADAS POR SU PSICÓLOGO COMO PAUTAS CONDUCTUALES O HÁBITOS HIGIÉNICOS DE VIDA. EN SU GRADO MAYOR RECHAZAN INCLUSO EL SEGUIMIENTO CLÍNICO, DEJANDO DE ACUDIR A LAS VISITAS PROPUESTAS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>GENERALIDADES:
  306. 306. ABANDONO PARCIAL: RECHAZO DE FORMA SELECTIVA DE UN DETERMINADO TIPO DE TRATAMIENTO. EXISTEN MÚLTIPLES POSTURAS:
  307. 307. LOS QUE RECHAZAN TOMAR EUTIMIZANTES: SE TRATA EN GENERAL DE PACIENTES CON UNA CONCIENCIA PARCIAL DE ENFERMEDAD. RECONOCEN HABER TENIDO EPISODIOS MANÍACOS O DEPRESIVOS, PERO NO CREEN EN LA CRONICIDAD DE LA ENFERMEDAD Y EN LOS EPISODIOS RECURRENTES. SON TÍPICAS PREGUNTAS COMO. “¿SE HABRÁ EQUIVOCADO EL PSIQUIATRA?. EN MUCHOS CASOS ESTOS PACIENTES SI ACEPTAN SER TRATADOS EN LAS FASES AGUDAS.
  308. 308. LOS QUE NO ACEPTAN SER TRATADOS CON DETERMINADOS TIPOS DE FÁRMACOS: NORMALMENTE ESTOS SUELEN SER LOS NEUROLÉPTIDOS, BIÉN POR SUS EFECTOS SECUNDARIOS O BIÉN POR LA PÉRDIDA DE CONCIENCIA DE INICIO DE EPISODIO MANÍACO. DEBEMOS BUSCAR TRATAMIENTOS CON LOS QUE LOS PACIENTES</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>GENERALIDADES:
  309. 309. SE ENCUENTREN LO MÁS CÓMODOS POSIBLES, EXPLICÁNDOLES SIEMPRE EFECTOS SECUNDARIOS Y RIESGOS-BENEFICIOS DE LOS MISMOS. EN CASO CONTRARIO PUEDEN SENTIRSE ENGAÑADOS, SI SÓLO SE HA INCIDIDO EN LAS VENTAJAS.
  310. 310. EL CUMPLIMIENTO DISCONTÍNUO SUELE SER LO MÁS FRECUENTE. NO ES RARO OIR COMENTARIOS ACERCA DE “VACACIONES DEL TRATAMIENTO”CON LAS EXCUSAS MÁS PEREGRINAS, COMO “EVITAR QUE EL ORGANISMO SE ACOSTUMBRE Y DESPUÉS CUANDO SE NECESITAN LOS FÁRMACOS NO HACEN EFECTOS”, O “EVITAR EFECTOS SECUNDARIOS A LARGO PLAZO CON PROBLEMAS HAPÁTICOS”, O SIMPLEMENTE “VER LO QUE PASA SI NO TOMO LA MEDICACIÓN”. ESTE TIPO DE ABANDONO ES MÁS FRECUENTE CUANDO LOS PACIENTES PRESENTAN BUENA EVOLUCIÓN DE SU ENFERMEDAD PASANDO 2 Ó 3 AÑOS SIN EPISODIOS. </li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>GENERALIDADES:
  311. 311. SI ACEPTAN EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, PERO NO LAS RECOMENDACIONES CONDUCTUALES O PSICOLÓGICAS, BIEN POR RAZONES COMO “YA QUE ES BIOLÓGICO YO NO PUEDO HACER NADA”, O SOBRE TODO SI SON JÓVENES PORQUE LES CUESTA MANTENER UNA VIDA ORDENADA “NO VOY A LLEVAR UNA VIDA DE FRAILE”</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O EUTIMIZANTES:
  312. 312. LOS EUTIMIZANTES SON FÁRMACOS QUE PRETENDEN MANTENER AL PACIENTE EN ESTADO EUTÍMICO DURANTE EL MAYOR TIEMPO POSIBLE. ES PUÉS UN TRATAMIENTO “PROFILÁCTICO” QUE TRATA DE ESPACIAR LAS RECAÍDAS Y SI ÉSTAS SE PRODUCEN, QUE SEAN DE LA MENOR SEVERIDAD POSIBLE. POR TANTO SON FÁRMACOS “PARA TODA LA VIDA”.
  313. 313. LOS MÁS UTILIZADOS:
  314. 314. LITIO ( PLENUR): ES EL EUTIMIZANTE MÁS ANTIGUO, EL PRIMERO QUE SE UTILIZÓ CON ESTE FIN Y DE MOMENTO EL MÁS EFECTIVO. EL MAYOR PROBLEMA QUE PLANTEA ES QUE EN SANGRE DEBE MANTENERSE EN UNAS CONCENTRACIONES DETERMINADAS, POR LO QUE LOS PACIENTES QUE RECIBEN ESTE TRATAMIENTO HAN DE REALIZARSE ANÁLISIS DE SANGRE CADA CIERTO TIEMPO , DENOMINADOS LITEMIAS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O EUTIMIZANTES:
  315. 315. LITIO ( PLENUR):
  316. 316. COMO CUALQUIER FÁRMACO PUEDE PRESENTAR EFECTOS SECUNDARIOS (NO CONFUNDIR CON EFECTOS TÓXICOS), COMO TEMBLOR DE CARACTERÍSTICAS LEVES, CANSANCIO, SED, ORINAR CON MÁS FRECUENCIA, LIGERA GANANCIA DE PESO (HASTA 4 KG EN LOS PRIMEROS AÑOS DE TRATAMIENTO) Y EN ALGUNOS CASOS ALTERACIONES TIROIDEAS , RAZÓN POR LA QUE SE CONTROLAN CON PERIODICIDAD LAS HORMONAS TIROIDEAS. HOY EN DÍA NO ES NECESARIA LA RETIRADA DEL LITIO POR HIPOTIROIDISMO, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS BASTA CON ADMINISTRAR HORMONA TIROIDEA SUPLEMENTARIA, COMO SIEMPRE ES UNA DECISIÓN MÉDICA QUE DEBE BASARSE EN LOS RIESGOS-BENEFICIOS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O EUTIMIZANTES:
  317. 317. LITIO ( PLENUR):
  318. 318. ALGUNOS FÁRMACOS PUEDEN INTERACCIONAR CON EL LITIO, BIEN AUMENTANDO O DISMINUYENDO SUS NIVELES. ENTRE ELLOS DESTACAN MEDICAMENTOS MUY UTILIZADOS COMO ALGUNOS DIURÉTICOS O ANTIINFLAMATORIOS POR LO QUE SIEMPRE DEBEN ADVERTIR AL MÉDICO QUE LOS TRATE DE QUE ESTÁN TOMANDO ESTE FÁRMACO, ASÍ COMO COMENTARLO ANTES DE UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA. SE DEDBE MANTENER UN BUEN NIVEL DE HIDRATACIÓN Y NO DEBEN REALIZARSE DIETAS POBRES O HIOSÓDICAS , SIN CONTROL MÉDICO.
