Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo de la Agricultura en la Cultura Inca

68,696 views

Published on

Published in: Education

Desarrollo de la Agricultura en la Cultura Inca

  1. 1. GRUPO # 02:• Ascencios Cabrera, Charles• Dueñas Mendoza,Yorbi• Gavino Romero, Julio• Velásquez Rosales, HamidCURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICOIng. Natalie Manrique De Lara Maravi
  2. 2.  Al hablar de la cultura Inca todosrecuerdan la majestuosidad de estaporque a pesar de no tener una vidamuy larga como cultura ya que fueroninvadidos por los españoles lograronhacer muchas cosas durante superíodo y ser tal vez una de lasculturas más influyentes en todaSudamérica. Las cosas que más impresionan sobreesta cultura peruana son laorganización con la que segobernaban y que nadie en elTawantinsuyu o Tahuantinsuyo dejabade trabajar, todos en su totalidadbrindaban trabajo ya sea para laagricultura o diferentes actividades opara trabajar los determinados tiposde tierra.
  3. 3.  El imperio incaico se ubicaen el Perú, Ecuador,Bolivia, chile y argentina. Tenia bosques lluviosos,montañas, el desierto, elantiplano y la costa. Los incas tenían unacultura riquísima conciencia avanzada,medicina, arquitecturamagnifica y lagastronomía. El imperio incaico tubo sufina con la llegada de losespañoles en los años1500.
  4. 4.  La agricultura fue la base de la economía del imperioinca y fue a partir del año 4000 a.c. mas o menoscuando los habitantes aprendieron a plantar semillas. La agricultura incaica fue la absorción de las técnicas ytecnología de los pueblos que habían conquistado lacual fue mejorada y aplicada de forma generalizada entodo el territorio.
  5. 5.  En las labores agrícolas los incasutilizaron la tajlla o chaquitajlla, que esun palo puntiagudo, con una punta untanto encorvada, que a veces era depiedra o de metal. Antes de su terminaltenía esta herramienta otro palotransversal, el agricultor apoyaba su piepara hundirlo en la tierra y luego hacer elsurco. Las herramientas manuales incaicasempleadas en la agricultura no hanpodido ser superadas, sobre todo cuandose trata de trabajar en las laderasandinas o en ámbitos limitados como losandenes.
  6. 6. TÉCNICAS DE AGRICULTURADebido a la gran variedad delclima y del territorio difícil losagricultores incas debieronbuscar una solución a estosproblemas es por eso quecrearon las siguientes técnicasque los ayudaron en suproducción. Andenes Cochas Waru-waru o camellones
  7. 7. ANDENES Terrazas agrícolas artificiales que sirven para obtener tierra útil para la siembraen las escarpadas laderas andinas. Permitían aprovechar mejor el agua, tantoen lluvia como en regadío, haciéndola circular a través delos canales quecomunicaban sus diversos niveles, con esta medida evitaban al mismo tiempo laerosión hidráulica del suelo. Los andenes no solo servían para el cultivo delmaíz, sino para el cultivo de diferentes productos agrícolas, y aún paradiferentes usos como: Sembradíos. Evitar la erosión. El lavado de la sal mineralCompejo de Tipón, obrahidráulica y observatorioHidrológico que destaca en elImperio Incaico
  8. 8. COCHAS También son llamadaslagunas artificiales. Sonconcavidades compuestaspor varios surcos. Al usarseesta técnica los agricultoresdebían asegurar que el aguano se empozara más de undía ya que los cultivos sepodrían pudrir. En los bordesde estos crecían pastos quealimentaban a sus animales(llamas y alpacas). Esta técnica aún es utilizadaen la actualidad.
  9. 9. WARU-WARU O CAMELLONES Terrenos artificiales construidosen las riberas del lago Titicaca.Especie de montículo de tierraque permitía almacenar y utilizarmejor el agua en lugares dondese solía inundar debido aconstantes lluvias. Usaron unaserie de técnicas agrícolas en loscamellones una de ellas fue eltrazado de surcos artificiales queservía para: Dar protección a las plantas Facilitar el drenaje Durantelas lluvias e inundaciones Disminuir el crudo fríonocturno en las alturas (evitarheladas). Control vertical de los pisosecológicos
  10. 10. CONTROL VERTICAL DE LOS PISOSECOLÓGICOSLos había de dos tipos: Continuo Los pisos ecológicos se encontrabancercanos y podían controlar la agricultura yganadería. Discontinuo Pisos ubicados a lo lejos; por loconsiguiente, tenían que formar pequeñosgrupos de personas para poder explotarmejor estos pisos altitudinales. La producción agraria respondíaa dos sistemas ecológicos: El maíz, bajo los 3.800 m.s.n.m. La papa, hasta los 4.500m.s.n.m.
