Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo sobre la Revolucion industrial

2,359 views

Published on

Analisis sobre la Primera Revolucion industrial
Introduccion a la geopolitica

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ensayo sobre la Revolucion industrial

  1. 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA DAVIDBENALCÁZAR TEMA: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Gran Bretaña al mando de Victoria I, coincide con uno de los mayores cambios conocidos por el hombre, en temas económicos, tecnológicos culturales y sociales, que modificaron para siempre la forma de una población en particular y lo posterior del orbe entero, dejando atrás una comunidad tradicional moderna, para vislumbrar un mundo contemporáneo. Este proceso transformador permitió a Inglaterra resaltar por sobre otras potencias, gracias a la ayuda del buen manejo de las rutas de comercio marítimas más importantes, el suministro de insumos propios y aquellos provenientes de las colonias británicas en el mundo Los mayores cambios repercutieron en el sistema de producción, pero también con la ayuda de un invento revolucionario como la máquina de vapor se comenzó a construir barcos y ferrocarriles, que instauraron a Gran Bretaña como una nación pionera en la utilización de máquinas de vapor. Iniciando un cambio en la industria siderúrgica, ejemplo de ello lo constituye, la primera locomotora, otorgando a Inglaterra una de las ventajas comerciales más importantes sobre sus mayores competidores. Los beneficios que acarrearon las máquinas de vapor, no se vieron reflejados únicamente en la forma de vida, sino en los muchos avances como; la reducción de los tiempos de viaje marítimos, la creación del telégrafo como medio de comunicación para unir a las naciones. El modo en que se explotaba la tierra, presento varias novedades como; el uso de fertilizantes, la rotación en los cultivos, instrumentos de labranza más eficientes. El proceso industrializador originado en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, tuvo aspectos de gran influencia para provocar este cambio como los siguientes; Factores políticos: la monarquía liberal como forma de gobierno, permite a este territorio en particular mantenerse a salvo de las revoluciones, que por otro lado si aquejaban a otros países de Europa. Otro factor de protección que aportó al Reino Unido es la presencia de un sistema monetario estable y un régimen bancario bien estructurado.
  2. 2. Factores económicos y sociales: los británicos contaban entonces con un capital enorme, en gran parte, por el indudable dominio que la marina ejercía en altamar, dejando grandes fortunas que el tráfico de té, tabaco, materias primas donde resalta el algodón que se conseguía en los Estados Unidos y esclavos, contribuían para enriquecer el capital del país. El predominio del comercio inglés, permite que esta nación incremente una capacidad agrícola sostenida monumental, que deriva en mejores niveles demográficos, para que con el tiempo la población campesina se traslade a las ciudades para formar parte de la fuerza trabajadora industrial. La aristocracia permite la creación de un mercado nacional, al mismo tiempo se reducen los impuestos en el mercado, cosa que no sucedía en otros lugares europeos. Factores geográficos: las enormes reservas de carbón y hierro propios del territorio, permiten el desarrollo de la industria siderúrgica, ofreciendo al país un suministro de materiales metálicos constante para la construcción de máquinas e infraestructuras, como los puertos y los numerosos canales, propiciando un clima comercial nacional e internacional propicio, para un acelerado crecimiento económico. Factores demográficos: la comunidad de Gran Bretaña, tuvo grandes modificaciones además del aumento significativo de la burguesía producto del cambio agrario, la población aumento significativamente gracias a la reducción de ciertas enfermedades mortales y del progreso sanitario. En conclusión, de las ventajas que hasta la actualidad se aprovechan de este gran proceso transformador, se encuentran las numerosas aplicaciones técnicas a la industria, los descubrimientos teóricos y las radicales modificaciones a nivel social y agraria, en el ámbito económico la creación del Capitalismo. Los importantes adelantos aplicados en la producción, la creación del ferrocarril como instrumento comercial y el telégrafo como medio de comunicación, catapultaron a los nuevos sectores sociales, permitiéndoles intervenir en espacios económicos primero, y políticos en lo posterior.
  3. 3. Los avances médicos, contribuyeron no solo a gozar de niveles de vida mas altos, disminuyendo la tasa de mortalidad, sino a garantizar la mano de obra necesaria para la producción. Las muchas diferencias entre las clases sociales, principalmente entre la burguesía y el proletariado, dieron lugar a conflictos que hasta soy son evidentes en todas las sociedades. Los sistemas de producción mecanizados, que ofrecían mayor cantidad de producción y mejor calidad, permitieron obtener ganancias sustanciales a las industrias, pero reducían dramáticamente el uso de la mano de obra y generaban problemas de contaminación ambiental que son difíciles de controlar hasta nuestro tiempo.

×