  319. 319. CUANDO EL LITIO NO ES BIEN TOLERADO O NO EXISTE UNA RESPUESTA ADECUADA A ESTE TRATAMIENTO, SE UTILIZAN OTRO TIPO DE EUTIMIZANTES, BIEN SOLOS O ASOCIADOS A ÉL.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O EUTIMIZANTES:
  320. 320. CARBAMACEPINA (TEGRETOL): ES UN ANTIEPILÉPTICO QUE SE HA MOSTRADO EFICAZ EN LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS DEL T.B. TAMBIÉN NECESITA CONTROLES SANGUÍNEOS.
  321. 321. LOS EFECTOS SECUNDARIOS SON POCO FRECUENTES, ENTRE ELLOS ESTÁN LOS DIGESTIVOS (NÁUSEAS), LOS NEUROLÓGICOS (MAREO, VÉRTIGO Y DOLOR DE CABEZA). PUEDEN PRODUCIR ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS QUE DEBEN SER CONTROLADAS DE FORMA PERIÓDICA.
  322. 322. ESTE FÁRMACO PRESENTA INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS, POR LO QUE HAY QUE ADVERTIRLO A LOS MÉDICOS QUE LO TRATEN. UNA DE LAS INTERACCIONES A TENER EN CUENTA, SOBRE TODO EN LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL ES CON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O EUTIMIZANTES:
  323. 323. ÁCIDO VALPROICO (DEPAKINE, MILZONE, DEPAMIDE): TAMBIÉN ES UN ANTIEPILÉPTICO UTILIZADO COMO EUTIMIZANTE. AL IGUAL QUE LOS ANTERIORES, DEBE ESTAR EN UN RANGO DETERMINADO DE CONCENTRACIÓN EN SANGRE, POR LO QUE NECESITA LA REALIZACIÓN DE ANALÍTICAS.
  324. 324. COMO EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES APARECEN SÍNTOMAS DIGESTIVOS (NÁUSEAS, VÓMITOS Y ESTREÑIMIENTO), TEMBLOR, SOMNOLENCIA Y AUMENTO DE PESO.
  325. 325. LAMOTRIGINA (LAMICTAL, CRISOMET, LABILENO): ES UN FÁRMACO MUY UTILIZADO COMO ANTIEPILÉPTICO DESDE HACE MUCHOS AÑOS, SIN EMBARGO SE HA INCORPORADO EN EL TRATAMIENTO DEL T.B DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS. EFECTOS SECUNDARIOS RIESGO DE APARICIÓN DE ERUPCIONES DÉRMICAS, PONERSE EN CONTACTO CON EL MÉDICO. PRECISA ESCALADA DE DOSIS AL INICIO DEL TRATAMIENTO.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO CON ESTABILIZADORES DEL ESTADO DE ÁNIMO O EUTIMIZANTES:
  326. 326. TOPIRAMATO (TOPAMAX): ANTIEPILÉPTICO UTILIZADO ESPECIALMENTE PARA FAVORECER EL CONTROL DE IMPULSOS, POR ELLO SUELE USARSE COMO TERAPIA ADYUVANTE EN CASOS DE COMORBILIDAD (CONSUMO DE TÓXICOS, TRASTORNO DE PERSONALIDAD..). NO NECESITA CONTROLES HEMÁTICOS. SUS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES SON LA SOMNOLENCIA, PARESTESIAS Y EN ALGUNOS CASOS LA PÉRDIDA DE PESO.
  327. 327. OXCARBAMACEPINA (TRILEPTAL): SE TRATA DE UN FÁRMACO MUY PARECIDO A LA CARBAMACEPINA, PERO SIN LOS EFECTOS SECUNDARIOS NI LAS INTERACCIONES DE ÉSTA.
  328. 328. GABAPENTINA (NEURONTIN, GABATUR): ES TAMBIÉN UN ANTIEPILÉPTICO. NO PRECISA CONTROLES SANGUÍNEOS. CON POCOS EFECTOS SECUNDARIOS Y SI APARECEN LEVES Y PASAJEROS, LOS MÁS FRECUENTES SON MAREOS Y CANSANCIO AL PRINCIPIO DE TRATAMIENT.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS DEPRESIVOS:
  329. 329. LOS ANTIDEPRESIVOS SON FÁRMACOS QUE SÓLO DEBEN UTILIZARSE EN LAS FASES DEPRESIVAS GRAVES DEL T.B. DEBEN SER USADOS CON MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN PORQUE PUEDEN PRODUCIR INVERSIÓN DE FASE, ES DECIR, QUE EL PACIENTE QUE ESTÁ EN FASE DEPRESIVA PASE A FASE MANÍACA. SON FÁRMACOS QUE NO HACEN EFECTO DE FORMA INMEDIATA, POR LO QUE NO TIENE SENTIDO “HOY ME ENCUENTRO MAL, ME TOMO LA PASTILLA DE ANTIDEPRESIVO”.
  330. 330. NO TODOS LOS ANTIDEPRESIVOS CURAN TODAS LAS DEPRESIONES. ELEGIR EL FÁRMACO ÓPTIMO EN CADA MOMENTO, ES UNA TAREA COMPLEJA; INFLUYEN EN LA TOMA DE ESTA DECISIÓN FACTORES COMO LAS CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DEL EPISODIO DEPRESIVO, LA EDAD, LOS FÁRMACOS CONCOMINANTES O LAS ENFERMEDADES ORGÁNICAS DEL PACIENTE, POR LO TANTO, LA DECISIÓN DE QUÉ FÁRMACO ES EL MEJOR EN CADA MOMENTO Y LA DOSIS ADECUADA SIEMPRE DEBE SER UNA DECISIÓN TOMADA POR SU PSIQUIATRA. NUNCA DEBE TOMARLO UN PACIENTE POR SU CUENTA , POR LOS RIESGOS QUE ESTO ENTRAÑA.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS DEPRESIVOS:
  331. 331. LOS ANTIDEPRESIVOS PRESENTAN EFECTOS SECUNDARIOS; NO TODOS TIENEN LOS MISMOS, NI CON LA MISMA INTENSIDAD. ESTOS EFECTOS SUELEN APARECER AL INICIO DEL TRATAMIENTO Y DESAPARECER DURANTE LA PRIMERA SEMANA DEL MISMO.
