Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enseñanza asistida por ordenador (e learning)

1,393 views

Published on

Descripción del e-learning como medio didáctico

Published in: Education
  • Be the first to comment

Enseñanza asistida por ordenador (e learning)

  1. 1. Nuevas tecnologías Enseñanza Asistida por Ordenador (E-learning) David Delgado
  2. 2. Actividad: ¿Qué es la formación online o e- learning? Características
  3. 3. Historia de la educación a distancia La educación a distancia es una forma de formación que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia para cubrir carencias relacionadas con los sistemas de enseñanza tradicional para ● Ofrecer nuevos modelos educativos que garanticen el acceso democrático a la educación ● Atender a una gran población y dar mayor cobertura geográfica con costes operativos reducidos ● Flexibilizar el aprendizaje mediante la autonomía del alumno y un diseño flexible de la instrucción
  4. 4. Primera generación: enseñanza por correspondencia Se inicia a partir de 1850, el medio didáctico utilizado era el medio impreso y la vía de comunicación el correo postal. Eran clases presenciales (expositivas) reproducidas en papel, que posteriormente se fueron mejorando añadiendo guías de ayuda al estudio, actividades, cuadernos de trabajo, ejercicios y pruebas de evaluación. Aparece la figura del tutor para dar respuesta por correo a las dudas de los estudiantes, para corregir trabajos y animar y motivar a los alumnos
  5. 5. Segunda generación: telecomunicación Se inicia a partir de 1960. Los medios impresos se complementan con recursos audiovisuales (cintas de audio, diapositivas y vídeos). Se comienza a usar la radio y la televisión como medio para llegar a un mayor número de población. El tutor incorpora el teléfono a las tutorías de apoyo.
  6. 6. Tercera generación: Multimedia interactiva Se inicia sobre 1985. Se empiezan a usar los ordenadores como apoyo a la educación, dando lugar a la denominada Enseñanza Asistida por Ordenador. Se trata de una enseñanza interactiva, donde el CD-ROM es el medio predominante. Se incluyen gran cantidad de información multimedia (texto, gráficos, animaciones, sonido y vídeo por ordenador) que el alumno controla directamente. Se potencian las emisiones de radio y televisión.
  7. 7. Cuarta generación: E-learning También denominada formación online o teleformación. Es la formación basada en Internet. Se inicia con las primeras páginas web sobre 1990. Se utilizan para transmitir contenidos de formación, apoyadas por medios de comunicación en Internet como correo electrónico y chat. En principio eran sistemas hechos a medida para cada acción formativa. A partir de 1997, se crean plataformas de formación online denominadas SIstemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) que permiten desarrollar todo tipo de cursos por Internet de forma sencilla. Incluyen herramientas de comunicación tanto síncronas (en tiempo real: chat, videoconferencias, pizarra electrónica, compartición de aplicaciones, etc.) como asíncronas (en diferido: correo electrónico, foros de discusión,...).
  8. 8. Proceso de enseñanza-aprendizaje En general, el proceso didáctico de enseñanza aprendizaje parte de de organizar una serie de Objetivos de aprendizaje. Estos objetivos se consiguen consultando unos contenidos y realizando actividades. Los Contenidos transmiten conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se ven en unos recursos y materiales didácticos puestos a disposición de los alumnos. Las Actividades hacen que el alumno tenga que realizar trabajos para practicar esos conocimientos. Finalmente, se realiza una Evaluación para ver si se han cumplido los objetivos de aprendizaje. Éste mismo sistema se usa también en la formación online o e-learning.
  9. 9. Sistemas de gestión del aprendizaje Los cursos de formación online o e-learning normalmente se construyen e imparten utilizando unas herramientas denominadas Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS o Plataforma de formación). Estas herramientas facilitan la creación de cursos online, gestionando entornos de formación con las siguientes herramientas Contenidos . Aquí se incluyen herramientas para gestionar el uso de todo tipo de recursos y materiales didácticos online. Normalmente facilitan la creación de páginas webs, vídeos, etc. Comunicación. Se utilizan todo tipo de herramientas para facilitar la comunicación entre alumnos con el profesor. Hay herramientas tanto síncronas (en tiempo real: chat, videoconferencias, pizarra electrónica, compartición de aplicaciones, etc.) como asíncronas (en diferido: correo electrónico, foros de discusión,...)
  10. 10. Evaluación. Ayudan a la gestión de la evaluación de los alumnos. Permiten, por ejemplo, la entrega de tareas para su corrección online o la realización de pruebas de evaluación que pueden ser incluso corregidas de forma automática. En un curso online, el alumno consulta las características y objetivos del mismo, estudia los contenidos y realiza las actividades, comunicándose con el resto de compañeros y el profesor a través de las herramientas de comunicación. Finalmente, suele hacer ejercicios de autoevaluación automática que, junto a la entrega de trabajos, darán lugar a su evaluación.
  11. 11. Plataformas de formación más importantes Herramientas comerciales: Blackboard Learn (BbLearn), Angel, Desire2Learn Herramientas de software libre y gratuito: Moodle, Sakai, Canvas Las más importantes son Blackboard Learn y Moodle
  12. 12. Actividad: Ver un curso online en Moodle
  13. 13. E-learning 2.0 El e-learning 2.0 es la aplicación de la Web 2.0 al e-learning. La Web 2.0 es la web social, donde los contenidos son aportados por los propios usuarios y son ellos quienes tienen el control de los mismos. A partir de 2005 Stephen Downes desarrolla este concepto. Se trata de una formación donde cada usuario es responsable de lo que aprende, de forma totalmente descentralizada, buscando y creando conocimiento y publicándolo online, colaborando con otros usuarios. Se valora el aprendizaje informal y las comunidades de práctica. Se crea una nueva teoría de aprendizaje que es la base de este modo de aprender: el conectivismo, desarrollado por George Siemens, que dice que, a la hora de aprender, lo más importante es la red de conexiones con fuentes de conocimiento que tengamos, más que el conocimiento concreto que busquemos.
  14. 14. Los MOOC Cursos online abiertos masivos (gratuitos). Las plataformas MOOC más importantes son Coursera, Udacity y Edx y en el mundo hispanohablante, MiríadaX.
  15. 15. Actividad: Ver un curso MOOC en Coursera
  16. 16. Actividad: Ventajas e inconvenientes del e- learning Ventajas Inconvenientes
  17. 17. Algunas ventajas ● El proceso de aprendizaje puede darse en cualquier momento y lugar. No hay horarios ni lugares a donde tener que desplazarse. El único requisito es una conexión a Internet. ● El coste económico tanto para alumnos como para instituciones formativas es menor. Se evitan desplazamientos, la necesidad de aulas, etc., ● Permite que el alumno tenga el control de su formación, estudiando a su propio ritmo y de la forma que considere más adecuada ● Hay una comunicación bastante fluida entre alumnos y profesor, pudiendo participar en cualquier momento en la misma.
  18. 18. Algunos inconvenientes ● En los casos que haya que trabajar con herramientas manuales por Internet. Se pueden dar procedimientos, simular su comportamiento, etc., pero lo ideal es, además, verlas en la práctica real. ● Requiere disciplina de trabajo autónomo para seguir un ritmo de trabajo adecuado y no abandonar el estudio. ● Requiere un mínimo de conocimientos informáticos de navegación por Internet. ● Aunque hay bastante comunicación entre alumnos y profesor, no existe un contacto humano tan directo.

×