De todo corazón

3,310 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,310
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De todo corazón

  1. 1. DE TODO CORAZÓN
  2. 2. Manuel Acuña
  3. 3. Manuel Acuña: México , 1849-1873.Pesimista y anárquico, se suicidó a los 24 años. Su poesía es romántica COMPRENDO QUE TUS BESOS… Comprendo que tus besos Jamás han de ser míos; Comprendo que en tus ojos No me he de ver jamás; Y te amo, y en mis locos Y ardientes desvaríos Y en vez de amarte menos Te quiero mucho más
  4. 4. Manuel Amor Meilán
  5. 5. Manuel Amor Meilán: Autor español del siglo XIXDESDE QUE TÚ MEMIRASTES...Desde que tú me mirastetan sólo tus ojos veo:o es que los demás no existeno es que me dejaste ciego.
  6. 6. Gustavo Adolfo Bécquer
  7. 7. • Gustavo Adolfo Bécquer¿A QUÉ ME LO DECÍS?... Sevilla, 1836-1870. Trabajó¿A qué me lo decís?... Lo sé es en Madrid comomudable,Es altanera y vana y caprichosa; periodista. Representa laAnte que el sentimiento de sualma, esencia más pura delBrotará el agua de la estéril roca.Sé que en su corazón, nido de Romanticismo y es uno desierpes, los poetas españoles másNo hay una fibra que al amorresponda; populares. Su vida fueQue es una estatuainanimada…,pero… ¡es tan desgraciada. Murió sin quehermosa! se publicaran sus libros. Obra: Rimas, Leyendas.
  8. 8. • SOBRE LA FALDA TENÍA… • AMOR ETERNO Sobre la falda tenía podrá nublarse el sol el libro abierto; eternamente,En mi mejilla tocabanSus rizos negros; podrá secarse en unNo veíamos las letras instante el mar,Ninguno, creo; podrá romperse el eje de laMas guardábamos ambos tierraHondo silencio. como un débil cristal.¿Cuánto duró? Ni aun entonces ¡todo sucederá! Podrá laPude saberlo; muerteSólo sé que no se oía más que el aliento, cubrirme con su fúnebreQue apresurado escapaba crespón,Del labio seco.Sólo sé que nos volvimos pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tuLos dos a un tiempo. amor.Y nuestros ojos se hallaron,Y sonó un beso.
  9. 9. VOLVERÁN LAS OSCURASGOLONDRINAS…Volverán las oscuras golondrinasen tu balcón sus nidos a colgar,y otra vez con el ala en sus cristales jugando llamarán;pero aquellas que el vuelo refrenabantu hermosura y mi dicha al contemplar,aquellas que aprendieron nuestrosnombres... Esas... ¡no volverán!Volverán lastupidas madreselvasde tu jardín las tapias a escalar,y otra vez en la tarde, aún más hermosas sus flores se abrirán;pero aquellas, cuajadas de rocíocuyas gotas mirábamos temblary caer, como lágrimas del día... Esas... ¡no volverán!Volverán del amor en tus oídoslas palabras ardientes a sonar;tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará;pero mudo y absorto y de rodillas,como se adora a Dios ante su altar,como yo te he querido... desengáñate... ¡Así no te querrán!
  10. 10. LOS SUSPIROS SON AIRE… Los suspiros son aire y van al aire!¡Las lágrimas son agua y van al mar!Dime, mujer, cuando el amor se olvida ¿sabes tú adónde va?
  11. 11. Juana Borrero
  12. 12. Juana Borrero: Cuba, 1877-1896• ÚLTIMA RIMA Yo he soñado en mis lúgubres noches, en mis noches tristes de penas y lágrimas, con un beso de amor imposible sin sed y sin fuego, sin fiebre y sin ansias. Yo no quiero el deleite que enerva, el deleite jadeante que abrasa, y me causan hastío infinito los labios sensuales que besan y manchan. ¡Oh, mi amado!, ¡mi amado imposible! Mi novio soñado de dulce mirada, cuando tú con tus labios me beses, bésame sin fuego, sin fiebre y sin ansias. Dame el beso soñado en mis noches, en mis noches tristes de penas y lágrimas, que me deje una estrella en los labios y un tenue perfume de nardo en el alma.
  13. 13. Dolores Cabrera y Heredia
  14. 14. Dolores Cabrera y Heredia: Huesca, 1826. Vivió enMadrid. Los reyes de España fueron los padrinosde su boda, en 1856. Publicó abundantes poesíasy dos novelas. Obra: Las violetas
  15. 15. A UNA VIOLETAFlor, la de las lindas hojas,la del cáliz delicado,la que derrama en el pradosu perfume embriagador.Tú, que en la hierba naciste,y te ocultas siempre en ella,eres la imagen más bellaque representa al amor.No a ese arrebatado y ciegoque a veces el labio miente,sino al tímido, que sienteun sensible corazón.A ese amor que nos inspiraun ser que nuestra alma adora,y que, sin embargo, ignoranuestra ardorosa pasión.Mas, ¡ay!, un día nos vendeel fuego de una mirada,cual su esencia delicadate vende a ti, ¡pobre flor!Por ella yo te descubroentre la hierba escondida,que eres mi flor preferida,imagen de un tierno amor
  16. 16. Ramón de Campoamor
  17. 17. Ramón de • Cantares:Campoamor: Navia(Oviedo), 1817-1901. La amo tanto a mi pesarFue un político que aunque yo vuelva a nacer ,conservador de éxito y la he de volver a quererel poeta más popular aunque me vuelva matar.de su tiempo. Enpoesía se inició en elRomanticismo, peroenseguida pasó a un • A unos ojosprosaísmo Más dulces habéis de ser,seudofilosófico. Obra: Si me volvéis a mirar,Doloras, Humoradas. Porque es malicia, a mi ver Siendo fuente de placer, Causarme tanto pesar.
