Aguas superficiales

3,524 views

Published on

Universidad Francisco de Paula santander Ingeniería ambiental

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
124
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aguas superficiales

  1. 1. Universidad Francisco de Paula SantanderFacultad de ciencias agrarias y del ambiente Ingeniería ambiental Sindy Cáceres 1650062 Darkys Devia 1650065
  2. 2. RÍOS: Como vías de desplazamiento. Como fuentes de agua para irrigación. Como fuentes de energía.LLANURAS DE INUNDACIÓN Para cultivosESCORRENTÍA: Alteración del paisaje.
  3. 3. El agua está en movimiento, del océano a la tierra y de vuelta de nuevo en un ciclo interminable. Simplemente el agua está por todas partes de la Tierra: en los océanos, los glaciares, los ríos, los lagos, el aire, el suelo y el tejido vivo.Ciclo hidrológico: Es la circulación interminable del suministro de agua entre la hidrósfera, atmósfera, la tierra sólida y las biosfera. Es impulsado por la energía del sol.
  4. 4. ÓCEANO ATMÓSFERA Precipitación -transporte por vientos -condensación en nubes Agua evaporada CONTINENTES Infiltración escorrentía Campo de nieve o glaciarplantas Lagos ríos Evapotranspiración
  5. 5. Hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie.Fluye inicialmente por el suelo en finas y extensas laminas en lo que se denomina escorrentía en lámina. La cantidad de agua que discurre de esta manera en vez de hundirse en el suelo depende de la capacidad de infiltración del suelo.Después de fluir como una lámina fina no confinada durante una corta distancia, los hilos de corriente suelen desarrollarse y empiezan a formarse acanaladuras transportando el agua a una corriente.
  6. 6. El agua puede fluir de dos maneras: Flujo laminar: Las partículas de agua fluyen en trayectorias rectas sin mezclarse. Sólo es posible cuando el agua se mueve muy lentamente a través de un cauce suave. Flujo turbulento: El agua se mueve de una manera confusa y errática, se caracteriza por la presencia de remolinos turbulentos. Se produce cuando la velocidad de corriente aumenta.
  7. 7. FACTORES QUE DETERMINAN LA VELOCIDAD DE UNA CORRIENTE: El gradiente La forma, tamaño y la irregularidad del cauce. El caudal
  8. 8.  El gradiente se expresa normalmente como la caída vertical de una corriente a lo largo de una distancia dada. Los gradientes varían constantemente de una corriente a otra. Cuanto mayor sea la inclinación del gradiente, mayor será la energía disponible para el flujo de la corriente y por tanto mayor será la velocidad.
  9. 9.  La forma transversal de un canal determina la cantidad de agua que estará en contacto con el cauce y por tanto, afecta la fricción por arrastre. El cauce mas eficaz es aquel cuya área transversal tiene el menor perímetro. El tamaño y la irregularidad del cauce aumentan también a la cantidad de fricción. Un aumento del tamaño del cauce reduce el radio del perímetro con respecto al área transversal y por consiguiente, aumenta la eficacia del flujo.
  10. 10.  Es la cantidad de agua que atraviesa un determinado punto en una unidad de tiempo concreta. (m^3/S).•Los caudales en la mayoría de ríos distan de serconstantes, debido a variables como precipitaciones ydeshielos.•Cuando cambia el caudal los factores indicados antesdeben cambiar también.
  11. 11.  Una forma útil de estudiar una corriente de agua es examinar su perfil longitudinal, este es una sección de una corriente desde su área de origen denominada cabecera hasta su desembocadura, el punto aguas abajo donde el río se vacía en otro cuerpo acuoso. Hay una relación inversa entre gradiente y caudal.
  12. 12.  Nivel de base: Límite hacia abajo para la erosión de la corriente fluvial. Menor elevación a la cual una corriente puede profundizar su cauce. Se reconocen dos tipos de nivel de base: Nivel de base absoluto nivel de base principal (nivel del mar):Por debajo del cual las tierras secas no pueden ser erosionadas. Nivel de base locales o temporales: Son los lagos, las capas de roca resistentes y muchas corrientes fluviales que actúan como niveles de base para sus afluentes. Todos tienen la capacidad de limitar una corriente a cierto nivel.
  13. 13.  Corriente de equilibrio: Tiene la pendiente correcta y otras características para mantener la velocidad necesaria para transportar el material que se le suministra. Como promedio, un sistema en equilibrio es un sistema autorregulador en el cual no erosiona ni deposita el material, solo lo transporta.“Cualquier cambio del nivel de base provocará el reajuste correspondiente en las actividades de las corrientes de agua”.