  332. 332. LOS MÁS FRECUENTES SON:
  333. 333. SEQUEDAD DE BOCA
  334. 334. ESTREÑIMIENTO CON LA MAYORÍA, AUNQUE CON ALGUNOS DIARREA.
  335. 335. NÁUSEAS Y MAREOS
  336. 336. ANOREXIA O AUMENTO DEL APETITO.
  337. 337. SOMNOLENCIA, ALGUNOS INSOMNIO Y NERVIOSISMO.
  338. 338. ALTERACIÓN DE LA LÍBIDO.
  339. 339. CEFALEA Y CANSANCIO.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS DEPRESIVOS:
  340. 340. MUCHOS DE LOS ANTIDEPRESIVOS PRESENTAN INTERACCIONES CON OTROS FÁRMACOS Y QUE ALGUNOS NO DEBEN ADMINISTRARSE EN DETERMINADAS ENFERMEDADES. POR TANTO DEBE SER DECISIÓN DEL PSIQUIATRA CUANDO, QUÉ FÁRMACO Y A QUÉ DOSIS DEBEN ADMINISTRARSE.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS MANÍACOS:
  341. 341. LOS FÁRMACOS UTILIZADOS DURANTE EL EPISÓDIO MANÍACO SON LOS NEUROLÉPTICOS O ANTIPSICÓTICOS, ANTES LLAMADOS TRANQUILIZANTES MAYORES. SON LOS ENCARGADOS DE REDUCIR LA EXALTACIÓN Y LA EUFÓRIA. LAS IDEAS EXTRAÑAS, LOS TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO Y LOS COMPORTAMIENTOS TÍPICOS DEL EPISODIO MANÍACO.
  342. 342. HOY EN DÍA, SE ESTÁN CONSTANTANDO BUENOS RESULTADOS EN LA ASOCIACIÓN DE ANTIPSICÓTICOS A DOSIS BAJAS Y EUTIMIZANTES EN PACIENTES DIFÍCILES DE ESTABILIZAR SÓLO CON ESTABILIZADORES. LOS NEUROLÉPTICOS MÁS MODERNOS O ATÍPICOS PRESENTAN MENOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE LOS CLÁSICOS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS MANÍACOS:
  343. 343. LOS EFECTOS SECUNDARIOS MÁS FRECUENTES SON:
  344. 344. SOMNOLENCIA, BOCA SECA.
  345. 345. INQUIETUD EN LAS PIERNAS (ACATISIA).
  346. 346. AUMENTO DE PESO, UNOS MÁS QUE OTROS.
  347. 347. CRISIS EXTRAPIRAMIDALES: SON EFECTOS MUY LLAMATIVOS PERO NO INDICAN GRAVEDAD, NI DEJAN SECUELA, NI IMPLICAN NINGÚN TIPO DE “ALERGIA” AL FÁRMACO. CONSISTEN EN RIGIDEZ MUSCULAR, SOBRE TODO DEL CUELLO, MANDÍBULA Y TRONCO; SENSACIÓN DE “ANDAR COMO UN ROBOT”, MOVIMIENTOS OCULARES ANORMALES, MIRADA FIJA Y EN ALGÚN CASO DIFICULTAD PARA TRAGAR. ESTAS CRISIS REVIERTEN INMEDIATAMENTE CON MEDICACIÓN. ADEMÁS, PARA PREVENIR ESTAS CRISIS SE UTILIZA UN FÁRMACO, EL AKINETON.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TRATAMIENTO DE LOS EPISODIOS MANÍACOS:
  348. 348. LOS NEUROLÉPTICOS TIENEN VARIAS PRESENTACIONES:
  349. 349. ORAL: TODOS LA TIENEN. EN OCASIONES SÓLO EN PASTILLAS Y EN OTRAS TAMBIÉN EN SOLUCIÓN.
  350. 350. INTRAMUSCULAR: CON VARIAS PRESENTACIONES,
  351. 351. DE ACCIÓN RÁPIDA Y DURACIÓN DE VARIAS HORAS: HOLOPERIDOL, SINOGAN, ZYPREXA, ZELDOX, LARGACTIL.
  352. 352. DE ACCIÓN RÁPIDA Y DURACIÓN DE 72 HORAS: CISORDINOL, ACUFASE.
  353. 353. DE ACCIÓN LENTA Y DURACIÓN PROLONGADA, DE 15 DÍAS A UN MES: RISPERDAL, CONSTA, CISORDINOL DEPOT, LONSEREN, MODECATE, CLOPIXOL</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>EMBARAZO Y TRATAMIENTO:
  354. 354. EXISTEN TRES CUESTIONES BÁSICAS CON EL EMBARAZO Y LOS PACIENTES QUE PADECEN T.B.
  355. 355. ¿PUEDO TENER HIJOS’, ¿CUÁNDO?
  356. 356. SI ESTOY EMBARAZADA,¿PUEDO TOMAR EL TRATAMIENTO?
  357. 357. QUÉ PROBABILIDADES TENGO DE QUE MI HIJO PADEZCA UN T.B?, ¿ES RESPONSABLE TENER HIJOS SI EXISTE UN FACTOR HEREDITARIO?, ¿SERÉ RESPONSABLE PARA CUIDAR DE MI HIJO?</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>NECESIDAD DE CONTROLES ANALÍTICOS:
  358. 358. DOBLE OBJETIVO: QUEDAR MUY CLARA LA NECESIDAD DE ANALÍTICAS PERIÓDICAS CUANDO SE ESTÁN TOMANDO DETERMINADOS FÁRMACOS Y, POR OTRA PARTE INCIDIR NUEVAMENTE EN QUE AUNQUE DEBEN REALIZARSE ANALÍTICAS DURANTE LA EVOLUCIÓN DEL TRATAMIENTO DEL T.B PARA VALORAR EL ESTADO GENERAL DE LOS PACIENTES, ÉSTAS EN NINGÚN MOMENTO DEBEN CONSIDERARSE MÉTODOS DIAGNÓSTICOS, YA QUE EL DIAGNÓSTICO DEL T.B ES CLÍNICO.
