Ministerio de agricultura y desarrollo rural

3,098 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,098
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ministerio de agricultura y desarrollo rural

  1. 1. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
  2. 2. misión  Formular, coordinar y evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios, forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con DE-DEI-01 criterios de descentralización, concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población rural colombiana.
  3. 3. Visión  Entidad líder en la formulación, gestión y coordinación de las políticas agropecuarias, pesqueras, forestales y de desarrollo rural, que propendan por su armonización con la política macroeconómica y por una ejecución descentralizada, concertada y participativa.
  4. 4. historia  El Ministerio de Agricultura fue creado por la ley 25 del 8 de octubre de 1913 como "Ministerio de Agricultura y Comercio", por un proyecto de ley presentado al Senado por Rafael Uribe Uribe. El primer Ministro de Agricultura y Comercio fue Jorge Enrique Delgado.  La institución permaneció nueve años hasta que la Ley 75 del 24 de diciembre de 1947 dividió el Ministerio de Economía en dos: Ministerio de Industria y Comercio y Ministerio de Agricultura y Ganadería.  Durante las décadas siguientes la población pasó a concentrarse en las ciudades. En 1960 se expidió la ley 135 que dio inicio a la reforma agraria creando el Instituto Colombiano de la ReformaAgraria (INCORA). Esta ley fue complementada por la ley 1 del 26 de enero de 1968.
  5. 5. Oportunidades Rurales  Es un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que desarrolla instrumentos para combatir la pobreza, mediante el fortalecimiento de las capacidades empresariales de los pobladores rurales, mejorando sus habilidades para competir e integrar a los mercados sus microempresas rurales, y así aumentar el número de empleos, los ingresos y las propiedades de las familias de más bajos recursos.  De esta manera incrementa las posibilidades de acceso de las familias rurales más pobres y sus microempresas a recursos financieros, servicios técnicos, conocimientos e información, para que desarrollen sus iniciativas y su participación en la construcción de políticas públicas.
  6. 6. Funciones del ministerio  Formular las políticas para el desarrollo del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural.  Orientar y dirigir la formulación de los planes, programas y proyectos que requiere el desarrollo del sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, y en general de las áreas rurales del país.  Presentar los planes y programas del sector que deban ser incorporados al Plan Nacional de Desarrollo.  Preparar y presentar al Congreso de la República, de acuerdo con la agenda legislativa del Gobierno Nacional, los proyectos de ley relacionados con las funciones del sector.  Definir, en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, la negociación o convenios internacionales del sector.
  7. 7. Entidades descentralizadas  Fondo para el Financiamiento del Sector Agrario  Caja de Compensación Familiar Campesina  Fiduagraria  Empresa colombiana de productos veterinarios  Almagrario  Corporación Colombiana de InvestigaciónAgropecuaria  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural  Instituto Colombiano de la Reforma Agraria  Banco Agrario de Colombia  Instituto Colombiano Agropecuario  Unidad Nacional deTierras Rurales  Corporación de Abastos de Bogotá
  8. 8. Funciones   1. Coordinar con los organismos públicos competentes y actores del sector privado y de la comunidad el desarrollo de los aspectos productivos del sector rural tales como crédito, asistencia técnica, comercialización, agroindustria e infraestructura.   2. Proponer y orientar mecanismos que articulen los eslabones de las diferentes cadenas productivo-comerciales y apoyar el desarrollo de la capacidad pública y privada para gestionar compromisos relacionados con el comercio de productos agropecuarios y pesqueros.   3. Velar por el cumplimiento de las políticas para el desarrollo productivo del sector campesino en los programas de Inversión que adelanten las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio.   4. Sugerir y proponer planes y programas para propiciar la modernización y la diversificación productiva y el desarrollo empresarial de las zonas campesinas. 
  9. 9.  5. Identificar las limitantes y oportunidades de los productos agropecuarios, forestales y pesqueros, sugerir los renglones productivos a Impulsar y coordinar los programas respectivos para su implementación.   6. Velar para que los fondos parafiscales cumplan su objetivo frente al Sector Agropecuario, Forestal y Pesquero, conforme a las normas y disposiciones vigentes.   7. Promover los programas a su cargo, buscando potenciar los recursos, mediante alianzas o esquemas de cooperación entre el Estado, la comunidad y el sector privado.   8. Presentar a consideración delViceministro, en el mes de diciembre de cada año, una evaluación relacionada con el cumplimiento de los objetivos propuestos y un programa anual de actividades a desarrollar por el área de su competencia en el año inmediatamente siguiente.   9. Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
  10. 10. Programas, apoyos e incentivos  El Plan País Maíz  Apoyo a la Comercialización de Cacao  Programa de Mantenimiento y Acceso a Mercados de las Flores  Compensaciones al Precio Mínimo de Garantía del Algodón – PMG  Programa de Suplementación Bovina
  11. 11. Cadenas productivas  10. Cadena de la caña de azúcar  La cadena de la caña de azúcar se encuentra actualmente en proceso de estructuración, realizando un trabajo conjunto con los cultivadores de caña de azúcar asociados en Asocaña y Procaña, con los ingenios procesadores de caña azúcar asociados en Asocaña y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, también se ha invitado a participar al Centro de investigación Cenicaña.
  12. 12. Cadenas productivas  11. Cadena de Carne Bovina  La ganadería bovina es una actividad generalizada y desarrollada prácticamente en todo el país, y es considerada como un renglón socioeconómico de gran importancia para el desarrollo del país.  La cadena de ganado de carne bovino está conformada por los siguientes eslabones: proveedores de insumos, productores primarios, comerciantes de ganado en pié, plantas de sacrificio, distribuidores mayoristas, industria procesadora, distribuidores minoristas y consumidores.
  13. 13. Cadenas productivas  20. Cadena Guadua y su Industria  La Cadena de la Guadua y su Industria está conformada por productores, transformadores, industria de la construcción, industrias de procesamiento para producción de mueble, artesanos, comercializadores, prove edores de insumos, universidades, SENA, Corporacione s Autónomas Regionales, Gobernaciones entre otros.
  14. 14. Cadenas productivas  Otras cadenas y apoyos son:  21. Cadena de la Guayaba  22. Cadena de Hortalizas  23. Cadena Láctea  24. Cadena del Mango.  Y otras…
  15. 15. Proyectos Quindío  $5.000 MILLONES PARA SEGURO CONTRA EVENTOS CATASTRÓFICOS PARA PRODUCTORES DE PLÁTANO DEL QUINDÍO  Los productores no correrán con ningún costo, el Ministerio de Agricultura asumirá el 60% del costo de la prima neta, la Gobernación del Quindío pone el 40% y Seguros MAPFRE S.A., aporta el valor correspondiente al IVA.
  16. 16. GRACIAS!  David bedoya  Johana ortiz (gladis)

×