  18. 18. Cecilia Camps
  19. 19. Cecilia Camps: Zaragoza 1879 fundó y dirigio la revista ideal femenino. Escribió dramas y dos novelas. Obra: Cantares• CELOSTu sombra ser quisiera:Ni un momento apartar de tus ojos la mirada;Vivir dentro de ti, sin ser notada,Y sorprender tu oculto pensamiento.
  20. 20. Julián del Casal
  21. 21. Julián del Casal: Cuba 1863-1893. Periodista. Le llamarón “Príncipe de la melancolía”. Poetaneorromántico. Obra: ojos al viento. Y Bustos y Rimas• RONDELES Quizás sepas un díaEl secreto de mis males,De mi honda melancolía y de mis tedios mortales.
  22. 22. César Conto
  23. 23. César Conto: Colombia, 1836-1892 LOS MEJORES OJOS Ojos azules hay bellos, Hay ojos pardos que hechizan Y ojos negros que electrizan Con sus vívidos destellos. Pero, fijándose en ellos, se encuentra que ,En conclusión los mejores ojos son, por más que todos se alaben, Los que expresar mejor saben Lo que siente el corazón.
  24. 24. Carolina Coronado
  25. 25. Carolina Coronado: Badajoz,1823-1911. Su casa seconvirtió en un importantesalón literario. Asumió elromanticismo de su tiempo.Su obra mas conocida es sulargo poema el amor de losamores.¡OH, CUÁL TE ADORO…! ¡Oh, cuál te adoro con laluz del día ,Tu nombre invocoapasionada y triste,Y cuando el cielo ensombras se revisteAún te llama exaltada elalma mía!
  26. 26. Rubén Darío
  27. 27. • Rubén Darío: MARGARITA Nicaragua, 1867-1916. Uno ¿Recuerdas que querias de los grandes poetas de ser una margarita América. Es el gran autor del modernismo, que tuvo gran Gautier? Fijo en mi influencia entre los mente su extraño rostro escritores españoles. está, cuando cenamos Hombre brillante. juntos, en la primera Diplomático. Renovó la cita, en una noche alegre poesía de su tiempo. Obra: que nunca volvera. azul, prosas profanas, cantos de vida y esperanza.
  28. 28. Augusto Ferrán
  29. 29. Augusto Ferrán: Español. Nace y muere en Madrid, 1836-1880. Tradujo la poesía de Heine, y fue un gran amigo de Bécquer. Su poesía esta influida porel romanticismo alemán y el popularismo andaluz. Obra la soledad. ¡QUÉ A GUSTO SERÍA…! ¡ Qué a gusto sería Sombra de tu cuerpo! ¡todas las horas del día de cerca te iría siguiendo!
  30. 30. Fabio Fiallo
  31. 31. Fabio Fiallo: RepúblicaDominicana. 1864-1936.Poeta narrador. Obra:Cuentos frágiles, Lamanzana de Mafisto.PLENILUNIOPor la verdealameda, silenciosa ,Íbamos ella y yo;La luna tras losmontes ascendía,En la fronda cantabael ruiseñor.
  32. 32. Enrique González Martínez
  33. 33. Enrique GonzálezMartínez:México,1871-1952. Representa elfinal del modernismo • Vienes a mí…y la busqueda de una Vienes a mi, te acercas y poesía más sobria y te anuncias profunda. Obra: Los con tan leve rumor, que mi reposo senderos ocultos, la No turbas, y es un canto muerte del cisne. milagroso Cada una de las frases que pronuncias.
  34. 34. Manuel González
  35. 35. Manuel González Prada: Perú, 1848- 1918. Es uno de los iniciadores del modernismo en América. Renovador y revolucionario. Obra: Libertarias, minúsculas, exóticas.• TRIOLET Algo me dicen tus ojos;Más los que dicen no sé.Entre misterios y sonrojos, algo me dicen tus ojos.¿Vibran desdenes y enojos, o hablan de amor y de fe?
  36. 36. TEODORO GUERRERO
  37. 37. Teodoro guerrero :escritor español del siglo XIX • LA LLAMA DEL AMOR El fuego de una pasión Muy tarde o nunca se apaga, Aunque en el pecho se haga Pedazos del corazón ;
  38. 38. FRANCISCO A. de ICAZA
  39. 39. Francisco A. de Icaza : México , 1863- 1937 . Poeta , crítico literario y un gran estudioso de Cervantes . • APARTE Sigue para todos Desdeñosa y fría , Y que un vago ensueño Se el único dueño De tu fantasía.
  40. 40. PABLO de JERICA
  41. 41. Pablo de Jerica :Vitoria, 1781-1837 . Escribió cuentos y fábulas . • SOBRE EL AMOR Tener con una idea La mente divertida ; Sentir su alma oprimida Con una grato dolor; Mirar a cada instante Su amado bien presente …, Es eso cabalmente Lo que se llama amor .
  42. 42. LEOPOLDO LOGONES
  43. 43. Leopoldo lugones :Argentina, 1874-1938 .Uno delso escritores masadmirados y polémicos de supaís .Cultivó todos losgéneros literarios y sus obrascompletas comprenden diezvolumenes de versos y treintade prosa . Obra : Lunariosentimental , romancero . ¿ A QUE ME LO DECÍS?... ¿ A que me lo decís ?... Lo sé : es mudable , Es alterna y vana y caprichosa ; Antes que el sentimiento de su alma , brotará el agua de la estéril roca .