  14. 14. Las corrientes erosionan sus cauces de tres maneras:• Recogiendo los granos débilmente consolidados.• Mediante abrasión.• Por disolución (menos significativa).
  15. 15. Las corrientes transportan su carga de sedimentos de tres maneras:1.En solución(Carga disuelta):Se expresa en ppm. La Mayoría es suministrada por el agua subterranea.2.En suspensión(Carga suspendida):La mayoría de las corrientes transporta parte se su carga en suspensión. La cantidad de este material transportado depende de la velocidad del agua y la velocidad de sedimentación de cada grano de sedimento.3. Carga de fondo: Consiste en el sedimento demasiado grande para ser transportado en disolución. Los granos se mueven mediante rodamiento, deslizamiento y saltación.
  16. 16.  Selección: Mecanismo por el cual los granos de tamaño similar se depositan juntos. Aluvión: Material bien seleccionado depositado por una corriente de agua.DEPOSITOS DE CANAL: A medida que un rio transporta el sedimento hacia el mar algo del material puede depositarse dentro del cauce. Los depósitos de canal están compuestos la mayoría de las veces por arena y grava.DEPOSITOS DE LLANURA DE INUNDACIÓN: Es la parte de un valle que se anega durante una inundación.
  17. 17. ABANICOS ALUVIALES Y DELTAS: Formas del terreno compuestaspor aluviones. A veces son de forma similar y se depositan por lamisma razón: una pérdida abrupta de competencia en una corrientefluvial. ABANICOS ALUVIALES DELTAS-Se depositan en tierra. -Se depositan en un cuerpo de agua. -Son relativamente planos.-Pueden ser bastante abruptos.
  18. 18. VALLES FLUVIALESLos valles son los accidentes geográficos máscomunes de la superficie de la Tierra.Antes de finalizar el siglo XIX, se creía que los valleseran creados por acontecimientos catastróficos queseparan la corteza y creaban hondonadas en lascuales las corrientes de agua podían fluir. E n laactualidad sabemos que, con pocas excepciones,las corrientes crean sus propios valles.
  19. 19. • LEY DE PLAYFAIR: Dice que un valle es el resultado de la obra realizada por la corriente de agua que fluye por el. FORMA DEL VALLE FLUVIAL. Los valles fluviales pueden dividirse en dos tipos generales: valles estrechos en forma de V y valles anchos con fondo plano. Se trata de dos formas extremas ideales, con muchas gradaciones entre ellas.
  20. 20.  VALLES ESTRECHOS. Se da en algunas regiones áridas, donde la erosión por excavación es rápida y la meteorización lenta, y en los lugares donde la roca es particularmente resistente, los valles estrechos pueden tener paredes verticales. Aquí el agua va a mayor velocidad. Fig: Los valles fluviales tienen siempre perfil con forma de V.
  21. 21.  VALLES ANCHOS. Aguas van a menor velocidad. Menor pendiente. La erosión consiste en el ensanchamiento del valle. Fig:
  22. 22.  Llanura de inundación: Se da cuando un río produce erosión lateral. Valle del río muy abierto, aquí el río ocupa sólo una parte del valle. Llanura de inundación deposicionales: Se producen por una fluctuación importante de las condiciones, como un cambio de nivel de base.
  23. 23. MEANDROS DE UN RÍO.Meandro es la curva regular descrita por un río y cuya sinuosidad es de almenos 1,5. Se forma con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluvialescon pendientes muy escasas, por lo cual, los sedimentos suelendepositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava,debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y retroceso de la orilla.
  24. 24. RETROCESO DE ESCARPECorriente que erosiona su llanura de inundación. Unazona de erosión activa.Muchos de los derrubios liberados por la corriente enlos retrocesos de escarpe se desplazan corrienteabajo y se depositan pronto como barras demeandro en zonas de menos velocidad en losinteriores de los meandros.
  25. 25. MEANDROS ENCAJADOS Y TERRAZAS FLUVIALES.• Meandro encajado En ocasiones aparecen los meandros encajados, producidos al elevarse lentamente el terreno por el que transcurre el meandro. Fig: Meandro encajado en Riomalo de Abajo (Las Hurdes, Cáceres).
  26. 26. • TerrazasFig: Las terrazas se pueden formar cuando una corriente produce erosión en lavertical a través de un aluvión previamente depositado. Esto puede producirse enrespuesta a un descenso del nivel de base o como consecuencia de unlevantamiento regional.
  27. 27. REDES DE DRENAJE.Fig 16.21: Una cuenca de drenaje es la zona de tierra drenada por una corriente y susafluentes. Las divisorias son los límites que separan las cuencas de drenaje.
