Procesos básicos del pensamiento

19,626 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
261
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos básicos del pensamiento

  1. 1. PROCESOS BÁSICOS DELPENSAMIENTO Mtro. David Tecnológico de Monterrey
  2. 2. PROCESOS BASICOS DEL CONOCIMIENTO PERCEPCIÓN OBSERVACION INFERIR SECUENCIAR- ORDENAR COMPARAR - CONTRASTAR RELACIONAR CLASIFICAR
  3. 3. ¿Qué es percibir? Es ser consiente de algo a través de los sentidos Es tener conciencia de la estimulación sensorial Es el primer paso hacia el pensamiento crítico Se define como el proceso de obtención de información. La capacidad de percibir algo nos permite iniciar el proceso de información
  4. 4. ¿Cómo se percibe? 1. Transducción  R. Es la traducción de sensorial de la información física en mensajes de energía física. información que el 2.Registro sensorial. sistema nervioso pueda entender. 3. Selección y  R. Se refiere al breve modificación tiempo en que la info. perceptiva. Del estimulo se 4. Respuesta mantiene antes de ser perceptiva almacenado o que se desvanezca.
  5. 5. Observación¿Qué es observar? Observar es el sentido de advertir o estudiar algo con atención. Nos permite obtener información para identificar: cualidad, cantidad, t extura, color, forma, número, posición. etc
  6. 6. Fundamentación Observar es importante porque nos ayuda a adquirir mayor conciencia de las características especiales de los objetos que percibimos. Cuando aprendemos las características de algo por otras personas o fuente de información se le llama “observación indirecta” Ejemplo: “Si observamos una flor: vemos sus característica de color, textura, olor, forma, partes, si lo observamos nosotros es directa, y si lo vemos en un libro es indirecta”.
  7. 7. ¿Cómo se observa?Estrategias para observar1. Define el propósito de la observación2. selecciona la variable respecto al propósito3. Identifica las características del objeto o situación de acuerdo con las variables seleccionadas4. Verifica la información que generaste.
  8. 8. Inferir: ¿Qué es inferir? Consiste en utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla para emplearla de manera nueva o diferente. Cuando hacemos inferencias estamos procesando o haciendo algo con la información que recibimos
  9. 9. Fundamentación Inferir requiere de habilidades de pensamiento mas sofisticadas. Se procesa la información más allá del nivel meramente mecánico Se requiere de utilizar las otras dos habilidades mencionadas.
  10. 10. ¿Cómo se infiere? Definir el propósito de la inferencia Interpretar la lectura Establecer relaciones entre los elementos que esta presenta (por ejemplo, personas, situaciones, contextos y objetos) Formular supuestos de lo que se dice en la lectura Verificar el proceso.
  11. 11. Secuenciar-ordenar Consiste en disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabéti co o según su importancia.
  12. 12. Tipos de secuenciaAlterna Progresiva El tener en una fila  Pedirle a los niños de personas, a un en una escuela hombre y luego a primaria que se una mujer. formen por orden de estatura o por meses de nacimiento.
  13. 13. cíclica Lo encontramos en las estaciones del año, o el recorrido de 12 horas que hace un reloj.
  14. 14. Variables ordenables Son aquellas variables que pueden organizarse en una secuencia progresiva creciente o decreciente. La relación orden: es cuando dos características correspondientes a la misma variable se unen: por ejemplo: la variable nombre de personas: antonio, josé, carlos, miguel y tomás, pueden ordenarse en orden alfabético.
  15. 15.  La relación causalidad: es aquella en que se establece un nexo entre causa y efecto. Ejemplo: los hombres les da un infarto (efecto) se tienen alto colesterol en la sangre (causa)
  16. 16. Comparar- contrastar Consiste en examinar los objetos con la finalidad de reconocer los atributos que lo hacen semejantes y diferentes. Al alumno nos permite contrastar la información cuales son los pormenores que permiten discriminar entre dos fuentes de información.
  17. 17. Relacionar Es encontrar un nexo entre dos objetos o situaciones correspondientes a la misma variable
  18. 18. clasificar Consiste en agrupar ideas u objetos con base a un criterio determinado Clase.. clasificación.: proceso mediante el cual se organizan los objetos de un conjunto.

×