  359. 359. ¿POR QUÉ DEBEN REALIZARSE ANALÍTICAS DE CONTROL?
  360. 360. SIEMPRE QUE EN EL TRATAMIENTO SE INCLUYAN FÁRMACOS COMO EL LITIO, LA CARBAMACEPINA O EL VALPROATO. RECORDAR QUE ESTOS FÁRMACOS TIENEN LO QUE SE DENOMINA “VENTANA TERAPÉUTICA”, QUE QUIERE DECIR QUE POR DEBAJO DE UNOS NIVELES EN SANGRE NO TIENEN EFECTOS ÚTILES PARA EL TRATAMIENTO Y QUE POR ENCIMA DE CIERTOS NIVELES EXISTE RIESGO DE INTOXICACIÓN.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>NECESIDAD DE CONTROLES ANALÍTICOS:
  361. 361. ¿POR QUÉ DEBEN REALIZARSE ANALÍTICAS DE CONTROL?
  362. 362. LOS NIVELES ADECUADOS PARA ESTOS FÁRMACOS SON:
  363. 363. LITIO: 0.6 – 1.2 mEq/1
  364. 364. CARBAMACEPINA: 8 – 12 mg/ml
  365. 365. VALPROATO. 50 – 100 mg/ml
  366. 366. IMPORTANTE: EL DÍA QUE SE VAYA A REALIZAR EL CONTROL NO SE DEBE TOMAR EL FÁRMACO HASTA DESPUÉS DE REALIZADA LA EXTRACCIÓN DE SANGRE, PARA NO ALTERAR LOS RESULTADOS.
  367. 367. OTRA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE SE DEBE REALIZAR LOS CONTROLES EN EL CASO DE LA TOMA DE LITIO, ES LA POSIBILIDAD DE INDUCIR HIPOTIROIDISMO QUE TIENE ESTE FÁRMACO, Y LOS EFECTOS SANGUINEOS QUE PUEDE TENER EN GENERAL.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>NECESIDAD DE CONTROLES ANALÍTICOS:
  368. 368. ¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBEN REALIZARSE LOS CONTROLES ANALÍTICOS?
  369. 369. RESPUESTA MUY SENCILLA: “SIEMPRE QUE LO ACONSEJE SU PSIQUIATRA”. SE REALIZARAN:
  370. 370. AL PRINCIPIO DEL TRATAMIENTO HASTA ALCANZAR UNOS NIVELES ESTABLES Y QUE SEAN TERAPÉUTICOS.
  371. 371. UNA VEZ ALCANZADA UNA ESTABILIDAD, SE DEBERÁN SOLICITAR NIVELES EN SANGRE CADA 6 MESES.
  372. 372. SIEMPRE QUE REALICE UN AJUSTE DE DOSIS, TENIENDO EN CUENTA QUE LA REALIZACIÓN DE LA ANALÍTICA DEBE SER A LOS 10 DÍAS DE LA TOMA DE LA NUEVA DOSIS.
  373. 373. CUANDO SE TENGA LA SOSPECHA DE QUE NO SE ESTÁ TOMANDO EL TRATAMIENTO DE FORMA ADECUADA Y EL PACIENTE ESTÉ INFILTRADO.
  374. 374. CUANDO SE TENGA LA SOSPECHA DE INTOXICACIÓN FARMACOLÓG.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>NECESIDAD DE CONTROLES ANALÍTICOS:
  375. 375. ¿QUÉ FACTORES PUEDEN ALTERAR LOS NIVELES EN SANGRE DE FÁRMACOS?
  376. 376. ES NECESARIO CONTROLAR LOS NIVELES CUANDO OCURRAN DIFERENTES FACTORES:
  377. 377. DIETAS DE BAJO CONTENIDO EN SAL, EN EL CASO DE ESTAR TOMANDO LITIO ÉSTE PUEDE AUMENTAR HASTA NIVELES TÓXICOS. ¿LOS BIPOLARES EN TRATAMIENTO CON LITIO PUEDEN REALIZAR DIETAS BAJAS EN SAL?. SI, PERO CON CONTROLES SANGUÍNEOS, HASTA ESTABILIZAR EL FÁRMACO EN NIVELES MÁS BAJOS. EN EL SUPUESTO DE QUE LOS TRATAMIENTOS QUE SE ESTÉN UTILIZANDO SEAN CARBAMACEPINA O LA OXCARBACEPINA, LO QUE SE DEBE MEDIR ES EL SODIO EN SANGRE YA QUE ESTOS FÁRMACOS PUEDEN INDUCIR HIPONATREMIAS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>NECESIDAD DE CONTROLES ANALÍTICOS:
  378. 378. ¿QUÉ FACTORES PUEDEN ALTERAR LOS NIVELES EN SANGRE DE FÁRMACOS?
  379. 379. DESHIDRATACIÓN: ACONSEJAR SIEMPRE LA COSTUMBRE DE BEBER AGUA EN ABUNDANCIA Y DE FORMA REGULAR. EXISTEN CIRCUNSTANCIAS EN QUE POR EJERCICIO, ENFERMEDADES INTERCURRENTES QUE CURSEN CON FIEBRE, VÓMITOS O DIARREAS SE PRODUCE DESHIDRATACIÓN LEVE QUE PUEDE ALTERAR LOS PARÁMETROS EN SANGRE DE FÁRMACOS COMO EL LITIO, EL VALPROATO Y LA CARBAMACEPINA Y PRODUCIR INTOXICACIONES POR LOS MISMOS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>NECESIDAD DE CONTROLES ANALÍTICOS:
  380. 380. ¿SÓLO ES NECESARIO REALIZAR CONTROLES CUANDO SE TOMA LITIO, CARBAMACEPINA O VALPROATO?
  381. 381. MUCHOS DE LOS PACIENTES PIENSAN QUE SI NO TOMAN ESTOS TRATAMIENTOS NO SON NECESARIOS LOS CONTROLES.
