Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Republica Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Politécnico Santiago
Mariño
Mérida.

EL DIAGNOSTICO LOCAL Y SU...
En la actualidad se presentan infinidad de problemas en la
sociedad que deben ser resueltos de alguna manera, por esta
raz...
EL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico nos permite la posibilidad de identificar, precisar y dimensionar
la situación problemática,...
EL DIAGNÓSTICO LOCAL
Diagnóstico Local: consiste en una evaluación detallada de las
características de funcionamiento de u...
Es en ese sentido que puede afirmarse que el diagnóstico es útil además
para la construcción de la viabilidad futura de lo...
RECONOCIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
Consiste
en
evaluar
los
elementos
físicos, inmobiliarios, materiales que permiten el ...
SERVICIOS BÁSICOS
Todo diagnóstico debe incluir cual es el estado y
disponibilidad de los servicios básicos necesarios par...
TIPOS DE RECURSOS
a) Recursos Económicos: son las unidades de cambio, dinero, acciones,
inversiones, aportes que dan dinam...
Para finalizar este ensayo, es importante destacar que el diagnóstico
constituye una de las varias intersecciones que exis...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El diagnostico local y su importancia

2,483 views

Published on

Una breve descripción del diagnostico local y su importancia para solucionar problemas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El diagnostico local y su importancia