  44. 44. • MARTIRIO • DESDÉNAl ver la angustia que Si tan sólo una caricia siento De tus ojos consiguiera,Si te apartan de mi lado, Precio digno de tal gloriaTodos comprenden al La vida me pareciera. puntoLa gravedad de mi estado.
  45. 45. Manuel Magallanes Moure
  46. 46. Manuel Magallanes Moure: Chile, 1878-1924. – APAISEMENTTus ojos y mis ojos se contemplanEn la quietud crepuscular.Nos bebemos el alma lentamenteY se nos duerme el desear.
  47. 47. T. MARTÍNEZ BARRIONUEVO
  48. 48. T. Martínez Barrionuevo: Escritor español del siglo XIXMátame¡ Tu desdén me está matando!
  49. 49. Ricardo Miró
  50. 50. Ricardo Miró: Panamá, 1883-1940. Tuvo gran influencia en la poesía de su país. Con el acaba el modernismo y se inicia un neorromanticismo. Fundó la revista Nuevos ritos. Obra: Patria, Preludios• LAS GARZAS …Las garzas me enamoran. Son lo que huye,Lo intocado, que vuela y se evapora;Y cómo tras su marcha soñadoraUn cansancio infinito se diluye.El vuelo de las garzas me enamora.
  51. 51. AMADO NERVO
  52. 52. Amado Nervo: México, 1870-1919. Periodista .Diplomático .Fue muy popular en su tiempo . Muy preocupado por la espiritualidad . Obra : La amada inmóvil , cuantos misteriosos , plenitud.• MADRIGAL • LO MÁS NATURALPor tus ojos verdes yo me Me dejaste – como ibas de perdería , pasada –Sirena de aquellas que Ulisses Lo más inmaterial, que es tu , sagaz , mirada .Amaba y temía.Por tus ojos verdes yo me perdería.
  53. 53. MANUEL S. PICHARRO Y PERALTA
  54. 54. Manuel S. picharro y peralta . Cuba , 1866-1920 .• NO ADORO LA HERMOSURA …No adoro a la hermosuraQue con serlo se basta ,Porque el tiempo desgastaLa frágil envoltura.
  55. 55. BLANCA DE LOS RÍOS LAMPÉREZ
  56. 56. Blanca de los Ríos Lampérez: Sevilla, 1862-1956. A los16 años público su primera novela, Margarita, y a los 19, los poemas esperanzas y recuerdos. Dirigió la revista Raza española, de 1919 a 1926.• NI VIVIR PUEDO EN TU AUSENCIA…Ni vivir puedo en tu ausencia,Ni vivo cuando te veo,Ni es del mundo este deseoQue consuma mi existencia.Nieve soy en tu presenciaY volcán lejos de ti,Y es que tienes sobre miTal poder , que dude al verteSi era el amor o la muerteLo que en el alma sentí…
  57. 57. T. Senderos
  58. 58. T.Sendero: Escritorespañol del sigloXIXINDECISIÓNInquietarse, temer, noresolverse;Hallada la ocasión, noaprovecharse;Retroceder medroso yespantarseDe aquello que deseaposeerse.
  59. 59. Miguel de Unamuno
  60. 60. Miguel de Unamuno:Bilbao, 1864-1936. Escritor y filósofo, perteneciente a la generación del 98 y muy preocupado por la idea de España. Fue rector de launiversidad de Salamanca. Es mas famoso por sus ensayos y novelas, pero tiene una importante y voluminosa producción poética. Obra: Niebla, del sentimiento trágico de la vida, rimas de dentro, el Cristo de Velázquez, Teresa.• AQUEL BESO¡Aquel beso, aquel beso,Semilla de mi pasión!
  61. 61. Juan Clemente Zenea
  62. 62. Juan Clemente Zenea: Cuba, 1832-EN UN ÁLBUM 1871. ActivistaTú vas hacia una político, eraorilla miembro de laDe donde triste sociedad secreta lavengo, estrella solitaria. Fundó la revistaLo que tu buscas Habanera. Fueahora fusilado por losEs ¡ay!, lo que yo españoles. Obra:dejo. Cantos de la tarde, diario de un Martír
  63. 63. José Zorrilla
  64. 64. José Zorrilla: Valladolid, 1817-1893. Es uno de los autores clave del romanticismo español y dramaturgo enorme éxito, sobre todo con Don JuanTenorio, que se representa por todos los santos. Obra: Cantos del Trovador, el puñal del godo.• UN RECUERDO Y UN SUSPIROCorazón que no has amado,Tu no sabes el dolorDe un corazón acosado,Carcomido y desgarradoPor amarguras de amor.
  65. 65. Manuel Altolaguirre
  66. 66. Manuel Altolaguirre: Málaga, 1906-1959. Tuvo una imprenta.Fundó la revista litoral, que aún existe, donde publico obras de sus compañeros de la generación del 27. Su poesía es neorromántica. Obra: Las islas invitadas, fin de un amor.• AMOR OSCUROSi para ti fui sombraCuando cubrí tu cuerpo,Si cuando te besabaMis ojos eran ciegos.
  67. 67. IGNACIO B. ANZOATEGUI
  68. 68. Ignacio B. Anzioategui: Argentina,1905. profesor yjuez .Vivió en España . Obra: romances y jitanjánforas.• ORACIÓNCuando muera no quieroQue me llores ; apenasQue me mires dormidoEntre la azucenas.