  11. 11.  Moray está ubicado a 62 km de Cusco y a 7 km al oeste deMaras. Está a una altitud de 3500 msnm. Esta es una ruta muyusada por ciclistas. Muy cerca se encuentra el pueblo de Marascon sus salineras de Maras. Descubierto en 1932, Moray se presenta enigmático paraquien la visite, sus impresionantes andenes circulares queparecen gigantescas huellas digitales, hace pensar en ungigantesco laboratorio agrícola, aunque muchasinterpretaciones van por el lado de observatorio astronómicoo el culto como sentido primordial. Moray que se piensa era usada para la adaptación de plantas anuevos ambientes climáticos, constituye una prueba más delaltísimo nivel de conocimientos agronómicos alcanzado por losIncas. Según el antropólogo John Earls Moray fue un laboratorioagrícola construido por los incas para recrear una serie demicroclimas en donde sembrarían una gran variedad decultivos mejorados de manera experimental.
  12. 12. ALIMENTACIÓN PLANTAS ALIMENTICIAS CULTIVADASPOR LOS INCAS MAÍZ, OLLUCO, PALLAR, FRIJOL, YUCA,QUINUA, PACAE, CHIRIMOYA, LÚCUMA,PAPAYA,AJIES, QINOA,MACA, MAMIES,PEPINO Y GUAYABA. PLANTA INDUSTRIAL CULTIVADA PORLOS INCAS EL ALGODÓN CON EL QUE SE HACÍANTELAS, CORDONES Y SOGAS. PLANTAS MEDICINALES CULTIVADAS PORLOS INCAS LA COCA Y LA QUINA
  13. 13.  Proteínas: las obteníanalimentándose de venados, lobosmarinos, zorros, llamas y alpacas.Estas últimas eran o bien comidasfrescas o deshidratarlas (charqui) y asíle duraba por más tiempo. también lasobtenían de los alimentos de marcomo mariscos, peces de mar, ríos ylagos por ejemplo el pejerrey . Carbohidratos: En este ámbito sebasa más que nada en la papa y elmaíz los cuales tenían una granvariedad de preparaciones. . Otrosproductos también que eranconsumidos eran zapallo, maní, papa,yuca, calabaza, frijol, pallar, cuy,cañihua, olluco, chirimoya, papaya,chuño, camote, palta, piña, lúcuma,guayaba, achira, arracacha,guanábana, quinua, kiwicha, caigua,tomate, maca, uncucha, granadilla,ciruela, tuna, pacae, pepino.
  14. 14.  La bebida preferida fue lapopular chicha moradaque en ese entonces se ledenominaba asua, yupi oyamar toco, que erautilizada como bebida deldiario y mucho enceremonias. Al momentode prepararla el maíz secolo fermentabanhumedeciéndolo con elagua y poniéndolo entrehojas de achira, una vezque germinaba (le salíanpequeñas raíces) losacaban para secarlo y deesta forma quedabaconvertido en jora.
  15. 15.  Deshidratación Con este método de preservación conservabanmuchos alimentos siendo el principal objetivo deesta técnica eliminar la mayor parte de agua posiblede los alimentos para que así tengan un “mayortiempo de vida”. Deshidratación por congelación. Esta deshidratación consisten en la eliminación delagua directamente desde el hielo, esto se consiguemanteniendo la temperatura y la presión por debajode un punto en el cual los tres estados deagregación pueden coexistir. Este método presentaventajas: Se reduce al mínimo la alteración física de lashortalizas Mejora las características de reconstitución. Reduce al mínimo las reacciones de oxidación y deltratamiento térmico.
  16. 16.  Tierras del Inca Eran las tierras trabajadas por losmitayos (trabajadores de la mita), losproductos cultivados en estas tierras eradestinado para la alimentación del inca,de su panaca y para el ejército. Tierras del sol Estas tierras también eran trabajadaspor los mitayos, lo obtenido eradestinado para la alimentación de lasacllas, de los villac huma, ofrendas yreservas. Tierras del pueblo También trabajadas por los mitayos ycomo su nombre lo dice lo producidoera dirigido para los ayllus, es decir, elpueblo.
  17. 17.  Los fertilizantes preferidos eran usadosen la cultivación del maíz. Un tipo de abono consistía en enterrarjunto con los granos pequeños pecescomo anchovetas o sardinas. Otro de ellos era uno muy utilizado enla época de la república, es decir, elguano de las islas o de las aves quehabitan en las islas del litoral, este seacumulaba y era retirado de las islas porlos habitantes costeños. El tercer y último abono era provenientedel mantillo de hojas caídas de losalgarrobos y guarangos utilizados paramejorar los suelos. El mantillo es abono que resulta de lafermentación y putrefacción del estiércolo de la desintegración parcial dematerias orgánicas que se mezclan enalgunos momentos con cal u otrassustancias.
  18. 18. LAS OBRAS HIDRÁULICAS Los Inca no solo eran expertos esculpiendopiedras, sino también desarrollaron un sistemade riego para conquistar las dificultadesambientales que les enfrentaron. Los Andes,una región de laderas empinadas y tierrainadecuada para la agricultura, posaron unreto a los Inca. Para conquistar estascondiciones difíciles, los Inca hicieron unasterrazas a lo largo de las montañas. Para regarsus cosechas, cambiaron la ruta de los ríospara proveer canales para las terrazas. Estainnovación fue tan exitosa que muchas deaquellas terrazas todavía existen y están enuso hoy.
  19. 19. Comparación entre la agriculturaincaica y la actual
  20. 20. GRACIAS…!

×