PROMOCIÓN Y
PREVENCIÓN
(Hipoacusia y la
audiometría)

David Andrés
Enríquez Bravo
PROMOCIÓN DE LA SALUD
La promoción de la salud es definida por la
Organización Mundial de la Salud (OMS)
como “el proceso ...
PROMOCIÓN DE LA SALUD
En términos más sencillos, la promoción de
la salud fomenta cambios en el entorno que
ayudan a promo...
PREVENCIÓN DE LA
ENFERMEDAD
El concepto de prevención está ligado al
proceso salud-enfermedad.
la prevención tiene que ver...
PREVENCIÓN DE LA
ENFERMEDAD
La prevención ha sido definida como: "La
aplicación de medidas técnicas que incluye
aspectos m...
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y
PREVENCIÓN DE LA
ENFERMEDAD ENFOCADAS
EN LA HIPOACUSIA Y LA
AUDIOMETRÍA
HIPOACUSIA
La hipoacusia es la incapacidad total o
parcial para escuchar sonidos en uno o
ambos oídos3.
PROMOCIÓN DE LA SALUD
(PREVENCIÓN PRIMARIA
DE LA HIPOACUSIA)
Este nivel se enfoca en evitar la
aparición
de
la
enfermedad
(hipoacusia), por lo tanto se trabaja
sobre la población sana...
Las estrategias que se usan para
evitar la aparición de la enfermedad,
son:
•Campañas contra la contaminación
auditiva.
•E...
Además de estas estrategias, se incluyen
las medidas y recomendaciones dadas a
cada persona, como por ejemplo:
•Evitar exp...
PREVENCIÓN SECUNDARIA
DE LA HIPOACUSIA
Este nivel se enfoco en la detección precoz
de la enfermedad (hipoacusia), por lo que
se trabaja sobre la población que pa...
Diagnostico de la hipoacusia
Se logra gracias a una anamnesis
detallada y a un examen físico completo
(específicamente de ...
Tratamiento inicial de la
hipoacusia
Este se realiza según criterio medico. El
tratamiento se realiza mediante terapias,
m...
PREVENCIÓN TERCIARIA
DE LA HIPOACUSIA
Este nivel se enfoca exclusivamente en el
tratamiento
y
rehabilitación
de
la
enfermedad (hipoacusia), por lo que se
trabaj...
En este nivel la hipoacusia puede estar en
sus estadios avanzados o puede haber
avanzado hasta la sordera, por lo que el
t...
Rehabilitación de pacientes
hipoacúsicos
Muchos pacientes con hipoacusia se
benefician de procedimientos médicos o
quirúrg...
Las prótesis auditivas o audífonos son
dispositivos electrónicos que permiten la
amplificación del sonido.
La indicación d...
Métodos psicopedagógicos
Los métodos psicopedagógicos para
rehabilitar al sordo son muchos y todos
ellos se basan en el ap...
Métodos psicopedagógicos
• Método oral: Llamado también método
de desmutización, por el cual se aprende
a hablar leyendo e...
Bibliografía
1.

2.

3.

4.

5.

Organización Panamericana de la Salud. Introducción: ¿Qué es la promoción de
la salud? [i...
Bibliografía de imágenes
1.
2.
3.

4.

5.
6.
7.
8.

9.

[Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en:
http://www.letsprevent....
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Hipoacusia y la audiometría)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Hipoacusia y la audiometría)

13,303 views

Published on

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad enfocadas en la disminución de la agudeza visual (hipoacusia) y en la audiometría, un examen diagnostico para esta enfermedad.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Hipoacusia y la audiometría)