  69. 69. EMILIO CARRERE
  70. 70. Emilio Carrere: • LA HORA OPORTUNAMadrid, 1881-1947. si acaso no he conseguidoInfluido porVerlaine, representa El amor y la fortuna,la vida boemia de Es porque nunca he podidoprincipios de sigl. Leatrajeron los bajos Llegar a la hora oportuna.fondos madrileños .Tiene tambiénnovelascostumbristas. Obradietariosentimental, latristeza del burdell.
  71. 71. RISAS AMARGASUna tarde deoctubre, pensativaTe vi cruzar elbosque solitario.¡hondo pesar de tualma enamoradaIbas tal vezllorando!
  72. 72. Luis cernuda
  73. 73. Luis cernuda: Sevilla, 1902-1963. Profesor universitario. Miembro de lageneración del 27, es uno de los autores que mas han influido en los jóvenes poetas españoles. El amor, la soledad, el deseo de alcanzar un mundohabitable o la belleza ideal con sus temas principales. Obra: La realidad y el deseo• SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR…Si el hombre pudiera decir lo que ama,Si el hombre pudiera levantar su amor por el cieloComo una nube de luz;Si como muros que se derrumban,Para saludar la verdad erguida en medio,Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando solo la verdad de su amor,La verdad de si mismo,Que no se llama gloria, fortuna o ambición,Sino amor o deseo,Yo sería aquel que imaginaba:Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manosProclama ante los hombres la verdad ignorada,La verdad de su amor verdadero.
  74. 74. JOSÉ CORONEL URTECHO
  75. 75. • CANCIÓN DE AMOR• José Coronel Urtecho. Nicaragua 1906. Reaccionó Cuando ya nada pido contra el Y casi nada espero modernismo, propugnando Y apenas puedo nada una poesía relacionada con Es cuando más te quiero. el pueblo y la tradición y, a la vez, revolucionaria. Tuvo gran influencia en los poetas centroamericanos. Obra: Canciones, retratos de la mujer de tu prójimo.
  76. 76. GERARDO DIEGO
  77. 77. • Gerardo Diego. • LA DESPEDIDA Santander, 1896-1987. Aquel día-estoy seguro- Catedrático de instituto. Realizó una importante Me amaste con toda el alma. antología de poesía Yo no sé por qué sería. española, que agrupa a la Tal vez porque me generación del 27. marchaba… Fundador de la revista Carmen. Premio Cervantes de Literatura. Su poesía se mueve entre la vanguardia y el clasicismo. Obra: El romancero de la novia, imagen, manual de espumas.
  78. 78. EUGENIO FLORIT
  79. 79. • Eugenio Florit. CANCIONES PARA LA Cuba, 1903. Tiende SOLEDAD al clasicismo. Tú no sabes, no sabes Influido por la Cómo duele mirarla. poesía española del siglo de oro y la poesía pura. Obra: Trópico, doble acento.
  80. 80. AMADO NERVO
  81. 81. MADRIGALAmado Nervo. Por tus ojos verdes yo meMéxico, 1870-1919. perdería,Periodista. Sirenas de aquellas queDiplomático. Fue Ulises, sagaz,muy popular en su Amaba y temía. Por tus ojos verdes yo metiempo. Muy perdería.preocupado por laespiritualidad. Obra:La amadainmóvil, cuentosmisteriosos, plenitud.
  82. 82. • LO MÁS NATURALMe dejaste -como ibas de pasada-Lo más inmaterial, que es tu mirada.
  83. 83. FEDERICO GARCÍA LORCA
  84. 84. FEDERICO GARCÍA LORCA. Fuentevaqueros- Granada, 1898-1936. Es el autor contemporáneo español mas conocido en todo el mundo. Pintor, músico, dramaturgo- Yerma, María Pineda- y poeta, miembro destacado de lageneración del 27, su poesía se mueve entre el folclore popular, lo culto, y el surrealismo. Obra: Libro de poemas, romancero gitano, poeta en Nueva York.• Tengo miedo a perder la maravilla… • Tarde.Tengo miedo a perder la Tarde lluviosa en gris maravilla cansado,De tus ojos de estatua, y el acento Y sigue el caminar.Que de noche me pone en la Los árboles marchitos. mejillaLa solitaria rosa de tu aliento.
  85. 85. • Si mis manos pudiesen…Yo pronuncio tu nombreEn las noches oscuras,Cuando vienen los astrosA beber en la lunaY duermen los ramajesDe las frondas ocultas.Y yo me siento huecoDe pasión y de música.Loco reloj que cantaMuertas horas antiguas.
  86. 86. MIGUEL HERNÁNDEZ
  87. 87. • Miguel Hernández. • Pena bien hallada. Orihuela- Alicante, 1910- Ojinegra la oliva en tu mirada, 1942. Origen muy Boquitierna la tórtola en tu humilde, en Madrid creó- risa, con Neruda y Aleixandre- la En tu amor pechiabierta la revista caballo verde para granada, la poesía. Con gran Barbi oscura en tu frente conciencia social, se alistó nieve y brisa. en el ejército republicano, muriendo en la cárcel. Sus poemas han sido recreados por varios cantautores. Su poesía refleja tremenda humanidad y gran preocupación formal. Obra: El rayo que no cesa, vientos del pueblo.
