La Pobreza en Nicaragua

819 views

Published on

Esta es un presentación acerca de cómo se manifiesta la probreza en Nicaragua, las causas y consecuencias de alto nivel de pobreza en el país, los diferentes tipos de pobreza y las medidas que se implementan para lidiar con esta problemática.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
819
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Pobreza en Nicaragua

  1. 1. Integrantes: Darwin Herrera Firayner Rubén Matamoros Urrutia Everth Ruiz Guillén Facultad y grupo: Ingeniería Química, 1M1Q Asignatura: Sociología Docente: Lic. Argentina Pérez 06 de enero de 2013, Managua, Nicaragua
  2. 2.  ¿Cual es el problema más grave en Nicaragua?  Tipos de pobreza en Nicaragua según la región.  Perfil actual de la pobreza.  Causas de la pobreza.  Consecuencias de la pobreza.  Estrategias que lleva a cabo el gobierno para combatir dicho problema.  Instituciones y países que ayudan a reducir la pobreza.
  3. 3. Para 78,6% de las personas encuestada, sin lugar a dudas el problema mas intenso por el que atraviesa Nicaragua es la POBREZA. Actualmente, Nicaragua es el segundo país mas pobre de Latinoamérica.
  4. 4. La pobreza es una situación producida por la falta de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
  5. 5. Estas carencias inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas. Por ejemplo, Nicaragua está en la lista de los 15 países del planeta que tiene un alto nivel de inseguridad alimentaría y se traduce en la alta incidencia de la desnutrición.
  6. 6. La economía de Nicaragua se ha visto perjudicada por los malos manejos en el Gobierno y por los continuos desastres naturales que la asolan. Para los especialistas, Nicaragua debe comenzar a modernizar el aparato productivo para sacar de la pobreza en la que se encuentra su población.
  7. 7. Alta tasa de fecundidad La población de Nicaragua es joven, siendo el 50% es menor de 17 años. Además la taza de fertilidad en el país son las mas altas en América latina.
  8. 8. Desastres Naturales
  9. 9. No cambió el perfil de pobreza en Nicaragua de manera significativa pero tubo un impacto humano terrible causando mas de 3000 muertos y el desplazamiento de mas de 870,000 personas temporalmente.
  10. 10. Este evento de la naturaleza produjo que: • 90% de las casas en la ciudad desaparecieran, • 75% de las viviendas y edificios del centro se derrumbaran, • 95% de la pequeña industria desapareciera,
  11. 11. • 75% de la infraestructura urbana desapareciera, • 90% del comercio sucumbiera, • 40% de las fuentes de ingreso fiscales desapareciera. Economía de nicaragua 1962 1972 1973 1982 1992 2002 2012
  12. 12. Productividad La productividad se refiere a las capacidades que tiene el país como unidad productiva y de desarrollo económico. Ésta causa se refiere al modelo productivo agro-exportador que heredamos de la Colonia y no se ha podido superar. Este modelo consiste en la exportación de materias primas con poca o ninguna manufactura, sin generar valor agregado a los productos que se producen.
  13. 13. Y no es que este modelo productivo no aporta al desarrollo económico de país, es su fuente principal de desarrollo. Sin embargo, no garantiza la distribución de la riqueza que se genera.
  14. 14. Cultura popular Uno de los fenómenos de la cultura popular es el pragmatismo resignado, un concepto acuñado por Andrés Pérez Baltodano. Él define este fenómeno como la actitud propia del nicaragüense ante los problemas, como una cultura que empuja al nicaragüense a aceptar los problemas adaptándose a la realidad en que vive, eliminando la voluntad transformadora.
  15. 15. Atraso en la democracia Nicaragua es un país donde la voluntad ciudadana ha perdido su peso; debido, a que desde el siglo pasado ha estado sumergida en dictaduras como la de la familia Somoza y la revolución Sandinista de la década de los ochenta y la que actualmente se vive del Presidente Ortega.
