Dilemas eticos profesionales

35,565 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Dilemas eticos profesionales

  1. 1. DILEMAS ETICOS PROFESIONALES ¿Qué es un dilema ético?
  2. 2. Con un poco de análisis y sentido común, es posible hacer frente a dilemas comunes que sufren los profesionales al poder perder su empleo o causar daño al empleador. Como los empleados tienen que pasar más tiempo en el trabajo, por lo general tienden a llevar a cabo negocios personales en horas de trabajo. Esto puede incluir la fijación de una cita de un doctor en las líneas de teléfono de la empresa o el uso de Internet o por teléfono en la oficina del empleador para hacer reservas de vacaciones o por negocios independientes dejando de lado el deber para con la empresa. Muchos de nosotros pensamos que se trata de un dilema ético muy claro. Es un maltrato para su empleador y que está muy mal llevar sus asuntos personales durante el servicio de la empresa. Sin embargo, algunas personas piensan de manera diferente. Un dilema ético es una condición multifacética, que a menudo implica un desacuerdo evidente mental entre los imperativos morales. Muchas personas trabajan en el mundo agresivo de hoy. Casi cada uno de nosotros pasa gran parte de nuestro tiempo en nuestros lugares de trabajo u oficinas. No hay nada sorprendente en esto. Sin embargo, los empleados sufren dilemas éticos. Muchos de estos dilemas éticos ocurren con regularidad. Sin embargo, es esencial encontrar la razón detrás de los dilemas en nuestro lugar de trabajo. Esto le ayudará a abordar los problemas comunes en la ética empresarial.
  3. 3. Ejemplo de dilemas éticos profesionales : • Dilema clásico En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir y que los médicos piensan que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todo el mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico se niega ° 2°por ejemplo debatirte entre el dinero o la vocación. Quizás a ti te encantaría, pongamos... ser profesor. Pero te ofrecen como abogado y cobras el doble o el triple. El dilema ético profesional sería: "Me voy a lo que me gusta o me voy donde ganaré más dinero.“ ° 3°Te ofrecen trabajo como corresponsal, el trabajo de tus sueños, pero tendrás que viajar mucho. En cambio, en tu ciudad tienes a toda tu familia. El dilema ético profesional sería: "¿Hago lo que me gusta, o me quedo con mi familia sin lograr mi sueño?" • 4° Te ofrecen trabajo como abogado, cobrarás mucho dinero, pero sabes que esa empresa está usando contaminantes y acabando con el entorno, o que usa mano de obra infantil. El dilema ético profesional sería: "¿Me voy allí que cobraré mucho, o lo rechazo porque esa empresa se dedica a actividades que no son correctas?"
  4. 4. RESUMEN La ética en el comportamiento es un aspecto esencial para el adecuado ejercicio de la profesión en cualquier institución de información en la que laboremos. Las implicaciones de una conducta inapropiada pueden ser muy nocivas, aún cuando no sea evidente el daño producido. Con el propósito de identificar aquellos aspectos sobre los que se centra el debate sobre la ética bibliotecaria, se seleccionaron 12 códigos de ética bibliotecaria, procedentes de sendos países, y se identificaron las cuestiones contempladas en cada uno de ellos. Se ofrece una síntesis de los elementos que presentan una mayor frecuencia de aparición en el grupo estudiado.
  5. 5. LA ÉTICA Y SUS DILEMAS Las convicciones éticas nos hacen mejores personas, más humanos, en la más amplia concepción del término. Unos sólidos valores éticos, nos proporciona los medios para enfrentar situaciones en que nuestras decisiones pueden alcanzar consecuencias imprevisibles.
  6. 6. ALGUNOS PROBLEMAS Algunos de estos problemas éticos son los siguientes: Abuso de poder - utilizar el puesto para "pisotear" a unos o para favorecer a otros. Nepotismo - reclutar muchos miembros de una misma familia en una institución. Soborno - aceptar dádivas, obsequios o regalías a cambio de dar un trato especial o favor a alguien como retribución por actos inherentes a sus funciones. Lealtad excesiva - mentir para encubrir la conducta impropia del supervisor o hacer todo lo que éste le diga, aun en contra de sus principios morales. Falta de dedicación y compromiso - perder el tiempo, hacerse "de la vista larga" y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo. Abuso de confianza - tomar materiales de la institución para su uso personal o hacer uso indebido de los recursos disponibles en la misma. Encubrimiento - callar para no denunciar a un traidor, movido por su amistad o por temor. Egoísmo - buscar el bienestar propio en detrimento del beneficio de los demás. Incompetencia - El conocido Principio de Peter (1977) estipula que en "toda jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia." L
  7. 7. CONCLUCIONES Para evitar en gran medida los problemas de índole ético-moral que surgen en el ejercicio de una profesión o de un oficio, se deben poner en práctica principios éticos que establezcan los parámetros y reglas que describan el comportamiento que una persona puede o no exhibir en determinado momento. No es difícil poner estos principios en práctica, pero el omitirlos redundará en perjuicio propio y en el de las personas con quienes se interviene o se interactúa. "Una decisión en la que está envuelto el comportamiento ético de una persona, siempre va a estar enmarcada en uno de los principios y valores aquí señalados" (Conética, 4 - adaptados). 1.Honestidad - Aprender a conocer sus debilidades y limitaciones y dedicarse a tratar de superarlas, solicitando el consejo de sus compañeros de mayor experiencia. 2.Integridad - Defender sus creencias y valores, rechazando la hipocresía y la inescrupulosidad y no adoptar ni defender la filosofía de que el fin justifica los medios, echando a un lado sus principios. 3.Compromiso - Mantener sus promesas y cumplir con sus obligaciones y no justificar un incumplimiento o rehuir una responsabilidad. 4.Lealtad - Actuar honesta y sinceramente al ofrecer su apoyo, especialmente en la adversidad y rechazar las influencias indebidas y conflictos de interés. 5.Ecuanimidad - Ser imparcial, justo y ofrecer trato igual a los demás. Mantener su mente abierta, aceptar cambios y admitir sus errores cuando entiende que se ha equivocado. 6.Dedicación - Estar dispuesto a entregarse sin condición al cumplimiento del deber para con los demás con atención, cortesía y servicio. 7.Respeto - Demostrar respeto a la dignidad humana, la intimidad y el derecho a la libre determinación. 8.Responsabilidad ciudadana - Respetar, obedecer las leyes y tener conciencia social.

×