  382. 382. COMO EN TODOS LOS TRATAMIENTOS CRÓNICOS ES DESEABLE CONTROLAR PARÁMETROS MÉDICOS COMO LA FUNCIÓN HAPÁTICA, FUNCIÓN RENAL Y CONTROLES HEMATOLÓGICOS BÁSICOS. NO POR LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE TENGAN LOS TRATAMIENTOS EN GENERAL, SINO PORQUE A LA LARGA ESTOS PARÁMETROS PUEDEN VARIAR SIN TENER QUE VER CON EL USO DE FÁRMACOS, PERO SÍ SE DEBEN TENER EN CUENTA ESTAS VARIACIONES PORQUE EN MUCHOS CASOS LAS DOSIS DEBEN AJUSTARSE A LAS MISMAS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TERAPIA ELECTROCONVULSIVA: (TEC)
  383. 383. LA TEC ES UN TRATAMIENTO BIOLÓGICO, SEGURO, EFECTIVO Y RÁPIDO ACERCA DE CUYA EFICACIA EXISTEN EVIDENCIAS.
  384. 384. TRATAMIENTO MALTRATADO A LO LARGO DE LA HISTORIA PSIQUIÁTRICA. SI EXISTE UN MITO NEGRO Y DESCALIFICANTE EN NUESTRA HISTÓRIA , ÉSE ES EL TEC, EN EL QUE LA MAYORIA DE LOS PACIENTES VEN AL PSIQUIATRA COMO: “UN SEÑOR QUE SE DEDICA A FREÍR EL CEREBRO, CREANDO SITUACIONES ESPERPÉNTICAS”.A CONTRIBUIR A ESTAS CREENCIAS HAN JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE LA LITERATURA NOVELESCA Y EL CINE, QUE EN LA MAYORIA DE OCASIONES NO HA DADO UNA VISIÓN FIDEDIGNA DEL MOMENTO ACTUAL DEL TRATAMIENTO CON TEC. ESTAS VISIONES PUEDEN CONCORDAR CON LO QUE OCURRÍA ANTIGUAMENTE, CUANDO LA TERAPIA SE REALIZABA SIN ANESTESIA Y CON MEDIOS MÁS RUDIMENTARIOS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>TERAPIA ELECTROCONVULSIVA: (TEC)
  385. 385. AL MISMO TIEMPO QUE HA EVOLUCIONADO LA CIRUGÍA Y LAS TÉCNICAS ANESTÉSICAS,TAMBIÉN HA EVOLUCIONADO LA FORMA DE REALIZAR EL TEC.
  386. 386. ES EL TRATAMIENTO PROPUESTO DE ELECCIÓN POR LA MAYORÍA DE MANUALES TÉCNICOS EN EL CASO DE PACIENTES BIPOLARES EMBARAZADAS CON UN EPISODIO AGUDO, POR SU SEGURIDAD TANTO PARA LA MADRE COMO PARA EL FETO.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>SEÑALAR AQUELLOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDEN UNA CORRECTA CUMPLIMENTACIÓN DEL TRATAMIENTO:
  387. 387. QUE ENTENDEMOS POR MAL CUMPLIMIENTO: DISTINTOS PATRONES QUE VAN DESDE LA FALTA TOTAL DE TRATAMIENTO, HASTA EL RECHAZO A UN TIPO PARTICULAR DE TRATAMIENTO (EL PROFILÁCTICO U OTRO), TOMARSE “VACACIONES DE EUTIMIZANTES”, O EL CUMPLIMIENTO INTERMITENTE (REALIZAN TOMAS ANTES DE LA VISITA CON EL PSIQUIATRA). OTROS PACIENTES HACEN ABUSO DE CIERTOS FÁRMACOS COMO BENZODIACEPINAS Y ALGUNOS TOMAN TAMBIÉN MÁS MEDICACIÓN DE LA PRESCRITA POR SU PACIENCIA POR MEJORAR.
  388. 388. HAY UN TRASFONDO COMÚN: LAS ACTITUDES HACIA LA ENFERMEDAD, HACIA LOS FÁRMACOS Y HACIA EL MODELO DE SALUD QUE TIENE CADA PACIENTE, SON FACTORES IMPORTANTES EN LA CONDUCTA DEL MAL CUMPLIMIENTO, POR TANTO, ESTAS VARIABLES SE CONVIERTEN EN UN FOCO FUNDAMENTAL DEL TRABAJO EN EL PROGRAMA.
  389. 389. EL MAL CUMPLIMIENTO CONDUCE A LA RECAÍDA Y EMPEORA EL CURSO.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  390. 390. RAZONES PRINCIPALES QUE EXPRESAN LOS PACIENTES PARA LA NO-ADHERENCIA Y CÓMO RECONDUCIRLAS EN PROVECHO DE UNA MAYOR ADHESIÓN:
  391. 391. NEGACIÓN DE LA ENFERMEDADO “NO NECESITO TRATAMIENTO”
  392. 392. LA CREENCIA DE QUE UNO MISMO ES CAPAZ DE CONTROLAR SU ENFERMEDAD SIN NECESIDAD DE TOMAR MEDICACIÓN. EN CUALQUIER OTRA ENFERMEDAD CRÓNICA DE ORIGEN BIOLÓGICO, COMO EL ASMA O LA HIPERTENSIÓN , LOS PACIENTES “NO SE CONCENTRAN PARA TENER NIVELES DE GLUCEMIA CORRECTOS”, AUNQUE HAN DE PONER DE SU PARTE PARA SEGUIR LAS INDICACIONES DIETÉTICAS. DE LA MISMA FORMA UN PACIENTE NO PUEDE CONTROLAR UNA ENFERMEDAD ORGÁNICA “POR SU FUERZA DE VOLUNTAD”, AUNQUE ES SI ES SU RESPONSABILIDAD SEGUIR LAS PRESCRIPCIONES MÉDICAS PARA MANTENERSE ESTABLES.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  393. 393. EL INICIO DE UNA FASE HIPOMANÍACA O MANÍACA: ¿ES PRIMERO EL ABANDONO DE LA MEDICACIÓN Y DESPUÉS LA FASE, O PRIMERO ES LA FASE Y DESPUÉS EL ABANDONO?. LA ALTERNATIVA A ESTA REFLEXIÓN PASA POR UNA MAYOR CONCIENCIA DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE UN EPISODIO Y UN PLAN DE ACTUACIÓN ANTE ESTA CIRCUNSTANCIA. INCIDIREMOS PUES EN LA NECESIDAD DE UN TRATAMIENTO EUTIMIZANTE CONTINUADO Y REMITIREMOS A LAS SESIONES ESPECÍFICAS DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS.