  28. 28. Modelos de drenaje:Modelo dendrítico: Se caracteriza por una ramificación irregular de corrientes tributarias que recuerda el modelo ramificado de un árbol caducifolio.Modelo radial: Cuando las corrientes divergen desde un área central como los radios de una rueda, se dice que el modelo es radial. Este modelo se desarrolla normalmente en zonas volcánicas aisladas y en elevaciones de tipo domo.Modelo rectangular: Con muchos recodos en ángulo recto. Este modelo se desarrolla cuando el sustrato de roca está entrecruzado por una serie de diaclasas y fallas.Modelo de drenaje de red enrejada: Un modelo rectangular en el cual los afluentes son casi paralelos entre sí y tienen el aspecto de un jardín enrejado.
  29. 29. Fig: 16.23
  30. 30. EROSIÓN REMONTANTE Y CAPTURA.• Erosión remontante: proceso de expansión de una cuenca hidrográfica mediante la erosión o incisión fluvial en la parte alta de sus ríos o barrancos.• Captura fenómeno hidrográfico por el que la erosión remontante de un río puede abrir una brecha en el cauce de otro río (aproximadamente perpendicular al primero), capturando sus aguas y dejándolo "decapitado", sin caudal.
  31. 31. FORMACIÓN DE UNA GARGANTAEn muchos lugares puede observarsecómo un valle fluvial atraviesa unadorsal o una montaña que se sitúa en sucurso. El desfiladero con paredesescarpadas seguido por el río a travésde la estructura se denomina “garganta”.¿Por qué una corriente atraviesa unaestructura de este tipo y no fluye a sualrededor?
  32. 32. Inundaciones y control de la inundación.Cuando el caudal de una corriente llega a ser tan grande quesupera la capacidad de su cause, desborda sus márgenes enforma de una inundación.La mayoria de las inundaciones tiene un origen meteorológicoprovocado por los procesos atmosféricos que pueden variarmucho tanto en tiempo como en espacio.Las inundaciones se describen en términos de intervalos derecurrencia o período de retorno.
  33. 33. Causas y tipos de inundaciones. Inundaciones regionales: Algunas inundaciones regionales son estacionales. La fusión rápida de la nieve en primavera o las tormentas importantes que traen lluvias intensas en una región grande, o las dos cosas, producen la mayoría de las inundaciones. También suelen ser provocadas por sistemas tormentosos de movimiento lento, incluidos los huracanes en decadencia.
  34. 34. Fig. 16.27
  35. 35.  Avenidas: Son inundaciones locales a gran volumen y de corta duración. Inundaciones por obstrucción del hielo: A medida de que aumenta el nivel de una corriente, está romperá el hielo y creará corrientes de hielo que pueden apilarse y obstruir el canal. Inundaciones por ruptura de una presa: Las presas y los diques están diseñados para contener las inundaciones se una magnitud determinada. Si se produce una inundación mayor, la presa o el dique son sobrepasados.
  36. 36. CONTROL DE INUNUDACIONES.• Diques artificiales Son montículos de tierra ya construidos en las riberas de un río para incrementar el volumen de agua que el cauce puede albergar. Fig: Dique Pichanas.
  37. 37. • Presas del control de inundaciones: Estas se construyen para almacenar el agua de la inundación y luego dejarla salir lentamente. Esto reduce la cresta de la inundación extendiéndola durante un tiempo más largo. Fig: Presa de las Tres Gargantas
  38. 38. • Canalización:Esta implica la alteración delcauce de una corriente paraaumentar la velocidad del flujodel agua con objeto de impedirque alcance la altura de lainundación. Fig: Coín, Barranco Blanco, canalización del agua.
  39. 39.  Un enfoque no estructural:Todas las medidas de control de la inundacióndescritas hasta ahora son caras y a menudo dan unafalsa sensación de seguridad a las personas que vivenen la llanura de inundación.Los científicos e ingenieros defienden este enfoquepera el control de las inundaciones.Identificando las áreas de alto riesgo, puedenejecutarse leyes de zonación apropiadas que reduzcanal mínimo el desarrollo y promuevan un uso másapropiado de la tierra.
  40. 40. CONCESION DE AGUAS SUPERFICIALES1. Descargar el formulario único de concesión de aguassuperficiales ó solicitarlo en la oficina de la entidad.2. Diligenciar el fomulario y radicar ante la Corporación con losdocumentos requeridos3. Notificarse del Acto administrativo que da inicio al trámite deconcesión de aguas superficiales4. Cancelar la tarifa de evaluación establecida por la Corporación, óresultado de la autodeclaración5. Envíar a la Corporación copia del recibo de pago de la tarifa deevaluación, para que se programe la visita.6. Atender la visita de los técnicos de la Corporación.7. Presentar información adicional en caso de que sea requerida por laCorporación.8. Notificarse del acto administrativo que otorgue o niegue la concesiónde aguas superficiales.9. Publicación del acto administrativo que define el trámite
  41. 41. GRACIAS.

×