  88. 88. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  89. 89. • Juan Ramón Jiménez. Moguer-Huelva, 1881- • Mis ojos 1958. Es una de las grandes acariciaron… figuras de la literatura española. Dedicó toda su Mis ojos acariciaron vida a la poesía y su La gracia de su sonrisa; influencia aún es muy notable. Premio nobel en Era otoño y la mañana 1956, tiene un libro de Estaba lluviosa y fría. prosa poética universal, Platero y yo. Su producción poética es inmensa. Del neorromanticismo evolucionó hacia la poesía pura. Aquí hemos seleccionado poemas de su primera época. Obra: Rimas, arias tristes, jardines lejanos, diario de un poeta recién casado.
  90. 90. • Adolescencia.En el balcón, un instanteNos quedamos los dos solos;Desde la dulce mañanaDe aquel día, éramos novios. • Abril. Se vistió la nieve De vagos carmines. ¿me quieres?, me dijo. ¡Te quiero!, le dije.
  91. 91. ALICIA LARDE DE VENTURINO
  92. 92. Alicia Larde de Venturino. San Salvador, siglo XX. Es de ascendencia francesa. Su poesía gira en torno al amor y a la pasión.• ¡Oh, esta sed de ternura…! • De sólo imaginarme…¡Oh, esta sed de ternura De solo imaginarme queQue me seca la boca, tu bocaY que pone en mi alma esa Pueda juntarse con la fiebre tan loca! mía, siento Que una angustia secreta me sofoca, Y en ansias de ternura me atormento…
  93. 93. JUAN JOSÉ LLOVET
  94. 94. • Juan José LLovet. Español, 1895-1940. • Rimas El tiempo es oro, mujer; Yo no lo puedo perder En pedir ni en esperar. Sé mía si lo has de ser; Si no, déjame marchar, Que el tiempo es oro, mujer.
  95. 95. DULCE MARÍA LOYNAZ
  96. 96. Dulce María Loynaz. Cuba, 1903-1997. Premio cervantes de literatura. Ya era un fenómeno literario antes de haber publicado su primer libro. Su casa fue centro de peregrinaje y residencia para muchos artistas. Tiene una novela, Jardín. Obra: Jardín, juegos de agua, poemas sin nombre.• Cuando vayamos al mar… • Si me quieres, quiéreme entera…Cuando vayamos al mar Si me quieres, quiéremeYo te diré mi secreto… entera,Mi secreto se parece No por zonas de luz oA la ola y a la sal sombra… Si me quieres, quiéreme negra O blanca. Y gris, y verde, y rubia, Y morena…
  97. 97. • EternidadEn mi jardín hay rosas:Yo no te quiero darLas rosas que mañana…Mañana no tendrás. • La balada del amor tardío. Amor que llega tarde, Tráeme al menos la paz.
  98. 98. MANUEL MACHADO
  99. 99. • Manuel Machado. • Ausencia. Sevilla, 1874-1947. Vive No tienes quien bese los ambientes Tus labios de grana, bohemios de Madrid. Fue archivero. Su Ni quién tu cintura poesía se halla entre el elástica estreche, modernismo, el Dice tu mirada. decadentismo y el cantar andaluz. Escribió teatro con su hermano Antonio. Obra: el mal poema, alma, ars moriendis.
  100. 100. LUIS MARTINEZ KLEISER
  101. 101. Luis Martínez Kleiser: Español, 1883-1972• Tus ojosNunca me dicen tus labiosLo que me dicen tus ojos.Que confiesan tus antojosO descubren tus agravios,Que me glosan tu dolor o me infunden tu alegría,Que me lloran tu agoníaO me inundan de tu amor
  102. 102. GABRIELA MISTRAL
  103. 103. Gabriela Mistral: Chile, 1889-1957. Premio nobel de literatura en 1945. Sus temas son el amor,la naturaleza y el canto a los débiles y olvidados. Obra: desolación, ternura, tala. • BALADA Él pasó con otra; Yo le vi pasar. Simpre dulce el viento Y el camino en paz. ¡Y estos ojos míseros Le vieron pasar!
  104. 104. ELISABETH MULDER
  105. 105. Elisabeth Mulder: Barcelona, 1904-1986. Preocupada por los problemas de la mujer. Traductora y narradora, su novela más famosa es la isla de Java. Obra: La hora emocionada.• RemembranzaDulce momento de amorDe mi juventud primera,Me diste todo el fulgorDe una ardiente primavera.
  106. 106. ELIAS NANDINO
  107. 107. Elias Nandino: México, 1903.• NO SE CÓMO MIRAR PARA ENCONTRARTE…No sé cómo mirar para encontrarte,Horizonte de amor en que me excito,Distancia sin medida donde habitoPara matar las ansias de tocarte
  108. 108. PABLO NERUDA
  109. 109. • Pablo Neruda. Chile, 1904-1973. Es el poeta que más ha influido en la • FAREWELL poesía hispanoamericana Ya nos se y el de mayor reconcimiento encantarán tus internacional. Premio ojos en mis ojos, Nobel en 1971. Diplomático. Su Ya no se producción es muy extensa y variada. Obra: endulzará junto veinte poemas de amor y a ti mi dolor. una canción desesperada, crepúsculario, residencia en la tierra.
  110. 110. POEMA 20Puedo escribir los versos más tristes esta noche
  111. 111. PEDRO SALINAS
  112. 112. • Pedro Salinas: Madrid, 1891-1951. Catedrático universitario y miembro de la generación del 27. • SI ME Fundó en 1933, la universidad LLAMARAS… internacional de ¡Sí me llamaras, Santander. En su poesía, el amor y el Sí, si me llamaras! diálogo con la amada son temas dominantes. Obra: la voz a ti debida, Razón de amor.