  394. 394. SENTIRSE DÉBIL O TENER VERGÚENZA “POR TENER QUE TOMAR LA MEDICACIÓN. COMPARAR CON OTRAS ENFERMEDADES. TOMARSELA DELANTE DE PERSONAS, SE PUEDE DISIMULAR.
  395. 395. MIEDO Y TEMOR A LA DEPENDENCIA: MALA PRENSA DE LOS PSICOFÁRMACOS.</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  396. 396. MENSAJES DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL ACERCA DE QUE “LAS PASTILLAS ENGANCHAN”, “DEBERÍAS SER CAPAZ DE ESTAR BIÉN SIN TANTAS PASTILLAS”, “TE VAS A QUEDAR TONTO”. MITOS FALSO Y FALTA DE INFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y DE LA FAMILIA EN PARTICULAR.
  397. 397. BÚSQUEDA DE UNA FASE HIPOMANÍACA: ABANDONA CONCIENTEMENTE LA MEDICACIÓN PARA QUE PRODUZCA. ESTO NO SE QUEDA EN ESTA FASE HIPOMANIACA LLEGA A MANIA O DEPRESIÓN, TAMBIÉN EMPEORA EL CURSO DE LA ENFERMEDAD. CUANDO AÑORAN ESTA FASE AÑORAN LOS ASPECTOS POSITIVO (AUTOESTIMA, SOCIABILIDAD) PERO OLVIDAN LOS ASPECTOS NEGATIVOS (IRRITABILIDAD, DISCUSIONES, GASTOS EXCESIVOS).
  398. 398. CAMBIOS CONTINUOS DE PSIQUIATRA: SISTEMA O PACIENTE</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  399. 399. OLVIDO: TRUCOS PARA EL OLVIDO, PERO UN PACIENTE CON ADECUADA CONCIENCIA, TIENE TOTALMENTE INTEGRADA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL TRATAMIENTO EN SU RUTINA DIARIA. SI HAY MUCHOS OLVIDOS HUELE A FALTA DE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD.
  400. 400. EFECTOS SECUNDARIOS Y MIEDO A LOS MISMOS: FALTA DE INFORMACIÓN E IDEAS DISTORSIONADAS SOBRE LOS PSICOFÁRMACOS.
  401. 401. TENER UN PERIODO DE EUTIMIA Y NO TOMAR CONCIENCIA DEL CARÁCTER CRÓNICO DE LA ENFERMEDAD: HAY QUE INFORMAR QUE PRECISAMENTE TOMAR LA MEDICACIÓN EUTIMIZANTE ES EL CAMINO ADECUADO PARA CONSEGUIR LA DESEADA ESTABILIDAD Y PARA PREVENIR RECAÍDAS. DEJAR MEDICAC. AGRAVAN EL CURSO</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  402. 402. MIEDO A LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA MEDICACIÓN: METÁFORA DEL COCHE, SERÍA SU MECÁNICO PARTICULAR, EN EL QUE SE CONFÍA Y AL QUE SE PUEDE EXPRESAR TODO LO RELACIONADO CON EL TRASTORNO.
  403. 403. PENSAR QUE AUNQUE TOME LA MEDICACIÓN PUEDO TENER UNA RECAÍDA. LO QUE PUEDE CONCLUIR AL SIGUIENTE DISCURSO. “AÚN CON LA MEDICACIÓN TIENES RECAÍDAS. HOY POR HOY, NO HAY NINGUNA MEDIDA QUE GARANTICE UN 100% DE SEGURIDAD. SIN EMBARGO, DEBEMOS FAVORECER QUE LOS PACIENTES SE RESPONSABILICEN DE CONSEGUIR CUANTO MAYOR SEGURIDAD MEJOR.LO CUAL INCLUYE QUE SIGUIENDO LAS INDICACIONES LAS POSIBLES RECAÍDAS SERÁN MENOS FRECUENTES Y DE MENOR INTENSIDAD Y DURACIÓN, LO QUE SEGURO GARANTIZARÁN MENORES COMPLICACIONES PERSONALES, SOCIALES, FAMILIARES...</li></li></ul><li>8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  404. 404. RAZONES ARGUMENTADAS POR LOS PACIENTES PARA INCUMPLIR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.</li></ul>NEGACIÓN DE LA ENFERMEDAD O “NO NECESITO TRATAMIENTO”<br />CREENCIA DE QUE UNO MISMO ES CAPAZ DE CONTROLAR SU ENFERMEDAD.<br />INICIO DE UNA FASE HIPOMANÍACA O MANÍACA.<br />SENTIMIENTOS DE DEBILIDAD VERGÚENZA POR TENER QUE TOMAR LA MEDICACIÓN.<br />MIEDO Y TEMOR A LA DEPENDENCIA.<br />MENSAJES DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL.<br />BÚSQUEDA DE UNA FASE HIPOMANÍACA.<br />CAMBIOS CONTINUOS DE PSIQUIATRA.<br />OLVIDO<br />
  405. 405. 8ª y 9ª SESIÓN: TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO. OBSTÁCULOS A LA ADHERENCIA<br /><ul><li>CORREGIR DISTORSIONES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE LA MEDICACIÓN Y SEÑALAR POSIBLES SOLUCIONES A DICHOS OBSTÁCULOS:
  406. 406. RAZONES ARGUMENTADAS POR LOS PACIENTES PARA INCUMPLIR EL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO.</li></ul>EFECTOS SECUNDARIOS Y MIEDO A LOS MISMOS.<br />ALCANZAR UN PERÍODO DE EUTIMIA Y NO TOMAR CONCIENCIA DEL CARÁCTER CRÓNICO DE LA ENFERMEDAD.<br />MIEDO A LOS EFECTOS A LARGO PLAZO DE LA MEDICACIÓN.<br />PENSAR QUE “AUNQUE TOME LA MEDICACIÓN PUEDO TENER UNA RECAÍDA”<br />
  407. 407. 10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO:
  408. 408. HAY QUE APRENDER CÓMO PREVENIR UNA RECAÍDA, AUNQUE TAMBIÉN HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE ESTE APRENDIZAJE , COMO CUALQUIER OTRO, REQUIERE UN ESFUERZO ACTIVO DE SU PARTE.
