Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Programa de-consejeria

42 views

Published on

Consejeria

Published in: Recruiting & HR
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa de-consejeria

  1. 1. PROGRAMAS DECONSEJERÍA – TUTORIA EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO DE LA E.P.A DE PSICOLOGIA 2016 – II 1. Definicióny Objetivode la Consejeríay TutoríaAcadémica 1.1. Definición de consejería La consejeríase centraenlosclientesque noson autodestructivosopeligrosos para losdemás.Los clientesvienenalaconsejeríavoluntariamente ysonlibresde dejarla cuandodeseen,todosloscontactosde consejeríasonconfidenciales.De locontrario estaríamostratandode la psicoterapia,que trata losproblemaspatológicosoproblemas emocionalesmásserios.Estosúltimoscasosrequierende laatenciónde profesionalesen saludmental. (Morillo,2014) La consejeríaparalas personasendesarrollonormal,se daa parejas,y familiares interesadosquienesrequierende ayudaparacomprenderyaliviaralgunasangustias, provocadaspor la ampliavariedadde patronesfamiliares,percepcionesde las necesidadesde lasmujeresyde loshombres,aumentode laspersonasmayoresde edad, y variedadde preferenciassexuales. (Morillo,2014) El reconocimientode preocupacionespersonalesysocialesde losestudiantes: teníanla ideade que el desarrollovocacional esunaparte intrínsecadel total del desarrollode lapersonalidadbasadaenel principiode Desarrollopersonal. (Morillo,2014) La personase desarrollaendoble dimensión,enlopersonal ysocial,debidoaque el serhumanose complementaconlasociedadpara dirigirse haciaundestinocomún. (Morillo,2014) 1.2. Definición de tutoría La tutoría supone la integración de aspectos que no se circunscriben exclusivamente auna hora y aun área sinoque implican a todo el equipo educativo. El trabajo del tutor tiene como finalidad garantizar y asegurar la eficacia del trabajo del profesorado sobre elgrupo de alumnos. Todo elprofesorado es responsable del seguimiento del alumno, aunque de modo especifico será uno/a, el tutor/a, quien coordine las acciones que se llevan a cabo con un grupo concreto de alumnos. (Mercedes Blanchard Giménez, María Dolores Muzás Rubio, 1997) 1.3. Objetivo general Proporcionaral estudiante unapoyo académicoyde desarrollopersonal que le facilite suprocesode integraciónalavidauniversitaria mejorando suformacióndentrodel plande estudios. 1.4. Objetivo especifico 1.4.1. Orientar al estudiante en el desarrollo de su formación académica 1.4.2. Mejorar la calidad de vida del estudiante a nivel personal.
  2. 2. 1.4.3. Brindar un apoyo personalidad orientado a los problemas externos a la vida universitaria. 1.4.4. Brindar herramientas adecuadas para el equilibriosocial, académico y emocional. 2. DESARROLLO DEL PROGRAMA: Para el desarrollo del siguiente programa se contara con la participación de del equipo del CISP (centro de investigación de servicios Psicológicos); los cuales contaran con 4 horas semanales que estarán avocadas exclusivamente a la realización del programa. El equipo encargado entraran en los salones en donde se encuentre a los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Psicología, para la invitación al programa, especificando los objetivos y beneficios que obtendrá el estudiante; también el hecho de motivar a la participación del programa. Las personas serán citadas en el centro de investigación de servicios psicológicos de la Universidad Continental. Los estudiantes que se animen de participar en el programa tendrán sus citas establecidas previamente acordadas con el personal encargado del turno. Así mismo se le asignara a la persona quien se hará responsable de sus citas y horarios de atención con el estudiante, y este será el encargado de realizar el proceso de consejería con dicho estudiante. La coordinación y supervisión general del programa de consejería y tutoría se realizara en el CISP y la supervisión estará a cargo del Psicólogo Jorge Salcedo, quien es el coordinador del CISP. Este estará a cargo del seguimiento de la labor del equipo de trabajo dentro del programa, a quien se le entrega los informes de los alumnos participantes. 2.1. Fase del programa 2.1.1. Fase inicial y de estructuración de la relación de ayuda  Existencia de una solicitud de ayuda por parte del cliente.  Establecimiento de las condiciones de la relación directa e individual (preparación técnica para la acción)  Sentamiento en el problema 2.1.2. Fase exploratoria y valorativa  Diagnóstico del problema.  Recogida de información (anamnesis) a través de diferentes estrategias y técnicas, fundamentalmente la entrevista.
  3. 3. 2.1.3. Tratamiento en función del diagnóstico (intervención)  Plan de acción o intervención en función del diagnóstico  Potenciar el auto concepto, auto aceptación y autoestima. 2.1.4. Seguimiento y evaluación: Fase final  Ejecución de la acción (Dar el consejo)  Evaluación de logros  Evaluación y efecto del plan de acción.

×