DHTIC´S Herramientas de internet y Estrategias de búsqueda de información

1,464 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,464
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

DHTIC´S Herramientas de internet y Estrategias de búsqueda de información

  1. 1. Las Tics Herramientas de internet, como poder trabajar masrápido y eficazmente con la internet y comentario de lectura ¨ser info-competente¨
  2. 2. Directorios de InternetLos directorios de Internet no son mas que colecciones deenlaces a sitios en internet. Estos directorios son unaherramienta eficaz ya que categorizan los enlaces a lossitios y verifican que sean leales y de calidad, eso hace a losdirectorios una fuente confiable de información. Entre losdirectorios mas populares tenemos el yahoo y el opd.Aunque hoy en día son menos usados tienen sus ventajasya que la revisión humana redice el spam y da confiabilidada la información.
  3. 3. Motores de BúsquedaLos motores de búsqueda también conocidos comobuscadores son una valiosa herramienta ya quebrindan a los usuarios o navegadores enlaces adiversos sitios web a través de palabras o frases claveEstos motores de búsqueda tienen como objetivoproveer de información pero también ayudar alcomercio virtual a subsistir.Hoy en día es una de las herramientas mas usadas eninternet y funciona a través de robots o spiders queson un tipo de software que indexan el contenido dela web son procesos de semanas, pero con resultadossorprendetes.
  4. 4. MetabuscaoresLos metabuscadores son buscadores de buscadores, esoquiere decir que no poseen una base de datos sino quecuando el navegador inicia una búsqueda de informaciónproveen de los mejores resultados encontrados en losbuscadores.Una de sus ventajas es que nos llega a dar buenosresultados de información al buscar en varios buscadores,pero el tiempo de espera suele ser mayor que al buscar enun buscador, algnos ejemplos de metabuscadoresVivisimo, IxQuick, entre otros.
  5. 5. Las listas de distribución RSSLas RSS son sumarios que se encargan de distribuir lasactualizaciones hechas en los sitios web, comotitulares de noticias, ofertas y contenido de interneten general, es decir, nos permiten conocer lasactualizaciones hechas e un sitio web sin necesidadde entrar a la pagina web.Las ventajas son que no debes facilitar tu dirección decorreo electrónico y la accesibilidad a la informaciónes muy eficaz, entre otras.
  6. 6. Conectores Lógicos (O, Y, Not) Son los nexos o enlaces gramaticales que dan una coherencia lógica a una oración. El conector O Encuentra documentos que tengan al menos uno de los términos especificados. Es un operador de ampliación. El conector Y relaciona términos que corresponden a conceptos distintos pero que queremos aparezcan en el mismo documento. Es un operador de reducción. El conector Not excluye los documentos que contengan el término no deseado. Es un operador de reducción, como en buscadores de palabras.
  7. 7. Operadores de búsquedaLos operadores de búsqueda son una herramientaque tenemos a nuestro alcance para facilitar labúsqueda de información en los buscadores yobtener resultados mas específicos.
  8. 8. Ejemplos de operadores de búsquedaTipo de búsqueda Solicitud a introducirNombre propio Escriba el nombre de la persona Escriba la frase entre comillasFrase "buscar frase" Use los Booleanos Y o CERCA para acotar laCon todos los nombres búsqueda: +nombre1 +nombre2 +nombre3 Use el Booleano OCon al menos uno de los nombres nombre1 + nombre2 + nombre3 Use el Booleano NOQue NO contenga una palabra nombre1 + nombre2 + nombre3 Use truncamiento: nombre*Nombre con múltiples el motor de búsqueda buscará las páginas quefinales posibles contengan las palabras: nombre, nombrado, nombres, sin nombre, etc. •Si escribe una palabra en minúscula, el motor remitirá resultados con mayúsculas y minúsculas.Mayúsculas •Si escribe las letras en mayúscula, el motor remitirá resultados sólo con mayúsculas.
  9. 9. Búsqueda Avanzada
  10. 10. Para volver mas eficaces las búsquedas de informaciónEstrategia 1Debemos ser específicos en cuanto a la informaciónque buscamos en internet, eso lo logramosdescribiendo aquella cosa o información quebuscamos para que tengamos menos opciones depaginas a elegir y resultados mas útiles y que seacerquen a lo que necesitamos.
  11. 11. Para volver mas eficaces las búsquedas de informaciónEstrategia 2Podemos introducir frases en el buscador entrecomillas lo cual eliminara resultados inservibles, y si esuna frase, o palabra que tenga múltiples significadosp0demos poner un guion que represente menos ydespués escribimos los significados que no nosinteresan, de esta manera haremos mejoresbúsquedas.
  12. 12. Pensar y comportarse de una manera info-competente Joyce Valenza Plantea que los estudiantes hoy e día tenemos un desempeño muy deficiente en la búsqueda de información lo cual creo que es cierto. El hecho de que podamos reconocer, localizar y saber usar la información que buscamos son habilidades que usaremos durante toda nuestra vida. Que herramientas nos puede ayudar a mejorar nuestra búsqueda de información y ser competentes al hacerlo: 1.- Primero el quitarnos la idea de que lo sabemos todo. 2.- Buscar siempre ayuda de un adulto que nos oriente en nuestra búsqueda como un bibliotecólogo.
  13. 13. Pensar y comportarse de una manera info-competente 3.- Una vez orientados buscar información general del tema a investigar, para conocer que es lo que buscamos e identificar mejor la información que encontramos. 4.- Tener mas que una opciones de búsqueda, Google no es el todo de la red, ampliar nuestra visión en cuanto a donde y como buscar nos brindara mejor información. 5.- No pasar por alto las citas importantes, libros y autores que representen el tema que investigamos. 6.- Profundizar nuestra investigación y organizarla de tal manera que den sentido a nuestro trabajo. 7.- Buscar en las mejores fuentes, tener las credenciales de los autores y libros, buscar la mejor calidad de información respaldada.
  14. 14. Pensar y comportarse de una manera info-competente Joyce la autora del artículo define como es el estudiante competente, menciona algunos de sus atributos es que es persistente y curioso, no se conforma con la primera información que encuentra en la red, indaga mas allá, hace planes para buscar y organizar su información y siempre consulta a un profesional en el ramo de u investigación para corroborar su investigación hasta el momento.
  15. 15. EL mejor consejo de Joyce Valenza ¨Las capacidades cognitivas no perdurarán amenos que estén apoyadas por hábitos de la mente, comportamientos y actitudes¨ Debemos hacer de la búsqueda de información de calidad un habito en nuestra vida, y no solo lo hagamos para las cosas importantes, sino para siempre buscar la mejor información.
  16. 16. BibliografiaDirectorios (http://www.misrespuestas.com/que-son-los-directorios.html).Motores de búsqueda(http://es.kioskea.net/contents/www/moteur-recherche.php3)Metabuscadores(http://www.consoft.es/noticias/news_text.asp?id=33219)Listas RSS(http://www.budismotibetano.net/portal/index.php/que-es-el-rss-normas-145)Operadores de búsqueda(http://es.kioskea.net/contents/utile/recherch.php3)Articulo ser ¨infocompetente¨ (Eduteka. (2005). Búsquedasignificativa. Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”.Recuperado el 03 de agosto de 2011 de:http://www.eduteka.org/modulos/1/162/405/1 )

×