  16. 16. Desigualdad social El desequilibrio de la población Nicaragüense se puede notar desde su nivel educacional hasta sus humildes casas; en donde, la mayoría somos pobres y las minorías adineradas explotan y se aprovechan de esta clase media a la que consideran inferior.
  17. 17. Daños a la infraestructura En muchas partes del país los desastres naturales han dañado construcciones muy atractivas las cuales, por falta de inversión del estado no se logran restaurar perdiéndose con ello la belleza arquitectónica.
  18. 18. Falta de empleo La escasez de empleos es muy notable en el campo profesional, donde los graduados en las universidades. Son raros y contados los profesionales que llegan a trabajar debido a la falta de fomento de la inversión extranjera y nacional.
  19. 19. Desnutrición Este factor está estrechamente relacionado con la inseguridad alimentaria: aproximadamente un 20% de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica o crecimiento retardado. Esta cifra se incrementa a un 36% para los pobres en extrema pobreza.
  20. 20. Niñez sin educación y salud Los niños y jóvenes tienen mucha dificultad en acceder a las escuelas porque viven en zonas lejanas o no tienen los recursos requeridos. También tienen problemas en acceso a servicios de salud por la falta de hospitales, centros de salud e incluso puestos de saluda, por lo que practican la medicina tradicional.
  21. 21. Desaparición de las pequeñas y media empresa La falta de un sistema de gobierno definido ha provocado que muchas PYMES desaparezcan por las políticas incoherentes de cada mandatario y esto se debe a la deprimente caída de la moral de las instituciones, las cuales no dan secuencias a los proyectos e ideas de otros gobiernos por el egoísmo político.
  22. 22. Destrucción del medioambiente Las autoridades son incapaces de aplicar la ley a las empresas que lanzan los desechos tóxicos al agua o los entierran en el suelo por la corrupción misma que nace de la necesidades económicas para sobrevivir.
  23. 23. Emigración Muchos Nicas al analizar detalladamente que es difícil encontrar trabajo para sustentar a sus familias se trasladan a otros países en los que hay más oportunidades de trabajo.
  24. 24. Prostitución Los empleos no se presentan en tiempo y forma y muchas personas caen en pensamientos de locura y toman decisiones desesperadas que los llevan al bajo mundo donde venden sus dignidades por algo vano como el dinero, sin el cual estas personas no pueden saciar su hambre.
  25. 25. El crimen organizado y el contrabando Las personas viven en un situación tal que consideran las oportunidades que el trabajo informal e ilegal les ofrece, como es el caso de las armas, drogas, animales, etc., así como la estafa física y cibernética. Casi el 80% de las ventas van a los países más pequeños y más pobres, especialmente para las áreas problemáticas en el mundo en desarrollo
  26. 26. Alta incidencia de violencia intrafamiliar Casi una tercera parte de las mujeres nicaragüenses reportan haber sufrido abuso físico y psicológico de parte de su conyugue. Además, anualmente se reportan aproximadamente 12000 casos de maltrato infantil por algún familiar
  27. 27. Pobreza en Nicaragua 35% 48% Extrema pobreza Pobreza relativa 12% 5% Desempleo Subempleos
  28. 28. Nicaragua actualmente no ha cambiado significativamente en lo que es la pobreza, sin embargo, la calidad de vida de ciertas regiones se a mejorado un poco. Ejemplo de esto es la zona del pacifico
  29. 29. Nivel de pobreza Poblacion Rural Poblacion Urbana 0% 0% 30% 70%
  30. 30. Cuyo propósito es fortalecer la producción de alimentos de autoconsumo en las familias rurales nicaragüenses. Se encarga de acaparar programas que ayuden a erradicar la pobreza. Por ejemplo el programa hambre cero, cuyo propósito es combatir el bajo nivel alimenticio en la población.
  31. 31. La Unión Europea se ha propuesto concentrar el presupuesto de ayuda al desarrollo en el periodo 2014-2020 en los países que más lo necesiten entre estos se destaca Nicaragua. A través del programa ALBA En lo que destacan becas, combustible, entre otros.

×