  113. 113. LA FORMA DE QUERER…La forma de querer túEs dejarme que te quiera.El sí con que te me rindesEs el silencio. Tus besosSon ofrecerme los labiosPara que los bese yo.Jamás palabras, abrazos,Me dirán que tu existías,Que me quisiste: Jamás.Me lo dicen hojas blancas,Mapas, augurios,teléfonos;Tú, no.
  114. 114. ALFONSINA STORNI
  115. 115. • Alfonsina Storni: Argentina, 1892-1938. Tuvo una vida difícil. Fue maestra. Sus temas • UN DÍA son el amor, la Andas por esos mundos desilusión, la muerte. como yo; no me digas Violeta Parra escribió Que no existes; existes, una canción “Alfonsina nos hemos de y el mar” sobre su encontrar. suicidio. Obra: La inquietud del rosa, el No nos conoceremos, dulce daño, languidez disfrazados y torpes Por los mismos caminos echaremos a andar.
  116. 116. • GOTAEl día que te acerquesVendrán mujeres muchas,Vendrán morenas bellasY vendrán dulces rubias.
  117. 117. JAIME TORRES BODET
  118. 118. Jaime Torres Bodet: • SOLEDADESMéxico, 1897-1974.Perteneció a la poesía Quería en la misma flor,de van guardia de su De la de ayer, el aroma,país, reunida en tornoa la revista De la de hoy, el color…contemporáneos.Triunfó a los dieciséisaños. Sus versos sonaudaces, surrealistas,solitarios y pesimistas.Se suicidó. Obra:Fervor, Frontera, Sintregua.
  119. 119. CANCIÓN DE LAS VOCES SERENAS Se nos ha ido la tarde en cantar una canción, en perseguir una nube y en deshojar una flor.
  120. 120. XAVIER VILLARRUTIA
  121. 121. Xavier Villarrutia: México, 1903-1950. Para él toda la poesía es un intento de conocimiento del hombre. Sus poemas están tocados por un surrealismo no automático. Obra: Nocturnos. Nostalgia de la muerte. Canto a la primavera.• INVENTAR LA VERDADPongo el oído atento al pecho,Como, en la orilla, el caracol al mar.Oigo mi corazón latir sangrandoY siempre y nunca igual.Sé por qué late así, pero no puedo,Decir por que será.
  122. 122. LA DESESPERACIÓNSi nada espero, puesnadaTembló en ti cuando mevisteY ante mis ojos pusisteLa verdad másdesolada;Si no brilló en tu miradaUn destelló de emoción,La sola oscura razónLa fuerza que a ti melanza,Perdida todaesperanza,Es… ¡ la desesperación!
  123. 123. LUIS EDUARDO AUTE
  124. 124. Luis Eduardo Aute: Filipinas, 1944. También es pintor, • DE ALGUNA cantautor y ha MANERA… experimentado De alguna manera con el cine. Tiene Tendré que olvidarte. veinte álbumes de Por mucho que quiera música y tres No es fácil, ya sabes. libros de poesía. Me faltan las fuerzas, Obra: La Ha sido muy tarde. Y nada más, apenas nada matemática del más. espejo.
  125. 125. JOSÉ BERGAMÍN
  126. 126. • JOSÉ BERGAMÍN. Madrid, 1897-1983. Fundó la revista cruz y raya, donde • CANTOS RODADOS publicaron autores de la generación del 27. Fue un Yo quiero lo que tú peculiar ensayista, dotado quieres. de un estilo agudo, Tú quieres lo que yo paradójico, aforístico, quiero. como su poesía, que escribió al final de su vida. Y ninguno de los dos Obra: La claridad desierta. Sabemos lo que Canto rodado. queremos.
  127. 127. QUIÉREME PORQUE TE QUIERO… “Quiéreme porque te quiero” No es lo que dice el querer Cuando es querer verdadero.
  128. 128. José Ángel Buesa
  129. 129. • José Ángel Buesa (Cuba). Es uno de los poetas más • POEMA DE LA populares, pero menos DESPEDIDA reconocidos de Hispanoamérica. Su Te digo adiós, y a caso te libro Oasis fue el más quíero todavía. vendido de Cuba Quizás no he de olvidarte, durante varios años. pero te digo adiós. Sus poemas han sido No sé si me quisiste… No divulgados por sé sí te quería… recitadores y en la O tal vez nos quisimos radio. demasiado los dos.
  130. 130. POEMA DEL RENUNCIAMIENTOPasarás por mi vida sin saber que pasaste.Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,Fingiré una sonrisa, como un dulce contrasteDel dolor de quererte…y jamás lo sabrás.
  131. 131. ERNESTO CARDENAL
  132. 132. AL PERDERTE YO A TI…Al perderte yo a ti, tú y yo hemosperdido:Yo, porque tú eras lo que yo másamaba;Y tú, porque yo era el que te amabamás. Ernesto CARDENAL. Nicaragua, 1926. Luchó en favor de la revolución sandinista y fue ministro de cultura. En 1957 se hizo religioso. Su poesía es comprometida, social, política, con ecos de Walt Whitman. Obra: Epigramas, Oración por Marilyn Monroe, Homenaje a los indios americanos.
  133. 133. Javier Egea
  134. 134. Javier Egea. Granada, 1952. Obra: Paseo de los tristes. MIRA SI SERÉ TORPE… Mira si seré torpe Que ni siquiera siento La cicatríz.
