Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dialelo

1,088 views

Published on

  • Be the first to comment

Dialelo

  1. 1. ! DIALELO David González DAVID López GONZÁLEZ LÓPEZ
  2. 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO. El objetivo del proyecto es crear una escultura de madera con un desarrollo previo de diferentes estudios de bocetos bidimensionales y tridimensionales, poniendo en práctica e integrando los conocimientos técnicos y artísticos adquiridos del ciclo formativo de artes aplicadas a la escultura en el conjunto de módulos de (madera, forja, piedra, volumen y proyectos), para realizar un proyecto de forma autónoma, mostrando la adecuada preparación para el ejercicio profesional.
  3. 3. EL MANIERISMO ๏ El tema que he elegido para la realización de este proyecto es el “Manierismo”. ๏ Se trata de un movimiento que pone en cuestión muchos conceptos artísticos anteriores y alumbra otros nuevos, pero llenos de contradicciones, también puede considerarse como un arte de crisis. ๏ La crisis reflejada a través del arte.
  4. 4. La elección de este tema surge como respuesta a un fenómeno de cambio social de gran importancia en estos momentos. El pensamiento social nos conduce a una regresión al punto de inicio para comenzar con un ciclo de nuevo, dejándonos caer en el “dialelo”. Teorías cíclicas del cambio social. ! “El dialelo (del griego diallēlos, «recíproco»), también llamado círculo vicioso, es una estructura lógica que consiste en una petición de principio con el cual se intenta probar una cosa mediante otra, y esta segunda mediante la primera”. ! He decidido representar el dialelo ó circulo vicioso con un símbolo como la espiral. Mostrando en una secuencia las diferentes etapas para un ciclo: nacimiento, crecimiento y declinación, donde se regresa al inicio como un renacimiento para, después, continuar con el crecimiento.
  5. 5. Juan de Bolonia (1529-1608), escultor manierista, con una búsqueda constante del movimiento crea composiciones en espiral provocando grandes efectos de inestabilidad. Mercurio de Juan de Bolonia. LÁ ESPIRAL COMO SÍMBOLO
  6. 6. La espiral, muy recurrente en el manierismo, es uno de los símbolos más antiguos y se encuentra en todos los continentes, habiendo jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico. Parece que en muchos lugares representaba el ciclo “nacimiento-muerte-renacimiento” así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente. La espiral no es un invento de la humanidad, esta curva como casi todas, es fruto de la naturaleza. La podríamos calificar como la curva de la vida o curva del crecimiento. La Vía Láctea es una galaxia en espiral. A escala galáctica estamos sumergidos en una espiral.
  7. 7. ANTECEDENTES HISTÓRICO-ARTÍSTICOS. La obra está basada sobre una fuente de valores plásticos abstractos y de estilo minimalista. ! La escultura abstracta se caracteriza por representaciones dotadas de significado propio, sin la necesidad de la representación figurativa y por su sentido simbólico, la obra es bella por si misma como objeto. ! La escultura minimalista sitúa sus referentes creativos en el propio objeto artístico alejándose de esta manera de toda interferencia con el mundo exterior. Un arte totalmente preconcebido, en su ejecución y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad. Cualquiera podría entenderlo a primera vista. ! “Nada de ilusiones, nada de alusiones” - Donald Judd. ! Los artistas que han podido ser de influencia para la realización de este proyecto son Richard Serra y Martín Chirino, que aunque su obra sea básicamente en metal y mi trabajo sea en madera, he intentado reflejar su lenguaje plástico.
  8. 8. RICHARD SERRA Escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten. Nacido el 2 de noviembre de 1939 en San Francisco, California - Estados Unidos, está considerado uno de los mejores escultores vivos, y sus esculturas se encuentran reproducidas a gran escala en medio mundo. ! “Las esculturas de Richard Serra son trazos de hierro en el espacio. Toneladas de metal que no son más que el juego de un lápiz que invade el aire. Una mano bastaría al artista para surcar por completo la idea de la pieza: una ola, un cono, cintas que serpentean, estelas inmensas”.
