Delitos de función

10,534 views

Published on

Comisión de Investigación
Asociación Civil Iter Criminis
Autora: Maria Fernanda Chanduví
Tema: Delitos de función
Año: 2012

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,534
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
113
Actions
Shares
0
Downloads
193
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Delitos de función

  1. 1. El delito de función Justicia Militar y Derecho Penal
  2. 2. Delito de función• Es el parámetro de atribución de competencia entre el fuero militar y el fuero común• Artículo 173 de la Constitución 1993:“En el caso de delito de función, los miembros de lasFuerzas Armadas y de la Policía Nacional estánsometidos al fuero respectivo y al Código de JusticiaMilitar. Las disposiciones de este no son aplicablesa civiles, salvo en el caso de los delitos de traición ala patria y de terrorismo que la ley determina(…)”
  3. 3. Criterios de delimitación• 1. FUERO PERSONAL: Sólo es necesario que el delito haya sido cometido por un miembro de las FFAA para que automáticamente le corresponda ser juzgado por la jurisdicción castrense.• Art. 322 inciso c) del Código de Justicia Militar (CJM), que expresa lo siguiente:• “Al personal civil que labora en las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales que se reputa como reserva llamada al activo, por razones de seguridad y defensa nacional y por estar considerado en las respectivas leyes orgánicas de cada Instituto como parte integrante de su personal militar en servicio activo”
  4. 4. • La justicia militar entiende que no solo es competente para juzgar a militares en actividad, sino a todos aquellos que han prestado servicios castrenses con anterioridad, e incluso aquellos civiles que laboran en áreas administrativas o de otra índole.• No existe ningún supuesto objetivo o razonable en el que la condición de militar justifique la competencia del fuero castrense. Desempeñar funciones militares no justifica el trato privilegiado o desigual con el que se desarrolla la justicia militar. (DEFENSORIA DEL PUEBLO. “Justicia Militar vs. Justicia Ordinaria” Informe No. 66)• Este criterio resulta inconstitucional por ser contrario al principio de igualdad
  5. 5. • CRITERIO FORMAL: Basta con que el delito esté regulado en el CJM• CRITERIO DE OCASIONALIDAD: consiste en tomar en cuenta el momento en el que se comete el delito. Si el agente está realizando un acto de servicio o ejerciendo sus funciones militares, entonces se tratará de un delito de función.• ¿Qué pasa con un policía en día de descanso, sin uniforme, que permite o deja pasar un delito que pudo haber evitado? ¿Hay delito de función por omisión?
  6. 6. • CRITERIO DEL LUGAR: si el acto delictivo se consuma en un lugar que esté bajo el mando de las FFAA, entonces es un delito de función.• CRITERIO MATERIAL: Para que se configure un delito de función se debe tomar en cuenta: el bien jurídico afectado por el delito, la especialidad del ilícito cometido y la acción u omisión del militar o funcionario castrense.• El TC considera que el criterio material es el idóneo para delimitar el delito de función y establecer la competencia entre el fuero común y el fuero militar.
  7. 7. • David Lovatón, propone tres características principales que debe tener un delito de función para ser considerado como tal, y ameritar ser juzgado por la jurisdicción militar. Estas tres características son:1. Que sean conductas que afecten bienes jurídicosmilitares2. Que el sujeto activo del delito sea un militar enservicio3. El injusto debe configurarse cuando el sujetoactivo esté en situación de servicio
  8. 8. Bien Jurídico Militar• Al respecto, el TC opina que el ilícito “(…) sea por acción y omisión, debe afectar necesariamente un bien jurídico “privativo” de la institución a la que pertenece el imputado; es decir, que la naturaleza del delito de función no depende de las circunstancias de hecho, sino del carácter de interés institucionalmente vital, que se ve afectado mediante un acto perpetrado por un efectivo militar o policial en actividad” (EXP. N.o 0017-2003-AI/TC)• Tres supuestos para que se considere que el bien jurídico militar ha sido afectado; estos son: a) que el sujeto activo haya infringido su deber (descartando la obediencia debida por inconstitucionalidad) b) que con la acción se comprometan funciones constitucionales e institucionales de las FFAA c) que la acción sea merecedora de sanción penal. (LOVATÓN PALACIOS, David “Tribunal Constitucional y Reforma de Justicia Militar”)
  9. 9. Sujeto activo debe ser militar en situación de servicio• Queda la prohibición absoluta de juzgar civiles en el fuero militar.• La excepción sería en casos de traición a la Patria y terrorismo en los que el TC ha determinado en armonía con tratados de derechos fundamentales y Cuarta Disposición Final y Transitoria de nuestra Constitución.
  10. 10. El injusto se configura en una situación de servicio militar• La acción u omisión del delito deben llevarse a cabo cuando el militar realice un acto de servicio.• Esta característica esta especialmente vinculada al criterio del fuero personal. Se trata de restringir en mayor medida los supuestos en los que se configuraría el delito de función, para de esta forma reafirmar el carácter excepcional de la justicia militar.• De lo contrario, si no se delimitara el hecho de que los militares estén ejerciendo un servicio militar durante la comisión del delito, se tendría que recurrir al criterio del fuero personal.
  11. 11. • “… la Corte Interamericana como el Tribunal Constitucional, definen el delito de función desde el criterio material o de naturaleza del delito, vinculándolo a la afectación de bienes jurídicos institucionales, relacionados con la actuación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el cumplimiento de sus funciones constitucionales de garantizar la independencia, soberanía e integridad de la Nación, así como garantizar el orden interno respectivamente. De este modo, ambos tribunales rechazan los criterios de mera formalidad, de fuero personal, ocasionalidad, así como del lugar de comisión del delito, centrándose en el bien jurídico protegido, el mismo que necesariamente debe tener naturaleza institucional, cuya titularidad debe recaer en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.”• DEFENSORIA DEL PUEBLO. “Justicia Militar vs.

×