Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gabriel Carrascosa Mendoza

24 views

Published on

Cine y neuromarketing... amor a primera vista

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gabriel Carrascosa Mendoza

  1. 1. @DataBeersMLG 9-Abril-2018 Gabriel Carrascosa Mendoza CINE Y NEUROMARKETING… Amor a primera vista
  2. 2. ¿Qué aporta al CINE utilizar Neuromarketing Aplicado? Esencialmente, aporta tecnología y procedimientos para IDENTIFICAR, MEDIR, COMPARAR e INTERPRETAR la respuesta emocional del público en aspectos como interés, compromiso, estrés, recuerdo, etc. Por tanto, facilita obtener una enorme cantidad de datos que permiten parametrizar el impacto emocional en el espectador, tanto de forma individualizada como de forma agrupada, segmentado según perfiles de interés.
  3. 3. VER implica RELACIONAR Para obtener patrones de comportamiento e impacto emocional reales, es fundamental CONTEXTUALIZAR CORRECTAMENTE el proceso de medición, tal como indicó Herbert Simon (Premio Nobel de Economía, 1978) •CEREBRO •ENTORNO ESPECÍFICO
  4. 4. ¿Qué tipo de datos nos aporta el seguimiento ocular? Relacionado con lo que ”entra por nuestros ojos”, recogemos datos cuantitativos muy precisos como: • Fijaciones oculares, tanto la cantidad como su duración en milisegundos • Movimientos sacádicos (cantidad de des- plazamientos y su duración) • Distracciones (pérdida de contacto visual con la imagen o estímulo) • Dilatación pupilar en milímetros (actividad emocional) • Rutas visuales (fluidez cognitiva, confusión, etc.)
  5. 5. EYE TRACKING (Fijo y Móvil) Ambos dispositivos de seguimiento ocular trabajan a 60 o 120 Hz, con la misma capacidad de recogida de información. Se utilizan en entornos estáticos (ej. Pantalla) o en entornos dinámicos, con total movilidad.
  6. 6. ¿Qué datos principales obtendré de una imagen o escena?
  7. 7. Ejemplos de Heat Map y ScanPath con ET
  8. 8. ¿Cuántas áreas de interés pueden medirse en una escena? Todas las que el Director o el equipo técnico consideren necesarias para determinar el nivel de efectividad de la imagen, escena o del tramo del film analizado, incluso comparando imágenes alternativas
  9. 9. Ejemplo de tabla de datos obtenida por AOIs Datos obtenidos por Áreas de Interés de cada escena: • Orden de llegada vi- sual a cada AOI • Tiempos de perma- nencia • Revisitas visuales • Duración de las fijaciones • Nº de personas que la han visto, etc.
  10. 10. NEUROSENSORES - EEG • Dispositivos de catorce canales para obtener información en tiempo real de la actividad en la corteza cerebral. • Facilita datos cuantitativos, escalados y de forma continuada. • Información sobre los niveles de Compromiso, Interés, Atención, Estrés, Relajación y Meditación, analizados por escenas, personajes y áreas de interés
  11. 11. Imagen de la medición del film RESORT PARAÍSO
  12. 12. Análisis de Expresiones Faciales - AEF Software para convertir en datos los micro-gestos faciales en lo que a felicidad, sorpresa, temor, miedo o disgusto se refiere. Es totalmente anónimo pues no registra imágenes de la persona. ¡Solo datos!
  13. 13. GSR - Galvanic Skin Response Dispositivo tecnológico cuya función principal es medir la respuesta de la actividad electrodérmica o resistencia de la piel. Esta actividad se refiere a la variación de las propiedades eléctricas de la piel en respuesta a estímulos internos y externos
  14. 14. ¿Dónde y cómo medir de forma objetiva? • Contextualizando al mayor grado posible. • En escenarios reales, en el plató o creando escenarios similares. • Facilitando un marco experiencial como el que viven los espectadores
  15. 15. Otras variables como la Música o el Product Placement Medición del impacto emocional que genera en el espectador la música (BSO), también como proceso comparativo sobre diferentes posibilidades. Nivel de visualización del Product Placement introducido en la narrativa de la película. En diferentes mercados (España, Latam, etc.)
  16. 16. Fases del proceso de obtención de datos Previamente a completar el “producto final”, se visualizan y miden escenas alternativas, se identifican patrones de respuesta, se comparan fotogramas, posibles planos y otros parámetros que el Director o Directora del film considere de especial utilidad
  17. 17. Fases del proceso de obtención de datos ANTES y DURANTE: Justo antes de ver la película, cada espectador verá en el puesto de monitorización (con dispositivos de Eye Tracking Fijo, GSR, los EEG y el AEF) diferentes imágenes fijas de la película, NO reveladoras del argumento. Esto nos facilita el “suelo emocional”. Después, ve la película.
  18. 18. Fases del proceso de obtención de datos DESPUÉS: Vista la película, justo al terminar y antes de salir de la sala, esos mismos participantes, ven de nuevo las mismas imágenes fijas del principio. Ahora, tras haber visto la película, se han llenado de contenido y nos dan un “techo emocional” medido con los dispositivos, junto con una conversación de carácter experiencial.
  19. 19. Cine y Neuromarketing: Amor a primera vista Principales momentos dónde aplicar neuromarketing en el proceso de producción audiovisual en Cine, TV, Documentales, etc.: • Durante el proceso de rodaje, prácticamente en tiempo real • Una vez terminado el rodaje, para configurar el montaje final del film • Con el producto definitivo, en procesos comparativos con otras producciones, sobre determinadas escenas, personajes, etc.
  20. 20. Episodio Piloto de una nueva Serie de TV Antes de aprobar y lanzar un proyecto para grabar una nueva serie, al equipo inversor le facilitará mucho la toma de decisiones contar con un “episodio piloto” medido de forma integral con estos dispositivos de neuromarketing.
  21. 21. Mirar por dentro para Actuar por fuera Cualquier producto audisovisual que pretenda conectar con su público objetivo y generar una respuesta, interacción, recuerdo y/o determinadas emociones, está llamado a beneficiarse de las posibilidades que el neuromarketing aplicado ofrece actualmente. Con costes muy competitivos que generan datos e información útil para la toma de decisiones. Un “compañero de viaje” para la creatividad y el talento que los profesionales del sector audiovisual desarrollan en cada proyecto.
  22. 22. ¿Acabaremos teniendo un Cine “a la carta”? • No existe ningún dispositivo de neuromarketing que pueda sustituir el talento y la creatividad. • Será más acertado ver estos dispositivos tecnológicos como excelentes aliados en el difícil arte de sorprender, entretener y satisfacer las expectativas del público… las tuyas y las mías. • Casting, Iluminación, Fotografía, Sonido, etc. son solo algunas de las herramientas imprescindibles en el buen hacer de la creación cinematográfica. Ahora también se incorpora el Neuromarketing. Son “medios” para llegar a un fin irrenunciable: despertar emociones en el espectador, no dejar indiferente a nadie, ilusionar, hacer pensar… en suma, CONECTAR con él para conseguir “amor a primera vista”.
  23. 23. Neuromarketing Aplicado… ¡pruébalo!
  24. 24. Gracias por vuestra atención
  25. 25. Thanks!! Gabriel Carrascosa Mendoza @fusioncomunica gcarrascosa@fusioncomunicacion.es

×