  9. 9. MARTÍN CHIRINO Escultor español nacido el 1 de marzo de 1925 en las Palmas de Gran Canaria, trabaja principalmente el hierro y su obra se enmarca dentro del arte abstracto. Sus esculturas comprenden tanto la carencia de componentes narrativos como la riqueza formal y simbólica.
  10. 10. ASPECTOS FORMALES DE LA OBRA. ๏ El elemento clave es la espiral, un símbolo en el que se dan a la vez la expansión y la concentración. ๏ El resultado puede ser visto como el equilibrio entre la fuerza que conforma las cosas y el intento necesario del hombre por dominarla. ๏ La obra que presento es una escultura de madera que combina la forma abstracta y el tema concreto, que puede transmitir al espectador una sensación de angustia, ansiedad, disfrute o indiferencia. La intención es que mantenga la pureza en la forma de estilo minimalista y en el concepto del tema elegido. ๏ En la obra predomina la línea en una escultura sin masa, en la que pretendo ahondar en el problema del vacío e incertidumbre de la sociedad actual. ๏ Estará sustentada por una peana de acero patinado o de mármol, en forma de prisma, según su ubicación en el montaje. ๏ La peana de acero se utilizará cuando la instalación de la obra se encuentre a menos de 1m de altura o a nivel del suelo y la de mármol si se utiliza algún tipo de pedestal que la eleve a más de 1 m de altura. ๏ Las medidas de la pieza en madera serán de 40x70x40 cm., la peana de acero 35x26x26 cm y la de mármol 30x18x18.
  11. 11. ASPECTOS FUNCIONALES. ๏ La obra está determinada a un espacio interior para ser contemplada desde cualquier punto de vista. La intención es que sea vista para percibir su valor simbólico y plástico-escultórico. ๏ La pieza es de bulto redondo, se puede rodear, para percibir su espacio expresivo-artístico debemos recorrerlo y contemplar todos sus puntos de vista, a través de su desplazamiento comprenderemos su esencia. La obra es una pieza cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador tenga que rodearlos para percibir el movimiento. ๏ Los materiales utilizados son la madera y la piedra, muy apreciadas por muchos escultores a lo largo de la historia por sus propiedades físicas y buenos resultados y el acero laminado, muy utilizado en la escultura desde el pasado siglo. ๏ Su función es ornamental convirtiéndola en objeto en sí mismo, como un medio de representación de la realidad pero sin ningún sentido figurativo.
  12. 12. ASPECTOS ESTÉTICOS. ๏ La obra está basada sobre una fuente de valores plásticos de estilo abstracto en sus formas. ๏ El diseño de la pieza busca una forma básica de estilo minimalista, centrándonos en cuestiones formales como el color, la escala o el volumen. Buscando la abstracción y la reducción de las formas a lo elemental con estructuras primarias, eliminando todo lo accesorio, con una búsqueda del orden y la claridad estética. ๏ Su composición provoca un equilibrio ilimitado, la curva en espiral produce un movimiento envolvente, irregular y sinuoso. Siendo la experiencia previa del observador y la sugestión los factores que lleven a apreciar movimiento en un objeto estático. ๏ La obra nos produce una sensación orgánica, el veteado de la madera en algunos tramos en relieve crea texturas que nos muestran la naturaleza interna del material.
  13. 13. ASPECTOS TÉCNICOS: Principales materiales y herramientas de taller. PINO RADIATA. ACERO LAMINADO. MÁRMOL GRIS DE MACAEL. SIERRA DE CINTA CEPILLADORA ELÉCTRICA REGRUESADORA SOLDADORA DE HILO GATO DE CARPINTERO TALADRO LIJADORA DE BANDA GUBIAS Y MAZO
  14. 14. PROCESO DE REALIZACIÓN. Técnicas de ejecución aplicadas: ๏ 1. Bocetos previos y búsqueda de antecedentes históricos e imágenes que nos sugieran una idea. ๏ 2. Bocetos bidimensionales : Dibujos en diferentes técnicas pictóricas. ๏ 3. Maquetas tridimensionales: Diferentes maquetas realizadas en plastilina a escala reducida. ๏ 4. Elección de la madera. • Madera blanda y veteada que intensifique el movimiento de la pieza. ๏ 5. Corte y cepillado de la madera. - Sección del tablón. - Cepillado y regruesado de la madera. ๏ 6. Embonado de la madera. - Estudio de embones. - Embonado de la madera. ๏ 7. Técnica de talla directa. - Silueteado: Rebajaremos la madera sobrante del contorno de la pieza con la sierra de cinta. - Desbastado: Buscaremos los volúmenes generales y el ritmo de la figura. - Modelado: Nuestro objetivo es dar uniformidad y continuidad a la superficie acercándonos al volumen definitivo. - Pulido: Tratamiento con lijas de diferente granulometría, empezaremos por las de grano más gordo y terminaremos por las más finas. - Acabado: Envejecido con técnica de socarrado y cera virgen de abejas que protegerá y acentuará el tono de la madera. ๏ 8. Realización de las peanas en acero y piedra. - Corte con la amoladora eléctrica de las piezas de chapa de 5 cm. que compondrán las caras del prisma. - Unión de las piezas con soldadura de hilo. - Pátina con laca para metales. - Pulido de la piedra con abrasivos y cera.