  135. 135. Ángela FIGUERA AYMERICH
  136. 136. Otoño. ¡Qué dulces las uvas dulces! ¡Qué verdes tus ojos claros!...Ángela FIGUERA AYMERICH.Bilbao, 1902-1984. Catedráticade Lengua y Literatura. Obra:Víspera de la vida, los díasduros.
  137. 137. LUIS GARCÍA MONTERO
  138. 138. DEDICATORIA Si alguna vez la vida te maltrata, Acuérdate de mí, Que no puede cansarse de esperar Aquel que no se cansa de mirarte. POR RECOGER TUS HUELLAS… Por recoger tus huellas A caído la nieve Sobre la acera.Luís García Montero: Granada, 1958. Profesor universitario. Uno de losjóvenes poetas propulsores de la Nueva Sentimentalidad. Obra: diariocómplice, Habitaciones separadas.
  139. 139. ÁNGEL GONZÁLEZ
  140. 140. Ángel González: Oviedo,1925. Profesor universitario en EstadosUnidos. Miembro de la promoción del 50. Premio Príncipe deAsturias. Obra: Áspero mundo, palabra sobre palabra. ME HE QUEDADO SIN PULSO Y SIN ALIENTO… Me he quedado sin pulso y sin aliento Separado de ti. Cuando respiro, El aire se me vuelve en un suspiro Y en polvo el corazón, de desaliento.
  141. 141. CÉSAR GONZÁLEZ RUANO
  142. 142. CésarGonzálezRuano:Madrid, 1903-1965. Seconsiderabaun escritor deperiódicos. Suimportantelaborperiodísticaeclipsó sunovelística ysus poemas.Publicó másde veintelibrospoéticos. APARICIÓN PRIMERAObra: Mediodía, Canciones No podía ni mirarla:sin remedio. Tenía miedo de verla Y de mirarme después Vacío de su mirada.
  143. 143. JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO
  144. 144. José Agustín Goytisolo: Barcelona, 1928. Su poesía irónica, directa, emotiva, a conectado con un público amplio. Perteneciente a la promoción del 50. Poemas suyos han sido cantados. Obra: Salmos al viento, A veces, un gran amor.POR RINCONES DE AYEREn lugares perdidosContra toda esperanzaTe buscaba.
  145. 145. ESCUCHA ABANDONADAEnvuelta por el aireDe la mañana en fiesta,Entre música, voces,Alegría y campanas. NADA MÁS El aire de los chopos Y vuelvo a recordar En un día de marzo Te fuiste, nada más
  146. 146. FÉLIX GRANDE
  147. 147. BESO PEQUEÑOPequeño, como esa gotaDe lluvia por la ventanaQue nos moja la memoriaCon levadura de brasa…Félix Grande: Mérida (Badajoz), 1937. Fue director de cuadernosHispanoamericanos. Estudioso del flamenco. Obra: Blancospirituals, Biografía.
  148. 148. JOSÉ LUIS HIDALGO
  149. 149. José LuisHidalgo:Santander, 1919-1947. Su obra esbreve y secompone de raíz,los animales y losmuertos, su librocapital. Lospoemas aquíincluidos no estánrecogidos enninguno de esoslibros. NO ME HAS QUERIDO… No me has querido y huyes por tus años, Dejándome el recuerdo permanente De una durable juventud perfecta.
  150. 150. CERCANO JARDÍNCercano jardín, las cosasCobran, de pronto, presencia.¡Qué bien están donde estánY en su plenitud se cierran!COMO UN PÁJAROComo un pájaro heridoVenía su tristeza,Sus pobres alas mustiasSosteniéndote el alma.Había un aire azulCon un cielo sin fondoPara volar…
  151. 151. CONCHA LAGOS
  152. 152. Concha Lagos: Córdoba, 1913. Editó la revista poética Ágora y ha escrito ensayos sobre sus contemporáneos. Obra: La soledad de siempre, canciones sobre la barca.ME FUI CONTANDO TE ESTÁS MURIENDOLOS PASOS… DE MÍ…Me fui contando los Te estás muriendo depasos, mí;Pasos que me De mí te llenas de vidaseparaban Y yo sin decirte sí.Para siempre de tuorilla.Amor, qué tristesonaban.
  153. 153. RICARDO MOLINA
  154. 154. ELEGÍA XRicardo En las tarde de mayo cuando el aire brillabaMolina: Con un al radiante y en las olas del musgoPuente Genil Se mecía la blanca flor de la sanguinaria,(Córdoba), 19 Te amaba casi más que a nadie en este mundo.17-1968. Fueprofesor deinstituto yuno de losfundadores dela revistaCántico. Obra:Corimbo, Cancionero, Elegías de Sandía.
  155. 155. LA LUNA, SÍ, LA LUNA…La luna, sí, la luna…Las estrellas de siempre,El cielo vasto y negro Y la ciudad que duerme ELEGÍA XII Dicen que el mes de mayo es el mes del amor, Pero yo me preguntó si alguna estación Que no lo sea, pues octubre te trajo al lado mío Y noviembre con sus nubes grandes y sus tormentas Fue el mes en que mi corazón dio sus rosas primeras.
  156. 156. RAFAEL MONTESINOS
  157. 157. Rafael Montesinos: Sevilla, 1920 Reside en Madrid, donde fundón 1952 laTertulia literaria Hispanoamericana, que aún pervive. Especialista en Bécquer.Obra: canciones perversas para una niña tonta, el libro de las cosas perdidas,las incredulidades.CANCIÓN¡Ay lo pocoqueme quedaAl final loperderé!Y después detodo, ¿qué?¿Con lo pocoque mequeda?