  409. 409. HAN DE CONOCER LA INFORMACIÓN GENERAL, CÚALES SON NORMALMENTE LOS PRÓDROMOS DE UN EPISODIO (TANTO MANÍACO COMO DEPRESIVO), PARA POSTERIORMENTE ESPECIALIZARSE EN SU PROPIO CASO, Y ASÍ, PODER RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA: ¿CÚALES SON MIS SEÑALES PARTICULARES?.
  410. 410. ABORDAREMOS TANTO LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS EPISODIOS DEPRESIVOS COMO DE LOS MANÍACOS, EN LA MAYORÍA DE NUESTROS PACIENTES EL SUFRIMIENTO QUE ACOMPAÑA AL EPISODIO DEPRESIVO LES SIRVE COMO SEÑAL DE ALARMA (AUNQUE ALGUNOS SÍNTOMAS MÁS SOMÁTICOS NO SON ATRIBUIDOS A UN EPISODIO DEPRESIVO, Y SÍ A ALGUNA OTRA PATOLOGÍA FÍSICA)</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO:
  411. 411. NO ES IGUAL EN EL CASO DEL EPISODIO HIPOMANÍACO O MANÍACO, PUES ALGUNOS PACIENTES SE FOCALIZAN EN LOS ASPECTOS MÁS AGRADABLES DEL EPISODIO MANÍACO E INCLUSO “BUSCAN ESE ESTADO”; LOS PROFESIONALES DEBEMOS ADVERTIR QUE RARAMENTE UN EPISODIO HIPOMANÍACO SE QUEDA AHÍ, POR LO QUE DEBEMOS AMPLIAR SU CONCEPCIÓN HACIA LOS SÍNTOMAS MENOS AGRADABLES, ASÍ COMO EL PELIGRO DEL EMPEORAMIENTO DEL CURSO Y SUS CONSECUENCIAS: COMO ALGUNOS PACIENTES EXPRESAN: “CUANTO MÁS SUBES, EL BAJÓN ES PEOR”.
  412. 412. TOMAR CONCIENCIA DE QUE ESTE TRABAJO QUE LE PEDIMOS ES FUNDAMENTAL PARA TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PODER PREVENIR LOS EPISODIOS Y SI ESTO NO FUERA POSIBLE, AL MENOS INSTAURAR PRECOZMENTE UN TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO QUE PUEDA “ABORTAR” LA CRISIS.</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO:
  413. 413. UN ASPECTO QUE COMPARTEN ALGUNOS PACIENTES ES QUE TIENEN LA PERCEPCIÓN DE QUE LOS EPISODIOS SE DESENCADENAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA, LO QUE LES HACE PRESENTAR UNA ACTITUD VICTIMISTA: “NO SE PUEDE HACER NADA”.
  414. 414. REALIZAR EJERCICIO “CONTAR LA PELÍCULA DESDE EL PRINCIPIO”. SIGNIFICA ESTAR ATENTOS A AQUELLOS CAMBIOS CONDUCTULAES Y COGNITIVOS QUE EN SI MISMO NO SON PATOLÓGICOS (POR EJEMPLO INTERESARSE POR UN TIPO DETERMINADO DE LECTURAS, CAMBIOS SUTILES EN LA INDUMENTARIA, CAMBIOS DE RUTINA DIARIA…), PERO QUE BASADO EN LA EVOLUCIÓN DE SU ENFERMEDAD, HAN SIDO EL PRINCIPIO DE OTROS EPISODIOS QUE HAN TENIDO.
  415. 415. EXPLICAR LOS TRES TIPOS DE RESPUESTA DEL COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO.</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO:
  416. 416. EL OBJETIVO FINAL ES QUE EL PACIENTE “SEA ESPECIALISTA” EN SU FORMA PARTICULAR DE ENFERMAR, QUE SEPA RECONOCER SUS SEÑALES PARTICULARES DE ALARMA Y POR SUPUESTO, QUE SEPA CÓMO ACTUAR ANTE ELLAS: “QUE SEPÁIS CUANDO CONECTAR LA ANTENA DE POSIBLE PELIGRO Y CUANDO NO”
  417. 417. SE TRATA DE CONSEGUIR UNA ACTITUD EQUILIBRADA DEL PACIENTE, DONDE NO PRESENTA ACTITUDES DE NEGACIÓN (ALGUNOS NO IDENTIFICAN ESTOS CAMBIOS CON UNA SEÑAL DE ALARMA, O PIENSAN QUE DESAPARECERÁN SIN HACER NADA), NI TAMPOCO DE ALERTA CONTINUA (PACIENTES CON UNA CONTINUA PERCEPCIÓN DE PELIGRO O LO QUE TAMPOCO ES INFRECUENTE, ATRIBUYENDO SINTOMATOLOGÍA A LO QUE NO LO ES).</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO:
  418. 418. “LAS PERSONAS DE CONFIANZA”. UNA VEZ QUE EL PACIENTE RECONOCE SUS SEÑALES DE ALARMA, HAGA PARTICIPE DE LAS MISMAS A UNA PERSONA DE CONFIANZA (PUEDE SER UN FAMILIAR O UNA PERSONA CERCANA, QUE HABITUALMENTE ESTÉ CON EL PACIENTE) . ESTA PERSONA UNA VEZ INFORMADA PUEDE SER UN RECURSO MUY ÚTIL PARA LA PREVENCIÓN DE SUS RECAÍDAS (ACTÚA COMO UN CONTROL EXTERNO). SIN EMBARGO AUNQUE ES UN RECURSO A UTILIZAR, SIEMPRE SERÁ PREFERIBLE EL AUTOCONTROL Y LA AUTOGESTIÓN DE LA SALUD, PUES ALGUNAS VECES ESTAS SEÑALES DE ALARMA SE PUEDEN CONVERTIR EN “MONEDAS DE INTERCAMBIO DE OTROS ASPECTOS DE LA RELACIÓN” Y DETERIORAR LA MISMA.
