Ensayo arte prehispanico rossina

1,408 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,408
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo arte prehispanico rossina

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ROSSINA ESTHELA MESIAS BETANCOURT A-II-I ENSAYO DEL ARTE PREHISPANICO CICLO ESCOLAR 2011-2012
  2. 2. INTRODUCCIONEn el siguiente tema podremos observar como era el arte en la época prehispánica la cual esllamada así porque esta antes de la llegada de los españoles.Existen tres etapas de la época prehispánica:PreclásicoClásicoPostclásicoExistiendo en estas las culturas más importantes de México y resaltando la belleza de susrepresentaciones artísticas.
  3. 3. PRECALSICOEn esta época la cultura más importante era la Olmeca ya que se le considera la cultura madre deleste periodo.Cabe mencionar que esta cultura otorgo muchas aportaciones tanto artísticas como de otros tiposa México como lo fueron las cabezas colosales, la invención de la primera ciudad establecida asicomo el comercio.En el arte se dieron diversos tipos por ejemplo:La cerámica: Se caracterizo por vasos escultóricos, platos de fondo plano y ollas globulares,decorados y raspados con figurillas con formas de niño-jaguar.La escultura: Trabajaron con piedras volcánicas, así como con piedras duras y semipreciosasun ejemplo de ello son las cabezas monumentales las cuales han sido descubiertas en losyacimientos de La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes, Nestepe y Cerro Vigía.CLASICOEste periodo fue más extenso que el anterior dentro de este se encuentran ubicadas lasdiferentes culturas como lo son la cultura tolteca y la maya.En la cultura tolteca se resalta la invención de Quetzalcóatl además de que se crearondiversas leyendas referentes al mismo así como los diferentes dioses a los que les eranfieles.En lo que se puede mencionar de el arte era que eran unos excelentes escultores yalfareros estos crearon a los grandes atlantes que se encuentran en una explanada muyamplia, cabe mencionar que eran muy buenos arquitectos y que en sus templos seencuentran grandes interiores y muy amplios y techados.En lo que se refiere a la cultura maya fueron unos grandes ingenieros inventaron elnumero 0 el cual les servían para crear grandes templos.
  4. 4. En lo que al arte se refiere ellos representaban su estilo de vida utilizaban colores vivos loscuales extraían de flores e insectos, utilizaban las técnicas de relieve y sus principalesmaterias primas eran las de madrea y piedra, utilizaban también para las pinturas lastécnicas del frasco como las que se muestran en Bonampak.POSTCLASICOEn el periodo post clásico resaltan las culturas que culminaron con la época prehispánicacomo lo son los aztecas que fueron el imperio más grande que existió en Mesoamérica yse culmina esta etapa con la llegada de los españoles a América.Los aztecas fueron hábiles escultores los cuales basaban mucho en los temas religiosos asícomo en sus rituales, y sacrificios, otro de los aspectos es en los que se basan es en lanaturaleza, en las esculturas colosales solían representar a sus dioses a manera dealabanza, también al realizar las pirámides eran en inspiración hacia los dioses.En lo que se refiere a la pintura utilizaban colores planos y neutros sin matices ni sombrasy ellos solían colocarlas en las esculturas y templos.
  5. 5. CONCLUSIONEn el ensayo anterior se pudieron demostrar las diversas técnicas que eran utilizadas en laépoca prehispánica así como las grandes construcciones realizadas y se demuestra que losmexicanos de la antigüedad eran grandes escultores y alfareros.

×