  158. 158. YO ESTOY SOLO EN LA PENSÁNDOLO DETARDEYo estoy solo en la tarde. PRONTOMiro lejos, Con voz de mi tierraDesesperadamente lejos. quieroQuedanPor el aire las últimas -pues tierra mía túpalabras eres-De los enamorados que se Decirte lo que tealejan. quiero
  159. 159. ENRIQUE MORÓN
  160. 160. Enrique Morón: Obra: paisajes del amor y del desuelo.DESPEDIDATe vas y yo me quedo parasiempre conmigo.Una inquietud de árbolnace por mi cinturaTe vas como una sombra,reptando la llanuraHerida por las uñaslarguísimas del trigo.
  161. 161. CARILDA OLIVER LABRA
  162. 162. Carilda Oliver Labra: Autora cubana, que en 1949 obtuvo el premio Nacional con Al surde mi garganta. Discurso de Eva es una antología que recoge parte de su obra, en laque el amor siempre fue preponderante NO ME CANSO, MI AMOR: ESTÁ AMOR… No me canso , mi amor, ATARDECIENDO ya de quererte Amor: Está Ni me pesa tampoco lo atardeciendo. perdido ; La rosa más Sólo importa de veras grande y rosa que has vivido Y ese tiempo que falta Se seca como una para verte rosa El crepúsculo tremendo.
  163. 163. CARLOS REVIEJO
  164. 164. Carlos Reviejo: Tiemblo (Ávila), 1942. Maestro. Autor de textos paralibros de enseñanza. Obra: Animalario en adivinanzas, Como el aireque respiro. LEJOS DE ABRIL Abril como tú, tenía Un corazón de perfil,
  165. 165. CARLOS SAHAGÚN
  166. 166. RENUNCIO A MORIR Era el otoño, y la hoja de aquel árbol Temblaba.Carlos Sahagún: Onil (Alicante) 1938. Premio Nacional de Literatura.Obra: Estar contigo, Memorial de la noche.
  167. 167. MARÍA DEL PILAR SANDOVAL
  168. 168. María del Pilar Sandoval: Escritora española del siglo XXDE LA OTRA ORILLANos encontramos. Era en la riberaDel tranquilo vivir sin ambiciones.Nos encontramos. Nuestros corazonesSe dieron a querer por primera vez.
  169. 169. J. M. SANTIAGO CASTELO
  170. 170. J.M. Santiago Castelo:Granja (Badajoz),1948. Periodista. Hadirigido varias revistas LECCIÓN FINALpoéticas y ha Ahora que tienes todo mipromocionado la verano en tu mano,poesía española en Que conoces mi pulso y elAmérica. Premio calor de mi sangre,Fastenrath. Obra: Que me duermo en tusMemorial de ojos de gacela y escuchoausencias, Como Las canciones más dulcesdisponga de olvido. de la mar y la aurora; Ahora que he aprendido a libar los silencios Y a perderme en tu pecho como en un paraíso, Enséñame, si sabes, a vivir de otra forma Porque me mata el miedo de perderte algún día.
  171. 171. JOSÉ ÁNGEL VALENTE
  172. 172. POR DEBAJO DEL AGUA… Por debajo del agua Te busco el pelo, Por debajo del agua, Pero no llego.José Ángel Valente: Orense, 1929. Supoesía ha evolucionado desde unlocalismo hacia la interiorización, preocupado por el lenguaje y el ser.Obra: Punto cero, Mandorla.
  173. 173. LUIS ANTONIO DE VILLENA
  174. 174. Luis Antonio de Villena: Madrid, 1951. Ha publicado ensayos, novelas y poesía. Biógrafo de Oscar Wilde y antólogo de joven poesía española. Obra: Huir del invierno.LABIOS BELLOS, ÁMBAR SUAVECon sólo verte una vez te otorgué un nombre,Para ti levanté una bella historia humana.Una casa entre árboles y amor a medianoche,Un deseo y un libro, las rosas del placerY la desidia. Imaginé tu cuerpoTan dulce en el estío, bañado entre lasViñas, un beso fugitivo y aquel “espera,no te vayas aún, aún es temprano”Te llegué a ver totalmente a mi lado.El aire oreaba tu cabello, y fue sóloPasar, apenas un minuto y ya dejarte.Todo un amor, jazmín de un solo instante
  175. 175. FIGURASLITERARIAS
  176. 176. MIS OJOS ACARICIARON… PERSONIFICACIÓNMis ojos acariciaronLa gracia de su sonrisa;Era otoño y la mañana ENUMERACIÓNEstaba lluviosa y fía.Yo le conté que mi almaSoñaba una dulce vida PERSONIFICACIÓNEn que el amor fuer a todo:Flores, penumbras y espinas. ENUMERACIÓNLe dije que ya llegabanLas tardes largas y frías EPITETODe invierno, y que las penasEran mis únicas dichas.Ella me miró serenaY me dijo entre sonrisas HIPÉRBATONQue ya hacía mucho tiempoQue en silencio me quería.JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
  177. 177. POR RINCONES DE AYER PERSONIFICACÍONEn lugares perdidosContra toda esperanzaTe buscabaEn ciudades sin nombre PERSONIFICACÍONPor rincones de ayerTe busqué PERSONIFICACÍONEn horas miserablesEntre la sombra amarga SINESTESIATe buscabaY cuando el desalientoMe pedía volver PERSONIFICACÍONTe encontréJOSÉ AGUSTIN GOYTISOLO

×