  1. 1. Republica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Mérida. EL DIAGNOSTICO LOCAL Y SU IMPORTANCIA. Darwin E. Rojas A. C.I.:21331349 Escuela 42
  2. 2. En la actualidad se presentan infinidad de problemas en la sociedad que deben ser resueltos de alguna manera, por esta razón es importante el saber resolver estos problemas haciendo uso de nuestros conocimientos y los de la sociedad. Para ello es necesario entender y saber cómo hacer un Diagnóstico del problema con la finalidad de conocer dicho problema y empezar a hacer uso de las herramientas disponibles en la misma sociedad donde este se presenta. Por ello, en este ensayo hablaremos sobre: el diagnóstico y su utilidad en la resolución o planteamientos para resolver un problema, sus características, entre otras cosas que se desarrollan a continuación.
  3. 3. EL DIAGNÓSTICO El diagnóstico nos permite la posibilidad de identificar, precisar y dimensionar la situación problemática, para de ese modo, evaluar distintas estrategias y líneas de acción a desplegar en torno a la problemática visualizada, también servirá para corregir, precisar mejor y fundamentar ese saber previo, esas hipótesis de trabajo, y permitirá que las acciones que se propongan sean más apropiadas, se ajusten más a situación problemática y a las expectativas de la gente. Suele decirse que todo diagnóstico debe tener: − Un componente descriptivo: cómo son y/o suceden las cosas en un determinado contexto, − Un componente explicativo: cuáles son las causas o factores condicionantes para que en esa situación y particular contexto las cosas sean y/o sucedan de esa forma, y − Un componente predictivo: cuáles serían las consecuencias, qué sucedería si no se interviene y se deja que las cosas sigan su curso “espontáneo”.
  4. 4. EL DIAGNÓSTICO LOCAL Diagnóstico Local: consiste en una evaluación detallada de las características de funcionamiento de un lugar determinado, considerando los elementos físicos, socioeconómicos y culturales con la finalidad de emitir un juicio técnico de valor. A partir del Diagnóstico Local se pueden plantear críticas, recomendaciones reconocimiento de lo positivo que hay en un lugar evaluado. ACTORES EN UN DIAGNÓSTICO Los diagnósticos participativos incluyen los saberes y puntos de vista de actores diferentes que se vinculan con el tema de interés, en particular aquellos que viven – padecen – la situación problemática. Cuando se realiza bajo esa modalidad participativa el diagnóstico trasciende los objetivos de fundamentar las acciones de una intervención y de brindar insumos básicos para los diferentes momentos evaluativos, es decir, se produce un intercambio de conocimientos y de tecnología, quedando “capacidades instaladas” para una comunidad más autónoma en la detección, conceptualización y resolución de las situaciones problemáticas que deben afrontar.
  5. 5. Es en ese sentido que puede afirmarse que el diagnóstico es útil además para la construcción de la viabilidad futura de los proyectos. Resulta estratégico para conseguir adhesiones y apoyos por parte de funcionarios y de otros actores que tienen poder de decisión o influencia sobre recursos necesarios para la resolución de las situaciones problemáticas y para llevar adelante las acciones previstas; de modo que sirve también para construir, desde el mismo inicio de las acciones, su posterior sustentabilidad Los actores sociales se distinguen entre sí por una lógica particular de comportamiento o racionalidad, por una percepción propia acerca de la realidad y por el tipo de recursos que gestionan. Estos aspectos definen una determinada posición de cada actor en la comunidad y específicamente con respecto al tema de interés. Otro aspecto relevante es la valoración de los grados y dimensiones de poder de los actores. Ello se vincula al grado de influencia que cada actor puede ejercer sobre los recursos (económicos, materiales, tecnológicos, humanos, de información, organizativos, conocimientos específicos, experiencias, redes de relación e influencias, de liderazgo, de movilización, entre otros).
  6. 6. RECONOCIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Consiste en evaluar los elementos físicos, inmobiliarios, materiales que permiten el desarrollo de las actividades productivas. INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA En el diagnóstico local se deberá evaluar cuál es la infraestructura productiva o actividad productiva, cual es el producto terminado, elaborado o servicio prestado; adicionalmente se debe indicar los recursos que permitirán desarrollar la actividad determinada.
  7. 7. SERVICIOS BÁSICOS Todo diagnóstico debe incluir cual es el estado y disponibilidad de los servicios básicos necesarios para desarrollar la actividad productiva, en el caso de actividades ya instaladas se evalúan para maximizar los procesos. Entre los servicios básicos se incluyen la electricidad, la vialidad, aguas servidas, servicio de acueductos, servicio se aseo urbano o industrial, telecomunicaciones, combustibles entre otros.
  8. 8. TIPOS DE RECURSOS a) Recursos Económicos: son las unidades de cambio, dinero, acciones, inversiones, aportes que dan dinamismo a la actividad productiva, en el Diagnóstico Local se indica la fuente de los recursos usados en lugar al objeto de estudio. b) Recursos Humanos: se indican los aportes individuales que cada actor realiza en la actividad productiva. Cuando el número de actores es muy numeroso se suele indicar el tipo de cargos que existen con una breve descripción de los mismos. Ejemplo en una obra civil vamos a encontrar los siguientes recursos humanos Arquitectos (paisajistas, diseñadores). Ingenieros civiles (Calculistas, costos), Ingenieros Mecánicos (Calculo de circulación vertical electromecánica), Ingenieros electricistas (Calculo de Acometidas Externas, redes internas tomas y luminarias), Ingenieros Forestales (evaluaciones de impactos Ambientales, propuestas de arborización, protección de taludes). c) Recursos Culturales: son los elementos culturales, costumbres tradiciones secretos ancestrales que interviene en la actividad productiva. d) Recursos Tecnológicos: son los elementos técnicos o tipo de equipamiento que se usa en la actividad productiva, lo cual va influir en la maximización de los beneficios. e) Recursos Naturales: son la principal fuente de materia prima, son escasos por lo cual se debe indicar como es la afectación y como se reponen en la actividad productiva.
  9. 9. Para finalizar este ensayo, es importante destacar que el diagnóstico constituye una de las varias intersecciones que existen entre la planificación y la evaluación; eso es así por la doble utilidad que este tiene: para fundamentar las hipótesis y las acciones propuestas y por su contribución al parámetro comparativo requerido para el proceso evaluativo. También podemos decir que un diagnóstico debe buscar, recopilar y sistematizar la información secundaria existente, cuanti y cualitativa, proveniente de diversas fuentes y recoger información primaria (también de índole cuanti y cualitativa) en relación a la situación problemática específica. Es muy importante estar haciendo diagnósticos en nuestras comunidades ya que mediante ellos podremos saber que deficiencias hay y como resolverlas en conjunto dando de manera eficaz los resultados que solucione la problemática.

×