Microbiologia

796 views

Published on

Microbiologia con sus diferentes ramas fundamentales de esta ciencia.

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
796
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Microbiologia

  1. 1. MICROBIOLOGIA BIOTECNOLOGÍA INMUNOLOGÍA ECOLOGÍA MICROBIANA MICOLOGÍA GENÉTICA MICROBIANA FISIOLOGÍA MICROBIANA VIROLOGÍA BIOLOGÍA MOLECULAR
  2. 2. La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος» bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares).
  3. 3. La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología, y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de la mecánica microbiana en primera instancia.
  4. 4. *Es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la tierra. *Los mecanismos que mantienen la diversidad microbiana de la biosfera son la base de la dinámica de los ecosistemas terrestres, acuáticos y aéreos. *La ecología microbiana es la ciencia que estudia específicamente las interrelaciones entre los microorganismos y su entorno biótico y abiótico.
  5. 5. *Es el estudio de virus y virus como agentes: clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar y explotar las células para la reproducción del virus, las enfermedades que causan, las técnicas para aislar y la cultura de ellos y su uso en la investigación y terapia. *Virología es considerada una parte de la microbiología o de patología. *Una importante rama de la Virología es la clasificación de virus. Virus pueden clasificarse según la célula huésped que infectan: virus animales, virus de plantas, hongos virus y bacteriófagos (virus que infectan bacterias, que son los virus más complejos).
  6. 6. La micología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los hongos. HÁBITAT Son ubiquitarios (se encuentran en todas partes). Pueden ser saprofitos, simbiontes o parásitos. Pueden ser acuáticos, terrestres (la mayoría), parásitos de plantas, parásitos del hombre y animales (amicosis (células animales), micotoxinas (toxinas), alergias). ACCIÓN Descomposición de materia orgánica. Hay muchas enfermedades de plantas y patologías del hombre y de los animales. Contaminan diferentes sustratos. Base de diferentes procesos industriales en los que interviene la fermentación (pan, vino, cerveza, queso...). Se usan enzimas, ácidos orgánicos, antibióticos, antifúngicos...
  7. 7. La inmunología es la ciencia que estudia el sistema inmune (SI) y las patologías con él relacionadas. El sistema inmune es el encargado de proteger al individuo de las agresiones procedentes tanto del medio externo como del medio interno, así como de ser capaz de aprender a tolerar los agentes no patogénicos. Los diversos componentes que lo forman (células y moléculas solubles), se distribuyen por todos los sistemas del organismo siendo el aparato digestivo el de mayor concentración.
  8. 8. *La Biología molecular es la disciplina científica que tiene como objeto de estudio los procesos que se desarrollan en los seres vivos a nivel molecular. Dentro del Proyecto Genoma Humano puede encontrarse la siguiente definición de Biología molecular: La Biología molecular consiste en el estudio de la estructura, función y composición de las moléculas biológicamente importantes. *La Biología molecular está relacionada con otros campos de la Biología y la Química, y particularmente con la Genética y la Bioquímica. Sin embargo, la Biología molecular concierne principalmente al entendimiento de las interacciones que se dan entre los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye la relación entre ADN y ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo celular, y el cómo todas estas interacciones son reguladas para conseguir un afinado funcionamiento de la célula.
  9. 9. *La fisiología microbiana comprende el estudio de las funciones realizadas por los microorganismos. La función fundamental de todo ser vivo es el crecimiento, esto es aumentar en forma ordenada el número y la masa de todos sus componentes celulares, tales como pared celular, membrana citoplasmática, ácidos nucleicos (ADN y arn), flagelos, fimbrias, entre otros. Estas estructuras celulares están compuestas fundamentalmente de macromoléculas: proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos. *Las bacterias son muy eficientes fisiológicamente, sintetizan en forma muy rápida *Todos sus componentes celulares, siendo la mayoría autosuficientes a pesar de su simpleza estructural. Para que esto ocurra, en la bacteria se desencadenan una serie de procesos químicos que en su conjunto constituyen el metabolismo bacteriano.

×