Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trastornos tiroideos

1,262 views

Published on

Hipotiroidimos , hipertiroidimos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Trastornos tiroideos

  1. 1. Pozo Carreño, David. TRASTORNOS TIROIDEOS
  2. 2. GLÁNDULA TIROIDES: • Situada ,debajo de laringe, por delante y a ambos lados de la tráquea. • Unidades funcionales denominada Folículos. • El componente principal del coloide es una glucoproteína : TIROGLOBULINA (contiene hormonas tiroideas). • Secreta dos hormonas importantes la T4 y T3 ( Inducen a un incremento del metabolismo del organismo).
  3. 3. • El 93 % de las hormonas con actividad metabólica corresponden a la TIROXINA. • 7% restante a la Triyodotironina. • La T3 es cuatro veces más potente que la T4, si bien se detecta una cantidad mucho menor en la sangre y su duración es más breve. • El yoduro es necesario para la formación de Tiroxina. Hormonas Tiroideas:
  4. 4. ACCIONES DE LAS HORMONAS TIROIDEAS TASA METABÓLICA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL FUNCIÓN CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIA FUNCIÓN NEUROMUSCULAR - Dos funciones importantes:  Incrementar metabolismo y síntesis de proteínas.  Respaldar el crecimiento y desarrollo en niños (desarrollo mental , madurez sexual).
  5. 5. Regulación de la secreción de hormonas tiroideas
  6. 6. Alteraciones de la función tiroidea: HIPOFUNCIONAL HIPERFUNCIONAL Los trastornos de la tiroides pueden deberse:  Defecto congénito del desarrollo de la tiroides.  Desarrollarse en una fase posterior de la vida.
  7. 7. HIPOTIROIDISMO • Trastorno causado por una alteración estructural o funcional que interfiere en la producción de hormona tiroidea y está acompañado con una lentificación de procesos metabólicos. • Puede ser causado en cualquier punto del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides. PRIMARIO SECUNDARIO(central) Anomalía tiroidea intrínseca (más frecuente) Enfermedad hipofisaria o hipotalámica (infrecuente) Puede ser:  Congénito.  Autoinmunitario.  Yatrógeno. Causado por deficiencia de TSH y en menos frecuencia deficiencia de TRH .
  8. 8. HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO • Está causado con más frecuencia por una deficiencia de endémica de yodo en la dieta. • Es una causa de retraso mental prevenible. • El hipotiroidismo en el neonato puede derivar de una carencia congénita de la glándula tiroides, biosíntesis de hormonas tiroideas. • Las hormonas tiroideas son esenciales para el crecimiento normal y el desarrollo cerebral (casi la mitad ocurre durante los 6 primeros meses de vida). HIPOTIROIDISMO AUTOINMUNITARIO • La mayoría corresponde a tiroiditis de Hashimoto. • En este trastorno existen AUTOANTICUERPOS CIRCULANTES. • Tiroides suele estar aumentada de tamaño (bocio).
  9. 9. HIPOTIROIDISMO YATRÓGENO: • Suele estar relacionado con ablación quirúrgica o por radiación. • Una resección amplia de la glándula (tiroidectomía total) como tratamiento de hipertiroidismo por una neoplasia puede causar hipotiroidismo. • Destruirse mediante radiación , por administración de yodo radioactivo para tratar hipertiroidismo. • Fármacos administrados para disminuir la secreción tiroidea : Metimazol y propiltiouracilo CAUSAN hipotiroidismo.
  10. 10. CRETINISMO Se refiere al hipotiroidismo que aparece en lactantes o en la primera infancia. CAUSAS: - Deficiencia de yodo en la dieta. - Uso de medicamentos, por ejemplo Litio que repriman la función de tiroides de la madre y el feto. - El hipotiroidismo no tratado de la embarazada. - En casos infrecuentes es causado por defectos genéticos que interfieren en la biosíntesis de hormona tiroides. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
  11. 11. MIXEDEMA El término mixedema se aplica al hipotiroidismo que afecta al niño mayor o al adulto. El mixedema implica la presencia de un tipo de edema mucoso que no genera godete. Disminución general de la velocidad de procesos metabólicos. Etiología y patogénesis - El hipotiroidismo adquirido puede ocurrir por la destrucción o de la disfunción de la glándula tiroides ( H.P). - Puede ser un trastorno secundario generado por la anomalía de la función hipofisaria, o trastorno terciario generado por la disfunción hipotalámica. - Ciertos fármacos bociógenos y medicamentos antitiroideos - La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto.
  12. 12. Manifestaciones clínicas El estado hipometabólico que deriva de la insuficiencia de hormonas tiroideas La afectación mixedematosa de los tejidos corporales.
  13. 13. Diagnóstico : - Los análisis de laboratorio son esenciales para el diagnóstico de hipotiroidismo porque los síntomas son inespecíficos. - La determinación de la concentración sérica de TSH es el método de cribado más sensible para la enfermedad. - Debe solicitarse una prueba de anticuerpos tiroideos , si se sospecha de tiroiditis de Hashimoto.