  1. 1. PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN (Hipoacusia y la audiometría) David Andrés Enríquez Bravo
  2. 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos1.
  3. 3. PROMOCIÓN DE LA SALUD En términos más sencillos, la promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia1.
  4. 4. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD El concepto de prevención está ligado al proceso salud-enfermedad. la prevención tiene que ver con las teorías de causalidad de la enfermedad en cualquier modelo médico2.
  5. 5. PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD La prevención ha sido definida como: "La aplicación de medidas técnicas que incluye aspectos médicos y de otras disciplinas que tienen como finalidad impedir la aparición de la enfermedad (prevención primaria*) curarla (prevención secundaria) y devolverle las capacidades perdidas (prevención terciaria)"2. *La prevención primaria incluye a la promoción de la salud.
  6. 6. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD ENFOCADAS EN LA HIPOACUSIA Y LA AUDIOMETRÍA
  7. 7. HIPOACUSIA La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos3.
  8. 8. PROMOCIÓN DE LA SALUD (PREVENCIÓN PRIMARIA DE LA HIPOACUSIA)
  9. 9. Este nivel se enfoca en evitar la aparición de la enfermedad (hipoacusia), por lo tanto se trabaja sobre la población sana. Lo más importante es el uso de estrategias y campañas que fomenten el cuidado y concienticen a la gente sobre el problema, además de incentivar la visita al medico.
  10. 10. Las estrategias que se usan para evitar la aparición de la enfermedad, son: •Campañas contra la contaminación auditiva. •El equipamiento de las empresas a sus trabajadores de protectores auditivos (si se requieren) y capacitaciones sobre el uso adecuado.
  11. 11. Además de estas estrategias, se incluyen las medidas y recomendaciones dadas a cada persona, como por ejemplo: •Evitar exponerse a sonidos fuertes; si se expone, hacerlo por corto tiempo y usar la protección adecuada. •Evitar usar aparatos como manos libres o audífonos, y si se usan, hacerlo a bajo volumen y por poco tiempo.
  12. 12. PREVENCIÓN SECUNDARIA DE LA HIPOACUSIA
  13. 13. Este nivel se enfoco en la detección precoz de la enfermedad (hipoacusia), por lo que se trabaja sobre la población que padece la hipoacusia en sus estadios tempranos (hipoacusia ligera o media). Aquí se realiza el diagnostico y tratamiento inicial de la hipoacusia.
  14. 14. Diagnostico de la hipoacusia Se logra gracias a una anamnesis detallada y a un examen físico completo (específicamente de los oídos). Además se realizan pruebas audiológicas, como por ejemplo: •Audiometría tonal •Timpanometría •Impedanciometría4
  15. 15. Tratamiento inicial de la hipoacusia Este se realiza según criterio medico. El tratamiento se realiza mediante terapias, medicación o cirugía; dependiendo de la causa, el tipo de hipoacusia (sensorial o de conducción) y otros aspectos.
  16. 16. PREVENCIÓN TERCIARIA DE LA HIPOACUSIA
  17. 17. Este nivel se enfoca exclusivamente en el tratamiento y rehabilitación de la enfermedad (hipoacusia), por lo que se trabaja sobre la población que padece la hipoacusia en sus estadios avanzados (hipoacusia severa o profunda).
  18. 18. En este nivel la hipoacusia puede estar en sus estadios avanzados o puede haber avanzado hasta la sordera, por lo que el tratamiento resulta complicado (se podría realizar según criterio medico), y lo más probable es que se haga rehabilitación.
  19. 19. Rehabilitación de pacientes hipoacúsicos Muchos pacientes con hipoacusia se benefician de procedimientos médicos o quirúrgicos, pero la amplia mayoría tiene trastornos auditivos que no pueden corregirse con estos métodos y para ellos está indicada la rehabilitación mediante prótesis auditivas. En la mayoría de los casos se trata de hipoacusias neurosensoriales5.
  20. 20. Las prótesis auditivas o audífonos son dispositivos electrónicos que permiten la amplificación del sonido. La indicación del tratamiento protésico de la hipoacusia debe ser realizado siempre por el otorrinolaringólogo, que tras una exploración clínica y audiológica hará el diagnóstico de la hipoacusia y la conveniencia del tratamiento protésico, cuando ya han sido descartados otros tratamientos, médico o quirúrgico5.
  21. 21. Métodos psicopedagógicos Los métodos psicopedagógicos para rehabilitar al sordo son muchos y todos ellos se basan en el aprovechamiento de los restos auditivos del niño. •Método dactilológico: Las letras se representan por el movimiento de los dedos.. •Método gestual: Se utilizan gestos y signos para expresar el pensamiento5.
  22. 22. Métodos psicopedagógicos • Método oral: Llamado también método de desmutización, por el cual se aprende a hablar leyendo en los labios y por auscultación táctil5.
  23. 23. Bibliografía 1. 2. 3. 4. 5. Organización Panamericana de la Salud. Introducción: ¿Qué es la promoción de la salud? [internet]. [Consultado 2014 Enero 21]. Disponible en: http://www.paho.org/hpd/index.php?view=article&catid=8%3Arecources&id=4%3Awhatish Consuelo Garcia Ospina; Ofelia Tobón Correa. Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Atención Primaria en Salud y Plan de Atención Básica ¿Qué los acerca? ¿Qué los separa? [internet]. [Consultado 2014 Enero 21]. Disponible en: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%205_2.pdf MedlinePlus Información de salud para usted [internet]. EE.UU: NIH; 2002. [Consultado 2014 Enero 21]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003044.htm Clínica Carrero Centro ORL [internet]. Santiago de Compostela. [Consultado 2014 Enero 21]. Disponible en: http://www.clinicajuancarrero.net/index.php?option=com_content&task=view&id=7 LOGOPEDIA A TU ALCANCE. [internet]. [Consultado 2014 Enero 21]. Disponible en: http://imalvarez.wordpress.com/rehabilitacion/rehabilitacion-de-la-sordera/
  24. 24. Bibliografía de imágenes 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://www.letsprevent.com/wp-content/uploads/senal-riesgo-prevencion.jpg [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://www.blogdefarmacia.com/wp-content/uploads/2011/06/hipoacusia.jpg [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://2.bp.blogspot.com/_2LbkhLkBU7A/TLOaLGJ0bVI/AAAAAAAABbg/EKT0qL x5IzM/s1600/00.jpg [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://4.bp.blogspot.com/_2LbkhLkBU7A/TLOaPo8E1I/AAAAAAAABbo/PZZ4qV3An44/s1600/01.jpg [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://static.consumer.es/www/imgs/2006/10/otoscopio1.jpg [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://thumbs.dreamstime.com/x/ciruga-del-odo-24279723.jpg [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://pictogrando.files.wordpress.com/2012/06/sordera1.jpg?w=150&h=112 [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://estudiarsonido.files.wordpress.com/2009/12/cc3b3piadesimbolo_surdez_g d.jpg?w=604 [Consultada 2014 Enero 21]. Disponible en: http://www.espaciologopedico.com/tienda/prod/219/leer_en_los_labios_manual_ practico_para_entrenamiento_de_la_comprension_labiolectora.html

×