  419. 419. EN OCASIONES LOS FAMILIARES NO SABEN CUANDO HAN DE PREOCUPARSE (CARECEN DE UNA INFORMACIÓN CLARA, PRESENTAN TEMORES Y MITOS INFUNDADOS, TAMBIÉN PRESENTAN SU PROPIO SUFRIMIENTO…), LO QUE PUEDE CONDUCIR A UNA ACTITUD DE HIPERVI</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS COMO FORMA DE MEJORAR EL CURSO DEL TRATAMIENTO:
  420. 420. HIPERVIGILANCIA Y ALERTA INNECESARIA QUE LLEVE A UNA SOBREIMPLICACIÓN FAMILIAR Y A UN DETERIORO EN LAS RELACIONES FAMILIARES, SOBRE TODO EN PACIENTES MÁS JÓVENES, QUE ESTÁN EN UN MOMENTO DEL CICLO VITAL EN EL QUE VALORAN MÁS ASPECTOS DE INDEPENDENCIA Y PUEDEN TOLERAR MAL LAS ACTITUDES ANTERIORMENTE EXPUESTAS, LO QUE A SU VEZ VUELVE A GENERAR UN CIRCULO VICIOSO.
  421. 421. IMPORTANCIA DE PSICOEDUCACIÓN A FAMILIARES.</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>DETECTAR LAS SEÑALES DE ALARMA ANTE LOS EPISODIOS MANÍACOS Y DEPRESIVOS:
  422. 422. ES FUNDAMENTAL COMPRENDER QUE NO TODOS LOS SÍNTOMAS SIRVEN CÓMO SEÑALES DE ALARMA, PUES O BIEN SE PRESENTAN DE FORMA BRUSCA O BIEN SON INDICATIVOS DE QUE ESTÁN EN PLENO EPISODIO Y NO SIRVEN PARA EL OBJETIVO DE LA PREVENCIÓN, AUNQUE SÍ PARA EL TRATAMIENTO.
  423. 423. MENSAJE CLARO: “UN SINTOMA NO ES UN PRÓDROMO”
  424. 424. ALGUNOS PACIENTES ESTABLECEN COMO SEÑALES DE ALARMA LOS CAMBIOS DE HUMOR; LOS TERAPEUTAS DEBEN OFRECER LA INFORMACIÓN DE QUE EL ESTADO DE ÁNIMO, POR SÍ SOLO, NOS DA POCA CLARIDAD SOBRE LA POSIBLE PRESENCIA DE UNA DESCOMPOSICIÓN (TAMBIÉN OCURRE EN REACCIONES ANÍMICAS ANTE SITUACIONES COTIDIANAS SON VISTAS POR AL GUNOS PACIENTES COMO INDICATIVAS DEL EPISODIO, POR LO QUE TIENDEN A NO ENFRENTARSE A NINGUNA SITUACIÓN POR MIEDO A LA RECAÍDA); ES MÁS ÚTIL BUSCAR OTRO TIPO </li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>DETECTAR LAS SEÑALES DE ALARMA ANTE LOS EPISODIOS MANÍACOS Y DEPRESIVOS:
  425. 425. DE SEÑALES MENOS ASOCIADAS AL ESTADO DE ÁNIMO, COMO PUEDEN SER ALTERACIONES DEL SUEÑO, IRRITABILIDAD, CAMBIOS DE ACTIVIDADES, CAMBIOS EN LA FORMA DE VESTIR…..
  426. 426. ES MUY IMPORTANTE PARA LA PREVENCIÓN, LOS CAMBIOS CONDUCTUALES Y LOS COGNITIVOS, TANTO EN UN SENTIDO CUANTITATIVO (DISMINUCIÓN DE HORAS DE SUEÑO), COMO CUALITATIVO (APARICIÓN NUEVOS INTERESES/LECTURAS/PROYECTOS, CAMBIOS IMPULSIVOS.</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>DETECTAR LAS SEÑALES DE ALARMA “PARTICULARES” DE LOS PARTICIPANTES:
  427. 427. ¿ CUÁLES SON MIS PRIMEROS SÍNTOMAS EN ANTERIORES EPISODIOS?
  428. 428. ¿ QUÉ DESENCADENANTES SUELEN AFECTARME Y PROVOCAR UN EPISODIO?.
  429. 429. ¿ QUÉ CAMBIOS DE CONDUCTA RELATAN MIS FAMILIARES ANTES DEL INICIO DE UN EPISODIO?
  430. 430. ¿ QUÉ CAMBIOS VISIBLES, PRINCIPALMENTE CONDUCTUALES, DEBO OBSERVAR PARA EMPEZAR A PREOCUPARME?
  431. 431. IMPORTANCIA DE LA COMBINACIÓN DE DISTINTOS FACTORES, PARA PODER AFIRMAR QUE ESTÁ EMPEZANDO UNA RECAÍDA: “SI ALGUIEN TOSE NO ES INDICATIVO DEL INICIO DE UNA NEUMONÍA, SOBRE TODO SI NO HAY FIEBRE Y AL DÍA SIGUIENTE YA NO TIENE ESTOS SÍNTOMAS, LO MISMO OCURRE EN EL TRASTORNO BIPOLAR” </li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓN DE RECAÍDAS. DETECCIÓN DE SEÑALES DE ALARMA.<br /><ul><li>DETECTAR LAS SEÑALES DE ALARMA “PARTICULARES” DE LOS PARTICIPANTES:
  432. 432. LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN DE RECAÍDAS: UNA PERSONA QUE PADEZCA DIABETES DEBE CONOCER CUALES SON LAS SEÑALES DE UNA HIPOGLUCEMIA PARA PODER ACTUAR (SUDORACIÓN, CANSANCIO, VISIÓN BORROSA…). DE LA MISMA MANERA UN ENFERMO CON T.B DEBE CONOCER QUÉ CAMBIOS VISIBLES SE PRODUCEN AL INICIAR UN EPISODIO , BIÉN DEPRESIVO O BIÉN MANÍACO PARA PODER ACTUAR CON RAPIDEZ Y EVITAR POSTERIORES COMPLICACIONES (HOSPITALIZACIONES, AGRAVAMIENTO DEL CURSO…).
  433. 433. ES MUY ÚTIL QUE LOS PACIENTES TOMEN CONCIENCIA DE SUS SÍNTOMAS PARTICULARES; CASI TODOS LOS PACIENTES IDENTIFICAN LA ALTERACIÓN DEL SUEÑO COMO UNA SEÑAL DE ALARMA, SIN EMBARGO LOS TERAPEUTAS INSISTIMOS EN QUE SE DEN CUENTA DE CÓMO SE HAN DESENCADENADO SUS EPISODIOS ANTERIORMENTE.</li></li></ul><li>10ª y 11ª SESIÓN: PREVENCIÓ

×