  15. 15. DISEÑO BIDIMENSIONAL DE LA OBRA: Dibujo una secuencia del recorrido de la espiral y realizo los primeros dibujos a lápiz en papel de esbozo.
  16. 16. Busco la transformación de la espiral, llevándola a un concepto más escultórico, sugiriendo el movimiento ascendente-descendente con trazos rápidos con el lápiz.
  17. 17. Planteo diferentes posibilidades de diseño, buscando lo orgánico, las relaciones entre el movimiento, su crecimiento y reposo, con diferentes perspectivas y giros en papel de esbozo a lápiz y tinta, pero siempre con la idea muy clara del hueco o círculo.
  18. 18. El planteamiento del material para la ejecución de la pieza lo realizo con diferentes estudios de color en tinta, acrílicos y ceras sobre papel tipo Ingres. Estos estudios de color hacen que me defina por la madera como material clave para la realización de la pieza.
  19. 19. SOPORTE DIGITAL 3D Y VISTAS DE TALLER:
  20. 20. MAQUETA DEL DISEÑO EN PLASTILINA: Partiendo de los primeros bocetos, realizo estudios tridimensionales en plastilina y escayola, que me permiten una visión general sobre la masa y el volumen de la figura.
  21. 21. LAS TÉCNICAS UTILIZADAS PARA LA OBRA EN MADERA: Corte y cepillado de la madera. Para este trabajo hemos elegido pino radiata cortado por tablones en paralelo, dos tablones con unas medidas de 15x5x165 cm cada uno. En la cepilladora eléctrica, cepillamos una cara y los cantos de los tablones, descubriéndonos el color original de la madera. La otra cara del talón la pasamos por la máquina regruesadora, que dejará el tablón a escuadra en todas sus caras y aristas.
  22. 22. Con la sierra de cinta cortamos el tablón en diferentes medidas que sabremos por un previo estudio de realización de embones.
  23. 23. EMBONADO Antes de embonar es importante tener en mente la forma definitiva de la escultura para ahorrar material y esfuerzo. Con una distribución adecuada de los embones podremos simplificar el silueteado con un previo estudio de embones.
  24. 24. Con un pincel extendemos la cola en sentido longitudinal y después trasversal un par de veces, hasta que las superficies se impregnen. La cola ha de formar una ligerísima película entre los embones. Confirmada la cara y la dirección adecuada de las vetas, colocamos un embón sobre otro. A mayor presión, mejor encolado.
  25. 25. TALLA DIRECTA: Silueteado. Siluetear consiste en rebajar la madera sobrante del contorno que hemos dibujado en el bloque con la sierra de cinta, permitiéndonos una gran aproximación al dibujo.
  26. 26. Desbastado. El desbastado coincide con el entalle, y se trata de buscar los volúmenes generales y el ritmo de la figura. Para este proceso precisaremos de ciertas herramientas como gatos, mazo y gubias. El desbastado requiere fuerza, el mazo es imprescindible, cuanto más perpendicular situemos la gubia, más profundo será el corte al golpearla.
  27. 27. Modelado. Con el modelado nos vamos acercando al volumen definitivo.
  28. 28. Acabado En el proceso de acabado optaremos por un pulido con lijas de diferente granulometría. El efecto envejecido lo realizamos con la técnica de “socarrado”, mediante un soplete quemamos levemente la superficie de la madera acentuando el color de las vetas.
  29. 29. Proceso de realización de las peanas en acero y mármol de Macael.
  30. 30. DIFERENTES PROPUESTAS: Peana de acero. Peana de mármol
  31. 31. PROPUESTA DE MONTAJE: El espacio donde está ubicada es muy importante, de claro estilo minimalista donde la iluminación juegue un papel fundamental, donde primen las líneas rectas y la ausencia de ornamentos y florituras, permitiendo rodear la obra en todo su conjunto.
  32. 32. FICHA TÉCNICA. Autor: David González López. Título de la obra: DIALELO. Dimensiones: 70x40x 40cm. Técnica utilizada: Talla directa en madera y acabado envejecido. Materiales utilizados: Madera de pino radiata, acero y mármol de Macael.
  33. 33. 33

×