La importancia de la enfermería en el paciente

13,302 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
282
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La importancia de la enfermería en el paciente

  1. 1. LA IMPORTANCIA DE LA ENFERMERÍAEN EL PACIENTE TERMINAL
  2. 2. Todo paciente terminal y su entorno, pasan por unadifícil situación: la muerte, el dolor y el duelo.Estos estados son inherentes al ser humano y, porello, hemos de profundizar brevemente en su concepto,para comprender mejor al paciente y a sus familiaresy amigos.
  3. 3. EL DOLOR Sufrimiento físico y/o psicológicoinnato del ser humano. Es subjetivo yaque no se puede medir y varía según el umbral del dolor de cada persona.
  4. 4. LA MUERTEProceso terminal que concluye con el fin de la vida.
  5. 5. EL DUELOEl duelo es la respuesta normal y natural anteuna pérdida importante, como la muerte de un serquerido.
  6. 6. La frialdad de ciertos profesionales, la soledad y laconfusión que el paciente puede llegar a experimentaren su hospitalización, puede hacer mella en su estado deánimo y en su estado físico, agravando la situación.
  7. 7. Para evitar esto, está el enfermero, el cual mantendrá una relación cercana y afectuosa con el paciente y con su entorno y les ayudará en todo lo posible.
  8. 8. CUALIDADES DEL ENFERMERO Paciente Cariñoso Atento Compasivo Confortable Consolador Empático
  9. 9. FUNCIONES DEL ENFERMERO  Prepararle para aceptar la muerte dignamente.  Aliviar sus síntomas, sobre todo el DOLOR. Apoyarle psicológica, social y espiritualmente (si se diera el caso). Ayudarle en su toma de decisiones y a poner sus asuntos en orden  Intentar evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de imagen corporal.
  10. 10. CONCLUSIÓNAún así, hemos de tener en cuenta, que el cuidado delenfermo no solo es función del personal de enfermería,sino que tiene que ser una atención unitaria delpaciente y de su familia por parte de todos losprofesionales con el fin de ayudarles a aceptar y superareste trance.
  11. 11. BIBLIOGRAFÍA (1) IMÁGENES http://www.elcorreo.com/vizcaya/20080407/alava/solo-mitad-enfermos-terminales-20080407.html http://emecu3.blogspot.com.es/2008_04_01_archive.html cineypolitica.blogspot.com http://www.v2.revisteando.com/?p=3416
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA (2) INFORMACIÓN http://www.fuden.es/ficheros_administrador/aula/aula_acredit_terminal_julio04.pdf es.wikipedia.org/wiki/Muerte

×