  14. 14. Tratamiento: - El tratamiento de elección del hipotiroidismo es la levotiroxina sódica, que administrada a las dosis adecuadas es muy efectiva para conseguir una situación de eutiroidismo y con pocos riesgos de efectos colaterales. - La T3 (liotironina) tiene una absorción más rápida, su vida media es de 24 horas y sus efectos más transitorios.
  15. 15. COMA MIXEDEMATOSO: • Es una expresión de fase terminal del hipotiroidismo que pone en riesgo la vida. • Se caracteriza por la presencia de coma , hipotermia, colapso cardiovascular , hipoventilación y trastornos metabólicos graves (hiponatremia, hipoglucemia y ácido láctico) Fisiopatología Retención de dióxido de carbono e hipoxia Desequilibrio hídrico Hipotermia3 aspectos principales:
  16. 16. HIPERTIROIDISMO La tirotoxicosis es un estado hipermetabólico causado por una concentración circulante elevada de T4 y T3 libre. PRIMARIO SECUNDARIO Anomalía tiroidea intrínseca Trastornos ajenos a la tiroides
  17. 17. ETIOLOGÍA Y PATOGÉNESIS Las tres causas más frecuentes de tirotoxicosis están asociadas a hiperfunción de la glándula Enf. GRAVES (85 % de casos) Bocio multinodular hiperfuncional Adenoma de tiroides hiperfuncional
  18. 18. Manifestaciones clínicas Estado hipermetabólico Intensificación de la actividad del sistema nervioso simpático
  19. 19. Diagnóstico : - El diagnóstico es clínico y de laboratorio. - La determinación de concentración de TSH es el método de detección selectiva simple más útil para el hipertiroidismo por que se encuentra disminuida , incluso en etapas iniciales
  20. 20. • El tratamiento se dirige a reducir la concentración de la hormona tiroidea. • Esto puede lograrse mediante la eliminación de la glándula tiroides con yodo radioactivo, por extirpación quirúrgica de parte o toda la glándula, o el consumo de fármacos que disminuyen la función tiroidea y el efecto de hormonas sobre los tejidos. Tratamiento:
  21. 21. ENFERMEDAD DE GRAVES Causa más frecuente de hipertiroidismo endógeno. Triada clínica: Hipertiroidismo asociado a bocio Oftalmopatía Dermopatía infiltrante localizada ( mixedema pretibial en minoría de pacientes
  22. 22. PATOGENIA Trastorno Autoinmunitario Inmunoglobulina estimulante del tiroides (TSI) Producción de Autoanticuerpos contra numerosas proteínas tiroideas , sobre todo contra el receptor TSH Se une al receptor de TSH y simula sus efectos , incrementando la liberación de hormonas La autoinmunidad también interviene en la aparición de la Oftalmopatía infiltrante Volumen aumentado del tejido conjuntivo retroorbitario y de los músculos extraoculares.
  23. 23. TIROIDITIS Inflamación de la glándula tiroides , comprende un grupo de trastornos diversos caracterizados por algún tipo de inflamación tiroidea. Más frecuentes y con relevancia clínica Tiroiditis de Hashimoto Tiroiditis Linfocítica aguda Tiroiditis Granulomatosa ( de Quervain)
  24. 24. TIROIDITIS DE HASHIMOTO Enfermedad autoinmunitaria que produce destrucción de la glándula tiroidea e insuficiencia tiroidea gradual y progresiva. PATOGENIA - Antitiroglobulina. - Antiperoxidasa tiroidea
  25. 25. • Se manifiesta por un aumento de tamaño indoloro de la tiroides ( asimétrico y difuso). • Asociado a cierto grado de hipotiroidismo. • Las personas con este trastorno tienen más riesgo de otras enfermedades endocrinas y no endocrinas. Evolución Clínica:
  26. 26. TIROIDITIS LINFOCÍTICA SUBAGUDA (INDOLORA) • Llamada tiroiditis indolora , suele manifestarse con hipertiroidismo leve, aumento de la glándula con bocio o ambos. • Son variantes de la T.H porque la mayoría presenta anticuerpos circulantes Antiperoxidasa tiroidea o antecedente de trastorno inmunitario. TIROIDITIS GRANULOMATOSA ( DE QUERVAIN) • Desencadenada por una infección vírica , la mayoría presenta antecedente de infección respiratoria alta antes del inicio de tiroiditis ( asociado a virus COXSACKIE,SARAMPIÓN ADENOVIRUS, Y OTRAS) • Este antígeno estimula los Linf.T citotóxicos que a su vez dañan las células foliculares. • La respuesta inmunitaria está iniciada por el virus. • Causa más frecuente de dolor tiroideo.
  27. 27. BOCIO DIFUSO Y MULTINODULAR Aumento de tamaño de la tiroides Causado por deterioro de la síntesis de hormona , con más frecuencia deficiencia dietética de yodo. Deterioro de la síntesis de hormona provoca un aumento compensador de la concentración sérica de TSH Hiperplasia e hipertrofia de células foliculares tiroideas , y aumento macroscópico de la glándula. El aumento compensador de la masa funcional corrige la deficiencia hormonal y garantiza un estado metabólico eutiroideo
  28. 28. BOCIO NO TÓXICO DIFUSO (SIMPLE) Aumento de tamaño de toda la glándula sin formación de nódulos También llamado bocio coloideo porque los folículos aumentados de tamaño contienen coloide BOCIO ENDÉMICO BOCIO ESPORÁDICO Estado eutiroideo , por lo que las manifestaciones clínicas están relacionadas con los efectos de masa por aumento de tamaño de glándula. T3 , T4 normal y TSH suele estar elevada
  29. 29. BOCIO MULTINODULAR • Produce el aumento de tamaño más extremo del tiroides y se confunde con una neoplasia. • Casi todos los bocio simples se convierten en bocio multinodulares. • También se describen formas endémicas y esporádicas.
  30. 30. GRACIAS

×